jueves, 7 de febrero de 2013

Monterrico Güiquen (fin de semana)...


DE LA FEA REUNIÓN DEL JUEVES

Tanto retiros y carreras con pocos caballos “afearon” la reunión, que contó con dos carreras donde sólo se jugó ganador y exacta. Abrió la tarde Zlatan, que pese a su abusiva campaña, se dio mañas para avanzar y derrotar por poco a Legisladora. Luego las favoritas Mamberaza y Shiwin apabullaron rivales, en lotes donde destacaban sobre el papel. Más adelante Secret Valley tomó la punta y se adjudicó la cuarta de un viaje. Seráfico reapareció ganando al galope, y donde lo vuelvan a ver seguirá siendo fijo. Sal y Pimienta progresó mucho y ganó la sexta al galope y por varios cuerpos. El hándicap principal lo ganó de punta a punta Chalaquito, al que hoy no le dolió nada y se acordó de sus buenas épocas, al derrotar por medio cuerpo a Reojo.

¿POR QUÉ UNA REUNIÓN TAN FEA?

De por sí el programa del jueves se veía feo: carreras con pocos caballos, y la pentafecta de la última en un lote para llorar. Pero los retiros terminaron por liquidar la reunión: dejaron carreras con 4 o 5 números, que no animan a jugar a NADIE. Se presume de hacer 40 reuniones semanales (8 los jueves y viernes, 12 los sábados y domingos). Pero, ¿no sería mejor hacer 7 los jueves y viernes, y 10 los sábados y domingos, CON CARRERAS MÁS NUMEROSAS? Esas sí llaman al juego. Extraño esos hándicaps de las últimas carreras donde se corría con partidor auxiliar debido a que corrían más de dieciséis números. Ahora eso sólo queda en el recuerdo.

Y LA ESTAFA DE LA TARDE…

Yo no encuentro otra forma de llamarlo. El vale triple B (con reenganche) de este jueves fue el más favorito de la tarde: Mamberaza-Shiwin-Secret Valley. El detalle está en que en la tercera del vale triple, Valentinus, que iba en pareja con Secret Valley, llegó segundo. Por tanto, según TODOS los reglamentos de la historia del JCP, no se paga apuesta a placé en las apuestas de vale triple o cuádruple. Por tanto, debió pagarse el vale triple 5-4-1 únicamente. Pero grande fue mi sorpresa al ver que se pagó también un vale triple a placé con el que llegó tercero: Tranqui. ¿Qué pasó? ¿Dónde dice eso en el reglamento? Porque en la apuesta de placé se pagó un único dividendo: con la pareja 1. ¿Y por qué en el vale triple se hizo esa barrabasada? ¿Quién me lo explica? Y lo peor: ¿quién le devuelve el dinero a los aficionados? El vale triple 5-4-1 pagó S/. 8,40, cuando si se pagaba un único boleto con la pareja 1, el dividendo debió ser de S/. 10,50.

MI MONTERRICO QUERIDO

Hoy jueves fui a Monterrico a ver la primera carrera a la Pelousse (donde acostumbro ir). Grande fue mi sorpresa al ver la pantalla gigante apagada. Asimismo, la entrada a la Pelousse estaba abierta para los vehículos que entran, pero cerrada con candado para los que salen. ¿Se durmieron los encargados?  

PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 9 DE FEBRERO

Arranca la reunión a la 1.30 pm con doce carreras en total. Se corren dos clásicos: el Augusto Ferrando (en la sexta carrera) con sólo tres participantes sobre 1700 metros, y el Enrique Aguinaga (décima carrera), para yeguas sobre 1200 metros. La mulita fue acertada la semana pasada y ahora tiene una “propina” de pozo de 782 soles. Es el único pozo de la tarde. Aquí nuestros pronósticos:

  • 1a. Carrera: Oberon (5), regresa a los 2 meses luego de tener un placé ante Aix en igual tiro y distancia. Es el único con carreras decentes, por lo que se merece el voto.
  • 2a. Carrera: Yakuza (3), aunque no tendrá tren apropiado, llegó a un lote donde tiene la obligación de pelearla. Y la monta empeñosa incrementa su opción.
  • 3a. Carrera: Chino Taque (3), vino lejos en su última y llegó cerquita de Florentino. Hoy va muy beneficiado en los pesos y si hay pelea los pasa de largo al final.
  • 4a. Carrera: Comprometido (1), viene de correr ante Nishme y Good Shine, ahora va a un lote fácil. Es el mejor montado y sabe lomear peso alto.
  • 5a. Carrera: Rocas de Carnac (1), viene de ganar muy bien en un tiempazo y, aunque en la recta no ha corrido, sus velocidades le dan la primera opción. Trabajó muy bien 500 en 26”2/5, será el puntero.
  • 6a. Carrera: Empire King (2), todo depende que sea el puntero cómodo. Si lo hace, los ligerea hasta la meta. Veremos si Royal Charriot se lo permite.
  • 7a. Carrera: El Guerrero (7), viene figurando ante otra gente. Hoy enfrenta a un lote donde sólo Pecano puede hacerle daño.
  • 8a. Carrera: Mascar Face(6), nos gustó su último triunfo, donde resistió pese a tener tren fuerte. El lote es idéntico y sigue siendo el más veloz.
  • 9a. Carrera: Pata de Oso (3), en su última lo alcanzaron sólo al final, y el tiro sigue siendo muy favorable para sus velocidades. Ya adelantó a Diesel Island.
  • 10a. Carrera: Sagitaria (1), regresa al año pero estaba llena de calidad. Está invicta y ha trabajado bien. Todo depende de que supere el cajón. Si lo hace las gana.
  • 11a. Carrera: Lord of the Rings (6), bajó su puntito corriendo en curva. Hoy regresa a su distancia y en un lote de absoluta confianza. Oportunidad para su jinete.
  • 12a. Carrera: Connenctor (3), reaparece en lote de confianza y con un trabajo de 1000 en 1’0”, suficiente para cerrar la tarde. Su gran rival es Yago Boy (9), que sale casi libre y ojo que en recta debutó ganando. No descuidemos a Old Trafford (8), que ya se acercó y sigue con Hernández, y Fakrash (6), que reapareció aceptablemente y la recta le gusta mucho. Para la pentafecta ponemos a Don Cha (5), que siempre cobra premio y lleva buen descargo.


PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 10 DE FEBRERO

La reunión arranca a la 1.30 pm y tiene las doce carreras típicas del domingo. Sólo hay un clásico: El Alfredo Benavides, clasificatorio al Latinoamericano, que se correrá sobre 2000 metros y corren varios ejemplares de calidad. La cuádruple (arranca en la novena) tiene un buen pozo de 7500 soles, y se juega con reenganche. Y la trifecta de la octava tiene un “sencillo” de 1308 soles adicionales. A continuación nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Cybielys (1), ganó muy bien en un tiempazo (54”4/5) para el kilómetro, demostrando su gran estado. Sólo Amaterasu puede ponerla en aprietos.
  • 2a. Carrera: Salemka (7), regresa luego de correr la Polla ante La Colosa. Trabajó 800 en 46”2/5 y el lote es fácilisimo para ella.
  • 3a. Carrera: Warrio (2), no anda llegando lejos en el pasto y se la dan a Carlos Javier que está corriendo muy bien. Nos jugamos el lance con el.
  • 4a. Carrera: Flight Master (5), baja mucho de lote y está ya más puesto. Es ahora o nunca.
  • 5a. Carrera: Granada (1), debutó escoltando a Madame Tuti y Portillo tiene en gran nivel a los caballos del Paracas. No debería ser la excepción.
  • 6a. Carrera: Carla Brunella (1), aunque anda corriendo mal, el descanso le tiene que favorecer. Trabajó espectacularmente 800 en 45”3/5 y el descargo le tiene que caer bien.
  • 7a. Carrera: Noche Buena (7), viene de escoltar a Scafina corriendo en mejor gente. El lote es aparente y Fernández insiste con ella.
  • 8a. Carrera: Princesa Úrsula (7), regresa al año luego de correr con mejores (Parsifal, Karim, etc). Trabajó 900 en 54” y cuando Mena le da caballos a Padilla es para asegurarla.
  • 9a. Carrera: Doña Flor (9), en su última perdió sólo por partir mal. Si hoy no tiene problemas los pasa de largo. Todo depende de la partida.
  • 10a. Carrera: La Colosa (4), regresa la mejor potranca de su generación bien trabajada y con un desarrollo que favorecerá su bajada final. Tiene clase y Siguas la conoce mucho.
  • 11a. Carrera: Fashion Alice (5), más baja de lote no puede estar y en el tiro corre muy bien. Oportunidad para su desconocido jinete: que no se caiga y la pelea.
  • 12a. Carrera: Corintia (1), el descanso tiene que haberle hecho bien y el tiro le gusta. Oportunidad para Rojas. La rival es Paulina (10), que sale casi libre y baja mucho al final. No descuidemos a las veloces Lilita (11), que con descargo será bravísima, y Bafana (7), que si no mañosea se puede acordar que ya ganó a todas estas. Para la pentafecta ponemos a Sweet Love (2), a la que el cambio de preparación le tiene que venir bien.


Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario