martes, 9 de julio de 2013

Monterrico Güic (9 de julio)...


LA TELEVISIÓN HA MEJORADO

Hay que destacar que la transmisión de las carreras ha mejorado: se está brindando más información a los aficionados, como los resultados anteriores, los futuros retiros, la línea de tiempo, los minutos que faltan, etc. Aun hay cosas por mejorar, y que se podrían tener en cuenta. Por ejemplo: 1) mantener siempre la toma posterior de los 1000 metros (especialmente en carreras de noche) y la de los últimos 250 metros, que ayuda mucho a visualizar las atropelladas; 2) Informar los pozos que se quedan; 3) Agilizar la transmisión, evitando la repetición de toda la toma frontal en carreras de 1000 metros (a no ser que haya reclamo). Sugerencias que podrían servir para seguir haciendo una mejor transmisión.

LAS CUENTAS SOBRE LOS REMATES Y EL NÚMERO DE BOXES

Las matemáticas no mienten. Por ello, hay que analizar los resultados de las sumas y las restas. En estos días se están anunciando los remates de diversos y prestigiosos haras, como el Alydar, La Qallana, entre otros. Estos haras están rematando un importante grupo de productos nacidos en 2011, pero, ¿se ha pensado dónde “dormirán” esos caballos una vez vendidos? Esto debido a que existe una grave crisis de boxes en Monterrico, y no vemos reacción de parte de la gente de Caballerizas. En el Metro de Madrid reza un refrán que dice: “antes de entrar, dejar salir”. Si no eliminamos caballos de Monterrico, no habrá sitio para nuevos productos. Y esto llama al colapso inmediato de las caballerizas. Otra solución es la construcción de más boxes, pero la pregunta es: ¿Dónde? Por ello, es necesario analizar qué medidas tomar para ello. Nosotros seguimos apoyando las carreras de eliminación, y esperemos que sirvan para generar mayores boxes, dar de baja a caballos adoloridos o mediocres, e incrementar la caballada de Arequipa.

¿Y EL INFORME DE CABALLOS MANCHADOS?

Nos parece sorprendente que en muchos medios informativos se mencione que hace poco más de un mes hubo cerca de 11 caballos que corrieron con sustancias prohibidas. Sin embargo, no hay ningún artículo oficial. Asimismo, nos sorprende leer que el JCP está conversando con los preparadores involucrados sobre el caso. ¿Qué hay que conversar? Si un primer resultado indica el positivo de una sustancia prohibida, es necesario anunciar esta situación, y esperar el resultado de la contramuestra, que confirmará o refutará el primer anuncio. Pero sobretodo, se tiene que INFORMAR a los aficionados de la situación. Si no se piensa tomar una decisión hasta el resultado de las contramuestras, pues no deberían filtrar informaciones preliminares, que sólo generan dudas en los aficionados y brindan pocas garantías a la hora de hacer sus apuestas. Es necesario, por tanto, que el JCP se pronuncie a la brevedad. Y si algún preparador es responsable, castigarlo de acuerdo al reglamento. De nada sirve “llamarlo a conversar”.

APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA

  • Jueves: Atlético (600 en 33”3/5), Golden Secret (1000 en 1’00”), Jasmín (400 en 21”3/5), Comandita (700 en 39”2/5), Buba (1000 en 1’02”2/5 fácil), Tres Cruces (400 en 23”4/5 del partidor).
  • Viernes: Sunrise (700 en 42”), Drigo (600 en 32”3/5), Iwa (400 en 21”2/5), Colorín Colorado (1000 en 1’00”), Calvin (800 en 48” fácil).
  • Sábado: Harumichán (1300 en 1’21”3/5), Mr. Rodrigo (1300 en 1’21”), Tigioti (1200 en 1’13”2/5, fácil), Diesel (1200 en 1’14”), Entretenido (300 en 18”1/5, del partidor).
  • Domingo: Apoteosis (1000 en 1’00”), Sura (800 en 47”2/5), Kong (1100 en 1’06”3/5), Telere (1200 en 1’14” muy fácil), Ibrahimovic (1100 en 1’07” muy fácil en pelo), Blanca Nieves (800 en 47”2/5), Jump Royal (1200 en 1’13” en pelo), Cadus (600 en 34”3/5).


PRONÓSTICOS DEL JUEVES 11 DE JULIO

Solo siete carreras desde las 6 pm. Ojo a los pozos: la cuádruple (empieza en la cuarta) tiene 6 mil soles adicionales. Y la pentafecta de la última carrera tiene 5500 soles adicionales. La reunión se inicia con una carrera de eliminación.
Retiros: Primera: Río Preto (8), Cattiva (12) y Birmano (13)... Segunda: Chico Rico (6)... Tercera: Mukatel (3)... Cuarta: Gran Escorpión (5)... Séptima: Belle Dance (10) y Telescópica (13).
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Ante el retiro de Río Preto le damos el voto a Panchita (6), que al menos ha estado corriendo sin desentonar y el descargo de Supa será importante en los finales.
  • 2a. Carrera: Atlético (1), regresa a los cuatro meses luego de ganar en gran forma y en 58”3/5. Pasó 600 en 33”3/5, suficiente para ganar en este lote nada especial.
  • 3a. Carrera: Riscal (1), fue al hándicap en serie mejor y sólo Intervalo lo pudo ganar. El lote es más fácil, destaca claramente en el papel.
  • 4a. Carrera: Jasmín (8), descansó un mes y ojo que a todos estos ya los ganó. Va con buen descargo, habrá tren y aprontó 800 en 47”2/5.
  • 5a. Carrera: El Guaje (1), vuelve a la distancia de sus mejores actuaciones y si toma la punta, será bravísimo. Todo depende que parta bien y de su aprendiz, claro.
  • 6a. Carrera: Best of Khaled (1), vino muy atrás y al final llegó tercero de Luna Gringa. Si sale rápido de los palos, parece que le tocará el triunfo.
  • 7a. Carrera: Lupe (12), reapareció bien llegando cerca de Marjorie Girl. Si viene cerca, debe aprovechar el favorable descargo. Gran rival es Silver Rain (14), que mejoró mucho y ojo que sale librecita. No descuidar a Due to Mistique (1), que con descargo seguirá en la pelea, y Pentesilea (11), que mejoró en arena y sigue con peso liviano. Para la pentafecta Mi Belén (6), que no es mala y siempre anima.


PRONÓSTICOS DEL VIERNES 12 DE JULIO

También siete carreras desde las 6 pm. A jugar la cuádruple (cuarta carrera), que tiene 7500 soles de pozo. 
Retiros: Segunda: Marvel (5)... Sexta: Patmos (1), Jara (9).
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Faralau (6), en el lote de arriba ha estado llegando cerca de mejores. Hoy llega a serie apropiada y sigue con jinete que lo conoce. Le toca.
  • 2a. Carrera: Sunrise (9), ya se puso al ganar cortado y sale librecito. El lote es para lucirse, creemos que abre la mulita.
  • 3a. Carrera: Drigo (5), le encanta la recta y pasó en gran forma 600 en 32”3/5. Creemos que sigue la racha, más aun con sólo 49 kilitos y buen jinete.
  • 4a. Carrera: Papá Canon (10), con problemas al partir voló para ser segundo de Chrysler y ahora enfrenta a varias hembras, lo cual le da ventaja. Ganador.
  • 5a. Carrera: Negra María (2), aunque en arena no lo ha hecho bien, llegó a un lote demasiado fácil para ella y con la monta de confianza del corral.
  • 6a. Carrera: Scenery (5), va al hándicap beneficiada en los pesos y con jinete que la conoce. Ojo que su última no cuenta, vuelve a la recta que le encanta.
  • 7a. Carrera: Calvin (2), nos jugamos el lance: tiene una bajada mortal y hoy podrá tener desarrollo favorable. Ya le toca recuperarse. Gran rival es Intervalo (8), que ganó en gran forma y sigue con buen descargo. No descuidar a Bluegrass Indy (5), que va a tiro conveniente y todo dependerá de que no tenga problemas al partir, y el viejo Kaoru (3), que ya se puso y va a lote más conveniente. Para la pentafecta ponemos a Magic Johnson (6), que ojo que se ha puesto bueno y si toma la punta será bravísimo.


Volvemos el jueves
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario