jueves, 31 de enero de 2013

Monterrico Güic (fin de semana)...


DE LA REUNIÓN DE HOY JUEVES

Tarde de mieles, felices todos. Abrió la tarde Mascar Face, al que pese a que le pusieron caballo temprano, se las arregló para ligerearlos, derrotando a I am Pegasus. En la segunda hubo otro punta a punta: Cromático controló la arremetida final de Amazing Horse, en buena conducción del aprendiz Almanza. En la tercera, otro punta a punta, esta vez de Robin Hood. Pese a abrirse entrando a la recta, el lote era tan malo que ganó cortado. La cuarta fue para Esttefania’s Town, que fue favorita al final en el sport, y que derrotó cómodamente a Pax in Terris, que es una fichera nata. En la quinta se despidió de Monterrico con un triunfo Algarve, que alcanzó en los últimos cien metros a Charbel, cuyo jinete tuvo miedo de exigir (seguro el caballo está con los bajos hechos añicos). Abrió la cuádruple Marco Antonio, que ante el retiro de Vodka Sour surgía como una jugada casi segura. Se vino de un viaje, derrotando a Fricka. En la séptima repitió Soy Franco, que ahora viene más cerca que nunca. Al final se metió por el medio y derrotó a un Reojo que se puso duro. En la penúltima masacró a sus rivales Infiernillo, que era la jugada más segura de la reunión. Seguro lo llevarán a distancias más largas, si no le duele nada, claro. Cerró la tarde Zolotoi, que aprovechó los retiros de los cotizados para ganar a Huaycán, que sigue progresando. Salió la mulita, su “millonario” propietario se embolsó 877 soles.

PUES AL FINAL FUERON 12 SEMANAS…

El comisariato se puso los pantalones y le encasquetó 12 semanas a Trujillo por le estorbo del último domingo, con Naziria, que le costó ser distanciado al último lugar. No nos alegramos por la desgracia ajena, pero sí nos parece que, al ser reincidente, el castigo debía ser fuerte. Hace unos 3 meses ya le había pasado lo mismo a Trujillo, con Mi Chelita, que estorbó casi de igual forma al entrar a la recta. Esperemos que el descanso le sirva para recapacitar al líder 2013, al que se le pondrá difícil repetir el título de ser el jinete más ganador de la temporada.

HAGAN SUS APUESTAS

Y ahora, ante la ausencia de tres meses de Trujillo, ¿quién será el líder de este 2013? Interesante pregunta. Carlos Javier Herrera anda con pocas montas, y nos extraña. Pero creemos que, poniéndose las pilas, puede ser este su año. Capacidad le sobra y con ejemplares ligeros es uno de los mejores. Pero ojito con Juan Eugenio Enríquez (que está recibiendo el apoyo de Juna Suárez) y Víctor Fernández, que querrá repetir su título del 2011. Difícil apuesta. Quizá en el foro podríamos organizar una apuesta…

PARA LA PRÓXIMA SEMANA…

Les prometemos para la próxima semana un informe exhaustivo sobre el tema de la “cátedra periodística”, que está que quema. Al parecer, se quiere prohibir el ingreso a este concurso a muchos medios digitales (incluso a nosotros), pero con argumentos débiles. Si las reglas están para cumplirse, creo que los que se quedarían fuera serían más de la mitad de los concursantes. El otro martes se los contamos…

PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 2 DE FEBRERO

Arranca la reunión a la 1.30 pm con doce carreras en total. Se corren dos clásicos: el Aristeo (en la octava carrera), sobre la recta del pasto y con la presencia de Ballesta, y el Stash, en la décima, destinado a productos de dos años, en su mayoría debutantes. La mulita, que empezará en la séptima carrera, es la apuesta a jugar: tiene un pozo de más de 46 mil soles, así que reparte muy buen dinero. Aquí nuestros pronósticos:

  • 1a. Carrera: Webber (5), hay que ver el lote mediocre en el que está. Su última no cuenta pues sufró hemorragia, pero es infinitamente mejor a estos, y es el más rápido.
  • 2a. Carrera: Scafina (7), pareja como pocas, viene de escoltar a Farlo en tiro idéntico y ojo que a la mayoría de estos ya los adelantó. Parece que le toca.
  • 3a. Carrera: Fakir (4), en su última voló y llegó cerquita. Hoy salió cabeza de serie y se la dan a Carlos Javier como para asegurarla. Buen juego.
  • 4a. Carrera: Grass Snake (2), luego de ganar siguió progresando y escoltó a Imagina, avanzando tarde. Sigue con Monteza y el lote sigue siendo igual de malo.
  • 5a. Carrera: Corazón de León (5), corrió el Gran Premio y llegó a 4 cuerpos de caballos infinitamente mejores. Aquí debería lucirse.
  • 6a. Carrera: La Cata (3), anda muy suelta de serie y después de mucho tiempo va tan liviana y bien montada. Habrá desarrollo para atropelladores y esta es de las que más avanza al final.
  • 7a. Carrera: Oh Mya (6), es ganadora clásica y vuelve al hándicap donde escoltó a Más Te Vale con contratiempos. El tiro le gusta y el lote es fácil para ella.
  • 8a. Carrera: Ballesta (8A), sale libre esta corredora yegua que va a la recta donde corre bien. Con venir cerca puede definir en los finales.
  • 9a. Carrera: Comandante (7), su carrera en pasto no cuenta porque largó mal. Ha ido mejorando en arena y trabajó bien 1100 en 1’08”2/5. El lote no es gran cosa.
  • 10a. Carrera: Onassis (8), debutante hijo de Farallón que sale con los mejores aprontes: 800 en 46”2/5 y 900 en 53”3/5, suficiente para ganar al primer intento.
  • 11a. Carrera: Salustino (6), sale de los clásicos y ahora sí le toca: en lote fácil, siendo el más veloz, buen tiro y con la monta de Carlos Javier. Ahora o nunca.
  • 12a. Carrera: Parsifal (6), en el lote de arriba escoltó a Miterrand y adelantó a caballos muy superiores. Hoy el lote es más fácil. Gran rival es Creole (8), que baja muchísimo de serie y su última debe ser falsa. No descuidar a El Karioka (9), que sale libre y va liviano, y a Yuyanpuro (5), que anda progresando poco a poco. Para la pentafecta dejamos a Storm Sandman (2), que no llega lejos y mejora de monta.


PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 3 DE FEBRERO

La reunión arranca a la 1.30 pm y tiene, como de costumbre, 12 carreras. Se corre el clásico Ala Moana en la décima carrera, sobre 1800 metros en pasto y destinado a yeguas. La cuádruple arranca en la novena y tiene un pozo de 7500 soles y se juega con reenganche. La polla comienza en la tercera, y de juega en módulos de Intralot. 
Retiros para hoyTercera carrera: Marcellinus (8), Orpheus (10)…Sexta carrera: Richie Junior (1)…Octava carrera: El Cid Será (7), Estridente (9)…Décima carrera: Mari Cat (8)…Undécima carrera: Rufino Bambino (3)…Décima carrera: Panda (7), Faralau (11) 
A continuación nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Georgette (2), en su debut corrió desestribado y perdió sólo al final. Tiene sangre pastera y es la más rápida. Destaca en el papel.
  • 2a. Carrera: Cybielys (2), en la recta del pasto escoltó a Jabulani mostrándose muy veloz. Se la dan al jinete de la casa y el lote no es gran cosa.
  • 3a. Carrera: Pensador (4), lo llevaron al clásico y no desentonó ante Kenzo, pese a venir abriéndose. Sale con buenos trabajos y en este conjunto destaca.
  • 4a. Carrera: Rocketazo (4), avanzando tarde escoltó a Dark Bull, adelantando a Amador por más de 4 cuerpos. Le toca.
  • 5a. Carrera: Portentosa (1), le encanta el pasto y es la más rápida. Si toma la punta debería lucirse, más aun en un lote demasiado fácil para ella.
  • 6a. Carrera: Carolito (4), tiene dos placés consecutivos, el último pese a largar mal. Su hermana ZZ Top es pastera, así que debería agarrarse bien a la pista.
  • 7a. Carrera: Tribal (8), nos jugamos el lance con esta pareja potranca que siempre llega cerca. En su última pese a largar mal. Y se la dan a Quispe que anda inspirado.
  • 8a. Carrera: Claudio (2), vuelve al hándicap donde se paseó en su penúltima actuación, y todo hace indicar que debería pulverizar a sus rivales. Es superior.
  • 9a. Carrera: Blanca Nieves (9), la tordilla es fichera pero el tiro puede ser su mejor aliado. Mejora de monta y con sus velocidades vendrá encima.
  • 10a. Carrera: Cubagé (1), es corredora la hija de Quintillón que ahora enfrenta a las de su sexo y en tiro que le puede venir bien para su corta atropellada. Y trabajó muy bien 1000 en 1’0”3/5.
  • 11a. Carrera: Song Da Vinno (4), en lote donde la calidad escasea, este es al menos el que sabe figurar y lleva cuatro kilos menos. Si repite su última debería estar en la pelea.
  • 12a. Carrera: El Alba (15), reaparece en Monterrico este buen caballo luego de correr en Arequipa. Con repetir el trabajo de 700 en 40” y con el mejor cajón está obligado a pelearla. El rival es Hilario (12), que es mejor a todos estos pero que en la distancia es toda una incógnita. No descuidemos a Azalia (8), que siempre avanza al final, y a Faralau (11), que regresa después de mucho tiempo bajísimo de lote. Para la pentafecta dejamos a la veloz Plumas (10), que en cualquier momento toma la punta y se viene hasta la meta.

Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario