martes, 3 de diciembre de 2013

Monterrico Güic (3 de diciembre)

SOBRE LOS CLÁSICOS EN HOMENAJE A GRANDES CABALLOS

Es normal ver en la programación anual clásicos en homenaje a grandísimos cracks que tuvieron victorias en clásicos importantes, inclusive internacionales. Allí están los clásicos Stash, Grozny, Comando Íntimo, Madame Equis, etc. Sin embargo, estos clásicos no hacen justicia al caballo que recuerdan. Por ejemplo, la última semana se corrió el clásico Madame Equis, en recuerdo de la corredora yegua del stud Capri. Pero el clásico se disputó ¡¡sobre 1300 metros en el pasto!! ¿Qué carrera importante ganó Madame Equis en ese tiro y distancia? La respuesta: NINGUNA. Un clásico en su nombre debería correrse sobre 2000 metros arena, que recordaría a la distancia donde ganó el clásico Latinoamericano de 1999. Otro caso es el que recuerda al crack Stash, el cuádruple coronado del stud Azul Marino que también ganó el Latinoamericano de 1993. El clásico en su recuerdo se corre sobre 900 metros en arena. ¡¡PLOP!! La idea de estos clásicos es recordar a esos cracks con carreras que nos hagan evocar sus grandes actuaciones. En algunos casos esto sí ocurre (por ejemplo, el Flor de Loto es sobre 1000 metros, o el Laredo es sobre 2600 en el pasto), pero en otros casos esto no ocurre. La comisión encargada podría ponerse las pilas, y simplemente hacer un “trueque” con los demás clásicos que no recuerdan a un crack.

ALGO MÁS SOBRE LOS CLÁSICOS

Ya que mencionamos el clásico Laredo, este se correrá sobre 2600 metros en el pasto en la semana del 19 al 22 de diciembre, y está destinado para productos de 3 años. Sin embargo, el programa oficial indica que, por esta única vez, esta competencia será considerada la cuarta corona para los 3 años. La pregunta del caso es: ¿qué pasó con el Gran Premio Nacional, que suele correrse a inicios de enero? Y otra pregunta importante: si es  considerado cuarta corona, ¿se considerará como si fuese grupo 1? No creemos que esto último ocurra, lo que significaría que la generación de este año se vería perjudicada, puesto que el que gane la cuarta corona, habrá gastado un mero clásico listado, en lugar del prestigioso grupo 1.


GOOD SHINE, LE TOUR DE FRANCE Y DOÑA SARITA, LOS FAVORITOS DEL FIN DE SEMANA


Good Shine se llevó todos los 26 votos de la cátedra periodística para el clásico Concejo de Santiago de Surco, a disputarse el sábado sobre 1000 metros. 

En el clásico Ejército del Perú (1300 pasto) a correrse el domingo, Le Tour de France recibió 10 votos por 4 de Majestic Airbus, 3 de Jeque Yude, 2 de The Who, Craps, Capadocia y El Gran Teófilo, y un sólo voto de El Bucanero.

Dos carreras más tarde correrán 12 yeguas el clásico Batalla de Ayacucho (2000 pasto), una carrera muy pareja donde Doña Sarita es favorita con 7 votos, por 6 de Prebenda, 5 de Bambina Mía, 3 de Kinnara, 2 de Niña Moza y un solitario voto para Rutina, Jump Royal y la tordilla Blanca Nieves.


EL CASO NAGLA

Nagla debutó este domingo ganando al galope, al superar a la favorita Chanel Diecinueve. Fue gran favorita, merced a sus grandes trabajos: salía con 700 en 39"3/5, otro de 1000 en 1'01", y uno más de 1200 en 1'13"2/5. Trabajos como para ganar al primer intento. Pero, ¿no les sorprendió que no tuviese NINGÚN VOTO de la cátedra periodística? Es obvio que no iba a tener un voto, puesto que el lunes (día en que se pronostica), no tenía registrado ningún apronte. Por tanto, era imposible pronosticar a una potranca CANADIENSE, sin antecedentes en Monterrico, y sin un sólo apronte conocido.
Es necesario, por tanto, que la página web del JCP se actualice con celeridad y de manera efectiva, puesto que, como este caso Nagla, ya tenemos muchos. No es posible que el lunes no se le conociera ningún trabajo a Nagla. ¿O acaso se hace esto a propósito?


¡¡OCHO JINETES SUSPENDIDOS!!

Ya sea por no presentarse a correr, o por estorbar, ocho jinetes fueron suspendidos en la última semana hípica. José Reyes se llevó el mayor castigo. Esta es la lista:
  • José Reyes (Miss Ginger): 6 semanas
  • Antonio Parra (Eden Rock), Gustavo Luque (Namisa) y Fernando Salazar (Overbrook): 2 semanas
  • D. Prado (Magic Johnson), Rito Almanza (Mi Corazonada), Aarón Menéndez (Intervalo) y Anyelo Arias (Baby Run): 1 semana


CABALLOS EN OBSERVACIÓN
  • Sangre Brava: parece que no querían ganar, puesto que su única arma es correr en punta. Cuidado a la siguiente, donde tome la punta liquidará a lote similar.
  • Kenzo: vino lejísimos y al final llegó encima de Georgette y Tritón. Quedó listo para cuando vaya al codo.
  • El Profeta: lo trajeron de la mano con la ambulancia y se acercó algo. En cualquier momento sale de perdedor. 
  • Rotonda: la chancaron feo al partir y al final voló para ser cuarta. Ya quedó lista.


APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA
  • Jueves: Imagina (700 en 42”); Oceánida (700 en 40”3/5); La Armada (600 en 33”4/5); Abdallah (1000 en 1’00”3/5); Princesa Úrsula (800 en 47”3/5 rematando de subida); Prize Choice (400 en 22”3/5).
  • Viernes: Fenerbahce (1200 en 1’12”3/5); Apoteosis (700 en 39”3/5); Optimus (1100 en 1’06”); Super Ponche (400 en 22”3/5 fácil en pelo); Camilosqui (700 en 39”2/5); Bwana (700 en 41”3/5 fácil); Yayo (700 en 39”2/5).
  • Sábado: Brennero (700 en 41”); Boyardo (800 en 46” de subida); Facheng (600 en 34”4/5 de subida del partidor); Adina (800 en 46”); Wynn (700 en 39”4/5 fácil en pelo); Paiján (1000 en 1’01”).
  • Domingo: Shakita (800 en 45”2/5 de subida); Inkanto (700 en 42” en pelo); Godspeed (400 en 22”4/5 fácil); El Bucanero (1100 en 1’06”); Le Tour de France (500 en 29”3/5 de subida del partidor); Cattleya (1100 en 1’09”3/5); Niña Moza (700 en 39”).

PRONÓSTICOS DEL JUEVES 5 DE DICIEMBRE

Empieza la semana hípica con 7 carreras desde las 5.30 pm. La cuádruple (cuarta carrera) tiene pozo de 6 mil soles, y ojo que hay dos pentafectas: la de la tercera carrera tiene 2754 soles adicionales.
Estas son nuestras recomendaciones:
  • 1a. Carrera: Mr. Edgar (2), si el abuelo no siente las dolamas en su delicado anterior derecho, debería pasearse en este lote y ligerearlos. Gran oportunidad para Andrés Trujillo. Cuidado con la tordilla Madame Glenka (6).
  • 2a. Carrera: Medelyn (2), aunque el lote es fuerte, siempre llega prendido y el peso puede ser su mejor aliado. Mucho ojo con el veloz Antenore (5).
  • 3a. Carrera: Ziana (1), donde tome la punta debería venirse hasta la meta. Ha corrido con gente infinitamente mejor. Karla Equis para la exacta (6).
  • 4a. Carrera: Albacea (6), mejora mucho de aprendiz y si el tren le es propicio, puede ser que hoy sea su día. El enorme Quimbo (4) es peligrosísimo.
  • 5a. Carrera: Free Chapel (3), es el más veloz y con tomar la punta se vendrá de un viaje. Está listito. Gran rival Abdallah (5).
  • 6a. Carrera: Conglomerado (2), aunque ganó con lo justo, lo hizo al galope y sigue en lote demasiado fácil para el. Ya le toca mejorar a Fashion Alice (1).
  • 7a. Carrera: Prize Choice (8), cómo será de malo el lote que le tenemos que dar el voto a esta: al menos debutó figurando y si no da ventajas al partir puede cerrar la noche. Gran rival Princesa Alejandra (10), que debuta en lote infame y si responde a esa pasada de 800 en 48” la peleará. Completamos la pentafecta con Zuzu (1), Ixtapa (9) y Double Way (11).


PRONÓSTICOS DEL VIERNES 6 DE DICIEMBRE

También siete carreras desde las 5.30 pm. La cuádruple, que arranca en la cuarta, tiene buenos 7500 soles adicionales. Hay dos pentafectas: en la quinta y última.
Estas son nuestras recomendaciones:
  • 1a. Carrera: Firmamento (5), ganó con tanta facilidad que puede seguir en ascenso, además que la distancia le vendrá como anillo al dedo. Obviamente Fenerbahce (3) es bravísimo.
  • 2a. Carrera: Optimus (5), le tomó el examen a los mejores de su generación sin desentonar. Ahora en la condicional y con esa pasada de 1100 en 1’06” debería robarlos. Veremos los progresos de Cafarnaum (1).
  • 3a. Carrera: Super Ponche (1), es muy parejo y después de mucho tiempo sale cabeza de serie, lo que le da gran opción. Cuidado con el veloz Certero (3).
  • 4a. Carrera: Nadal (1a), pese a dar ventajas al partir, ganó al galope y en gran tiempo. El lote es como para que repita. Gran enemigo Awiyun (4).
  • 5a. Carrera: Bwana (5), ha perdido dos carreras increíbles por imprevistos. A la tercera va la vencida: a cerrarlo en la cuádruple. La exacta con El Wachiturro (2).
  • 6a. Carrera: Palo D’Coco (1), es el más rápido y donde escape adelante, se vendrá de un viaje. Todo depende de cuánta energía le infle Torres. Ojito con Yayo (3).
  • 7a. Carrera: Belle Ballade (3), su última es falsísima, antes ya había adelantado a todas estas y regresa con Clemente. Le toca. La rival es Fumarola (1), que perdió sólo al final y se la dan a Chuan. La pentafecta la completamos con Miss Sayuri (7), Uranai (11) y My Angel Fernanda (13).

Hasta el jueves
Juan Carlos Cedrón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario