martes, 10 de septiembre de 2013

Monterrico Güic (10 de septiembre)

LA TRANSPARENCIA EN EL JCP

Los acuerdos de directorio de la semana pasada, publicados en la revista oficial, indican que el JCP quiere mostrar una imagen de honradez y transparencia frente a sus asociados. Para ello, van a contratar a expertos independientes para que realicen, por ejemplo, una auditoría y la tasación de todas las obras que se han realizado en el hipódromo desde 2011. Esto está claro por qué es: alguien habrá dicho que son muy caras o que se ha gastado en exceso, y el JCP quiere demostrar lo contrario. Nos parece bien. Pero también, hay otras cosas que requieren transparencia, y son las que tienen que ver con la parte hípica. En concreto, nos referimos a las sanciones a los preparadores Morales, Ángeles y Banda, así como a los resultados de los análisis de los caballos que participaron en los clásicos  Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía (GI), Enrique Meiggs (GIII) y Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez-Canseco (L). Se ha sancionado duramente a los profesionales y EN NINGÚN LADO figura la sanción. No hay la explicación de por qué se les ha castigado y mucho menos, en base a qué artículos del reglamento se ha procedido con el castigo. ¿Eso es transparencia? Los hípicos necesitan saber qué pasó en este caso, y si ya hay sanciones en curso, pues debe ser porque hay un veredicto oficial. ¿Dónde está?

LA TRANSMISIÓN DE LOS CLÁSICOS IMPORTANTES POR TV

Sigue dejando mucho que desear la transmisión de las carreras por Monterrico TV. Y lo que es peor: ¡¡ya ni siquiera en los clásicos importantes se esfuerzan!! El domingo, instantes antes de correrse el clásico Claudio Fernández Concha, se escapó del partidor Scat Danny. Si no fuese por el locutor oficial, NADIE se habría enterado. Los locutores “en off” de Monterrico TV no anunciaron NADA de NADA. Ni qué caballo era, ni si corría o no, ni si entraban de nuevo al partidor. Nada de nada. Sin embargo, hay que ver cómo se esfuerzan algunos (no todos) en comentar los triunfos de los caballos de ciertos studs. Entonces, ¿no hay ganas de informar? Porque que en un clásico importante ya no se mencione que un caballo se escapa y no corre, dice demasiado.

CON MENOS CARRERAS, MEJORES COMPETENCIAS

La semana pasada hubo pocas inscripciones y sólo se programaron tres reuniones. Sin embargo, salieron carreras nutridas, interesantes y con buenos dividendos. Esta semana se está repitiendo lo mismo: habrá cuatro reuniones pero con pocas carreras (7 el jueves y viernes, y 10 el sábado y domingo). Está claro que las carreras con unos diez caballos son las ideales para las apuestas: no hay lotes tan numerosos ni tampoco un lote reducido donde se cobrará 4 soles a ganador. Esperemos que la programación siga mejorando, no sólo en número de caballos, sino también en la distancia de las carreras. Un claro ejemplo es lo que ocurrirá este sábado 14: de las diez carreras programadas, sólo UNA es sobre mil metros. ¡Enhorabuena! Los verdaderos hípicos lo agradecen.

ZEIDE ISAAC Y LA CAMPAÑA DE ALGUNOS CABALLOS


Leímos con sorpresa que Zeide Isaac figuraba inscrito la semana pasada en un clásico grupo 1 en la Argentina. ¿Y qué pasó? Pues que llegó último. Algo que no debería sorprender, pues era una carrera difícil y estamos hablando de un caballo de 8 años, que ya lo ha dado todo. Sin embargo, pese a su dilatada y productiva campaña, lo siguen haciendo competir en carreras complicadas. La pregunta es: ¿hasta cuándo? Lo preguntamos porque particularmente da pena ver cómo a un noble caballo, lo siguen exprimiendo como a un limón de emolientero, hasta el punto en que un día se pueda quedar en la cancha producto de una lesión. Y como Zeide Isaac hay muchos otros, que son sometidos a campañas abusivas. Un claro ejemplo lo tenemos esta semana en Monterrico, con Inolvidable. Un caballo que no da más, que ha perdido todas sus velocidades. Pero al parecer en su corral no se enteran y siguen creyendo que será el futuro ganador del Latinoamericano. Es decir…

VIAJEROS A AUSTRALIA Y OBSERVADOS
  • China Mágica: algo le pasó en su última que se quedó en los primeros metros. Cuidado que está bajando mucho de lote.
  • Mirage: chocó con Meshnoun y su jinete se desestribó. Pese a ello llegó a nariz. En la segunda corona del pasto los liquida.
  • Entretenido: algo traman con él, en arena está bajando sus puntos. Ojo cuando lo vean inscrito en pasto.
  • El Goya: lo “aseguraron” en la partida y quedó último. Pero sin estos problemas y más puesto habrá que tenerle miedo.

APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA
  • Jueves: Pepe Burro (500 en 27”2/5), Procopio (1300 en 1’21”3/5), Fintera (800 en 47”3/5), Amador (700 en 40”2/5), Volare (1000 en 1’00”), Linda Mimi (600 en 35”3/5 de subida del partidor), I am Pegasus (700 en 40” de subida).
  • Viernes: Zailan (900 en 53”2/5), Certero (700 en 40”), Sunrise (700 en 42” de subida).
  • Sábado: Wayro (1000 en 1’00”3/5 de subida), Salustino (700 en 39”3/5), Cóndor de Oro (1000 en 59”2/5), Telémaco (1000 en 1’01”), La Sentencia (1200 en 1’14”3/5), Mirka (1000 en 1’00”3/5), Kabuchón (1000 en 1’01”).
  • Domingo: Quality Magic (1000 en 1’00”), El Cóndor (1200 en 1’14”2/5), Empoderado (1200 en 1’13”2/5), Primo Roberto (800 en 46”), Marjorie Girl (1000 en 59”3/5), Ryans Charm (1300 en 1’19”), Brother Jhon (1400 en 1’25”2/5 de subida), Mr. Giovanni (1300 en 1’21”2/5).

PRONÓSTICOS DEL JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE

Siete carreras para empezar la semana hípica, a partir de las 5.30 pm. Ojo a los pozos: la cuádruple (cuarta carrera) tiene 10 mil soles, mientras que la cuatrifecta (sexta carrera) cuenta con 2013 soles adicionales, y la pentafecta (última carrera) tiene pozo de 6036 soles. 
Retiros: Quinta carrera: Lanús (6).
Estas son nuestras recomendaciones:
  • 1a. Carrera: Procopio (1), debuta el hijo de Islam en un lote nada especial y con un buen trabajo de 1300 en 1’21”3/5, suficiente como para estar en la candela.
  • 2a. Carrera: Fintera (5), en este lote para llorar, al menos es la única que sabe figurar con constancia y la línea de tiempo la favorece.
  • 3a. Carrera: Firmamento (8), descansó dos meses tras correr con mejor gente: El Olivar, Pinturero, etc. Con tren favorable y saliendo libre, la peleará.
  • 4a. Carrera: Mascar Face (5), le ganó a MVP Manning y va al tiro que domina a la perfección. El descargo del buen San Miguel será fundamental.
  • 5a. Carrera: Say No More (2), la presencia de tantos ligeros garantiza su atropellada. Ojo que sale de los clásicos a un lote donde está obligada a pelearla.
  • 6a. Carrera: G Form (1), sin problemas al partir debería tomar la punta y venirse de un viaje. Es mejor que todos estos.
  • 7a. Carrera: Gibraltar (8), después de mucho tiempo salió cabeza de serie y ojo que si repite ese tercer lugar de Mascar Face los liquida. Gran rival es I am Pegasus (1), que descansó un mes y también anda muy suelto de lote. No descuidar a L’Intrepide (5),  que está corriendo muy bien y sigue siendo el más rápido, y Javicho (7), que vuelve con Trujillo que lo conoce mucho. Para la pentafecta ponemos a Panamericano (2), que por su juventud será de temer.

PRONÓSTICOS DEL VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE

También siete carreras desde las 5.30 pm. La única apuesta con pozo es la cuádruple (cuarta carrera), que tiene 10 mil soles adicionales, nada despreciables. 
Retiros: Cuarta carrera: Chamita (1)... Quinta: Oxigeno (4) y Cordobés (6)... Sexta: Grand Rita (2)... Séptima: Gran Kali (4).
Estas son nuestras recomendaciones:
  • 1a. Carrera: Apocalipsis (6), es el más parejo del grupo y su reciente placé de Groucho, en 58”2/5, le da la primera opción por línea de tiempo.
  • 2a. Carrera: Parsifal (5), baja considerablemente de serie y se beneficia mucho en los pesos con respecto a su gran rival, Sah-Yahan. Le gusta la recta.
  • 3a. Carrera: Quimbo (4), en su última parece que viajó a Australia. Hoy con tren más apropiado y en tiro que domina, los puede realmente pasar de la largo.
  • 4a. Carrera: Ta Bom (5), la abuela vuelve al lote en el que sabe ganar y tiene más clase que todos sus rivales. Carpio la conoce mucho y es rápida.
  • 5a. Carrera: Inembargable (2), con sólo repetir su último placé de Palo Blanco debería ser un cierre en la cuádruple. Es mejor que el resto.
  • 6a. Carrera: La Haya (4), debutó llegando segunda de New Chance y hoy más de la mitad de sus rivales no son de carrera. Debería lucirse, más aun con Trujillo.
  • 7a. Carrera: Fashion Alice (10), ojo que ya se acercó al llegar segunda de Bastian y el descargo del aprendiz ganador le beneficia mucho. Está muy beneficiada en el hándicap. Gran rival es Sunrise (12), que sale descansado y si no viene muy atrás la peleará. No descuidar a Blanca Estela (2), que va muy liviana, y Job (8), que viene de ganar bien y tiene mucha clase. Para la pentafecta ponemos a Lilita (9), que sin problemas en la partida puede ser una puntera peligrosísima, más aun yendo tan liviana.
Volvemos el jueves
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario