martes, 4 de febrero de 2014

Fin de semana en Monterrico

LA COMISIÓN DE ANÁLISIS Y EL CONTROL ANTIDOPING

Existe un grave problema en Monterrico y éste tiene que ver con el control antidoping. Últimamente están saliendo muchos caballos “manchados”, es decir, caballos a los que se les encuentra sustancias prohibidas. Fenilbutazona, cafeína o teobromina son ejemplos de estas sustancias. La primera de ellas alivia el dolor, mientras que las otras dos (cafeína y teobromina) son estimulantes.
Muchos preparadores utilizan estas u otras sustancias para tratar problemas en los caballos. El detalle está en que, una vez terminado el tratamiento, estas sustancias permanecen en el torrente sanguíneo por algunas semanas más. Por tanto, los caballos deben descansar un tiempo antes de volver a participar en una carrera pública.

El problema en Monterrico se agrava al encontrarse otras sustancias estimulantes, como cafeína, en caballos que están corriendo seguido. Esto ocurre porque se busca un beneficio directo: el de potenciar ilegalmente el rendimiento de un determinado ejemplar. Y esto está ocurriendo en nuestro hipódromo.

Ya tenemos varios preparadores sancionados por administrar sustancias prohibidas. Arturo Morales cumple aún sanción, mientras que Feliz Banda, Martín Ángeles o Nilton Valdivia también han sido castigados por faltas similares.

Pero lo que preocupa es la falta de transparencia de la Comisión de Análisis. Todas las semanas surgen nuevos nombres de caballos a los que se les ha encontrado una sustancia no permitida. Y sin embargo, la Comisión no se manifiesta. Así, se generan “chismes”, y bien sabido es que los chismes no conducen a nada bueno. La Comisión de Análisis tarda DEMASIADO primero en informar qué caballos pueden estar involucrados. Y luego, en los resultados de los análisis y las respectivas sanciones. Y esto no debería ocurrir.

Las muestras extraídas a los caballos (orina y/o sangre) son analizadas por cromatografía de gases, un equipo tan común en un laboratorio de análisis como un horno microondas en la cocina de un soltero. Y es un análisis rápido: cualquier muestra enviada a un laboratorio, tarda, exagerando, una semana en realizarse. Y eso porque tienen otras muestras. En realidad, el análisis por cromatografía de gases dura media hora, como mucho. Así, los análisis de toda una semana hípica en Monterrico (36 carreras) podrían realizarse en un día completo.

Pese a esto, la Comisión de Análisis sanciona con un retraso de 6 meses, originando desconcierto e incomodidad. ¿Por qué tanto retraso? ¿Es que se esconde la información? El público aficionado tiene el DERECHO de saber qué ejemplar pudo haber corrido con sustancias prohibidas. No se puede ocultar la información.

Ahí no queda el tema. Existen fuertes rumores que los ejemplares de un Stud que suele inscribir a muchos caballos en una misma prueba, tendría varios caballos “manchados”. Y uno de ellos está inscrito en el clásico del domingo, clasificatorio al Latinoamericano. ¿Se va a permitir esto? ¿Que tengamos un posible representante a la prueba más importante de Latinoamérica que corrió con sustancias prohibidas y no ha sido sancionado?

Parece que la Comisión en mención sanciona con miedo, dependiendo del inculpado. ¿Tanto miedo existe? Es bien sabido que dicho stud “auspicia” a muchos medios informativos, así como a varios “profesionales”. Pero, ¿a tanto llega su poder?

Las reglas están para cumplirse, pero parece que se aplican sólo a los inculpados “débiles” y de poco peso. Monterrico no puede permitir esto. Esta Comisión de Análisis tiene que ponerse los pantalones y actuar eficaz y eficientemente. Para actuar eficazmente, tienen que sancionar a todos por igual, sin diferencias de “bolsillos”. Y para actuar eficientemente, tienen que hacerlo con celeridad, sin dilatar los resultados.

NUEVAMENTE LA DESINFORMACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL JCP

Criticamos hace dos semanas lo mismo que tenemos que criticar ahora: la página web sigue con errores GRAVES que llevan al desvío a los que la leen. La quinta carrera de este domingo es un hándicap sobre 1000 metros que, según la página web, es en la pista de arena. Analizando luego los votos de la cátedra, resulta raro que Facilidad sea favorita, puesto que en arena no corre bien. Grande es la sorpresa al notar que la quinta carrera del domingo ¡¡ES EN CÉSPED!! Con razón Facilidad es favorita. ¿Hasta cuándo estos errores? ¿Es tan difícil colocar la información básica de manera correcta? Y lo más importante, ¿corregirán su error? La vez anterior (cuando ganó Jabulani) no lo hicieron NUNCA.

ARISO, COMO ERA OBVIO, FAVORITO DEL "BENAVIDES"

Ariso resultó el favorito de la prensa en el clásico Alfredo Benavides, clasificatorio al Latinoamericano. Recibió 15 votos, contra 6 de Lolo Forever, 4 de Henry the Dixon y 1 solitario voto de Good Luck Keny. Completan la lista 13 ejemplares más.

En el clásico Río Pallanga (1400 pasto), Rodil acumuló 12 votos, contra 5 de Mi Evita, 3 de Say No More y 2 votos de Free Chapel, Le Tour de France y Mr. Cadillac (que reaparece).

En el clásico sabatino Baldomero Aspíllaga (2000 pasto), Craps resultó el favorito con 16 votos, contra 6 de Mr. Tremendo, 3 de Mr. Dany y 1 solo voto de Rocketazo.

MATACABALLOS
Definitivamente hay studs "matacaballos". No se puede entender campañas tan duras para algunos caballos, a los que se les exige alto rendimiento sin piedad. Un ejemplo: el domingo 26 de enero se corrió el clásico "Velocidad", una dura prueba sobre el kilómetro. Pues bien, a tres ejemplares los repitieron la semana siguiente. Gran Profeta tuvo que ser retirado el viernes (5 días después del Velocidad), pero Pirka sí corrió y llegó segunda (quizá con un descanso adecuado hubiera ganado). Y el buen Comprometido (en la foto) tuvo que correr el clásico Aristeo (1000 en pasto). El resultado: a 200 m de la partida su jinete lo paró, no pudo ni cruzar la meta.

¿Qué han hecho estos buenos caballos para merecer una campaña de este estilo? ¿Dónde están los propietarios y el preparador, para planificar las carreras y el descanso de cada ejemplar? Los clásicos sobre el kilómetro son DUROS, y los caballos NO SON MÁQUINAS. No debería ser difícil de entender...

APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA

Aunque será su prueba de fuego, Crepúsculo ha hecho un trabajazo, al pasar 1000 en 58”3/5. Ojo con él.

  • Jueves: Beatrice Bella (1200 en 1’14”3/5); Incansable (300 en 16”3/5 en pelo); Raise Prince (900 en 54” rematando de subida); Atila (900 en 53”3/5); Roncayulo (1000 en 1’02” fácil en pelo).
  • Viernes: Carita Morena (400 en 21”1/5); Let’s Go Nikita (500 en 29”); Hong Kong Dollar (1300 en 1’22”3/5); Calvin (700 en 42” de subida del partidor); Inembargable (700 en 40”2/5).
  • Sábado: Epopeya (800 en 48”); Floro (800 en 46”2/5 de subida); Otomano (1000 en 1’00” fácil en pelo); Kicker (600 en 33”4/5); Pide un Deseo (1000 en 1’00”); Rea (500 en 29”3/5 de subida del partidor); Cascajo (800 en 46”); El Fuerte Apache (900 en 53” rematando de subida); Mushroom (800 en 46” rematando de subida).
  • Domingo: One Love (1100 en 1’08” rematando de subida); Puquio (600 en 35”2/5 de subida en pelo); Storm Dad (400 en 21”2/5); Drigo (700 en 41” rematando de subida); Meshnoun (1300 en 1’20”3/5); Crepúsculo (1000 en 58”3/5); Mr. Ninja (900 en 52”2/5); Paiján (1300 en 1’19”3/5); Vettel (700 en 40”).

POZOS EN JUEGO PARA LA PRESENTE SEMANA HÍPICA

A estudiar bien el programa del domingo, que la cuádruple C tiene un pozo que supera los 15 mil dólares. Estos son los pozos en juego la presente semana:

Jueves 6
-Cuádruple (4a. carrera): S/.8000
-Pentafecta (7a. carrera): S/.6695

Viernes 7
-Cuádruple (5a. carrera): S/.10000

Domingo 9
-Vale Triple (3a. carrera): S/.8500
-Cuádruple (9a. carrera): S/.44632
-Trifecta (10a. carrera): S/.2312

PRONÓSTICOS DEL JUEVES 6 DE FEBRERO

Arranca la semana hípica con siete carreras desde las 5.30 pm. La cuádruple (cuarta carrera) tiene 8000 soles adicionales, y la pentafecta (última carrera) 6695 soles de pozo. 
Retiros: Segunda: Kenzo (5)... Sexta: La Maddalena (1) y La Nona (5)... Séptima: Camilosqui (12).
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Beatrice Bella (6), reapareció en lote bravo y fue placé de la buena Broken Game, en marca destacada. Más puesta, si no extraña el tiro, puede abrir la reunión. Miss Ginebra (1) es gran enemiga.
  • 2a. Carrera: Incansable (2), no hizo caso a su nombre y en su última se cansó en los finales. Hoy es el más rápido y el tiro le vendrá como anillo al dedo. Scenery (4) siempre es de temer.
  • 3a. Carrera: Loca Quintillona (5), aunque la corren demasiado seguido, no desentona. Ha hecho dos carreras buenísimas ante los machos y ahora con las suyas parece que le toca. La rival es Kardashian (2).
  • 4a. Carrera: Bravochico (5), en este lote de verdaderos “guau-guaus”, éste al menos ha estado a punto de ganar en hándicap y es gran oportunidad para Andrés Trujillo. Arcángelo (4) no anda lejos.
  • 5a. Carrera: Colorín Colorado (5), acaba de ganar en gran forma en la recta, que no domina mucho. Ahora en curva y con sólo 50 kilitos, estará en la quemada. Rocas de Carnac (2), si supera el peso, será brevísimo.
  • 6a. Carrera: Pax in Terris (11), acaba de escoltar a Othar cayendo batida sólo al final, corriendo contra los machos. Hoy con las de su sexo y saliendo libre, es primerísima opción. Devonia (8) es golpe.
  • 7a. Carrera: ante el retiro de Camilosqui, le damos el voto a Fricka (10), a la que algo le pasó en su última, pero ya está más puesta y le ponen descargo conveniente. La pentafecta la completamos con I am Pegasus (2), Roncayulo (6), Etoile (11) y Certero (8).

PRONÓSTICOS DEL VIERNES 7 DE FEBRERO

Ocho carreras también desde las 5.30 pm. La jugada a apostar es la cuádruple B, que tiene pozo de 10 mil soles. 
Retiros: Primera: Raynor (7)... Tercera: Cattleya (2)... Cuarta: Berlusconi (8)... Sexta: Hijo de la Luna (3) y Picacero (4)... Octava: Rumano (2)
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Truenosdeoro (2), muy buena su reaparición, donde fue tercero de Onassis. Ha corrido con gente infinitamente mejor, en esta serie no debería tener problemas para abrir la tarde. Hoy mejora Papá Joshe (3).
  • 2a. Carrera: Let’s Go Nikita (5), debutante hija de Philosophy (consecuentemente veloz) que sale en un lote para llorar, con aprontes como para pelearla: 600 en 33” es suficiente para este conjunto. Carita Morena (3) es su enemiga.
  • 3a. Carrera: Ante el retiro de Cattleya (2), le damos el voto a la debutante Elogiosa (3), que sale en lote para llorar con pasadas aceptables.
  • 4a. Carrera: Sangre Brava (3), hoy es la única veloz del lote y si toma la punta, puede venirse de un viaje, como acostumbra. Vargas la conoce. Veremos cómo corre el loco Hong Kong Dollar (1).
  • 5a. Carrera: Atómika (6), desde su reaparición ha corrido recta sin llegar lejos. Ahora va al codo y en un lote aparente para sus medios. Todo depende de Vilca. Dominico (1) ganó a mejores, ojo.
  • 6a. Carrera: Inembargable (6), corrió muy abierto en su última y cayó al final ante Juaneko. Tras tres placés consecutivos, hoy no tendrá disculpas. George (2) vuelve a su tiro.
  • 7a. Carrera: Lucrecia (6), la recta le encanta y con el descargo de Pomahualca debe seguir su racha triunfal. Es mejor. Chessman (2) es un lindo golpe.
  • 8a. Carrera: Tío Dino (3), reapareció en lote bravo y, avanzando tarde, llegó encima de Reojo. Más puesto y con el jinete de la casa, puede cerrar la reunión. Gran rival es Rey A (10), que ha estado corriendo con harina de otro costal y después de tiempo sale cabeza de serie. La pentafecta la completamos con Syrak (6), Midnight Express (4) y La Cata (9).


PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 8 DE FEBRERO



Once carreras, ojo que la reunión empieza a las 2 pm. No hay ningún pozo, así que si les sobra el dinero, jueguen la quíntuple (comienza en la séptima carrera). Se corre el clásico Baldomero Aspíllaga (G.3), sobre 2000 metros en el pasto.

Aquí nuestros pronósticos para la tarde:

  • 1a. Carrera: Butterfly (1), en su última tuvo problemas al partir, pero antes tenía dos terceros consecutivos en tiro y pista idénticos. Con descargo puede sorprender. Gran enemiga la experimentada Floringa (10).
  • 2a. Carrera: Eva París (2), la flaca luego de ganar no ha desentonado: ese placé de Niña Moza (que es mejor a estas) la acredita mucho. Y el descargo le conviene. Simpática (8) es temible.
  • 3a. Carrera: Falcao (6), lleva tres placés consecutivos y es el que mejor conoce la distancia. Con Trujillo, que insiste, creemos que llegó el turno. Si deja los amaños, Adelphos (2) es el rival.
  • 4a. Carrera: Entretenido (2), lomeó los 60 kilos y les ganó a todos sus rivales de hoy. Ahora con sólo 55 kilos y en tiro idéntico, ¿por qué no puede repetir? Rutina (9), tan liviana, es peligrosa.
  • 5a. Carrera: Floro (6), aunque va al pasto por primera vez, es el más rápido y ha trabajado como campeón 800 en 46”2/5. Si toma la punta será un puntero peligroso. Teatro Clásico (8), pese a que lo repiten a la semana, es el rival.
  • 6a. Carrera: Emecu (5), perdió una carrera increíble por partir mal. Si deja los amaños, está listo para salir de perdedor. Trébol de Oro (6) es muy parejo.
  • 7a. Carrera: Pide Un Deseo (8), aunque le duele hasta la cola, ha mostrado condiciones. Es rápido y sale con trabajos excelentes para el conjunto: 1000 en 1’00”, suficiente. Kicker (12) hoy no tendrá disculpas.
  • 8a. Carrera: Tantris (11), aunque nunca gana, siempre está en el marcador. Esperemos que hoy sí llegue a tiempo, insisten con Trujillo como para asegurarla. Rival Salmagic (6).
  • 9a. Carrera: Craps (7), se destapó en su última al escoltar a Szumul, viniendo prendido desde el inicio. El lote hoy le será más favorable. Veremos los progresos de Cascajo (3).
  • 10a. Carrera: Mi País Inventado (1), acaba de ganar en buena forma sobre 1500 metros. Hoy en 1800, debería sentirse más a gusto. Y Vilcarima lo conoce mucho. Alamar (10) luce espléndido.
  • 11a. Carrera: Fergy Queen (10), estaba corriendo mal y la pararon 3 meses. Sale en lote aparente para sus medios y con Lizana que está ganando. Gran rival Mi Chinita (2), que si no se complica al inicio, atropellará mucho, y sigue con Juan Eugenio. La pentafecta la completamos con Caro Amico (3), Cuban Boy (9) y Babylon (1).



PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 9 DE FEBRERO



Doce carreras a partir de la 1.30 pm. Atentos a los pozos: el vale triple (tercera carrera) S/.8500, la cuádruple C (novena carrera) S/.44632, y la trifecta (décima carrera) S/.2312. Se corre el clásico Alfredo Benavides (2000 metros), clasificatorio al Latinoamericano.

A continuación nuestras recomendaciones para la reunión dominical:

  • 1a. Carrera: Estela Victoria (10), vuelve a la recta donde corrió bien y con el mejor cajón. Luego de su última estará con pulmón para los finales. Gran enemiga el balazo La Rumorosa (2).
  • 2a. Carrera: One Love (1), si no tiene contratiempo, será de temer. Cuando no los tuvo, fue segunda de Kikin, adelantando a Xiao Er Kuai, que es mejor que todos estos. Veremos si respira el tiro Sweet Girl (2).
  • 3a. Carrera: Marinera Norteña (2), le sacaron pulmón corriéndola en codo. Nuevamente en recta se puede acordar de sus últimos dos triunfos consecutivos, y Pomahualca la conoce mucho. Job (8) ya se acercó, ojo.
  • 4a. Carrera: Florentino (8), reapareció escoltando a Almoraima, la cual se le escapó y no la pudo alcanzar. Más puesto y tiro más conveniente, le toca. La pareja (11) es seria enemiga.
  • 5a. Carrera: Mi Belén (3), siendo sinceros, la pronosticamos porque la página web del JCP decía que la carrera era en arena. Veremos si hay suerte. Facilidad (6) es la obvia candidata.
  • 6a. Carrera: Storm Dad (10), en arena no ha estado lelgando lejos, pero acuérdense que sus mejores triunfos fueron en pasto. Si Reyes hace las cosas bien, estará en la quemada. Farlo (8) ya está más hecho a la pista, cuidado.
  • 7a. Carrera: Miterrand (2), sale de los clásicos a un hándicap donde debería imponerse. Pasó 800 en 46”, demostrando su buen estado. Y tiene clase. Ojo con el mastodonte Drigo (7) que va livianísimo.
  • 8a. Carrera: Free Chapel (2), cambió de colores. Aunque va al pasto por primera vez, en arena está ganando con clase y sus trabajos demuestran su buen momento. Lindo lance. Meshnoun (8), hoy en tiro conveniente, se recupera.
  • 9a. Carrera: Jeque Yude (7), aunque lo bajan súbitamente de distancia, estaba corriendo con mejor gente. Si no siente el cambio de tiro, abrirá la cuádruple. Oportunidad para Padilla. Las ocho patas de la pareja (8) son peligrosas.
  • 10a. Carrera: Ariso (9), perdió el placé en el último salto en su última y por eso está en esta carrera. Es mejor que todos estos, confiamos en su calidad. Henry the Dixon (1) dirá si su último triunfo no fue casualidad.
  • 11a. Carrera: Mubayé (10), reapareció ganando fácil. Más puesto y con Trujillo, es el probable cierre de la cuádruple. Coral Wave (3) mejora infinitamente de monta, ojo.
  • 12a. Carrera: Fashion Alice (11), yegua tan buena y con una campaña tan mal llevada. Si sus dos últimos placés no son casualidad, hoy la pelea. Sale libre y le ponen el descargo de la aprendiz de moda. Rival Negra de Oro (7), que donde no haga extraños en los finales, será una puntera peligrosísima. La pentafecta la completamos con Yellow Submarine (8), Popular Opera (10) y el que nunca gana, Quattroporte (9).

Suerte en sus apuestas
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario