jueves, 26 de diciembre de 2013

Fin de semana en Monterrico

ALGO SOBRE EL STUD QUE ESTÁ EN EL OJO DE LA TORMENTA

Nos gustaría decir claramente los nombres, pero a buen entendedor, pocas palabras. No podemos dejar de mencionar nuestra opinión sobre este stud, aparecido en Monterrico hace relativamente poco, y que, pese a la gran inversión que ha hecho su propietario, no tiene el carisma ni la aprobación de la afición. Y es claro por qué pasa esto: por ese gran defecto que abunda en nuestra sociedad, la PREPOTENCIA. Querer ganar todos los clásicos a toda costa, sin importar a quién se perjudica o cómo se hace. ¿Qué hay un caballo veloz? Pues ya ponemos a un caballo que vaya al sacrificio. ¿Qué hay muchos rivales? No pasa nada, inscribimos a 3, 4 o 5 ejemplares y que les hagan la vida imposible. Y para ello cuentan con esbirros, que lamentablemente han apoyado el juego sucio planteado en este corral. Y ya varios han caído: suspensiones largas (o eternas), distanciamientos y descalificaciones. Es más: el reglamento de carreras ha tenido que ser modificado, para considerar las situaciones que este stud ocasiona.
Sin embargo, nos preguntamos ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar esta prepotencia? ¿Dónde quedó el ganar bien, mostrando superioridad? ¿Qué mérito tiene inscribir 5 caballos en una carrera y ganarla molestando a los demás rivales? Así no ganó Madame Equis el Latinoamericano. Así no ganó Stash la cuádruple corona. Así no ganó Laredo el Pellegrini en Argentina. Sin embargo, el público aficionado no es tonto, y se dan cuenta de todas las “cochinadas”. Ahí están las pifiadas cuando ganan los clásicos. Nada de aplausos, nada de vítores. Y así seguirán, sin el apoyo de los verdaderos hípicos, pese a tener grandes ejemplares. Mientras no corrijan esta actitud, esto no cambiará.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS PREPARADORES “CHICOS”?

Ya salió el anuncio en la revista oficial sobre la renovación de patentes para los preparadores. Y nos sorprende, al igual que en el caso de las patentes de jinetes, uno de los exigentes requisitos. Dice así: “Para la renovación de patente se requiere HABER GANADO SIETE CARRERAS la temporada anterior y tener un mínimo de diez caballos”. Vale, tener un número mínimo de caballos puede ser lógico, pero ¿tener que ganar un mínimo de carreras? ¿Por qué se incluye siempre un requisito tan fuerte? ¿Qué pasa, por ejemplo, con los preparadores de los caballos malos, esos que nunca ganan? Porque de esos, hay muchos. Ahora mismo, hay 5 preparadores que no cumplen tal requisito: Juan Arriagada, Leoncio Chuan, Antonio Dioses, César Pianezzi y Jorge Luis Salas. Y por ejemplo, Pablo Salcedo, que tiene un buen número de ejemplares, sólo tiene 7 victorias. Claro, si muchos de ellos son los del Cary Gus, no se le puede pedir más. Por tanto, parece un requisito demasiado exigente para la realidad actual.


PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 28 DE DICIEMBRE

Once carreras, pero ojo que arranca la reunión a las 2 pm. Sólo una cuádruple (primera carrera) y se juega la quíntuple (séptima carrera) con pozo garantizado de 40 mil soles. Dos pentafectas: novena y última carrera.
Aquí nuestros pronósticos para la tarde:
  • 1a. Carrera: El Teatrero (7), lástima que sea tan lento, pero si no lo traen con la ambulancia, puede pasarlos de largo. Su última fue buenísima. Obviamente el enemigo es Craps (6).
  • 2a. Carrera: Adelphos (6), debutante de EEUU que sale en un lote tan, pero tan malo, que debería galoparlos. Pasó 1000 en 1’00” y 600 en 33”3/5, suficiente para humillar a sus rivales. La exacta con Abelardo (1).
  • 3a. Carrera: Entretenido (5), mejora infinitamente de monta y por ello le damos el voto. No hace falta decir que el pasto y el tiro le encantan. La juvenil Genara (7) será brava.
  • 4a. Carrera: El Choche (3), no gana pero tampoco desentona. Por campaña y por conocer el tiro, es el lógico pronóstico. La última de Oro y Plata (7) es falsísima.
  • 5a. Carrera: Akator (1), reapareció con rivales bravos y no llegó lejos. Se recuperó al pasar 800 en 46”3/5 y el lote pequeño le vendrá perfecto. Cuidado con las velocidades de Miss Ginger (6).
  • 6a. Carrera: Chipre (3), regresa de mayo luego de correr con las buenas de su generación. Sale con 800 en 46” y en un lote más fácil que la tabla del 1. Las gana. Salmagic (4) tiene que mejorar.
  • 7a. Carrera: Albacea (9), aunque se ganan entre ellos, hoy el tren es muy favorable y con sólo 49 kilos tiene que volar. Baby Laura (11) sale bajísima de lote.
  • 8a. Carrera: Qué Importa (2), en los clásicos no desentonó y el descanso le tiene que haber venido bien. Y con el descargo de San Miguel tiene que estar en la quemada. Ojo con los aprontes de Golden Woman (3).
  • 9a. Carrera: Azzardo (8), es parejísimo y a todos estos ya los adelantó. En su tiro y pista los debe ganar. Esa pareja (3) es brava.
  • 10a. Carrera: El Bucanero (6), no le gustó el pasto, pero vuelve a la pista donde escoltó a Zailán en serie infinitamente mejor. La Bikina (4) tiene aprontes para temer.
  • 11a. Carrera: Tritón (6), si encuentra el sitio para avanzar al final, no dudamos en que cerrará la reunión. Es el más parejo y a estos ya los adelantó. La rival es Bela Star (8), que regresa a los dos meses con una pasada de 800 en 46” y antecedentes como para tenerle miedo. La pentafecta la completamos con Cathy Ly (1), Novecento (5) y la pareja (3).


PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 29 DE DICIEMBRE

Doce carreras desde la 1.30 pm. Habrá tres cuádruples, y la que empieza en la novena tiene pozo de 7500 soles. Dos pentafectas: décima y última carrera. Justo en la décima, se correrá el clásico Clausura, para yeguas sobre 1500 metros.
A continuación nuestras recomendaciones para la reunión dominical:
  • 1a. Carrera: Carry Emperor (3), enfrenta en su mayoría a hembras o inferiores. Luego de su último placé ante El Manantial, no debería perder. El Profeta (7) se acercará.
  • 2a. Carrera: Nabih (8), en su debut largó mal y pese a ello escoltó a El Jader. Hoy sale libre, en lote demasiado aparente y con un apronte de 600 en 35”3/5 del partidor. Iniesta (3) se acercó.
  • 3a. Carrera: Silver Brew (2), vuelve con Clemente y va mejor montado que sus rivales sobre el papel. Esto puede beneficiarlo al final. Al Rashid (8) será bravo.
  • 4a. Carrera: Boyardo (3), ganó como quiso en buen tiempo y parece que tiene pulmón para tiros como el de hoy. Repite. Know How (5) tiene trabajos buenísimos.
  • 5a. Carrera: Invincible Dad (1), sale de los clásicos, donde estaba haciendo papelones, a un hándicap donde destaca NÍTIDAMENTE. Si todo es normal, es la fija del domingo. La exacta con Pepita Mamá (8).
  • 6a. Carrera: Huayuri (5), reapareció aceptablemente y parece ser la menos mala de este mediocre lote. Por línea de tiempo destaca. Ojo con La Pole (3) que trabajó bien.
  • 7a. Carrera: Storm Dad (2), aunque en arena no ha ganado, reaparece en un lote tan fácil, con Trujillo y con un apronte de 1000 en 1’00”3/5, que creemos que su stud hará doblete el domingo. Tiro al Blanco (3) es el rival.
  • 8a. Carrera: Alejo (2), luego de dos placés consecutivos parece que le llegó el turno. Todo depende de que no venga tan atrás. A Bachelor (3) le gustó el pasto.
  • 9a. Carrera: Niña Moza (12), corrió con las bravas sin desentonar y antes había gando como quiso. Gran rival Capadocia (11).
  • 10a. Carrera: Dani’s Joy (7), le han cambiado la modalidad: ahora atropella, y parece que no le va mal. Ese placé de Miss Ginger volando la acredita y habrá tren. Cuidado. Candela (5) es pareja y ojo que trabajó demasiado bien.
  • 11a. Carrera: Popular Opera (5), ya se puso al quedar cuarto reapareciendo y lo creemos de mejor serie. La ayuda de Eliza Girl será importante. Cuidado que a Negra de Oro (3) le gusta repetir.
  • 12a. Carrera: Coral Wave (2), ha bajado sus puntos, ya se acercó y se la dan a Parra, quien la conoce y tiene que sacar para las fiestas. Gran rival es Marinera Norteña (5), que en su última no la dejaron puntear, pero hoy va livianísima. La pentafecta la completamos con Mi Chinita (7), Rufino Bambino (6) y Calina Monet (8).

¡Un feliz año nuevo a todos, nos vemos en el 2014!
Juan Carlos Cedrón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario