jueves, 20 de febrero de 2014

Fin de semana en Monterrico

PRINGADO, SEGÚN LA RAE

La RAE define “pringado” como “Persona que hace el peor trabajo o se lleva la peor parte”. Y justamente esta definición es perfectamente aplicable al suspendido preparador Martín Ángeles, quién descansará casi 2 años por aplicar sustancias no permitidas a algunos de los caballos que tenía a cargo. Lo curioso es que TODOS esos caballos eran de un mismo dueño. ¿Coincidencia? Y así, en los últimos meses estamos viendo sanciones a distintos preparadores de caballerizas que alguna vez han tenido algún problema gordo. Y claro, como la cadena se rompe por el eslabón más débil, el preparador es el que paga las consecuencias. Es decir, el preparador es el “pringado”. Porque no vemos NUNCA sanción alguna al propietario o alguna otra persona. ¿Tan descuidado podría ser un preparador para cometer un error tantas veces, como en el caso de Ángeles? Y ahora la pregunta que surge es: ¿Quién reemplazará a Ángeles como “pringado de turno”? Porque estamos seguros que alguien lo hará. Esperemos que quien lo haga no sufra alguna sanción en un futuro no muy lejano.

LA PÁGINA WEB SIGUE DESINFORMANDO

La página del JCP sigue ofreciendo poca información, haciendo difícil el análisis de los caballos que participan en las carreras. Ya se ha vuelto usual que no se consignen algunas presentaciones dentro de los antecedentes de algún caballo. Un par de ejemplos con caballos inscritos esta semana:

  • COYOTE MOON, que reapareció hace 3 semanas y llegó segunda de Gabrielle en 57”3/5. En la página web NO FIGURA esta actuación, sino que aparece como que reaparecerá a los 3 meses y medio.
  • NAVARRESE, el 2 de febrero ganó a Fashion Alice. Sin embargo, tampoco figura esta actuación, es más, se destaca que su último triunfo fue en el año 2011.
¿Por qué ocurre esto? ¿No se verifica la información digitada? Porque no estamos hablando de carreras de ayer, que quizá aún no fueron actualizadas. Hablamos de actuaciones de hace 3 semanas, que figuran en TODOS los semanarios hípicos. Cosas para mejorar, siempre y cuando alguien le ponga ganas, claro.

COMPÁS DE ESPERA POR LOS CLASIFICADOS PERUANOS AL LATINO

Estaremos atentos a través de nuestro Facebook para conocer a qué caballos designa el JCP para representarnos en la cita del 15 de marzo. Como es bien sabido ya, Good Luck Keny anda en una situación irregular y todo hace indicar que no sería de la partida. Shakita, Camilín Camilón y Azarenka no tienen problemas. El gran dilema es conocer a quién se nombrará en reemplazo de Good Luck Keny y, también, el nombre de los suplentes. Una situación que analizaremos la otra semana, cuando ya se tenga la decisión oficial del JCP. Nuevamente, eso sí, el “stud del propietario que inscribe a 5 caballos por carrera” está en el ojo de la tormenta.


PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 22 DE FEBRERO

Sólo diez carreras a partir de las 2 pm. Se juega la quíntuple (sexta carrera) con pozo de S/.23506, a tres soles el boleto. En la octava se correrá el clásico El Estreno, para potrillos de 2 años debutantes, sobre 1000 metros.
Aquí nuestros pronósticos para la tarde:

  • 1a. Carrera: Onassis (4), ya se puso al ganar a Iniesta en ¡¡57”1/5!! Con ese gran trabajo de 700 en 40”3/5 y siempre en recta, creemos que repite. Adina (5) vuelve a la arena.
  • 2a. Carrera: Estridente (2), no llega lejos, respira el tiro y va muy beneficiado en los pesos. Será un lindo juego. Genara (1) sería el pronóstico lógico si no estuviese tan corrida.
  • 3a. Carrera: Chanel Diecinueve (1), enfrentó a la buena Broken Game y no lo hizo mal. Ahora sin ella, en 1200 metros y a los palos, si parte bien será un punta a punta. La exacta con Doña P (4).
  • 4a. Carrera: Ave Crema (5), en gran carrera fue placé de Entretenido con problemas al partir. Hoy, sin ellos, puede lucirse. Cuidado con las velocidades de Pata de Oso (7).
  • 5a. Carrera: Boyardo (7), nunca estuvo en carrera en su última y llegó lejos, pero de Optimus. Hoy en la condicional, siendo el más rápido y bien trabajado, le toca revindicarse. Frank the Tank (5) es el claro enemigo.
  • 6a. Carrera: Iron Western (5), aunque el tordillo anda de capa caída, hoy tendrá desarrollo a pedir de boca y Carlos Javier lo conoce mucho. Victoriano (6), con Trujillo, será temible.
  • 7a. Carrera: Pepe Burro (1), pese a su nombre, no es ningún burro: reapareció muy bien y fue placé de Otomano. Está listo. Don Pascuale (8) debuta bien aprontado.
  • 8a. Carrera: Foque (2), hijo de Pegasus Wind que sale con 1000 en 1’00” y 600 en 32”3/5. Con repetir esos trabajos es el cierre de la tarde. La pareja (7) tiene a dos buenos debutantes, que tomarán examen.
  • 9a. Carrera: Gipsy King (7), regresa a los cuatro meses luego de figurar constantemente. Pasó 1100 en 1’06”3/5, suficiente para pelear la victoria. Brasov (1) es el claro enemigo.
  • 10a. Carrera: Barón Gitano (7), debutó ganando al galope y en 58”. Pasó 1200 en 1’12” demostrando que tiene pasta de corredor. Cerrará la tarde sin problemas. Herr Gluck (12), ahora de vuelta en la arena y por fuera, hará la exacta. La pentafecta la completamos con Pep Soto (3), Papá Joshe (5) y Raynor (6).


PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 23 DE FEBRERO

Once carreras a partir de la 1.30 pm. La cuádruple B (octava carrera) tiene pozo de S/.7500, y la trifecta (novena carrera) S/.968. La prueba central es el clásico Iniciación (novena carrera), sobre 1000 metros, para potrancas de 2 años.
A continuación nuestros pronósticos para la reunión dominical:

  • 1a. Carrera: El Shard (1), va a la arena por primera vez con una pasada de 1000 en 1’01” y se lo dieron a Trujillo. Veremos sus progresos. Kopriva (7) mejoró mucho.
  • 2a. Carrera: Lazlos (1), ha estado corriendo con gente infinitamente superior. Hoy salió cabeza de serie, se lo dan a Pomahualca y si se acuerda de ese placé de Maharshi, los ganará. Certero (5) tiene que mejorar.
  • 3a. Carrera: Adelphos (1), lo pescaron en el último salto en su última y tras tres placés consecutivos, le llegó el turno de salir de perdedor. Ipso Facto (8) siempre ronda el marcador.
  • 4a. Carrera: Job (3), ya se puso al entrar tercero de Triple H y a estos ya los ha sabido ganar. Gandak (1) en cualquier momento hace temblar el totalizador.
  • 5a. Carrera: Baby Pegasus (6), con Velásquez y Lizana estuvo fichando. Si hoy le ponen a Fernández, es porque en su corral se la llevan en fija. ¿Qué hace Carlos Javier en la silla de Pericoleón (4)?
  • 6a. Carrera: Easy Held (4), desde su reaparición ha figurado siempre y hoy es el más veloz. Todo depende de Bendezú. Jasmín (1) ya quedó lista.
  • 7a. Carrera: Trébol de Oro (7), es parejísimo pero un poco fatalón. Sin embargo, la línea de tiempo y el factor jinete nos obliga a darle el pronóstico. Tutankamon (6) debuta con pasadas buenísimas.
  • 8a. Carrera: Atila (7), hoy SÍ es el más rápido y si toma la punta, se viene hasta la meta. El lote es más fácil que el de sus últimas. Akator (8), si deja los amaños, será temible.
  • 9a. Carrera: Carolina (4), hija de Yazamaan con 900 en 54”3/5, 1000 en 1’01” y 600 en 36”2/5 del partidor en pelo, suficiente para estar en la quemada. La pareja (10) son 8 patas con mucha calidad, cuidado.
  • 10a. Carrera: Picarona (1), tras dos placés consecutivos en la recta, le llegó el turno. Todo depende que se mueva rápido y aproveche la baranda. Glamour (7) tiene que mejorar.
  • 11a. Carrera: Ta Bom (5), somos hinchas de la abuela que después de tiempo sale cabeza de serie y beneficiada con 4 kilos menos. Veremos si luce su carablanca adelante hasta cruzar la meta. Rival es Fergy Queen (4), que reapareció regular pero con un jinete “acalambrado”. Hoy puede ser el día del mandoble. La pentafecta la completamos con Mi Chinita (3), Finder’s Fee (11) y Coral Wave (7).

Suerte en sus apuestas

Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario