jueves, 9 de enero de 2014

Fin de semana en Monterrico

ACUERDO DE DIRECTORIO DEL 9.1.2014
(DEDICADO AL STUD DE LOS 5 CABALLOS…)


Se acordó la modificación del Art. 171 del Reglamento de Carreras:

Decía:

“Artículo 171.- Cuando en una carrera intervengan caballos del mismo Stud y uno de ellos incurra en falta que dé lugar a distanciamiento, la medida podrá hacerse extensiva a los otros caballos del mismo Stud si, a juicio de la junta de Comisarios, la infracción hubiera influido en el resultado de la carrera.

Si en una carrera un caballo de propiedad o co-propiedad de una misma persona que corra o no con el mismo número estorba, a otro competidor; se le aplicara la misma sanción como si integrara la llave del caballo infractor”.

Modificación:

“Cuando en una carrera intervengan caballos del mismo Stud y uno de ellos incurra en falta que dé lugar a distanciamiento, la medida se hará extensiva a los otros caballos del mismo Stud.

Si en una carrera un caballo de propiedad o co-propiedad de una misma persona que corra o no con el mismo número estorba, a otro competidor; se le aplicara la misma sanción como si integrara la llave del caballo infractor”.


SE EFECTUARON CARRERAS PARA ASPIRANTES A APRENDICES




El miércoles 8 de enero se efectuaron las dos pruebas destinadas a apreciar a los aspirantes a aprendices de la Escuela de Jinetes – Jorge Bernardini Yori. Ambas competencias se realizaron sobre 1,200 metros y fueron handicaps para todo caballo del 15 al 25 de la tabla de handicap.

En la primera competencia, Colorin Colorado con Javier Antonio Reyes superó en los últimos saltos al puntero Forty Dehere (Alexander Bendezú). Tercero quedó Salustino (Juan Zapata), cuarto fue Rey A (Luis Tapara), penúltimo arribó Black Star (Anthony Villar) y último fue El Manantial (José Montes).

En la segunda prueba, triunfó de punta a punta Camilosqui con Ronald Ramos. Segunda fue Iron Western (William Tolentino). Tercera quedó Fricka (Nelson Conde), cuarta fue Isidora (Juan Pablo Carrasco), penúltima arribó Pegasus Does It (Jorge Panaijo) y al fondo remató Pacto de Amigos (Brandon Tapara).

ALGO MÁS SOBRE LOS FUTUROS APRENDICES

Antes que sacar "camadas" de nuevos aprendices, hay que hilar fino y pensar en qué es mejor: 1) sacar un grupo reducido de "buenos", o 2) sacar a toda la promoción, mezclando "buenos" con "no tan buenos". Lo decimos porque actualmente hay muchos aprendices buenos que cuentan con poco apoyo y que necesitan todavía algunas victorias para alcanzar el doctorado. De la última promoción, sólo 2 aprendices (Almanza y Supa) se han doctorado, el resto sigue con descargo. La invasión de nuevos aprendices sólo traerá que estos queden en el olvido. Y bueno fuese que sean reemplazados por aprendices mejores, pero vemos, promoción tras promoción, que varios de los que debutan están aun "verdes" y les falta mucho en estilo, criterio y condición. Por ello, ojalá se saque sólo a los buenos, para que tengan un futuro prometedor. El resto, sera mejor que espere, para que cuando salgan a correr puedan pelearle de igual a igual a los jinetes que actualmente corren en Monterrico.

PRONÓSTICOS DEL VIERNES 10 DE ENERO

Se inicia la semana hípica con nueve carreras a partir de las 5 de la tarde. Tres buenos pozos: la pentafecta (5a. carrera) S/. 4477, la cuádruple (6a. carrera) S/. 10000, y la cuatrifecta (8a. carrera) S/. 10999. Estas son nuestras recomendaciones:
  • 1a. Carrera: Deboleto (2), reaparece en lote infame este buen caballo que sale al año con pasadas decentes. Corre con sus hijos, si no le duele nada, debería galoparlos. Tío Enrique (1) es el enemigo.
  • 2a. Carrera: King Mateo (4), regresa a los 6 meses en lote para llorar. Con sólo repetir ese placé de Guajiro, debería ganarlos cortado. Pasó 600 en 36". La exacta con Diogo (1).
  • 3a. Carrera: El Maguito (1), ya se puso al escoltar a Cascajo superando graves contratiempos y regresa al tiro donde ganó sus dos carreras. Todo depende de que parta bien. Inembargable (5) sigue siendo peligroso.
  • 4a. Carrera: La Haya (2), falsa su última, donde no largó de las mejores. Para salir de dudas le ponen hoy a Trujillo y a todas estas ya las adelantó. Cuidado con las velocidades de Viola (6).
  • 5a. Carrera: Marlene (4), acaba de escoltar a Prize Choice en tiro idéntico y la presencia de tantas veloces le tienen que beneficiar. Oportunidad para Rojas. Siti Margot (1) ha trabajado bien.
  • 6a. Carrera: Yayo (5), por venir muy atrás le faltó poco para pescar a MVP Manning. Hoy se beneficia en los pesos y CJ Herrera no perdona. Ese Sah-Yahan (2) hará buena reaparición.
  • 7a. Carrera: Miu Miu (2), aunque no es lo que se pensaba, vuelve a la arena en lote cómodo, con 4 kilos de descargo y un gran apronte de 700 en 39”2/5, suficientes para reclamar el triunfo. Kardashian (4) es gran rival.
  • 8a. Carrera: Motorbolt (3), hoy SI es el más veloz y por ello le damos el voto: con escapar adelante puede ser inalcanzable. Ojo con la petisa Mi Chinita (5).
  • 9a. Carrera: Sembrador (9), regresa a los 15 meses este clasiquero que sale en lote como para ganar. Aunque lo han trabajado fácil, corría con otra gente y sale librecito. Gran rival Midnight Express (3), que reapareció ganando muy bien y está más puesto. La pentafecta la completamos con Soy Franco (8), Gibraltar (4) y Ahí va la Bala (1).

PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 11 DE ENERO

Hay doce carreras a partir de la 1.30 pm. Se corre el clásico Frau Astrid (octava carrera), para yeguas, sobre 1200 metros en pasto. Atentos al gran pozo de la quíntuple (octava carrera): 39629 soles.
Aquí nuestros pronósticos para la tarde:
  • 1a. Carrera: White Spirit (4), reaparece al año el ganador de la Polla de su generación en lote apropiado y con pasadas aceptables. Confiamos en su clase y en su triunfal reaparición. Bwana (5) seguirá en ascenso.
  • 2a. Carrera: I am Pegasus (9), descansó un mes y el tiro puede venirle bastante bien, además que tendrá desarrollo para su atropellada. Ojito que pasó 700 en 40”. Secret Valley (5) era mejor.
  • 3a. Carrera: Qué Importa (7), le faltó distancia en su última, donde fue tercera de Arabian Queen. Hoy serán 300 metros más, creemos que llegará a tiempo a la cita. Gran enemiga Niña Moza (5).
  • 4a. Carrera: Parsifal (9), ya se puso al ser tercero de Sunrise viniendo prendido y hoy se beneficia mucho en los pesos. Además le ponen al buen Hisby. Lindo juego. Run Lady Run (6) con 49 kilos es de temer.
  • 5a. Carrera: Crepúsculo (1), ganó a lo campeón a un lote bravo y lo han alistado especialmente para esta ocasión. Le ponen a Trujillo para asegurarla. Madeo (2) ha trabajado demasiado bien.
  • 6a. Carrera: Yes Flanders Yes (1), sus dos carreras en el pasto han sido demasiado buenas y parece que el tiro le vendrá como anillo al dedo. Confiamos en su atropellada. Milagritos (5) sale bien.
  • 7a. Carrera: Jeque Yude (3), corrió las carreras clásicas sin desentonar. Lo bajan a la condicional en lote como para lucirse. Sólo Alejo (2) lo puede poner en aprietos.
  • 8a. Carrera: Blanca Nieves (11), sale librecita y ya se puso al llegar cerca en tiro de aliento. Hoy con tren apropiado puede sorprender en los finales. Esa pareja (5) es PE-LI-GRO-SI-SI-MA.
  • 9a. Carrera: El Filibustero (11), por lo menos figura constantemente y si la línea de tiempo sirve, luego de su última los ganará. Parte libre y con el jinete de la casa. Veremos qué hace Pitanguy (4).
  • 10a. Carrera: La Cata (2), en mejor lote acaba de escoltar a Taboguita y hoy salió cabeza de serie. El lote es tan aparente que debería lucirse. Yellow Submarine (6) está llegando encima.
  • 11a. Carrera: El Guaje (1), buen caballo el de El Herraje que si parte bien y toma la punta, no lo alcanzará nadie. Todo depende de ello, en este lote sabe ganar. Si no sintió su última, ojo con Kabuchón (2).
  • 12a. Carrera: Reojo (1), le damos el voto por el descanso que le han dado: corría todas las semanas y este parón de 4 semanas debe agradecerlo. Está en su lote. Gran rival es Brillo de Sol (6), que mejora mucho de monta y donde venga cerca será de temer. La pentafecta la completamos con Julio Alonso (2), Faizun (7) y Yago Boy (10).

PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 12 DE ENERO

También doce carreras desde la 1.30 pm. Se corre el gran clásico Enrique Meiggs (G.3), clasificatorio al Latinoamericano, con la participación de los mejores caballos de Monterrico. Atentos a los pozos: el vale triple (3a. carrera) S/. 1734; la cuádruple (9a. carrera) S/. 10000; y la trifecta (10a. carrera) S/. 5079.
A continuación nuestras recomendaciones para la reunión dominical:
  • 1a. Carrera: El Jader (4), salió de perdedores al galope y en 57”2/5, demostrando pasta de corredor. Seguirá la serie, más aun con Trujillo y con esa pasada de 400 en 23”4/5 del partidor. Onassis (3) mejorará.
  • 2a. Carrera: Aslam (10), con contratiempos fue cuarta de Se Luce y quizá el codo le vendrá mejor. El lote no es gran cosa, oportunidad para Hisby. Rival la pulga Canterbury (4).
  • 3a. Carrera: Falcao (1), es el que mejor conoce la distancia y su último placé ante El Choche lo acredita mucho. Con Trujillo confiamos en él. Lolo el Cañonero (2a) sale con aprontes buenos.
  • 4a. Carrera: Girolamo A (7), en gran reaparición fue tercero de Incienso y si la línea de tiempo se cumple, debería ganarlos. Joker (2) mejora sí o sí.
  • 5a. Carrera: Había Una Vez (2), aunque Chipre ya la adelantó, fue en su reaparición. Más puesta y con esa gran pasada de 800 en 47” del partidor, tendrá que estar en la quemada. Obviamente Chipre (5) es gran enemiga.
  • 6a. Carrera: The Who (7), en el clásico le hizo la carrera a su pareja Le Tour de France y fue cuarto cerca. Ahora en la condicional y en tiro apropiado, debería ganarlos sin problemas. Festivo (4) es lindo juego.
  • 7a. Carrera: Seráfico (3), qué manera de ser parejo este norteamericano que vuelve al tiro donde mejor se desempeña y con una gran pasada de 600 en 32”3/5. Le toca. Royal Charriot (2) seguirá en la quemada.
  • 8a. Carrera: King Gianluca (7), aunque es cualquier cosita, sorprendió al ganarle al lote de arriba en gran forma. E la dan a Trujillo y el lote parece más fácil. Debería repetir. Ya acercaron a Magic Johnson (2), atentos a la pizarra.
  • 9a. Carrera: Salmagic (3), en arena es la más pareja y si se agarra al pasto hoy puede ser su día. La mona Jamona (2) sale muy bien.
  • 10a. Carrera: Ariso (9), hoy por hoy es el crack de Monterrico y si no le corren a la mala, debe mostrar su calidad. Va con Trujillo y ha trabajado en gran forma. Azarenka (5) ha pasado 800 en 44”, espectacular.
  • 11a. Carrera: Fashion Alice (1), da pena ver en qué lote está corriendo esta buena yegua. Ya se puso al escoltar a Nazil y sigue con Ludeña. Vettel (7) es adolorido pero también está bajo de serie.
  • 12a. Carrera: Ta Bom (3), la abuela reapareció bien, peleándose con todo el mundo y al final llegó a 3 cuerpos de Marinera Norteña. Hoy es la más veloz y está más puesta. Y tiene más clase que todos estos. Gran rival es Silver Expression (7), que descansó un mes y que está en un lote demasiado aparente para él. La pentafecta la completamos con Baby Pegasus (12), Finder’s Fee (10) y Coral Wave (8).
Suerte en sus apuestas
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario