martes, 16 de abril de 2013

Monterrico Güic (16 de abril)...


CHUAN Y MONTEZA: PROTAGONISTAS DE ESTAS NOTICIAS
(imágenes cortesía de Revista Prismático)

DEL IMPEDIMENTO A MARTÍN CHUAN

Todo hace indicar que Martín Chuan será impedido de correr en EEUU, al aplicársele un acuerdo de directorio del año pasado, que exige a los nuevos jinetes a correr un mínimo de 3 años en Monterrico antes de emigrar, o pagar la penalidad de 50 mil dólares. Así como lo leen: 50 mil dólares. Un acuerdo que no tiene pies ni cabeza. Cierto es que la escuela de jinetes es gratuita, pero tengan presente que los aprendices pagan un buen porcentaje de sus ganancias a la escuela mientras descargan. Y cierto es también que la educación que reciben en la escuela NO CUESTA BAJO NINGÚN MOTIVO 50 mil dólares. Vamos, seamos sinceros, ni hacer un doctorado durante 4 años en el extranjero cuesta 50 mil dólares. Así que no sabemos qué lumbrera de directivo “valoró” la educación de la escuela en 50 mil dólares. El hecho de obligar a Chuan a pagar 50 mil dólares es injusto, y con la ayuda de un buen abogado, podría librarse de ello. Nos parece correcto que paguen, pero lo justo que ha costado su educación. Seamos sinceros: con 50 mil dólares cada aprendiz podría comprar caballos de remate y practicar en las playas de Cancún. De película.

Y DE LA SANCIÓN A MONTEZA

Definitivamente, hay jinetes en Monterrico que tienen “ayudas” extras. Y la envidia es tan grande que se busca a todas luces perjudicar al que tiene éxito, algo tan típico en nuestro querido país. Me refiero al caso de José Monteza. El último domingo fue distanciado con La Camargue al último lugar, al faltarle dos kilos al ratificar el peso. Un error, a todas luces, de su ayudante, que se confundió los pesos, pues NADIE puede bajar dos kilos durante el minuto y medio que dura la carrera. Pues bien, por esto han suspendido a Monteza por ¡¡¡tres semanas!!! Rara coincidencia, le meten tres semanas de suspensión justo cuando está a punto de alcanzar la punta de la estadística de jinetes. El parte de los comisarios dice que están aplicando el artículo 36 inciso F del reglamento. Ahora, ¿la gente ajena a los comisarios tienen acceso al reglamento de carreras? He estado buscándolo en internet y en la “moderna” página del JCP y no he encontrado nada. Así, ¿quién establece que se suspenda 3 semanas a Monteza? ¿Por qué no una y un castigo económico? No, optaron por lo que lo perjudique más: tres semanas. Para que luego no digan que hay gente con “padrinos” (o “madrinas”) en Monterrico.

PRONÓSTICOS DEL JUEVES 18 DE ABRIL

Siete carreras desde las 4.40 pm. Como buen jueves, a llegar temprano, pues el primer vale triple tiene un pozo de 6 mil soles, y arranca en la primera carrera. Y ojo que en la sexta la cuatrifecta tiene un pozo de poco más de 2600 soles. 
Retiros: Sexta carrera: Mara Kid (3)... Séptima carrera: Pepelucho (2) y Aitana (6).
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: El Guaje (5), aunque anda muy corrido, está ganando muy bien. Su última fue ante mejores y vino punteando hasta el final. Aquí y con sólo 50 kilos debería ligerearlos.
  • 2a. Carrera: Drigo (3), este mastodonte lleva cinco placés seguidos y ahora llegó a un lote donde destaca claramente. En su última le faltó un salto para ganarle a mejores. Abre la mulita.
  • 3a. Carrera: Rufino Bambino (6), llegó a este patético y lamentable lote precedido de buenas carreras en pasto y antes dos placés en arena. Debería ser un cierre.
  • 4a. Carrera: Karatza (8), en su última se peleó con todo el mundo y al final se cansó. Hoy con cuatro menos y más hecha a la recta, puede ser la vencedora.
  • 5a. Carrera: Magic City (1), regresa casi al año en un lote demasiado fácil y con buenos trabajos. Ese de 700 en 41”2/5 es suficiente para liquidar a sus rivales.
  • 6a. Carrera: Bizantino (8), debió correr la semana pasada pero le tocaba enfrentar a Cristiano. Ahora está en un lote como para regresar airoso y con descargo del aprendiz de casa.
  • 7a. Carrera: Old Trafford (1), pese a su ronquera es muy parejo y el lote en esta ocasión es demasiado aparente para el. El rival es Oberst (7), que regresa al mes y medio con buenos trabajos y al tiro en que mejor corre. No descuidar a Negra María (5), que reapareció bien y sigue con monta enérgica, y Pepe José (4), que regresa con trabajos aceptables y va bien montado. Para la pentafecta ponemos a Leumi (8), que sale libre.


PRONÓSTICOS DEL VIERNES 19 DE ABRIL

También siete carreras desde las 4.40 pm. El pozo de la tarde es el de la cuádruple, que comienza en la cuarta, que tiene 7500 soles adicionales. Se corre en la tercera carrera el clásico “Provincia Constitucional del Callao”, sobre el kilómetro, con la presencia estelar de Sheikhali. 
Retiros: Segunda carrera: Chrysler (3), Orpheus (6)... Sexta carrera: Panda (8A).
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Rodchenko (8), debutó llegando tercero avanzando al final y el tiro parece venirle mejor. El cajón y la monta serán importantes.
  • 2a. Carrera: Saleroso (7), su última es falsísima porque sufrió de hemorragia. Descansó un mes y pasó a lo campeón 1100 en 1’07”3/5. Es el más rápido y ello le da gran opción.
  • 3a. Carrera: Sheikhali (4), viene de derrotar al galope a lo mejor de la velocidad y el tiro lo domina. Debe lucirse y ser un cierre en la mulita.
  • 4a. Carrera: Nadwa (3), la línea de tiempo le da mucha ventaja. Regresa de diciembre con buenos trabajos y en tiro donde corrió con otra gente. Ganadora.
  • 5a. Carrera: Philosopha (2), en su última dio ventajas al partir y por ello falló. Recuerden su debut: ganó al galope y hoy el lote es mediocre.
  • 6a. Carrera: Bastian (3), el veterano regresa a los 16 meses en el último lote de Monterrico. Aunque sus trabajos son fáciles, confiamos en su calidad.
  • 7a. Carrera: Óscar (9), el tordillo está cada vez más puesto y hoy salió cabeza de serie. La monta de confianza del corral será decisiva. Gran rival es I am Pegasus (2), que en su última volaba al final y ahora el lote es más fácil. No descuidar a Quattroporte (7), que siempre se arrima al final, y Bucéfalo (1), que mejoró mucho en su última y sigue con descargo. Para la pentafecta ponemos a D’Francesco (10), que pese a no estar en su tiro, la mejora de monta es indicativa que van a pelearla.

Volvemos el jueves...
Juan Carlos Cedrón

2 comentarios:

  1. hola Juan Carlos, te saluda Gian Carlo Rapuzzi (Kabu) es bueno saber que des tus puntos de vista y no te calles nada sobre las injusticias en el hipódromo, sigue así; En la novena del sábado RUSA la pelea si o si, así seguiré peleando la punta del concurso, haha, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Cuidado con las atropelladas, me he quedado atrás pero prometo asomar en los finales.
    ¡Suerte con los pronósticos! Y no olvides a Blanca Nieves el domingo...

    ResponderEliminar