miércoles, 26 de febrero de 2014

Fin de semana en Monterrico

NUESTRA OPINIÓN SOBRE EL STUD EN BOCA DE TODOS

Desde su incursión en la hípica, hace tres años, nos hicimos nuestra opinión sobre esta caballeriza y, sobretodo, la gente a cargo. Y con los hechos de las últimas semanas, le dedicamos esta nota. No sabíamos que este stud tenía una página de Facebook, donde normalmente destacan sus constantes victorias clásicas. Pero nos sorprendió leer una nota sobre el caso “Royal Charriot”. En esa nota, destacan una entrevista al jinete Alfredo Clemente, en la que menciona que el caballo, cuando corre con todas sus medicinas es una máquina, y critican la decisión de que a Royal Charriot (que llegó quinto, fuera del marcador) no se le haya tomado muestras de orina/sangre para su análisis. Curiosa crítica, cuando en ese clásico, dos de los caballos de esta ecurie dieron positivos a sustancias prohibidas. Parece que el dicho de “el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra”, no se entendió bien.

Algo que llamó poderosamente nuestra atención es leer, también en esa nota que ellos escriben sobre Royal Charriot, lo siguiente: “Da la impresión que existieran intereses ocultos para desprestigiar a nuestro stud, que desde su ingreso a la hípica peruana ha tratado siempre de elevar el nivel de los pura sangre que compiten en el hipódromo de Monterrico”. Algo totalmente cierto, pero veamos a qué precio:
  • Víctor Díaz, jinete de Loyal Jason (de este stud) en el “Ortiz de Zevallos” del 2012, fue suspendido de por vida por estorbar durante toda la carrera al favorito White Spirit. El ganador fue su “pareja” Kung Fu Mambo, distanciado a la semana por el Consejo Directivo del JCP.
  • Rito Almanza, jinete con poco más de un año de actividad, acumula en ese corto tiempo 24 semanas de suspensión, por estorbar con caballos de esta ecurie.
  • Arturo Morales, otrora gran jinete, conductor de Santorín, fue suspendido por 11 meses por administrar sustancias prohibidas a ejemplares de este stud.
  • Rafael Herrera, nuevo preparador de caballos, tendrá que responder por los casos de Good Luck Keny y Lolo Forever. Podría correr la misma suerte que Arturo Morales.
  • Se permitió la inscripción de hasta cinco caballos de estas sedas: tres con los colores originales, y dos bajo un stud de otro nombre, pero que pertenece al mismo dueño. El resultado: caos y desorden en las carreras. Galiana, ganadora de las dos primeras coronas del 2013, no fue inscrita en el Derby. Su preparador dijo: “me pondrán cinco caballos y no la dejarán correr tranquila”.
  • El Consejo Directivo tuvo que modificar el reglamento de carreras para que, en caso un caballo de un mismo dueño estorbe a otro competidor, la sanción sea aplicable a TODOS los caballos del mismo dueño. Un cambio que se hizo a raíz del triunfo de Lolo Forever, donde rodó el jinete de Georgui Lui por el estorbo que originó Rito Almanza.
¿Se nos quedó algo en el tintero? Quizá. Nadie podrá ocultar las victorias de esta caballeriza, que ganó 23 clásicos en el 2013. Sin embargo, en sus tres años en la hípica no han conseguido ninguna empatía con la afición: fue raro cuando Kung Fu Mambo ganó el derby 2012 al galope, pero entre pocos aplausos y muchos silbidos. La afición no se olvidó de lo que pasó en el "Ortiz". Parece que en Monterrico se ha instalado la ley de “ganar a cualquier precio” y que “el fin justifica los medios”. Pero no olvidemos que el tiempo pone a todos en su sitio.

Mirando al futuro, no vemos a este stud como un Altamar, Temsa o Polo Norte. Esos studs calaron en la gente por la calidad hípica de sus dueños, por intentar hacer las cosas bien, por ganar mucho en buena forma, aceptando las derrotas con profesionalidad. El Polo Norte, que hace 20 años ganó 100 carreras en una temporada, hoy es un stud con poquísimos caballos, pero que se mantiene vigente y que todos recordaremos por grandes caballos como Iron and Gold, Shenda o Bonito. ¿Pasará lo mismo con este? No lo creemos. Es necesario, por tanto, poner las barbas en remojo y hacer un cambio radical de actitud, a una verdaderamente HÍPICA. No a la de la prepotencia. No a la de “inscribir 5 caballos para ganar si o si”. Así sólo saldrán de la hípica por la puerta falsa.

CUIDADO CON LA PUBLICIDAD DEL LATINOAMERICANO


Hay deportistas que están apoyando la asistencia de aficionados a Monterrico el sábado 15, para ver el Latinoamericano. Tal es el caso de Natalia Málaga, a quien vemos en el video. Sin embargo, cuidado con lo que se anuncia. Paolo Guerrero apareció en un video pero con su caballo, Elbchaussee, obteniendo un triunfo. Y con la locución de esa carrera. Esto puede despistar, ya que Elbchaussee ¡¡NO ESTÁ INSCRITO en el Latino!! La publicidad ya fue corregida, pero llamó al equívoco durante una semana.

LOS CABALLOS PERUANOS CON LA MARCA PERÚ

Los cuatro clasificados peruanos (Azarenka, Camilín Camilón, Shakita y Lideris) lucirán la marca Perú durante la disputa del clásico Latinoamericano. PromPerú será uno de los auspiciadores del clásico del 15 de marzo. Esperemos que luzcan la marca también en el herraje de ganadores.

APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA

  • Viernes: Negro Ochoa (400 en 21”3/5); El Profeta (800 en 46”3/5 de subida); Ollantaytambo (400 en 21”3/5); Garfield County (400 en 21”2/5).
  • Sábado: Mister Gurú (1000 en 1’01” rematando de subida fácil); Hip Hop (1300 en 1’21”3/5); Overbrook (700 en 39”2/5 de subida); Gabriele (600 en 33”).
  • Domingo: George (600 en 34” de subida); Poderosisísimo (800 en 46”1/5 de subida); Marcelito (1200 en 1’14”3/5); Belong to Emilia (700 en 40”2/5); Indestructible (800 en 46”); Tifón (700 en 42”2/5 de subida).

POZOS EN JUEGO PARA LA PRESENTE SEMANA HÍPICA

Estos son los pozos en juego en esta semana. Lamentablemente, la quíntuple sabatina sigue sin pozo de salida:

Viernes 28
- Cuádruple (4a. carrera): S/.8000
- Pentafecta (7a. carrera): S/.5550

Domingo 2
- Vale triple (3a. carrera): S/.3171
- Cuádruple C (9a. carrera): S/.10000
- Trifecta (10a. carrera): S/.6894

PRONÓSTICOS DEL VIERNES 28 DE FEBRERO

Acaba el mes con siete carreras desde las 5.30 pm. La primera carrera es de eliminación. A jugar la cuádruple, que tiene 8000 soles de pozo, y ojo que la pentafecta de la última tiene 5550 soles adicionales. Estas son nuestros pronósticos:

  • 1a. Carrera: Lilita (6), estuvo corriendo bien en lote bravo y no hace mucho ganó en tiro idéntico. Si está sana, tomarála punta y se puede venir de un viaje. Sólo El Gran Teófilo (2) es rival en el papel.
  • 2a. Carrera: Etoile (2), sus dos últimas son muy buenas ante mejor gente. Hoy lo vemos bajo de lote y siempre con Clemente que lo conoce mucho. Algo traman con Roncayulo (9).
  • 3a. Carrera: Pagano (8), reaparece a los siete meses luego de figurar constantemente en pasto. En este lote de “guau-guaus”, sonde salga bien puede salir de perdedor. El Profeta (3) trabajó muy bien, ojo.
  • 4a. Carrera: La Nona (8), buena su última ante Desdémona, cayendo batida sólo al final. Si toma la punta quizá hoy no la alcanzan. Flor de Colán (9) mejora infinitamente de monta, es rival.
  • 5a. Carrera: Ollantaytambo (2), regresó a la arena y lo hizo muy bien ante Marlene. Ahora en 1200 metros, si se mueve ligero será bravísimo. Rival Marcellinus (10), que siempre ficha pero nunca gana.
  • 6a. Carrera: Baby Pegasus (10), escoltó a El Mambo adelantando a todos los que corren aquí. Hoy por fuera y con Fernández, debería ser cierre. Prepotente (5) ya se puso, cuidado.
  • 7a. Carrera: Garfield County (2), en lote bravo ganó en gran forma y marcó 55”3/5. Con descargo apropiado, debe seguir la racha y cerrar la tarde. Rival es MVP Manning (8), que no llega lejos y vuelve con el aprendiz con quien obtuvo su último triunfo. La pentafecta la completamos con War of Saints (10), Cromático (6) y Sah-Yahan (7).

PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 1 DE MARZO

Arranca el mes de marzo con diez carreras desde las 2 pm. Ninguna apuesta tiene pozo. Se corre el clásico Galeno (1600 metros), con la presencia de Royal Charriot.
Aquí nuestros pronósticos para la tarde:

  • 1a. Carrera: Magic Fort (5), reapareció ganando al galope y en 57”. Más puesto y siempre con Trujillo, seguirá la racha. Tío Dino (6) corrió bien ante mejores y es rival.
  • 2a. Carrera: Fashion Alice (4), es pareja como pocas aunque algo fatalona. Hoy el lote es aparente y por algo insiste Chuan en su silla. Vettel (1) ganó muy bien, ojo.
  • 3a. Carrera: Pacaembú (3), regresa a los cinco meses luego de debutar ante The Venetian y Camilín Camilón, nada menos. No llegó lejos. Esa pasada de 1300 en 1’23” es suficiente para pelearla, más aun en lote tan mediocre. Mister Gurú (2) hará la exacta.
  • 4a. Carrera: Con Couer (8), en su última se cansó en los finales, cuando parecía que ganaba. El descargo de Mauricio puede ser hoy fundamental. Easy Pegasus (4) va a tiro apropiado.
  • 5a. Carrera: Hip Hop (7), en arena ha sabido ganar y en pasto ha estado corriendo con harina de otro costal. Hoy sale libre y aprontó muy bien 1300 en 1’21”3/5. Abby (2) es la única ganadora de 2, cuidado.
  • 6a. Carrera: Grado Siete (2), aunque es cualquier cosita, ya me joró al entrar tercero de Easy Held y es cabeza de serie. Oportunidad para Tolentino. Valentinus (5) puede ser un puntero peligrosísimo.
  • 7a. Carrera: Chico Rico (3), en el lote bravo acaba de entrar tercero de Matty Boy, con contratiempos. Donde venga cerca, hoy puede ser un lindo juego. Y Pomahualca lo conoce. Veremos cómo reaparece Egalari (10), que era mucho mejor.
  • 8a. Carrera: Royal Charriot (7), injustamente se quedó sin Latinoamericano. Hoy en esta carrera tan aparente, debe ser un galope. Seráfico (4) siempre figura en estos lotes.
  • 9a. Carrera: Gabriele (5), no nos creemos su última, donde se paró mucho en los finales. Donde tome la punta, se puede acordar que debutó ganando al galope en 57”3/5. Tirsa (1) ya se puso, ojo.
  • 10a. Carrera: Job (6), está muy parejo y el descargo de 4 kilos de esta tarde puede ser fundamental para que obtenga, por fin, el triunfo. Gran rival es Furibundo (13), que regresa al año y, aunque le duele hasta la cola, era infinitamente mejor. La pentafecta la completamos con la pareja (2), Gandak (5) y Lolín (7).

PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 2 DE MARZO

Doce carreras a partir de la 1.30 pm. Tres cuádruples en juego, y la “C” (novena carrera) tiene pozo de 10 mil soles. Se corre el clásico Edgardo Gereda (1500 metros), con la presencia de la corredora Valiant Emilia.
A continuación nuestros pronósticos para la reunión dominical:

  • 1a. Carrera: Belle Ballade (5), en el codo corre mucho mejor y si puede tomar la punta, se viene de un viaje hasta la meta. Doña Flor (4) está aligerada, cuidado.
  • 2a. Carrera: Govea (8), aunque en arena es una incógnita, sus figuraciones en pasto indican que está lista para ganar. Veremos cómo le va en esta pista. Melodie La Rue (5) en arena es bravísima.
  • 3a. Carrera: George (2), ya con dos carreras desde su reaparición y una buena pasada de 600 en 34” puede ratificar que en este tiro corría bien. Y cuidado si toma la punta. La exacta con Mr. Humberto (10).
  • 4a. Carrera: Poderosisísimo (5), sus dos presentaciones han sido buenas figuraciones y el descargo lo favorece. Con esa pasada de 800 en 46”1/5 será difícil que lo ganen. Sweet Dani (4) debuta con buenos trabajos.
  • 5a. Carrera: Intervalo (5), lo vemos bajo de serie y la presencia de tantos veloces garantiza su atropellada en los finales. Todo depende del aprendiz. Belong to Emilia (7a) está como navaja.
  • 6a. Carrera: Nikito (5), debutó escoltando a Dubai Dream avanzando tarde y hoy le tocó un lote demasiado aparente. Deben ser 5 puntos seguros en la polla. Abelardo (7) es el único rival.
  • 7a. Carrera: Amir Brifirindú (7), reapareció sin desarrollo y fue tercero de Bwana. Hoy la carrera se moverá más ligera y le ponen a Trujillo para salir de dudas. Free Chapel (10) es serio enemigo.
  • 8a. Carrera: Resbalón (4), no hubo tren fuerte en su última y llegó mal de Blanc de Blanc. Pero hoy con más caballos y en tiro conveniente, puede reivindicarse. Sólo Arrebato (2) puede ponerlo en aprietos.
  • 9a. Carrera: Calvin (7), está más puesto y hoy, con tantos veloces, tendrá un tren a pedir de boca. Y mejora infinitamente de monta. Iron Western (4) siempre es de temer.
  • 10a. Carrera: Valiant Emilia (6), ha heredado el cetro dejado por Miss Persa y lo está demostrando: en tiros intermedios no hay quien la gane. La exacta con Say No More (1).
  • 11a. Carrera: Rotonda (3), si la línea de tiempo no se equivoca, su opción es de primera: acaba de correr contra Sheng Long, llegó a 5 cuerpos en 57”2/5. Hoy en lote mediocre, está obligada a pelearla. A Fergy Queen (10) le falló la tirada, pero sigue siendo peligrosa.
  • 12a. Carrera: Mubayé (7), lleva dos triunfos al galope y hoy será el tercero, debe cerrar la tarde sin problemas. Rival es Tifón (13), que regresa después de mucho tiempo con buenas pasadas (900 en 53”4/5) y el mejor cajón. La pentafecta la completamos con la pareja (2), Sudoku (12) y Quimbo (4).

Suerte en sus apuestas

Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario