jueves, 30 de enero de 2014

Fin de semana en Monterrico

SOBRE LA CLASIFICACIÓN A LA “BREEDER’S CUP”

El clásico César del Río Suito (G.3) se correrá a fines de junio y permitirá, a su ganadora, clasificar DIRECTAMENTE al clásico Breeder’s Cup Distaff (G.1), a correrse en noviembre en los Estados Unidos. Eso reza el acuerdo de directorio, y parece que se ha conseguido tras la visita de una importante autoridad hípica de los EEUU. Asimismo, esa clasificación viene con viaje pagado para la ganadora y una bolsa de 40 mil dólares, según hemos leído. Nos surge la misma duda que plantea don Juan Huirse (toda una autoridad en temas hípicos) en la revista Prismático: ¿tan fácil va a ser esto? Es decir: mi yegua corre el clásico César del Río y lo gana, y directamente está clasificada a una de las carreras más importantes de EEUU (tiene 2 millones de dólares de bolsa en premios), con todos los gastos pagados. ¿No suena extraño? Porque Chile o Argentina, hípicas más desarrolladas que la nuestra, no tienen esta clasificación directa. Habría que leer con mucho cuidado la letra pequeña de esta oferta. Porque no vaya a ser que se tenga que poner una “cuota de inscripción” de varias decenas de soles para aquellos que quieran correr el César del Río…

MÁS SOBRE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DIRECTIVO

El otro día comentamos la dura sanción de 20 meses de inhabilitación a Martín Ángeles por “doping” de varios caballos del stud Haras Santa María. Pues bien, ha aparecido una “fe de erratas” que dice “se hizo referencia a un acuerdo del Directorio cuando en realidad su caso corresponde ser resuelto por  la Comisión de Análisis conforme se está notificando al interesado y no procede emitir acuerdo del Directorio; el mismo fue publicado por un error material involuntario”. Pero el error ya está hecho: se ha inculpado a Ángeles gravemente y ahora dicen que “la sanción aún no está decidida”. Un poquito de seriedad, más aún cuando está en juego el futuro inmediato de un profesional. Esto ocurre por las excesivas demoras y hermetismos de la comisión de análisis. Parece que aún no saben cuánto tarda en hacerse un análisis por cromatografía.

EL PROBLEMA DE LA POLLA E INTRALOT

El resultado de la apuesta “polla” de la última semana debería ser aprovechado por el JCP para acabar de una buena vez con el contrato que mantiene con Intralot, para la administración y comercialización de esta apuesta. El lunes al mediodía, el Departamento de Prensa del JCP anunció que la polla había sido acertada por dos boletos con 39 puntos, y que cada uno cobraría 1762,80 soles. Todo bien. Sin embargo, el martes en la revista oficial, aparece que la polla fue acertada con 41 puntos por 1 boleto, y que el dividendo es de 3525,60 soles. ¿Qué pasó aquí? Hecha la consulta con Renzo Ramos, Jefe de Prensa del JCP, nos aclaró que Intralot envió erróneamente la información, así que la culpa fue de quien administra directamente esta apuesta. Sin embargo, el error estaba ya hecho. ¿Qué pasa si yo hice 39 puntos? Pues que tranquilamente puedo hacerle un juicio al JCP, ya que ellos anunciaron que se había acertado la apuesta con ese puntaje.
Lo que es inadmisible es que Intralot entregue los resultados de la polla 17 horas después de corrida la última carrera de esta apuesta (cuando antes el JCP los entregaba a los 10 minutos) y que, encima, estén mal. Un buen argumento para salirse de un contrato que, a todas luces, perjudica gravemente al JCP.


PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 1 DE FEBRERO

Doce carreras a partir de la 1.30 pm. Se juega la quíntuple (octava carrera), pero sin pozo adicional. Dos pentafectas: décima y última carrera. Dos clásicos en disputa: el Stash (900 metros, para productos de 2 años) y el Aristeo (1000 metros en el pasto, para todo caballo).
Aquí nuestros pronósticos para la tarde:
  • 1a. Carrera: Grado Siete (4), reapareció en arena de manera discreta pese a ser favorito. Ha descansado cuatro semanas y hoy va a la pista de sus mejores triunfos. Detalle a tener en cuenta. OP Winner (9) será el rival.
  • 2a. Carrera: Silver Brew (2), le tocó un lote a pedir de boca y tendrá desarrollo apropiado para su potente bajada. Parece que le llegó el turno. Cuidado con Genera (8), pese a su dura campaña.
  • 3a. Carrera: Alejo (4), su campaña en el pasto es destacada y su último placé a nariz de Papacho dice que está listo. Todo depende de que venga cerca. Cuidado con Ipso Facto (12).
  • 4a. Carrera: Parsifal (9), en el lote de arriba viene de pelear la punta y caer sólo al final. Hoy el lote es más aparente y sigue con el entusiasta Velásquez. Morning Light (8), descansado, será bravo.
  • 5a. Carrera: Pretoria (4a), acaba de hacer un carrerón ante Alanza en lote clásico. Hoy en el hándicap y con la ayuda de Juvencia, debería pasarlos de largo en la recta. Easy Manners (6) corrió con otra gente.
  • 6a. Carrera: Toledana (5), si no tiene problemas al partir debería aprovechar el peso liviano para, de una vez por todas, obtener un nuevo triunfo. El tiro le vendrá bien. Mi País Inventado (11) es serio enemigo.
  • 7a. Carrera: Convocado (5), debutante hijo de Timely Advice que sale con buenas pasadas: esa de 800 en 46”3/5 es para ganar. Norma (4) tomará examen.
  • 8a. Carrera: Morfina (6), donde no venga lejos debe demostrar lo mucho que le gusta el pasto. A estos sabe ganarles y Monteza la conoce como si fuese su dueño. Esa pareja (8) tiene mucha opción.
  • 9a. Carrera: Mr. Miranda (8), en este lote de “guau-guaus” esta pareja parece que destaca: al menos saben cobrar premio y en el tiro lo han hecho bien. Cuidado con las velocidades de Viola (7).
  • 10a. Carrera: Tawle (12), vuelve a la pista de sus mejores actuaciones y todo dependerá de que respire bien el tiro. Sale libre y con el jinete de la casa. Mister Guru (2) es el enemigo.
  • 11a. Carrera: Picarona (8), reapareció llegando tercera de Q’Orianka y, si bien es cierto Flambeadora ya la adelantó, su campaña está siendo mejor llevada. La línea de tiempo favorece a Yugdurula (1).
  • 12a. Carrera: Colorín Colorado (4), sale descansado, en un tiro que conoce y después de miles de años, salió cabeza de serie. Todo en bandeja como para obtener un nuevo triunfo. El rival es Sembrador (9), que tuvo una discreta reaparición pero no olviden que corría con otra gente y está más hecho al tiro. La pentafecta la completamos con Mi Belén (3), Bastian (6) y Matty Boy (8).

PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 2 DE FEBRERO

Doce carreras a partir de la 1.30 pm. Atentos a los pozos: la trifecta (8a. Carrera) S/.3669, y la cuádruple (9a. Carrera) S/.7500. Hay dos pentafectas: décima y última carrera. Se corre el clásico Ala Moana (1800 metros en el pasto), para yeguas.
A continuación nuestras recomendaciones para la reunión dominical:
  • 1a. Carrera: Dodenhof (1), mala su última pero corriendo con gente mejor. Hoy en lote más aparente, con JE Enríquez y en su tiro y pista, le damos la última oportunidad. Pradera (5) era pastera, ojo.
  • 2a. Carrera: Onassis (1), desde su reaparición lo ha hecho bien, y su último placé ante El Jader dice que ya quedó listo. El lote es muy apropiado. Papá Joshe (6) ha trabajado bien.
  • 3a. Carrera: Teatro Clásico (3), se entusiasmaron mucho y lo corrieron el clásico Laredo donde llegó a 3 cuerpos de Scat Danny. Descansó 5 semanas y está en lote para pasearse. Elbrús (9) es bravísimo.
  • 4a. Carrera: Coyote Moon (1), aunque no es gran cosa, regresa en un lote tan, pero tan malo, que debería galopar a sus rivales. Gabriele (4) para la exacta.
  • 5a. Carrera: Ambassatrice (4), llegó tercera de Bedster ante los machos y hoy le tocó una serie demasiado aparente. Por antecedentes debería ser 5 puntos en la polla. Inédita (4) se ha acercado.
  • 6a. Carrera: West Bank (3), con Menéndez perdió en el último salto ante Entretenido. Hoy vuelve con la mano enérgica de Chuan y en tiro apropiado. Picacero (8a) atropellará.
  • 7a. Carrera: Ferchesca (2), debutó ganando en 58” con tanta facilidad y soltura que debería seguir la senda triunfal. Tiene pasta de buena. Harumichan (6) es la experimentada.
  • 8a. Carrera: Sky Embassy (4), mala su última en lote clásico, pero ojo que en el hándicap había ganado bien. Donde tenga desarrollo no duden de su atropellada. Florentino (8) también sale bien.
  • 9a. Carrera: Boliche (11a), lo vemos bajo de serie y su pareja Zacarías le abrirá el camino. Ojo que en el tiro ha ganado varias y Monteza lo conoce como nadie. Pareja brava. Mazarito (1) quedó listo.
  • 10a. Carrera: Blanca Nieves (1), la engreída de Monterrico en la Red puede capitalizar un tren favorable. Cuidado que en su última se comía la cancha y hoy el tiro le viene mejor. Family Magic (11) es un lindo golpe.
  • 11a. Carrera: Empire State (3), HOY ES, tras varias semanas bajándolo de número en arena, regresa al tiro y pista que domina y en un lote infame. Pero ojito con Noche Buena (8).
  • 12a. Carrera: Yellow Submarine (9), hace tiempo que no era cabeza de serie. Sale casi libre y descansado, esperemos que lo traigan cerca al lote. Rival es Fashion Alice (2), que pese a su mal llevada campaña, sabe figurar, y hoy le ponen a Trujillo. La pentafecta la completamos con Azahel (1), Tiro al Blanco (8) y Sudoku (4).
Suerte en sus apuestas
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario