martes, 5 de febrero de 2013

Monterrico Güic (5 de febrero)...


LA CÁTEDRA PERIODÍSTICA

Lo prometido es deuda: queríamos dedicar unas líneas a explicar a nuestros lectores este peculiar concurso, al cual estamos vinculados desde hace más de 15 años. Quisiera empezar con una pregunta para todos: ¿es importante la cátedra periodística? A mi juicio, ES IMPORTANTÍSIMA. Sin ella, el juego bajaría. Es la que nos dice si hay un cierre, o si una carrera es abierta. Por ejemplo, la semana pasada reaparecía Infiernillo con todos los votos (30 en total). Significa un cierre seguro en las apuestas. Pero la última del domingo tuvo a El Alba e Hilario con votación similar: 14 contra 10 votos. Significa una carrera que parece “un match”. Y así fue. La cátedra ayuda a decirnos si una carrera es difícil o fácil y cuál debemos estudiar más de lo normal.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA CÁTEDRA?

Según el reglamento de la cátedra, pueden participar los medios que difundan la actividad hípica, ya sea por televisión, radio, prensa escrita o por internet. Es así que hay 30 medios en total, los cuales han sido aprobados por la Gerencia Hípica para ello. Y por tanto, pueden dejar sus pronósticos y participar en los concursos que conforman cada reunión. No son malos los premios, pero tampoco es fácil ganar la cátedra: así que no crean que es una mina de oro ni mucho menos. Si dividiéramos los premios proporcionalmente entre todos los participantes, tendríamos que uno ganaría una “cátedra” cada dos meses. Por tanto, no es una buena manera de ganar dinero. De sus participantes, 3 son medios radiales (Hablemos de Hípica, Ambiente Hípico y Radio Unión), 12 son semanarios (Prismático, Al Galope, La Fusta, El Dato Hípico, Herraje Hípico, Cátedra Hípica, Start, El Burrero, Pura Timba, Recta Final, Gane con Willy y Primero en la Meta), 9 son periódicos (Todo Sport, El Comercio, El Callao, El Bocón, Del País, La Primera, El Chino, Diario Ojo, El Men) y los 6 restantes son páginas de internet (El Informativo Hípico, Al Galope, Largaron.pe, Ojo Pestaña y Ceja, Perú Hípico y Monterrico en la Red). ¿Los conocen a todos? ¿Los han leído alguna vez?

PROBLEMÁTICA ACTUAL

Se ha nombrado una comisión dentro del JCP y la Asociación de Periodistas Hípicos del Perú para supervisar los medios participantes: se les exige un mínimo de información (obvio), pues es la manera de difundir la hípica. Sin embargo, la decisión preliminar ha sido el querer eliminar a casi todas las páginas de internet (incluyendo esta), argumentando que no se mantienen actualizadas. Es cierto, no podemos comparar a El Informativo Hípico con el resto de páginas de internet. Al mando de ese medio está una persona que se gana la vida haciendo eso. Al frente de Monterrico en la Red está gente que no gana un céntimo por lo que hacemos por la hípica. Pero aquí mi pregunta es: ¿podemos comparar a Hablemos de Hípica con el segmento de Radio Unión? Claro que no: Hablemos de Hípica difunde mucha más hípica, pues transmite todas las carreras desde Monterrico, mientras que el otro sólo emite pronósticos y alguna que otra información. ¿Podemos comparar a Todo Sport con las demás páginas? Ni hablar. Todo Sport es la única página hípica completa que se publica. ¿Podemos comparar a Prismático con Primero en la Meta? Está claro que no: Prismático tiene columnas y mucho material para leer, más que Primero en la Meta.

¿ENTONCES?

Sin embargo, no debemos menospreciar a ningún medio, pues conozco a mucha gente que compra un semanario por ser de su preferencia, y ese semanario está difundiendo la hípica con esa acción. Por tanto, merece participar del concurso. También Radio Unión, pues algún aficionado sintonizará su radio para escuchar sus pronósticos y demás información. Y también, Monterrico en la Red merece participar, pues pese a no ser una fuente de dinero, se mantiene vigente tras casi 13 años, difundiendo la hípica por internet. Por eso, no entendemos la postura de cierto grupo dentro de la comisión supervisora, que desea eliminar a distintos medios, pese a que estos grupos cumplen con los requisitos que se les pide. Pareciera que quisieran reducir el número de participantes, para tener más opciones de ganar un premio de la cátedra. Ojo: pareciera.

NUESTRO ANÁLISIS

Hemos comparado nuestro medio, Monterrico en la Red, con otros medios similares y, por supuesto, no estamos a la altura de El Informativo Hípico. Pero cumplimos dando nuestra opinión desinteresada de lo que observamos que se hace mal dentro del hipódromo. Desinteresada porque nosotros no percibimos un céntimo por nuestro medio. No lo necesitamos. Es cierto que hay otros medios que ponen una información demasiado pobre, pero eso es problema de la Gerencia Hípica, que permitió el ingreso de tal medio al concurso de la cátedra. Y así como lo permitió, pues puede retirarlo. ELLOS sí tienen la autoridad para ello.

MONTERRICO EN LA RED

Monterrico en la Red informa y coloca pronósticos comentados de cada una de las carreras de la semana. Además, es el único medio que tiene un foro de discusión, donde los aficionados pueden expresarse e intercambiar puntos de vista. Es un foro tan importante, que algunos periodistas lo mencionan en su medios informativos. Y es tan importante, que de él se ha generado el stud “Los Amigos Del Foro”, así como un concurso de pronósticos con premios en efectivo y muchas amistades que comparten no sólo las carreras, sino otras actividades, como visitas y juegos. Definitivamente, es un medio importante. Y por tal motivo no permitiremos que sea menospreciado ni mucho menos, se le pretenda sacar de la cátedra periodística. Ojo: no pronosticamos por los premios, porque somos uno de los únicos que NO NECESITAMOS los premios de la cátedra. Si ganamos algo, bienvenido, pero no es una fuente de ingresos. Lo hacemos por mantener vigente a Monterrico en la Red. Y si juntamos los visitantes que tenemos a Monterrico en la Red, como los que van al foro de discusión, pasamos las 500 visitas diarias de largo. Vamos sobrados. Y con números demostrables.

NUESTRA INVESTIGACIÓN

Así como se quiere analizar minuciosamente a las páginas de internet, nosotros hicimos una investigación la semana pasada: compramos TODOS los diarios que participan en la cátedra periodística. Y la información que proporcionan para un día de carreras se puede ver en el siguiente ejemplo (de uno de ellos):


Ahora pregunto: ¿ese diario, al cual no se le critica su participación en la cátedra, ofrece más información que una página web de las que tenemos en el concurso? Si tenemos dos dedos de frente, responderemos que no. Pero a los diarios no se les quiere molestar con estos minuciosos análisis.

CONCLUSIÓN

Se quiere hacer una persecución a algunos medios de la cátedra periodística en lugar de remar todos en una dirección. Y se quiere optar por lo más fácil: eliminarlos, antes que pedirles unos mínimos y verificar que se cumplan. Pero lo más importante: se está aplicando una justicia diferente para cada medio. No debe ser así. Se pueden hacer las cosas mejor y todo ello redundará en beneficio de la difusión de la hípica, pues lo importante es llegar a los aficionados, ya sea por tele, radio, periódico o internet. Con mucha o poca información, pero llegar. Ustedes amigos lectores saquen sus propias conclusiones. Sea cual sea el desenlace, aquí seguiremos nosotros en Monterrico en la Red.

PRONÓSTICOS DEL JUEVES 7 DE FEBRERO

Hay ocho carreras, la primera se corre a las 4.40 pm y la última está programada a las 7.40 pm. El único pozo adicional es el del vale triple con reenganche, que empieza en la segunda carrera, tiene 6 mil soles adicionales. Shiwin en la tercera debería ponerles el número y ser un cierre en esta apuesta. Y si todo es normal, Collatino debería cerrar la tarde y ser la jugada más segura de la tarde. 
Retiros: Tercera carrera: La Jueza (2), Zemra (6)...Cuarta carrera: Robin Hood (5)...Quinta carrera: Balkanico (1)...Séptima carrera: Rumano (6)...Octava carrera: Collantino (4).
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Legisladora (2), sale del lote clásico para ir a un lote donde todo la favorece: conoce la distancia, va liviana, bien montada y siendo la más rápida. Abre la reunión.
  • 2a. Carrera: Panamericano (2), lo creyeron campeón y fracasó en el Velocidad, pero ahora con los suyos y en su mayoría hembras, debería lucir su potente bajada final.
  • 3a. Carrera: Shiwin (4), en los clásicos ha estado figurando ante yeguas infinitamente mejores. Ahora con las suyas aparece como una jugada segura.
  • 4a. Carrera: King Pomeroy (3), si toma la punta se puede venir de un viaje, y ojo que se la dan a jinete que sabe poner en regla a caballos mañosos. Bonito juego.
  • 5a. Carrera: Seráfico (8), regresa al año luego de correr clásicos. El lote es muy aparente para que reaparezca haciendo un gran papel. Y sale libre.
  • 6a. Carrera: Riga (4), siempre figura y en el tiro supo escoltar a Philosopha adelantando a varias que corren aquí. No da ventajas por reaparecer ni por debutar, y eso le da ventaja.
  • 7a. Carrera: Reojo (7), se ha puesto bueno: en su última lo ganaron sólo al final y los cuatro kilos menos son buenísimos para el. Puede aprovechar que a Chalaquito le duele hasta la cola.
  • 8a. Carrera: Ante el retiro de Collatino la cosa se pone difícil, pero le damos el voto a Che Mateo (1), que reapareció mal pero antes lo había hecho decentemente. No descuidemos a la pareja (3), especialmente por Papá Carlos, que al menos sabe figurar, y Tocotoco (8), que por ahí ha sabido entrar en marcador. Para la pentafecta dejamos a Alexandro (6), que debuta en lote para llorar y si no lo hace bien, se debería ir al camal, y Awards Dream (9), que no llega del todo lejos.


PRONÓSTICOS DEL VIERNES 8 DE FEBRERO

También ocho carreras desde las 4.40 pm. La mulita arranca en la tercera pero sin pozo, así que nada de esperar grandes dividendos. La cuádruple arranca en la quinta, con un pozo de 7500 soles, así que a estudiarla bien. El cierre de la tarde debería ser Dark Bull en la cuarta, que ganó de abuso en su última. Y para la cuádruple, Fergy Queen, si en su stud quieren, puede cerrar la tarde. 
Retiros: Primera carrera: Morati (3)...segunda carrera: Luna Gring (3).

Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Carolito (1), lleva tres placés consecutivos y si parte bien los puede ganar de un viaje. No da la ventaja de reaparición y eso le da ventaja con respecto a Pericoloso.
  • 2a. Carrera: El Chilimoya (1), sale de los clásicos a una condicional donde debería masacrar a sus rivales. Ahora todo será más fácil que en su última, donde sólo Lideris pudo más.
  • 3a. Carrera: Picolissima (5), viene de escoltar a Charcani adelantando a todas las que corren aquí y sigue con el buen Monteza. El lote no es gran cosa.
  • 4a. Carrera: Dark Bull (2), reapareció ganando al galope y en un buen tiempo. Más puesto y en tiro similar debe seguir en ascenso. Además el lote no es difícil.
  • 5a. Carrera: Marinera Norteña (7), descansó casi un mes y baja considerablemente de serie. Es la más rápida y la lleva la empeñosa Anna Pilroth que no se anda con juegos.
  • 6a. Carrera: Camry (1), la descansaron y le han sacado ligerezas con los trabajos (400 en 23”3/5 del partidor). Si se mueve ligera puede acordarse de que era mejor a todos estos hace no mucho.
  • 7a. Carrera: Silver Expression (8), es el más rápido y hace muchas carreras que vienen bajándolo de lote. Ahora sale libre y puede ganarle la salida a Dominico.
  • 8a. Carrera: Fergy Queen (5), ya se acercó y hoy se la dan a JE Enríquez como para asegurarla. Más baja de lote, imposible. Gran rival es la pareja (1), especialmente por Empire State, que quedó listo en su última. No descuidemos al joven Tío Enrique (2), que ya quedó listo, y a la vieja Ta Bom (4), que será la puntera de la carrera. Para la pentafecta ponemos a Nickelodeon (7), que aunque anda medio manco, su clase siempre lo hace peligroso.
¡Volvemos el jueves!
Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com

1 comentario:

  1. Sr. Juan Carlos Cedron, me dirijo a Ud. con todo respeto e indignación, como aficionado a la hípica por mas de 50 años. ¿Como es posible que el JCP nos trate de ENGAÑAR CON APUESTAS " NUEVAS ", como el "dupleton o el vale dorado"??? Si lo UNICO que TRAMAN es DUPLICAR EL VALOR DE ESTAS 2 APUESTAS...NADA MAS.¿CUAL ES LA NOVEDAD? No hay un Pozo Garantizado, un premio de VALE Place', que el publico viene reclamando HACE AÑOS(como era antes).LA GRAN "INTELIGENCIA" del Dpto. de Apuestas es HACERNOS GASTAR EL DOBLE. Somos "viejos burreros", no deberían SUB-ESTIMARNOS, como a viejitos estúpidos.A través de Ud.Sr Cedronquisiera POR FAVOR PEDIRLE que los PERIODISTAS HIPICOS se pronuncien sobre este ATENTADO A LA INTELIGENCIA. Muchas Gracias, Dios guarde a Ud. Atte. Alfonso Escudero Liben, D.N.I 07797897.

    ResponderEliminar