martes, 10 de diciembre de 2013

Monterrico Güic (10 de diciembre)

JAGUAR STAR Y LIDERIS, GRANDES FAVORITOS DEL DOMINGO

Jaguar Star resultó favorito de la prensa en el clásico América TV (1300 m en el pasto). El defensor del stud El Herraje sumó 19 votos contra 6 de Rodil. Otros siete caballos más tomarán parte.

En el clásico Hipódromo de Monterrico (G2, 2400 metros), Lideris resultó gran favorito con 24 votos, contra 1 solitario voto de su pareja Mr. Ninmar y 1 voto de Arín, que defenderá nuestro pronóstico.

SE SORTEARON LOS PREMIOS DE LA A.P.H.P.

El sorteo que organizó la Asociación de Periodistas Hípicos del Perú se realizó el último domingo, y estos fueron los números ganadores:
  • Una lap-top Toshiba: N° 583
  • Una tablet: N° 989
  • Un teléfono celular: N° 823
Enhorabuena a los ganadores y gracias a los que participaron.

HERMOSA TOMA, ¿NO?
 
De nuevo, la hípica a un segundo plano: se ha montado una carpa gigante a la entrada a la Pelousse y, claro, estorba la visión de aquellas carreras de más de 1400 metros en el pasto. Y, obviamente, el JCP programó carreras en esta distancia. el resultado: pusieron tomas tan absurdas como la de la imagen, con tal de "ver" algo de la carrera. En directo no se veía NADA.
Coordinación cero: si van a montar un escenario así de grande, ¿no sería lógico que en esa semana NO se programen carreras en la distancia de 1500 metros en el pasto? ¿Es tan difícil hacer las cosas bien?

¿NUEVO CAMBIO EN EL HORARIO DE LAS CARRERAS?

A dos fuentes bien informadas les hemos escuchado que existe la posibilidad de que se cambie el horario de las carreras de jueves y viernes, a partir de enero. Esto con motivo del inicio de la temporada de verano. El horario propuesto para empezar las carreras es a las 7 pm. Nuestro comentario se reduce a un simple: “¿otro cambio?”. Parece que no saben qué hacer para llenar las tribunas, pero desde luego, NO PASA por estar cambiando el horario de las carreras, lo cual crea desconcierto en la afición. Durante la primera mitad del año empezaron a las 4.40 pm. Luego, se cambió a las 5.30 pm. Ahora, se pretende hacer otro cambio. Sería bueno tomar una decisión y MANTENERLA unos meses y estudiar la respuesta de la afición. Raúl Serrano, el único mártir que transmite las carreras por radio, debe estar loco con estas variaciones, que le impiden relatar todas las competencias.

¿FUENTEOVEJUNA AL COMISARIATO?

Se rumorea, también, que los jinetes quieren enviar una carta al directorio del JCP, solicitando que la junta de comisarios sea cambiada por otra más benévola, ya que en los últimos meses hay demasiadas sanciones. Cierto. No es un secreto que hay muchísimas sanciones, pero, ¿son acaso injustas? Todas son por estorbar, por no asistir a cumplir su compromiso de monta o por deficiente conducción. ¿Qué quieren entonces, que no vayan a correr y encima los perdonen? Cierto es que muchísimas son criticables y algunas son demasiado duras, pero se hacen por aplicación del actual reglamento de carreras. Entonces, los jinetes deberían solicitar una EVALUACIÓN del actual reglamento, y no lo más fácil, que es sacar a los actuales comisarios. El reglamento es claro, y es como en la vida diaria: si en la carretera circulo con mi auto sin las luces encendidas y un policía me detiene, me pondrá una multa, así llore o patalee. Es simple aplicación del reglamento. Critiquemos el reglamento, pero no a sus ejecutores. A nuestro juicio, la junta de comisarios está haciendo una muy buena labor, sin dejarse influenciar por nadie.

CABALLOS EN OBSERVACIÓN
  • Ziana: no la dejaron tomar la punta, se enterró y con todo no llegó del todo lejos. Cuando vuelva al kilómetro será brava.
  • Zethos: tuvo la mar de contratiempos al inicio que le impideron venir adelante. Se reivindicará en igual pista.
  • Aitana: se fue de punta al partir y dió claras ventajas. Sin embargo, fue quinta. Anda lista.

APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA
  • Jueves: Kenzo (700 en 41”); Morning Light (400 en 23” fácil); Cadus (300 en 16”3/5 de subida en pelo); Matty Boy (600 en 34”3/5 en pelo); Abisinia (1000 en 1’01”2/5); Raise Prince (400 en 24”3/5 de subida del partidor).
  • Viernes: Monasterio (1000 en 1’01”); Rocas de Carnac (500 en 28”3/5 en pelo); Tochy (500 en 30”3/5 de subida del partidor); Juaneko (700 en 40”3/5).
  • Sábado: Kuwait (900 en 52" rematando de subida); Henry the Dixon (1300 en 1’24”); Broken Game (500 en 30”2/5 de subida del partidor fácil); Buena Vista (700 en 42” de subida); Gasparín (1300 en 1’24”).
  • Domingo: Hussonetta (600 en 34”2/5); Iniesta (900 en 54” rematando de subida); War of Saints (1300 en 1’25” muy fácil en pelo); Lideris (1000 en 1’02”2/5 fácil); Jaguar Star (900 en 54”2/5); Akator (1200 en 1’15”); Bedster (700 en 41”3/5); Cambridge (700 en 43” de subida del partidor).

PRONÓSTICOS DEL JUEVES 12 DE DICIEMBRE

Siete carreras a partir de las 5.30 pm. La cuádruple arranca en la cuarta con 6 mil soles de pozo y ojito que sólo habrá una pentafecta, en la última carrera.
Estas son nuestras recomendaciones:
  • 1a. Carrera: Kenzo (1), llega encima pero pierde porque la falta distancia. Hoy en 1400 metros será bravo, más aun con tantos veloces. Gran rival Abdallah (5).
  • 2a. Carrera: Lucrecia (2), aunque le cambia el lote radicalmente, está ganando con tanta autoridad que confiamos en que siga la serie. Lleva peso de oblea y eso la beneficia mucho. Cuidado con Mago Feliz (8).
  • 3a. Carrera: Cigarral (1), al menos sabe lo que es figurar y el tiro puede venirle muy bien. Veremos, porque en este lote pasa cualquier cosa. Hoy mejora Androide (8).
  • 4a. Carrera: Matty Boy (5), descansó poco más de un mes luego de escoltar a reojo y antes a Cristiano. Pasó bien 600 en 34”3/5 y está en lote como para lucirse. Atentos a Furtiva (8a).
  • 5a. Carrera: Quimbo (6), sobre el papel el desarrollo será tan favorable que confiamos en su atropellada. Se beneficia en los pesos y el tiro lo domina. Tener presente a Albacea (7).
  • 6a. Carrera: Juan Cristóbal (1), el abuelo sale descansado y en un lote al que ha sabido ganar. Confiamos en su clase. Obviamente Pococho (7) será bravo.
  • 7a. Carrera: Robellino (8), aunque es más cobarde que el Chapulín Colorado, ya ha ganado a todos estos y parece que al fin le llegó el turno. El rival es Caribeño (4), que anda llegando cerca y sigue con el descargo de Becerra. La pentafecta la completamos con Raise Prince (2), Bowling (5) y el veloz Raillery (7).


PRONÓSTICOS DEL VIERNES 13 DE DICIEMBRE

También tendremos sólo siete carreras desde las 5.30 pm. La cuádruple comienza en la cuarta carrera con 7500 soles adicionales. También tendremos sólo una pentafecta: en la última carrera. Estas son nuestras recomendaciones: 
  • 1a. Carrera: Monasterio (5), salió de perdedor en 58”1/5 y demostrando clase. Confiamos en sus progresos y en la ayuda de su pareja. Festivo (1) será bravo.
  • 2a. Carrera: La Maddalena (5), en este canino lote, parece que destaca: ha sabido figurar y ya adelantó a todas estas. Rival es Double Way (3).
  • 3a. Carrera: Rocas de Carnac (5), va al hándicap en lote aparente, siendo el más veloz y con descargo. Viene de ganarle a Hija Rubia en tiempazo. Cuidado con Kabuchón (1).
  • 4a. Carrera: Triple H (2), lo chancaron al partir y por ello perdió ante Mandatario. Sigue en lote como para pasearse. Le toca. Enemigo es Finder’s Fee (4).
  • 5a. Carrera: Devonia (1), lleva dos terceros consecutivos en lote y tiro idénticos. Donde se mueva ligera será brava. Siti Margot (5) es la gran rival.
  • 6a. Carrera: Testa Fe (8), lleva tres placés consecutivos y el lote de hoy es demasiado fácil. A cerrarlo en la cuádruple. Víctor (5) mejorará.
  • 7a. Carrera: Juaneko (8), escoltó a Awiyun dando guerra hasta el final y ahora los rivales son más fáciles. Cierra la tarde. Ziana (1) es la rival, porque en su última la taparon, hoy en su tiro se reivindicará. La pentafecta la completamos con Brasov (5), Jabulani (6) y Papá Canon (9).



Hasta el jueves
Juan Carlos Cedrón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario