martes, 16 de julio de 2013

Monterrico Güic (16 de julio)...


¡VOLVIERON LOS PARCIALES!

Una buena noticia: el fin de semana vimos que reaparecieron los tiempos parciales de cada carrera, lo cual es una información importantísima para tener presente el tren de competencia. Una información que durante algunos meses desapareció, pero que al fin hemos visto de vuelta. Enhorabuena. Esperemos que sigan esas mejoras en el canal del JCP. Y que no sea “flor de un día”.

LOS RECLAMOS “DE OFICIO”

Hace unas semanas, con motivo del resultado del clásico Jockey Club del Perú, felicitamos a la junta de comisarios por su rapidez en colocar el reclamo de oficio al observar el estorbo que sufrió Azarenka. Sin embargo, nos causó demasiada extrañez que el domingo no hubiera hecho lo mismo, al observar en la cuarta carrera el grave estorbo que le propinó Szumul a Complete. El conducido por Aderly Mena, al pasar por fuera, se va a los palos y estorba gravemente a Complete, que debido a ese estorbo perdió la posibilidad de ser segundo. Lo curioso es que Carlos Trujillo no reclamó, y la junta de comisarios tampoco lo hizo. Que luego la carrera quede conforme, perfecto. Pero el reclamo tiene que aparecer en el totalizador. A nuestro juicio, algunos jinetes están evitando reclamar por esa severa mano dura que aplican los comisarios a los reclamos injustificados, lo cual lo vemos bien. Pero hay estorbos tan obvios (como el de Szumul) que deberían destacarse con el reclamo de oficio.

¿SE HARÁ ALGO CON LA POLLA?

Realmente molesta la dejadez con la que se ha abandonado a la apuesta de la polla. El último domingo se jugaron poco más de 2300 boletos, es decir, una cantidad paupérrima para lo que se esperaba de esta apuesta. Si bien es cierto que el JCP argumenta que no puede sacar esta apuesta por el contrato que tiene con Intralot (que fue firmado por 3 años y si lo rompe tendría que indemnizar a esta firma), ¿no es cierto también, que Intralot ha incumplido partes del contrato? Porque no hemos visto la más mínima difusión de la polla en su publicidad, y mucho menos en su página web, donde no aparece NADA de esta apuesta. Asimismo, no se puede apostar en todos sus terminales. Estamos convencidos que estos dos aspectos no estaban contemplados en el contrato original, y eso les permitiría salirse del parásito en que se ha convertido Intralot. Hay que tener presente que el JCP ha metido al enemigo en casa, puesto que Intralot se ha beneficiado, colocando módulos de venta en cada tribuna, que no sólo se limitan a vender la polla, sino las demás apuestas. ¿Se hará algo al respecto? Lo ideal sería que la polla vuelva a jugarse con el sistema de Monterrico y como fue toda la vida: dictando los números en la ventanilla.

OJO A LOS VIAJES A AUSTRALIA

De un tiempo a esta parte vamos viendo ciertos caballos que definitivamente van a Australia a pasearse y a bajar sus puntos. En algunos casos de manera descarada. Semana a semana vamos a ir poniendo sus nombres para que los tengan presente en el futuro:
  • Bellamy y Warrio (casos idénticos): parece que no querían ganar, no buscaron el sitio para atropellar y llegaron encima. Ojo con ellos que están listitos.
  • Yankee River: le están tomando la punta y por eso no gana. Ojo cuando sea el puntero claro.
  • Drigo: partió mal y se comía la cancha en los finales.


APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA

  • Jueves: Silver Letters (700 en 41”2/5 del partidor), Chirón (700 en 39”1/5 de subida), Caballo Loco (1000 en 1’01”3/5 de subida).
  • Viernes: Princesa Úrsula (400 en 21”2/5), Lucky King (700 en 40”3/5).
  • Sábado: Corazón de León (1300 en 1’19”3/5), Luhho (1300 en 1’21”), Huelva (800 en 47”), One Love (1000 en 1’01”3/5, fácil), The Venetian (1300 en 1’21”), Falcón Rojo (1000 en 1’02”, fácil), Ajjatira (800 en 48”, en pelo).
  • Domingo: Sadir (1000 en 1’00”), Groucho (800 en 47”2/5), Optimus (1000 en 1’0”3/5), Kinkina (1200 en 1’14”3/5 fácil), Mi Evita (1200 en 1’14” fácil), Ziana (700 en 39”2/5), Peruvian Lily (1100 en 1’12” muy fácil), Scherezada (1200 en 1’12”), Poco Pelo (700 en 41”2/5 del partidor), Jabal (1300 en 1’21”3/5).


PRONÓSTICOS DEL JUEVES 18 DE JULIO

OJO: LA REUNIÓN COMIENZA A LAS 5.30 PM. Este cambio es de última hora y quizá no está explícito en todos los programas. Habrá siete carreras y la última está señalada para las 8.05 pm. La cuádruple, que comenzará en la cuarta, tiene un pozo de 6000 soles. Pero lo bueno está en la pentafecta de la última: tiene casi 23 mil soles adicionales, y el lote no es tan numeroso (11 caballos).
Retiros: Primera: Petita (7)... Cuarta: Radagast (3)... Sexta: Bravochico (7)... Séptima: Siti Margot (6), Caballo Loco (7) y Orpheus (8).  
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Silver Letters (3), regresa de noviembre con un gran trabajo de 700 en 41”2/5 del partidor, suficiente para liquidar a este pobre lote. Va con descargo y ojo que en su única carrera corrió contra ¡¡¡Azarenka!!!
  • 2a. Carrera: Pradera (3), aunque mejor lo hace en pasto, hay que ver al lote a que ha llegado. Se la dan a JJ y con sólo perseguir a Marinera Norteña, podrá vencerlos.
  • 3a. Carrera: Tío Dino (7), viene de ganarle al lote de arriba en gran forma. Salió cabeza de serie y Yactayo ha demostrado conocerlo. Para nosotros repite.
  • 4a. Carrera: Chirón (5), ha estado corriendo con aprendices verdes. Hoy le ponen a jinete ganador y se beneficia en los pesos. Pasó 700 en 39”1/5, así que la peleará.
  • 5a. Carrera: Palo D’Coco (11), le ganó a mejores de correr a correr y el lote parece más fácil que su última. Sale librecito y se la dan a Trujillo. Seguirá la racha.
  • 6a. Carrera: Paso Firme (2), insistimos con él: más bajo de lote imposible y ojito que siempre fue mejor a estos. Si no tiene problemas al partir puede animar más de la cuenta.
  • 7a. Carrera: Fly Junior Fly (10), reapareció largando mal y por ello su fracaso. Mejora de monta y el lote sigue siendo demasiado aparenta para el. Gran rival es Abdallah (4), que siempre llega cerca y ojo que Mena tiene que sacar “fichas” para las tres semanas de suspensión que tiene. No descuidar a a las potrancas: Illy (9) y Escarapela (1), que están listitas. Para la pentafecta ponemos a Guajiro (11), que progresó mucho y sale librecito.


PRONÓSTICOS DEL VIERNES 19 DE JULIO

OJO QUE TAMBIÉN ARRANCA LA REUNIÓN A LAS 5.30 PM. Siete carreras, la última programada a las 8.05 pm. La cuádruple es la apuesta a jugar: tiene 7500 soles adicionales y comienza en la cuarta carrera. Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Mara Kid (2), reapareció llegando cerca y sigue con el descargo del aprendiz de casa. El lote es tan malo que esta tiene que pelearla.
  • 2a. Carrera: MVP Manning (5), aunque el lote le cambia radicalmente, está ganando en forma tan cómoda que debe seguir la racha. Pero ojo que ese Capitán Alvear le puede quemar la película.
  • 3a. Carrera: Plaza Roja (4), baja mucho de lote y mejora infinitamente de monta. Habrá tren violento y esta baja con fuerza en los finales. Gran opción.
  • 4a. Carrera: Lucky King (7), regresa a los 5 meses en su lote y con 2 kilos de descargo que le ayudarán. Pasó bien 600 en 33”3/5 y la recta le encanta.
  • 5a. Carrera: Derroche (3), en tiro similar y ante gente muchísimo mejor viene de ganar en gran forma. No debería tener problemas en repetir.
  • 6a. Carrera: Coral Wave (3), llegó encima de Sunrise y se lo dan a jinete más enérgico. Con la ayuda de Rapuncel serán una pareja bravísima.
  • 7a. Carrera: Aitana (7), regresó a la arena y se acercó ante Brillo del Sol. Al menos es joven y va con el jinete de la casa. Ganadora. El rival es Maxwell (6), que descansó un mes y ojito que por ahí tiene un placé de ¡¡¡Conglomerado!!! No descuidar a la viejita Azalia (10), que ya se acercó y sale librecita y con descargo, y Testa Rossa (8), que también descansó y el descargo la beneficiará. Para la pentafecta ponemos a Lady Victoria (4), que llegó a un lote infame y mejora mucho de monta.


Volvemos el jueves
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario