martes, 17 de diciembre de 2013

Monterrico Güic (17 de diciembre)

¿NO FUE BIEN DISTANCIADA RYANS CHARM?


No pudimos ver las carreras internacionales el mismo sábado, pero leímos muchísimos comentarios del "injusto" distanciamiento de Ryans Charm en la Copa de Plata (2000 m césped). Recién el lunes hemos visto el vídeo y preguntamos: ¿acaso no fue bien distanciada? La yegua se abre en los últimos 100 metros y estorba claramente a la que iba tercera, cuyo jinete tiene que levantar porque si no, se cae. Aunque en el vídeo correspondiente no se ve la toma frontal, algunos dicen que inclusive llegó a haber contacto entre ambas.
Lo cierto es que, bajo la estricta aplicación del reglamento, Ryans Charm fue BIEN DISTANCIADA. Que nos dé pena, creo que a todos, pero no pequemos de patriotas al querer justificar este estorbo. Que el criterio dice que a Ryans Charm no la ganaba nadie: cierto. Pero para eso hay un reglamento de carreras. Y es un reglamento similar al que distanció a Ryans Charm, hace un par de meses, en favor de Scherezada. Y ahí no hubo tantas quejas como el fin de semana.
Dejamos una pregunta suelta: ¿qué hubiera pasado si Scherezada participaba e esta carrera?

EL ABSURDO DE LA "TOMA DE MUESTRAS"
 
Venimos diciendo hace algún tiempo que el parte comisarial se llena de páginas por informar algo que no le interesa a nadie: si el preparador del caballo ganador de cada carrera asistió o no asistió a la toma de muestras correspondiente. Algo intrascendente, puesto que si el preparador no asiste, no existe sanción alguna.
Pues bien, además de ser información irrelevante, tiene errores. En el parte comisarial del último sábado se lee "el preparador Alfonso Arias (Broken Game) se presentó a la toma de muestras". ¿Cómo fue eso posible? Porque Alfonso Arias estaba en Argentina, a más de 4000 km de distancia de Monterrico, viendo la carrera de su entrenado Ayahuasca. Está claro que habrá sido alguien del entorno de Arias, pero imposible que fuese el. Entonces, si es una información irrelevante y en este caso se demuestra que es inexacta, ¿para qué se sigue mencionando semana tras semana?

EMPIEZA LA APUESTA "QUÍNTUPLE"

Se comunica al público aficionado que a partir de la presente semana (sólo los sábados) se jugará la nueva apuesta Quíntuple, que consiste en acertar los ganadores de las cinco últimas carreras del carnet sabatino. El costo de la apuesta es de S/. 3.00. Se podrá jugar de forma directa y también habrá reenganche. La apuesta Quíntuple tiene un pozo garantizado de salida de S/. 35,000.

SUNDAY DANCE, FAVORITO EN LA CUARTA CORONA

La cátedra periodística otrogó el favoritismo del clásico Laredo (considerado la cuarta corona) a Sunday Dance. El defensor del Couet sumó 11 votos, por 6 de Bradomín, 4 de Scat Danny, 2 de Campanera, 2 de Teatro Clásico y 1 de Meshnoun. Correrán 12 productos.

En el clásico Lutz del sábado (1600 metros), Optimus resultó favorito con 17 votos, contra 8 votos de Mónaco. Para la prensa, la carrera será un match.

En el otro clásico sabatino, el José Rodríguez Razzeto (1700 metros), Lolo Forever sumó 14 votos y resultó favorito, contra 4 de Seráfico, 3 de Georgui Lui, 2 de Raffie's Gold y 1 solo voto de Luhho.

CABALLOS EN OBSERVACIÓN
  • My Angel Fernanda: hicieron todo para perder: partió de las últimas, la trajeron por mitad de cancha y la corrieron contra su modalidad. Pese a todo fue cuarta. Ojo cuando tome la punta.
  • Dubrovnik: partió mal y renegando y pese a ello ganó en buena forma. En tiro y lote similar seguirá ganando.
  • Empire State: ilusos aquellos que creen que en arena tiene chance. La "tirada" será cuando regrese al pasto, ya falta poco para ello.

APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA
  • Jueves: El Maguito (60 en 34” en pelo fácil); Hijo de la Luna (1400 en 1’30” rematando de subida); White Jeans (700 en 40”3/5 de recta); Bwana (500 en 28”); Quattroporte (700 en 39”2/5).  
  • Viernes: Sacavueltas (800 en 47” rematando de subida); Palo D’Coco (400 en 21”2/5); Atila (1100 en 1’08”); Sal y Pimienta (400 en 23”4/5 de subida del partidor); Vettel (700 en 41” en pelo).
  • Sábado: Querubín (1200 en 1’14”3/5); Garfield County (1000 en 1’02” de subida del partidor); Szumul (700 en 39”2/5); Andahuasi (700 en 39”2/5); Georgui Lui (1200 en 1’14”3/5); Qatar (1300 en 1’21”3/5); El Adonis (600 en 32”3/5); Mónaco (1300 en 1’23” muy fácil en pelo); Conquistadora (700 en 41”2/5).
  • Domingo: Chanel Diecinueve (600 en 33”); Mubaye (700 en 41”3/5); Índico (700 en 42”); Simpática (1000 en 1’00”2/5 rematando de subida); Meshnoun (1000 en 1’01”2/5).


PRONÓSTICOS DEL JUEVES 19 DE DICIEMBRE


Arranca la semana hípica con 7 carreras a partir de las 5.30 pm. La cuádruple (cuarta carrera) tiene pozo de 8 mil soles. Y sólo habrá una pentafecta, en la última, que tiene pozo de 5072 soles. 
Retiros: Segunda: Incansable (7)... Cuarta: Yamil Junior (10a)... Quinta: Charango (2) y Savoy (8)... Sexta: Delighted (1)

Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Hong Kong Dollar (4), vuelve a los cuatro meses con buenas pasadas. Lo tenemos en gran concepto, pero todo dependerá de que no haga gala de sus amaños. Hoy mejora El Maguito (8).
  • 2a. Carrera: Ante el retiro de Incansable, Free Chapel (8) tiene todo para tomar la punta y venirse de un viaje hasta la meta. Abdallah (2) es el rival.
  • 3a. Carrera: Comando Cat (8), este parece el menos mediocre de todos: al menos figura y a todos estos ya los adelantó. ¿El rival? Tiren un dado…
  • 4a. Carrera: Isidora (8), ya se puso al escoltar a Super Ponche dando guerra hasta el final, y con el descargo de Pomahualca se puede venir de un viaje. Mucho ojo con Yago Boy (6).
  • 5a. Carrera: Joker (1), lleva dos buenas figuraciones en recta y si toma la punta se puede venir de un viaje. El lote es como para lucirse. Por línea de tiempo el rival es Marcellinus (7).
  • 6a. Carrera: Zuzu (8), lleva dos placés seguidos en igual tiro perdiendo por poco y parece que hoy le llegó el turno. Con sólo ser regular, Viola (6) la peleará.
  • 7a. Carrera: Quattroporte (5), aunque no gana hace mucho tiempo, se lo dan a Trujillo (que lo conoce mucho) y pasó muy bien 700 en 39”2/5. Ojo. Faizun (10) es el gran rival, sale casi libre y sigue con Clemente que lo conoce a la perfección. La pentafecta la completamos con Brillo de Sol (1), Old Trafford (8) y Blanca Estela (7).


PRONÓSTICOS DEL VIERNES 20 DE DICIEMBRE


También tendremos sólo siete carreras desde las 5.30 pm. Ojo al pozo de la cúadruple (cuarta carrera), que tiene 10 mil soles adicionales. Hay cuatrifecta en la penúltima y pentafecta en la última. Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Siti Margot (7), luego de su reciente placé y en este lote que da pena, debería abrir la reunión sin ningún problema. My Angel Fernanda (6) mejorará.
  • 2a. Carrera: I am Spyng (2), en el hándicap siempre es bravo y el descargo de León puede ser importantísimo. Pero cuidado con las velocidades de Palo D’Coco (8).
  • 3a. Carrera: Atila (1), regresa a los 6 meses en lote de confianza y con buenas pasadas. Esa de 1100 en 1’08” es como para salir a ganar. Atentos a la atropellada de Intervalo (5).
  • 4a. Carrera: Leumi (8), es la ÚNICA veloz del lote y lleva el descargo de Pomahualca, que ya la hizo ganar. Si toma la punta se acabó la carrera. Jasmín (2) está muy baja de lote.
  • 5a. Carrera: Antenore (7), nos gustó su último triunfo, ya que lo hizo de menos a más y sigue con apropiado descargo y en tiro más conveniente. Quimbo (4) va muy liviano.
  • 6a. Carrera: Sal y Pimienta (10), anda perdiendo por venir muy atrás, pero hoy saldrán de dudas al dársela a Trujillo y sale con una gran pasada de 700 en 40”3/5. Ghazala (8) es la rival.
  • 7a. Carrera: Lolín (10), vuelve al número de su último triunfo, con Lazarte que lo conoce mucho y partiendo casi libre. ¡Qué más! Gran rival es Fashion Alice (9), que anda bajísima de lote y hoy le ponen a un jinete de verdad. La pentafecta la completamos con Vettel (7), Azahel (3) y Tío Enrique (6).  

Volvemos el jueves
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario