martes, 23 de julio de 2013

Monterrico Güic (23 de julio)...


MULTAS A LOS FESTEJOS DE ALGUNOS JINETES

La junta de comisarios debería considerar seriamente el poner multas a los aspavientos que hacen algunos jinetes al cruzar primero la meta y, en algunos casos, antes de cruzar la meta. El último sábado, por ejemplo, Anthony Lazarte ganó la primera carrera al galope con My Angel Fernanda. Pues bien, este jinete no pensó mejor manera de festejar que poner una pose peculiar, posando de lado hacia las cámaras, quedando casi de lado en la montura de su conducida. ¿Se habrá puesto a pensar qué pasaba si su yegua hacía el más mínimo extraño al cruzar la meta? Pues que se podría haber caído, el caballo se escapaba y era distanciado al último lugar. Así de fácil. Y así como el, es común ver a muchos jinetes que dedican su triunfo a las cámaras, al cielo, o que se echan besos en cada mejilla luego de ganar. Allí están los casos de Carlos Ludeña, Julio Velásquez, etc. Cierto es que el ganar una carrera es motivo de alegría, pero hay que tener presente que la carrera no está ganada hasta que se ratifique el peso, y para eso hay que regresar al paddock externo montando a su conducido. Estas conductas sólo tientan a la ley de Murphy, y pueden acarrear en cualquier momento que alguno de ellos sea desmontado y distanciado por una tontería como esta. Es mejor empezar a poner multas simbólicas como estas (ya lo han hecho con Lazarte) para poner orden entre todos los jinetes.

¿¿¿Y LOS CABALLOS MANCHADOS???

Ha pasado más de un mes y medio desde el sonado caso de los caballos “manchados” y aun no se sabe NADA oficial sobre quiénes son, qué preparadores están involucrados, y qué castigo les espera. Lo único que sabemos son meras conjeturas, pero ningún pronunciamiento del JCP. Ya hemos comentado la necesidad imperiosa de decir qué está ocurriendo y qué medidas se están tomando al respecto, ya que un caso de sustancias prohibidas implica que el resultado de una o varias carreras fue afectado y esto atenta directamente contra los aficionados, a los que se les debe dar la mayor transparencia. Hemos leído algunas noticias típicas de nuestro medio, en las que dicen “los caballos manchados que todos sabemos quienes son”, o “los preparadores involucrados”, pero nadie SE MOJA en decir los nombres. Como nosotros no lo sabemos, damos nuestra opinión desde el punto de vista del aficionado promedio, pero si tuviésemos los nombres, ya los hubiésemos publicado. Esperemos que alguno de estos periodistas SE MOJE y diga claramente qué está pasando, y se deje de frases absurdas, entre otras, como “un conocido preparador”, o “un importante jinete”.

CÓMO MEJORAR LA PROGRAMACIÓN

Da pena ver, semana tras semana, que la mayoría de carreras se disputa sobre la distancia de 1000 metros en línea recta.  Y sobretodo de noche, donde esto es un abuso. Sin ir muy lejos, el jueves pasado se disputaron 6 carreras (de siete) sobre el kilómetro. ¡Un abuso! Las carreras de 1000 metros sólo se ven bien por la tele, en directo se puede apreciar sólo los últimos 300 metros, así que no llama a ningún aficionado. Por ello, es menester de la comisión de programas el hacer programas más atractivos. ¿Cómo? Pues como se hacía antes, hace más de diez años: dando bonos en los premios de las carreras de 1600 metros a más, y reduciendo el número de carreras sobre 1000. Si una carrera de hándicap sobre 1000 metros tiene un premio de 3000 soles al ganador, pues ofrecer 5000 al ganador de la carrera sobre 2000 metros. Esto haría que muchos propietarios se animen a tentar el premio. Es la forma de tener carreras más atractivas. Nuestro hipódromo es bonito, tiene dos pistas (algo que pocos hipódromos tienen) y esto se tiene que aprovechar. Por ejemplo, ya no hay pruebas de hándicap sobre 1800 metros (excepto los clásicos), o carreras de 2 curvas. Hay que hacer algo por reactivar la programación, e ir eliminando las carreras sobre el kilómetro, en la que se ve únicamente a los mismos caballos semana tras semana.

MÁS VIAJEROS A AUSTRALIA

Ojo que la semana pasada vimos a algunos pidiendo visado para Australia y otros que tuvieron algunos problemas. Aquí los observados:
  • Chirón: misteriosamente perdió sus velocidades por partir algo mal. Ojo que quizá a la próxima las recupera.
  • Jasmín: bajó su puntito en la tabla de manera discreta. Ojo que esta semana puede ser el día del mandoble.
  • Sarkawi: al fin vino animando y ya se acercó. Ojito con el y atentos a la pizarra, que el día que gane lo hará estando cotizado.
  • Pradera: le cayó la arena y se “enterró”. Pero cuidado cuando vuelva al pasto, donde no tendrá excusa.


APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA

  • Viernes: Antenore (900 en 53”2/5), Princesa Kayla (400 en 21”3/5), I am Spyng (700 en 41” de recta), Cincinnati Kid (600 en 33”3/5).
  • Sábado: La Quimera (1300 en 1’21”2/5), Ardido (700 en 40”2/5 de subida), Don Bala (1000 en 1’00”), Galiana (800 en 45”3/5), Negrita María (1000 en 1’00”3/5).
  • Domingo: Royal Cruise (700 en 39”3/5 de subida), Mirage (1100 en 1’06”3/5), Latvia (1000 en 58”), Good Shine (800 en 46”2/5), Picacero (700 en 40”2/5), Traiana (700 en 40”3/5 de subida).
  • Lunes: Zethos (600 en 33”3/5), Tigioti (1300 en 1’21”2/5), Ariso (1000 en 59”), Big Cazanova (1800 en 1’59” fácil, remate de 10”3/5), Tony Manero (800 en 47”).


PRONÓSTICOS DEL VIERNES 26 DE JULIO

Se inicia la semana hípica este viernes con ocho carreras, y se corre la primera a las 5.30 pm, una carrera de eliminación. La cuádruple comienza en la quinta, con un pozo de 7500 soles. 
Retiros: Cuarta: Reojo (8)... Séptima: El Colca (3).
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Continental (4), se despide de Monterrico y al menos estuvo corriendo hasta hace poco decentemente. Aunque en la arena es una incógnita, destaca por antecedentes, tabla de hándicap y ese tercero de Drigo hace no mucho.
  • 2a. Carrera: Testa Fe (4), aunque está muy corrido, baja mucho de lote y el tiro le cae bien. Sobre el papel parece que le toca.
  • 3a. Carrera: Brillo del Sol (2), aunque le cambia el lote, está ganando en tan buena forma que puede seguir la racha. Siempre fue mejor.
  • 4a. Carrera: Bluegrass Indy (4), ya se puso cuando ganó en buena forma y sigue en lote idéntico. Debería repetir.
  • 5a. Carrera: Embajador (4), salió cabeza de serie después de mucho tiempo y viene de llegar encima de mejores: Miterrand y Trueno Perdido. Con descargo los puede ligerear.
  • 6a. Carrera: Princesa Kayla (3), en su última le tomaron la punta y por ello fracasó, pero ojito que hoy es la más rápida y el tiro le viene como anillo al dedo.
  • 7a. Carrera: Trueno Perdido (7), lleva dos placés seguidos y va livianísimo con el jinete de la casa. Le tomará examen al tordillo I am Spyng.
  • 8a. Carrera: Sheng Long (2), al menos es poco corrido y ojo que ya se acercó en la recta. Con venir cerca la peleará. El rival es Cincinnati Kid (10), que mejoró mucho y ojo que sale librecito. No descuidar a Godspeed (9), que pese a estar muy corrido puede animar ahora en tiro más conveniente, y Orpheus (1A), que mejoró mucho y va con buena ayuda. Para la pentafecta ponemos a Cordobés (7), que en cualquier momento recupera sus velocidades y ojo que lleva 4 kilos menos.


Volvemos el jueves
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario