martes, 18 de junio de 2013

Monterrico Güic (18 de junio)...


EN EL HERRAJE DE GANADORES


La foto corresponde a la buena Blanca Nieves, que el último fin de semana ganó al galope y en buen tiempo para los 1500 metros en el pasto. En su silla se lució Carlos Javier Herrera y la presentó en gran forma Alfonso Arias.

EL NUEVO REY DEL CÉSPED

Hace años, cuando me inicié en la hípica, había un jinete que corría como los ángeles en el pasto. Su nombre era Víctor Bardales. Firmaba pocas montas, pero cuando corría en el pasto, no regalaba un metro, contaba con un estupendo sentido del tren de carrera en esa pista, y una energía importante en los tramos finales. Retirado Bardales, hacia finales de los años 90, ese cetro quedó vacío. Últimamente hay un jinete que bien podría ocupar ese lugar: Alfredo Clemente. Otro jinete muy enérgico, que si analizamos su importante efectividad, obtiene muchos triunfos en el óvalo verde. No regala metros, sabe hacer avanzar en el momento apropiado, y defiende sus posiciones como pocos. El último fin de semana lo vimos muy bien en la silla de Lagar. Y así en las semanas anteriores. Definitivamente un gran jinete que esperemos siga así. Y a seguirlo cuando lo vean en el pasto.

Y HABLANDO DE JINETES…EN AREQUIPA

Hemos encontrado una página en internet donde podrán encontrar actualidad de la hípica arequipeña: http://purahipica.blogspot.com. Es la única página que cuenta con un programa analizado de las carreras mistianas y el resultado y comentario de las mismas. Sorprende leer algunas de las noticias del sur, sobretodo en lo referente a los jinetes: NO HAY JINETES en Arequipa. Tanto es así que el último viernes, Ricardo Quispe, retirado hace ya varios años, ganó un importante clásico. Esto debido a que ante la ausencia de jinetes en actividad, un jubilado tuvo que vestirse de jockey y subirse a un caballo. ¿Se ha pensado en promocionar la hípica del sur para algunos jinetes de Monterrico? Porque en Lima hay muchos que corren poco, ya sea por el poco apoyo que reciben o porque simplemente son de regular para abajo. Con una adecuada promoción, quizá más de uno se animaría a ir a correr a Arequipa y tentar un mejor futuro. A ver si en el JCP se ponen las pilas en este tema.

SOBRE EL STUD MANNING

Como propietario de un pequeño porcentaje de un caballo, me da pena ver cómo llevan la campaña de los caballos del stud Manning. Hay algunos caballos, como D’Francesco, que lo corren todas las semanas y en todas las pistas, sin ningún descanso. Otros veteranos, que ya lo han dado todo, y los siguen exprimiendo “como limón de emolientero”, como es el caso de Soy Franco o Zeide Isaac. Otros que los hacen reaparecer luego de mucho tiempo con la idea de ¡¡¡correr el clásico América!!!, como es el caso de Cristiano, un ex-crack. Otros, que sin ser gran cosa, reaparecen en carreras bravísimas, como es el caso de Peyback Manning, que reaparecerá este domingo en el clásico OSAF. ¿Creen que tenga alguna opción? Viendo estos casos, todas las semanas, me pregunto si existe alguna planificación con la caballada de este importante stud. O simplemente su preparador tiene licencia para exprimirlos hasta más no poder. No me gustaría ver a algún ejemplar mío con una campaña tan severa como las de estos caballos.

APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA

  • Jueves: Philosopha (600 en 33”3/5), Ardido (700 en 40”3/5), Testa Fe (800 en 47”).
  • Viernes: Candidato (400 en 24” del partidor), Tormentita (400 en 24” del partidor), Burlador (700 en 42”), Soy Franco (900 en 54”2/5).
  • Sábado: Atardecer (1300 en 1’23” fácil), Darfur (600 en 35” en pelo), Galiana (1000 en 1’01”), Xiao Er Kuai (1100 en 1’08”), Orchata (900 en 54”), Drigo (600 en 32”3/5).
  • Domingo: Good Shine (800 en 45”), Ariso (1000 en 58”3/5), Azarenka (1000 en 1’03” muy fácil), Legisladora (1000 en 1’0”), Georgui Lui (1000 en 59”), El Chilimoya (1200 en 1’13”2/5).


PRONÓSTICOS DEL JUEVES 20 DE JUNIO

Siete carreras a partir de las 6 pm. Ojo a la cuádruple, que comienza en la cuarta, que tiene pozo de 6 mil soles. Es el único pozo importante de la reunión.
Retiros: Séptima: Paolito (5).
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Philosopha (7), sale descansada y era mejor que todas estas. Trabajó bien y ojo que en su corral no se pueden permitir más fracasos.
  • 2a. Carrera: Victoriano (1), con sólo 48 kilos y a los palos puede ser un puntero peligrosísimo.
  • 3a. Carrera: Ardido (5), anda corriendo con los bravos sin desentonar. Hoy el lote parece más fácil y ojo que le ponen a Trujillo.
  • 4a. Carrera: Fashion Alice (4), baja mucho de lote y los cuatro kilos menos la pueden beneficiar. Y siempre fue mejor.
  • 5a. Carrera: Jabobo (8), debutó y sólo lo pillaron al final, pese a correr de noche. Hoy sale casi libre y está más puesto.
  • 6a. Carrera: Ave Crema (2), largó mal en su última y sólo por ello perdió. El tiro le conviene y es el más rápido. Le toca.
  • 7a. Carrera: El Divino (2), descansó un mes y puede aprovecharse del posible fuerte tren inicial. Y ojo que Padilla se apila en este ejemplar de Suárez. Gran rival es Intervalo (9), que va al hándicap en buen número y con peso apropiado para pelearla. No descuidar al tordillo Iron Western (4), que ya se acercó y va con jinete empeñoso. Para la pentafecta ponemos a las yeguas que pueden hacer buen papel en la arena: Linda Cristal (7), y Juvencia (10).


PRONÓSTICOS DEL VIERNES 21 DE JUNIO

Ojo que habrá 8 carreras a partir de las 6 pm. Atentos a la cuádruple, que empieza en la quinta, con pozo de 6 mil soles. Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: MVP Manning (4), en el 3 de la tabla de hándicap, no tendrá problemas en seguir ganando. Es superior.
  • 2a. Carrera: Papá Canon (5), no largó de los mejores y sin embargo fue tercero de Firmamento. Más puesto les pone el número.
  • 3a. Carrera: Tormentita (2), fue al clásico e hizo un papelón. Pero nuevamente en el hándicap y con descargo está obligada a pelearla. Bajísima de lote.
  • 4a. Carrera: Versatile (7), le corrieron a la mala en su última y pese a todo fue segundo. Hoy libre y sin problemas los gana.
  • 5a. Carrera: Rocketazo (7), el más parejo pero el más fatalón. Baja mucho de lote y parece que es hoy o nunca.
  • 6a. Carrera: Puquio (4), en mejor serie lleva dos buenas figuraciones y le ponen 4 kilos menos. Todo como para pelearla en este mediocre lote.
  • 7a. Carrera: Soy Franco (3), descansó 2 meses que los debe agradecer. Va liviano y tendrá desarrollo para su potente arremetida. Buen golpe.
  • 8a. Carrera: Kraslava (8), sale de los clásicos y llega a un lote demasiado fácil sobre el papel. Debe cerrar la noche. Gran rival es Mukatel (1), que no es el de antes pero que agradecerá el descargo. No descuidar a Pagaré (2), que puede ser un puntero peligroso, y el viejo Fortanyo (9), que siempre avanza al final. Para la pentafecta ponemos a Maite (4), que no llega lejos y va con aprendiz empeñoso.


Volvemos el jueves
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario