martes, 28 de enero de 2014

Monterrico Güic (28 de enero)

STASH Y EL DESAIRE DEL CLÁSICO EN SU RECUERDO

Si hay un caballo en Monterrico que le sigue (a algunos cuerpos, claro) la estela a Santorín, ese tiene que ser Stash. Al igual que el crack Santorín, Stash ganó la cuádruple corona del año 1992, derrotando a Cardinale tanto en la Polla, el Ortiz y el Derby Nacional. En el Gran Premio, derrotó a Camiunch en estrechísimo final. Y luego, en el Latinoamericano de 1993, ganó de punta a punta y cómodamente, corrido hábilmente por el gran Edwin Talaverano (ver vídeo). Este sábado se corre el clásico en su recuerdo sobre la absurda distancia de 900 metros. ¿Por qué se le programa un clásico en una distancia en la que Stash jamás corrió? Es como programar el clásico Flor de Loto sobre 2400 metros. Un absurdo. El clásico Stash debería correrse sobre 2000 metros, distancia en la que ganó el Ortiz y el Latino. Ojalá la gente a cargo estudie a fondo la campaña de este campeón y note que lo que hizo merece resaltarse con una competencia acorde con sus victorias.


HASTA LUEGO MARTÍN ÁNGELES

Los acuerdos de directorio de la reciente semana traerán cola. En ellos se lee la suspensión al preparador Martín Ángeles por un total (¡agárrense!) de 20 meses, por “doping” (sic) de sus entrenados Best of Khaled, Shen Yen, Sarkozy, Black River e Italus, ocurridos entre julio y agosto del 2013. Nótese que prácticamente todos esos caballos pertenecen al stud Haras Santa María.
Asimismo, no renovarán la patente de preparador de Roberto Salas, por no cumplir con el artículo 234 del reglamento de carreras. Finalmente, uno para destacar es el que dice: “Solicitar que se hagan los mayores esfuerzos, a fin que sean programadas 4 carreras semanales”. Suponemos que habrán querido decir “4 reuniones”, ¿no? Y esperemos que esos esfuerzos también partan del propio JCP, motivando a los propietarios a ello.

VOLVEMOS A LAS CUATRO REUNIONES

Al fin se pudo programar cuatro reuniones de carreras. Atentos a los horarios, puesto que el jueves (8 carreras) la reunión arranca a las 5.30 pm, pero el viernes (que habrá 9 carreras), la partida de la primera será a las 5 pm. Sólo la programación de 4 reuniones garantiza un juego acorde con lo que se espera de nuestra hípica, y todos los esfuerzos deben apuntar en esa dirección. Ojalá que el programa de entradas favorezca esto las siguientes semanas.

Estos son los pozos para la presente semana hípica:

Jueves 30

  • Cuádruple (5a. carrera): S/.6000
  • Pentafecta (8a. Carrera): S/.6074
Viernes 31 

  • Cuádruple (6a. Carrera): S/.7500

Domingo 2 

  • Trifecta (8a. Carrera): S/.3669
  • Cuádruple (9a. Carrera): S/.7500

¿QUÉ PASA CON LA PISTA DE CARRERAS?

Por si no se dieron cuenta: TODOS los caballos que ganaron las pruebas del fin de semana sobre 1000 metros, partían por fuera (penúltimo o último cajón del partidor). Sólo se libró de esto Good Shine, que, eso sí, buscó el lado externo de la cancha desde la partida.
Está claro que esto ocurrió por una pista de carrera desnivelada: el lado externo estuvo mucho más liviano que el interno. Popular Opera gana a Negra de Oro debido a este detalle. Igual La Cata a Brillo de Sol.
¿Por qué pasa esto? ¿No se pasan adecuadamente las rastras en Monterrico? Porque esto es beneficiar directamente a algunos caballos y mandar al desvío a los aficionados. Los que se dieron cuenta, deben haber cobrado bien. A mes y medio del Latinoamericano, donde todo debe estar perfecto, no podemos tener una cancha desnivelada. ¿Hará algo el JCP?

SÓLO TRES SUSPENDIDOS…AUNQUE DEBIERON SER CUATRO

Víctor Fernández descansará 2 semanas por faltarle 1 kilo de peso al llevar a Le Tour de France. José Retes descansará 1 semana por estorbar con Cherburgo, al igual que Emmanuel Conde, quien no cumplió su compromiso de monta.

El parte comisarial reconoce que Loca Quintillona (5a carrera del jueves 23) tuvo estorbos en la curva (algo demasiado obvio en el vídeo), y el que se los originó fue Juaneko (que "se abrió en la curva"). ¿Y la multa o suspensión por ello? ¿O fue sin responsabilidad del jinete? Curioso caso...


ALANZA, KABUCHÓN Y NORMA, LOS FAVORITOS
Alanza resultó favorita del clásico Ala Moana (1800 m en césped) a correrse el domingo. Recibió 10 votos contra 7 de Hija Rubia, 3 de Campanera, 3 de Kinnara, y 1 sólo voto tanto de Prebenda, Sheama's Note, Doña Sarita y la tordilla Blanca Nieves.

En el clásico Aristeo (1000 m césped), a correrse el sábado, Kabuchón recibió el favoritismo al acumular 11 votos contra 5 de Morfina, 3 de The Who, 3 de War of Saints, 2 de Saint Ballades y 1 sólo voto tanto de Facilidad, Novecento y Georgette.

Finalmente en el clásico Stash (900 m), para productos de 2 años, Norma fue elegida favorita por poco, al totalizar 12 votos contra 10 del debutante Convocado. Sobrenatural tiene 3 votos, y Tahaa y Awni sumaron 1 voto cada uno.

APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA

  • Jueves: Govea (400 en 22”3/5 muy fácil en pelo); Lady Kelita (800 en 46”2/5); Bela Star (1000 en 1’02” fácil); Cathy Ly (500 en 28” de subida en pelo); Marcellinus (400 en 21”3/5); White Spirit (400 en 23”4/5 de subida del partidor).
  • Viernes: Aura Gitana (1300 en 1’21” rematando de subida); Forastero (700 en 39”3/5); La Chongoyapana (800 en 47”3/5).
  • Sábado: Discover (800 en 47”); Morning Light (800 en 47”); Pretoria (1200 en 1’14”3/5); Guantánamo (700 en 39” de subida); Convocado (800 en 46”3/5); Norma (900 en 54”3/5 fácil); Georgette (800 en 45”3/5 en pelo); Colorín Colorado (400 en 21”).
  • Domingo: Dodenhof (700 en 39”3/5); Papa Joshe (800 en 47” de subida en pelo); Elbrús (1200 en 1’15”); Akator (1000 en 1’00”); Moore’s Vision (1000 en 1’00”); Prebenda (1200 en 1’14”); Aragonés (1200 en 1’14”2/5).

PRONÓSTICOS DEL JUEVES 30 DE ENERO

Arranca la semana hípica con ocho carreras desde las 5.30 pm. A llegar temprano, que las dos primeras se corren en césped. La quinta es de eliminación: 18 caballos se van de Monterrico. Dos pozos: la cuádruple B (5a. carrera) S/.6000, y la pentafecta (8a. Carrera) S/.6074.
Estas son nuestras recomendaciones:
  • 1a. Carrera: Govea (9), en su última perdió por largar mal, pero ojo que adelantó a la tercer por más de cinco cuerpos. Si hoy no da problemas, debería abrir la reunión. Floringa (4), con Trujillo, es la rival.
  • 2a. Carrera: Darfur (8), el tiro y la pista los domina y con tanto veloz puede aprovecharse en los finales. Y en su corral están como navaja. Lady Kelita (3) es un lindo golpe.
  • 3a. Carrera: Scenery (7), la sacan delo lote clásico (donde supo ganar) a una condicional donde debería pasearse, pese a que hay muchas veloces. Es mejor. Bela Star (8) se recuperará.
  • 4a. Carrera: Sargento Pimienta (13), aunque en el tiro es una incógnita, corría con otra gente y parecía estar sano. Si sus bajos están bien, se despedirá triunfal. El Goya (6) es gran enemigo.
  • 5a. Carrera: Luana Mía (7), ya se puso al entrar cuarta de La Perla y hoy sí es la más veloz. Si toma la punta, se puede acordar que era infinitamente mejor que todos estos. Gran rival la que sale libre, Coral Wave (10).
  • 6a. Carrera: Marcellinus (2), borren su última, donde regaló muchos cuerpos al partir. Antes tiene un tercero de Gasparín, corriendo con otra gente. En este mediocre lote, creemos que los gana. Pax in Terris (4) reapareció muy bien.
  • 7a. Carrera: I am Pegasus (11), han jugado al despiste corriéndolo en curva. Vuelve a su tiro, sale casi libre y después de mucho tiempo salió cabeza de serie. Le toca. Cuidado con la veloz Fricka (8).
  • 8a. Carrera: Haizum (2), en su reaparición no estuvo muy rápido y por ello le faltó un salto para ganar. Más puesto y si hoy toma la punta, no lo ganarán. Gran rival el tordillo White Spirit (8), que reapareció fatal, pero ojo que en este tiro ganó como campeón. La pentafecta la completamos con Loca Quintillona (10), Peiranus (3) y la pareja (4).

PRONÓSTICOS DEL VIERNES 31 DE ENERO

Ojo que habrá 9 carreras, y la reunión empieza a las 5 pm. También lleguen temprano, que las dos primeras son en el pasto. Como buen viernes, el pozo de la cuádruple (sexta carrera) es bueno: S/.7500. 
Retiros: Segunda: Miss Kiara (7)... Tercera: Spectacular Strike (7)... Cuarta: Gran Profeta (4)... Sexta: Bella Bellade (10)... Séptima: Don Genaro (9)... Octava: Angel’s Drink (2)
 Estas son nuestras recomendaciones:
  • 1a. Carrera: Mazal (8), en la recta del pasto tiene dos placés perdiendo por poco. Viendo a sus rivales, parece que le llegó el turno. Sablin (4) debe mejorar.
  • 2a. Carrera: Pep Soto (2), sus dos carreras en la recta verde han sido buenísimas y enfrenta a varias yeguas, lo que incrementa su opción. Adina (4), si se agarra al pasto, será brava.
  • 3a. Carrera: Testa Fe (8), en recta lo está haciendo en gran forma y, por su manera de correr, el tiro le tiene que venir muy bien. Veremos sus progresos. Forastero (3) regresa bien trabajado.
  • 4a. Carrera: Ante el retiro de Gran Profeta, debe aprovechar la oportunidad MVP Manning (8), todo depende de León.
  • 5a. Carrera: Jasmin (4), más baja de lote imposible. Luego de su último placé ante One Shot at a Time y siempre con descargo favorable, creemos que le toca. El gigante Quimbo (2) siempre es una amenaza.
  • 6a. Carrera: Ghazala (4), acaba de llegar encima de Preston y Haizum. Hoy con las de su sexo, debería pasearse. Catiflash (1) debe animar.
  • 7a. Carrera: Iron Western (4), el tordillo es de hierro y hoy tiene desarrollo aparente. Vuelve con Chuan y lo vemos bajísimo de lote. Lazlos (10), libre y en su tiro, es el rival.
  • 8a. Carrera: Fumarola (8), aunque es más cobarde que el Chapulín Colorado, a todas estas ya las adelantó. Veremos si al fin puede obtener el triunfo. La Nona (10) ha mejorado mucho.
  • 9a. Carrera: Mi Chinita (7), la flaca no llega lejos. Hoy está en lote apropiado y cuando se la dan a JE Enríquez, será por algo. El enemigo es Finder’s Fee (9), que está muy bajo de serie y si encuentra camino a tiempo, avanzará. La pentafecta la completamos con Hiscay Sun (15), Azalia (14) y el abuelo Juan Cristóbal (1).

Suerte en sus apuestas
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario