jueves, 12 de septiembre de 2013

Fin de Semana en Monterrico...


DE LA REUNIÓN DEL JUEVES

Abrió la reunión el debutante Cuchito, que partió sesgado y le metió un caballazo a Procopio y que, lentamente, fue descontando por dentro para quebrar muy cerca de la meta a Festivo, que se cortaba como ganador. El tercero alejado. La segunda fue para Hera, que avanzó por fuera para tomar la punta en los 500 y no dejarla hasta cruzar la meta. Se acercó al final Tierra Querida para ser segunda a medio cuerpo, y tercera la fatalona Fintera, que volvió a fichar. En la tercera se impuso Forastero, que vino siguiendo a su “pareja” Lindero hasta entrar a la recta, donde lo dominó y controló el avance de Firmamento, que partió mal y ahí perdió la carrera. Amador fue el tercero. En la cuarta vino la sorpresa con Boliche, que avanzó como una luz por fuera para pescar en los últimos 100 al puntero Magic Johnson, y ganarlo cortado. Pagó más de 20 soles en ganador. Aquí el gran favorito Mascar Face desmontó a su jinete al partir (ver nota aparte). En la quinta se lució Colorín Colorado, que entró a la recta pegadito a los palos y se le coló por ahí al puntero Lost, para ganarlo en los últimos metros de carrera. Lost segundo luego de puntear en tren lento, y sólo tercera Say No More, que vino bien colocada pero que demostró ser sólo fichera.

LA IMPORTANCIA DEL RELATO DE CARRERAS

Narrar carreras no es fácil, y quien piensa lo contrario es porque nunca lo ha hecho. Y narrar carreras de noche en Monterrico, es difícil: la iluminación no ayuda para nada. Pero pese a esto, se realizan buenas transmisiones a través de la radio o la locución oficial. Sin embargo, es necesario poner atención a lo importante de la carrera, que es mencionar los detalles que los aficionados quieren saber. Si un caballo parte mal, es casi OBLIGATORIO mencionarlo. Y más aun, si un caballo desmonta a su jinete al partir, es IMPORTANTÍSIMO Y NECESARIO decir qué caballo es, puesto que muchos aficionados habrán perdido toda opción de ganar debido a este contratiempo. Si uno no vio la rodada, se soluciona muy fácil: se busca al caballo que va sin jinete, se mira el número en el mandil y se le ubica en el programa. Es algo que no tarda ni 3 segundos en hacerse. ¿A qué viene este comentario? A que en la cuarta carrera del jueves, inicial de la cuádruple, rodó al partir el jinete del GRAN FAVORITO Mascar Face, y no se dijo nada de este contratiempo. Tan sólo un “ha rodado uno”, que más que dar información, pone los pelos de punta a todos los televidentes, puesto que puede tratarse de cualquier ejemplar. Ojo: no se mencionó NADA de la rodada hasta cruzar la meta. Creemos que más importante que decir quién salió en punta, es mencionar qué caballo desmontó a su jinete. A tomar en cuenta.

¡¡VOLVIÓ PERFIL!!

 La columna de Carlos Debernardi ha vuelto, desde esta semana aparece en el semanario Daniell en Monterrico, de Daniell Rojas. Aunque la columna de esta semana es bastante ligera, esperemos que la próxima semana nos sorprenda con su acostumbrada pluma, una de las pocas (o únicas) que dicen realmente lo que pasa en Monterrico sin tapujos ni eufemismos. Se lo recomendamos, de paso que toman nota de los pronósticos de Daniell.

PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE

Sólo diez carreras pero muy interesantes, ya que sólo habrá una de mil metros. ¡Día histórico! La reunión se inicia a la 1.30 pm. La mulita (quinta carrera) tiene un pozo de 5200 soles, pero no se gasten su dinero en minucias, guárdenlo para la cuádruple (séptima carrera), que tiene 20 mil soles de pozo.  A jugarla. Se corre el clásico República de Chile (octava carrera), sobre 2200 metros en el pasto.
Aquí nuestros pronósticos para la tarde:
  • 1a. Carrera: Hombre Solo (7), sale descansado y en un lote nada especial. Aunque mejor lo hizo en pasto, ojo que en arena no desentonó y sale libre.
  • 2a. Carrera: Iron Western (1), aunque el tordillo está más corrido que un autobús del Metropolitano, hoy tendrá un desarrollo tan apropiado que confiamos en su arremetida final.
  • 3a. Carrera: Víctor (8), lleva dos placés seguidos llegando tarde a la cita. Si se acomoda temprano debería acordarse de que ha corrido con mejor gente.
  • 4a. Carrera: La Gloria (5), por lo menos sabe figurar y el descanso de mes y medio lo debe agradecer. Esos dos kilos de descargo del buen Ludeña pueden ser fundamentales.
  • 5a. Carrera: Medelyn (7), con tantos veloces debería hacer efectiva su atropellada, y por algo lo lleva Trujillo. Está en lote como para lucirse.
  • 6a. Carrera: Pepita Corazón (7), es la ÚNICA ganadora de dos y enfrenta a ganadoras de una o perdedoras. ¿Hace falta decir algo más?
  • 7a. Carrera: Mirka (1), aunque su debut fue malísimo, ha mejorado mucho en aprontes: 1000 en 1’00”3/5 es suficiente para reivindicarse. Y la lleva Trujillo.
  • 8a. Carrera: Overbrook (5), regresa el ganador del Gran Premio con una gran pasada de 2200 en 2’21”, demostrando que sale en gran forma. Es un magnífico pastero y lleva gran ayuda con Calypso.
  • 9a. Carrera: La Folie (5), falsa su última, no olvidemos ese placé de Buscadora volando en los finales y hoy está en un lote como para lucirse.
  • 10a. Carrera: Kabuchón (10), regresa a los cinco meses este buen pastero que una pasada de 1000 en 1’00” y velocidades suficientes como para venirse de un viaje. Gran rival es Picacero (11), que vuelve al pasto con el mejor cajón y es de los que vuela en los finales. No descuidar a Mi País Inventado (1), que viene de hacer un carrerón ante Mi Evita, y Sangre Brava (9), que vuelve al pasto que es donde mejor corre. Para la pentafecta ponemos a Cybielys (2), que por sus velocidades siempre es de temer.

PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE

Ojo que sólo habrá diez carreras y eso implica que todas son válidas para la polla (eso si es que alguien juega esta apuesta, claro). Dos clásicos: el Estados Unidos Mexicanos (quinta carrera), con la presencia de la fija de Yes, y el Estudie Su Polla (sexta), con la presencia de otra fija: Ryans Charm. ¡¡¡¡OJO AL POZO DE LA CUÁDRUPLE!!!! Empieza en la séptima con 50 mil soles adicionales. ¡Menudo pozazo!
A continuación nuestras recomendaciones para la reunión dominical:
  • 1a. Carrera: Grand Lisboa (5), debuta con pasadas aceptables, la monta del líder, y en un lote que produce más lágrimas que una cebolla pelada. Confiemos en la que no ha corrido.
  • 2a. Carrera: El Cóndor (6), regresa a los tres meses con una pasada de 1200 en 1’14”2/5, suficiente para pelearla. Sólo Empoderado podría ponerlo en aprietos.
  • 3a. Carrera: High Life (4), mejora de cajón y si no viene tan atrás será de temer en los finales. Sigue muy bien montada con Fernández.
  • 4a. Carrera: Majestic Airbus (5), aunque el lote le cambia radicalmente, ganó en tan buena forma que debe seguir en ascenso. Mostró paso de caballo bueno.
  • 5a. Carrera: Yes (3), en este lote, donde encuentre el camino a tiempo debe ser 5 puntos segurísimos en la polla.
  • 6a. Carrera: Ryans Charm (1), viene de ganarle a ¡¡¡¡Scherezada!!!! En este lote debe ser la FIJA DEL AÑO.
  • 7a. Carrera: Azzardo (1), no desentonó en arena en su reaparición y hoy regresa a la pista que más domina. En el césped corrió con harina de otro costal.
  • 8a. Carrera: Mr. Giovanni (8), nos gustó su debut pues peleó la carrera desde el inicio y sólo un gran Majestic Airbus lo derrotó. Pasó en gran forma 1300 en 1’21”2/5, suficiente para reclamar el triunfo.
  • 9a. Carrera: El Tigre (8), lleva dos placés seguidos en lotes similares y cuenta con la valiosísima ayuda de Paso Firme, que anda bajísimo de lote. Pareja de hierro.
  • 10a. Carrera: Caro Amico (10), ya lo acercaron y más bajo de lote no puede estar. Era mejor. Gran rival es Coral Wave (1), que ha bajado mucho de lote y donde no se complique con el cajón será de temer. No descuidar a Silver Expression (3), que donde tome la punta puede venirse hasta la meta, y Prepotente (2), que reaparece con trabajos mediocres pero bajísimo de serie. Para la pentafecta ponemos al irregular Marvel (5), que más puesto puede animar desde el inicio.

Suerte en sus apuestas
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario