martes, 3 de septiembre de 2013

Monterrico Güic (3 de septiembre)...

AL FIN SE HIZO PÚBLICA LA SANCIÓN

Tras semanas de hermetismo innecesario, por fin el JCP indicó las sanciones a los preparadores de los caballos que corrieron con sustancias prohibidas al inicio del año, en los clásicos Gran Premio Nacional, Enrique Meiggs y Alfredo Benavides. El resultado: 13 meses a Arturo Morales (Doña Licha), y 1 mes tanto a Martín Ángeles (H. Santa María) como a Félix Banda (El Castillo). Todos ellos, además, están prohibidos de ingresar a Monterrico. El comunicado, escueto, no indica el nombre de los caballos, ni mucho menos las sustancias encontradas. Asimismo, esperamos recibir la revista oficial del JCP para verificar si esta información se amplía. Existen informes que hay más caballos en esta situación, que corrieron en el mes de junio. Pregunta: ¿esperaremos también 8 meses para enterarnos de la decisión final? Ojalá que no.

DEFINICIÓN DE COINCIDENCIA

La RAE define coincidencia como “la ocurrencia de dos o más cosas o personas a un tiempo”. Pues bien, aquí viene la coincidencia: un mismo Stud y tres profesionales duramente sancionados. Empecemos con Víctor Díaz, quien hace casi un año fue suspendido DE POR VIDA en el clásico Ricardo Ortiz de Zevallos, por estorbar al cotizado White Spirit y beneficiar al ganador Kung Fu Mambo. Luego, vino el caso del aprendiz Rito Almanza, quien durante el clásico Jockey Club del Perú de hace 2 meses en la silla de Good Luck Keny se llevó a la cotizada Azarenka, originando que el ganador Big Cazanova fuera distanciado por beneficiarse de este estorbo. Ahora, Arturo Morales, el ex-jinete de Santorín y ahora preparador, es sancionado por 13 meses de inhabilitación al encontrarse sustancias prohibidas en algunos de sus entrenados. Nuevamente, una extraña “coincidencia”. Creemos que tanto Díaz, Almanza y Morales deberían empezar a jugar la lotería con más frecuencia, pues esto tiene que ser una extraña coincidencia. Esperemos, eso sí, que no hayan más “beneficiados” con estas coincidencias. Desde aquí nuestro apoyo a estos tres profesionales.

SE VIENE LA POLLA DE POTRILLOS

Diecisiete ejemplares disputarán la primera corona para los machos, este domingo en la novena carrera de Monterrico, sobre la tradicional milla. La cátedra periodística le ha dado sus preferencias al invicto Mr. Rodrigo, con 16 votos, que será conducido nada más y nada menos que por Pablo Falero, especialmente contratado. La cátedra pone como rivales a Siete de Fuegos (5 votos), Sobieski (3 votos), Mónaco (2 votos) y Facheng con El Cíclope (1 voto c/u). Nuestro pronóstico lo defenderá el buen Mónaco, el cual dejó una grata impresión en su última, al pasar de largo y demostrar que respira bien la distancia. Y justamente, otra coincidencia, el año pasado ganó la polla White Spirit, con los mismos colores que defenderá Mónaco. Recordemos la gran victoria de este aguerrido tordillo, que venció al todopoderoso Kung Fu Mambo, en grandes finales de Trujillo y Edwin Talaverano:


¿TAN RÁPIDO MEJORA LA PISTA DE CÉSPED?

Para este fin de semana (sábado y domingo) se han programado nueve (9) carreras sobre la pista de césped (incluida la “polla chica” para los potrillos de 3 años), de un total de 24 carreras. Es decir, casi el 40% de las carreras del fin de semana serán sobre la grama. ¿En qué quedamos? Porque hace dos semanas se declaró la pista de césped en estado de emergencia, y se dijo que sólo se correrán carreras clásicas y aquellas sobre el kilómetro. Parece que la gente a cargo olvida rápido y de manera temeraria, vuelve a programar muchas carreras en el pasto, sin que se haya solucionado el problema de los huecos que ésta presenta. Recordemos que lo MÁS IMPORTANTE tiene que ser la integridad de los caballos. Por tanto, es necesario MINIMIZAR el uso de la pista de grama (dado que no se quiere dejar de programar carreras en ella) y darle un cuidado adecuado. En Lima, que no llueve y donde no brilla el sol, dudamos que el césped se haya recuperado en sólo ¡¡una semana!! A no ser que en el JCP estén usando un pasto transgénico…



APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA

  • Jueves: Oceana (1000 en 1’00” de subida), Orchata (1000 en 59”2/5), Polvo de Estrellas (700 en 39”2/5), Hong Kong Dólar (800 en 47” de subida), Gran Profeta (1300 en 1’20”), Remolino (700 en 40”), Connenctor (1000 en 1’00” en pelo), Turbojet (700 en 41”2/5).
  • Sábado: The King Pablo (300 en 16”4/5 de subida en pelo), Flambeadora (400 en 21”3/5), Barba Roja (1800 en 1’57”2/5), Chirón (700 en 38”2/5), War of Saints (800 en 47”2/5 del partidor), Brandenburgo (800 en 45”3/5), Empire King (700 en 39”3/5, remate de 10”3/5), Catiflash (1000 en 1’00”3/5), Philosopha (800 en 45”3/5).
  • Domingo: Morante (1000 en 1’00”3/5 de subida), The Venetian (400 en 21”3/5), Inkanto (700 en 40”), El Bucanero (800 en 45” de subida), Meshnoun (1300 en 1’19”2/5), Facheng (600 en 32”3/5), Herr Gluck (1500 en 1’33”3/5), Tigioti (1300 en 1’19”2/5), Tren Bala (700 en 39”).


PRONÓSTICOS DEL JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE

Se inicia la semana hípica con nueve carreras desde las 5.30 pm, la última se largará a las 8.50 pm. Ojo a los pozos: la cuádruple (sexta carrera) tiene 6 mil soles adicionales, mientras que la pentafecta (última carrera) tiene un buen pozo de más de 5200 soles. 
Retiros de hoy: Segunda: Hong Kong Dollar (1)... Tercera: Che Mateo (3) y El Poseidón (6)... Cuarta: Di Caprio (2) y Como el Viento (3)... Sexta: Brillo de Sol (7)... Séptima: Gran Profeta (2)... Octava: Creole (7) y Palo D’ Coco (8).
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Oceana (2), en la milla llegó mal pero de ¡¡Mantra!! Vuelve a la recta donde ganó y con una excelente pasada de 1000 en 1’00”, suficiente para ganar.
  • 2a. Carrera: ante el retiro de Hong Kong Dollar, le damos el voto a George (6), que ganó en buena forma y parece que tiene clase para seguir en ascenso.
  • 3a. Carrera: China Mágica (2), la descansaron un mes y salió cabeza de serie. El lote es demasiado fácil, hay que recordar que viene de correr con MVP Manning.
  • 4a. Carrera: Mamita Marina (5), por lo menos es joven y su último placé ante Juan Cristóbal la acredita mucho. El lote es para llorar, así que nos vamos con la juvenil.
  • 5a. Carrera: Condesa (6), con sólo repetir ese placé de Cerro Blanco liquidará a sus mediocrísimas rivales. Todo depende de que no venga lejos.
  • 6a. Carrera: L’Intrepide (5), ya se puso al escoltar a Etoile y ojo que si toma la punta será bravísimo. Cabezas lo conoce.
  • 7a. Carrera: Ante el retiro de Gran Profeta, destaca Remolino (6), que viene de llegar a medio cuerpo de ¡¡¡Yes!!! Si viene cerca debe pasarlos de largo al final.
  • 8a. Carrera: Vodka Sour (4), en su última perdió sus ligerezas y fracasó, pero hoy va a un lote donde es cabeza de serie y uno de los más rápidos. Gran opción.
  • 9a. Carrera: Turbojet (9), el lote es tan malo que le damos el voto a este debutante hijo de Timo, que si repite ese apronte de 700 en 41”2/5 puede ganarlos. Gran rival es Faccia D’Angelo (4), que al menos sabe figurar y Torres lo conoce. No descuidar a Dr. Lexter (1), que regresa bajísimo de serie y bien montado con Padilla. Para la pentafecta ponemos a Candidato (7), que sale descansado, y Bowling (12), que al menos sale libre y lleva descargo.


Volvemos el jueves, recuerden que el viernes NO HAY CARRERAS
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario