martes, 24 de septiembre de 2013

Monterrico Güic (24 de septiembre)


LO DIJIMOS: JUAN SUÁREZ HIZO UNA GRAN SEMANA


Dijimos que Juan Suárez era el preparador a seguir en la semana del propietario. Pues bien, al final se ganó un total de 14 carreras, con los 70 ejemplares que presentó. Y hay que destacar que el último viernes hizo la cuádruple B, que pagó más de 8 mil soles a ganador. Cierto es que tiene una numerosísima caballada, pero hay que destacar el número de buenas victorias que tuvo la semana pasada.

COSAS A TENER PRESENTE CON LA TRANSMISIÓN

Pareceremos pesados, pero hay cosas que son necesarias mejorar en Monterrico TV. No lo decimos por querer molestar, sino porque el aficionado que NO ESTÁ en Monterrico necesita tener información buena, fiable y sobretodo, eficaz. Aquí algunas cosas:
  • Los parciales: es una gran cosa tener tiempos parciales en las carreras, pues permite saber si se da un tren lento o fuerte. Pero hay que cronometrarlos bien. El último viernes en la octava carrera (1100 metros) salió Marinera Norteña, como es su costumbre, a tomar la punta y marcar un tren fuerte. El registro del parcial para los primeros 400 metros fue de 26”4/5. ¡Imposible! Hay algunas distancias (sobretodo 1100 metros) donde no se registran correctamente los tiempos.
  • El marcador de la carrera: debería ser una obligación de los comentaristas de Monterrico TV el dar el marcador de las carreras, ESPECIALMENTE el de la última, donde hay pentafecta. Pero darlo bien. En la última del sábado dieron cuarto a Julio Alonso, cuando era Bastian el que había ocupado esa ubicación. Lo peor: JAMÁS SE RECTIFICARON. ¿Tan difícil es dar el marcador (que es leer el totalizador) y hacerlo correctamente?
  • Las entrevistas a los profesionales: cuando se corre el clásico se acostumbra a entrevistar al jinete, preparador, etc, del ganador. Y está bien, pero se SACRIFICA la información de los dividendos, retrasándola demasiado. ¿No se podría hacer la entrevista en OFF? No es necesario ver el rostro del jinete o preparador, sino escuchar su apreciación. A tener en cuenta.

500 DÓLARES VALE LA VIDA DE UN CABALLO

Resultó impresionante ver la cantidad de caballos inscritos la semana pasada, con motivo de la semana del propietario. Pero fue duro ver que hay algunos propietarios a los que poco les interesa la salud o la vida de sus caballos. Reaparecieron muchos ejemplares que YA NO ESTÁN EN CONDICIONES DE CORRER. ¿Y todo por qué? Pues porque había un bono de 500 dólares al ganador en todas las carreras. Un claro ejemplo de esto es el de la yegua Uspallata, que iba a correr el viernes último y que reaparecía a los ¡¡dos años y medio!! La yegua, suponemos, no habrá salido preñada en el haras y se le sometió a un gran esfuerzo para que reaparezca. Hemo leído que cayó fulminada tras su apronte final. Y así como este caso, otros que no acabaron tan trágicamente, pero pudieron parecerse. Ahí está el caso de Mr. Edgar (reapareció tras dos claudicaciones y llegó de los últimos). Tristes casos, en lo que se valora más el dinero que la vida de un caballo.

EUTANASIA A LA MULITA

No se puede mantener una apuesta que tiene números ridículos. La mulita, que hace 15 años acumulaba récords de apuestas, ahora es una triste jugada que la apuestan pardillos dispuestos a tirar su dinero o que, si tienen el acierto, se conforman con cobrar una propina al acertar nada menos que seis carreras consecutivas. El último jueves se jugó 305 boletos. Quiere decir que si algún enterado apostador acertaba las 6 carreras, hubiera cobrado 366 soles. Curiosamente la cuádruple, que cuesta menos (dos soles contra los tres de la mulita) y es menos complicada, pagó casi 25 veces más. ¿Para qué insistir con algo que no tiene ningún éxito?

VIAJEROS A AUSTRALIA Y OBSERVADOS
  • Babylon: ya lo aligeraron en recta y llegó cerquita. Atentos a su regreso al codo.
  • Ipso Facto: partió mal, mañoseó, entró a la recta a más de 50 metros del puntero y al final hizo una atropellada que no veíamos en años. Donde lo vean es bolo puesto.
  • Balkánico: contradictoriamente a su modalidad vino disparado con 5 cuerpos y al final se cansó. Ojo que es atropellador y pastero, a seguirlo.

APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA

OJO QUE EL JUEVES NO HABRÁ CARRERAS. La semana hípica se inicia el viernes.
  • Viernes: Preventivo (700 en 42” de subida en pelo); Brandenburgo (700 en 40”); Vodka Sour (700 en 40”); Filipo (700 en 41”3/5); Papá Canon (700 en 40”).
  • Sábado: El Adonis (1000 en 1’00” de subida); Kato (800 en 48” fácil); Ghazala (500 en 29”4/5 de subida del partidor); Poco Pelo (700 en 41”2/5 de subida del partidor en pelo); Negrita María (1200 en 1’14”2/5); Botero (1300 en 1’20”); Azarenka (1800 en 1’58”3/5 muy fácil).
  • Domingo: Regimiento (800 en 47”); Laureano (1000 en 1’01” de subida); Bucher (1300 en 1’21” de subida); Maddox (1000 en 59”3/5); Canta Callao (800 en 47” de subida); La Sentencia (1300 en 1’21”3/5); Princesa Úrsula (800 en 46”2/5); Galiana (1000 en 1’00”3/5 fácil); Mantra (800 en 45”1/5); Shakita (700 en 38”3/5); Zekrom (1100 en 1’09”3/5).

PRONÓSTICOS DEL VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE

Ocho carreras a partir lo que es usual: 5.30 pm. La primera es una carrera de eliminación, donde se despiden de Monterrico 19 caballos. La cuádruple B comienza en la quinta, con un pozo de 7500 soles. Y guarden al menos S/.1 para la pentafecta de la última, que tiene pozo de casi 7 mil soles.
Retiros: Primera: Mirabel (1), Eneldo (11), Fakir (14)... Segunda: Old Paris Pike (1), Vodka Sour (7a)... Sexta: Papá Canon (9).
Estas son nuestras recomendaciones:
  • 1a. Carrera: Preventivo (7), aunque viene de sufrir claudicación del posterior, era de serie infinitamente mejor y el tiro lo dominaba. Esa pasada de 700 en 42” demuestra que roto no está. Así que puede despedirse triunfalmente.
  • 2a. Carrera: Drigo (6), con jocketta llegó encima de Soy Franco pese a no largar de los mejores. Hoy con jinete y liviano, puede ser el día de este mastodonte.
  • 3a. Carrera: Lord Coqui (2), algo traman con el y ojo que en su corral no son de ganar siendo favoritos. Hoy con descargo y en lote para llorar puede ser su mejor chance de ganar.
  • 4a. Carrera: Filipo (6), regresa exactamente al año con pasadas como para ganarlos: 700 en 41”3/5 es suficiente, más aun en este lote tan mediocre para el.
  • 5a. Carrera: Moore’s Vision (9), falsa su última, donde largó mal. No olviden su anterior triunfo en mejor lote y con el mismo Chuan que está ganando todo.
  • 6a. Carrera: Ante el retiro de Papá Canon, le damos el voto a Othar (10), que al menos sabe lo que es figurar y sale libre. Quedó una carrera abierta con tanto caballo mediocre.
  • 7a. Carrera: Gibraltar (4), parece que no le gustó correr con aprendiz. Hoy vuelve con el jinete que más lo comprende y en lote al que ya supo batir.
  • 8a. Carrera: Caro Amico (11), es hoy o al camal: bajísimo de lote, casi libre y con el jinete de la casa. No tiene disculpas. Gran rival es Fergy Queen (3), que es otra que anda baja de serie y va livianísima. No descuidar a Abisinia (6), que después de tiempo le ponen mano enérgica, y Tía Beni (5), que si hoy no tiene problemas, la peleará. Para la pentafecta ponemos a Mara Kid (1), que ya se acercó y sigue con el jinete de la casa.

Volvemos el jueves
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario