martes, 29 de enero de 2013

Monterrico Güic (29 de enero)...


SEIS SEMANAS A TRUJILLO…Y GRACIAS…


No nos queda la menor duda que es el mejor jinete de Monterrico. Trujillo tiene un plus adicional con respecto al resto que lo hace más seguro con cada monta. Pero también tiene algo que a veces no se puede explicar. Y lo que hizo con Naziria es de hacerse ver. Con la carrera ganada, sigue pegando por el lado externo y no corrige la línea de su conducida. Esto ocasionó el estorbo a la puntera Truly Yours pero, sobretodo, la enredada en los posteriores de la yegua que conducía el aprendiz Luis Reyes (Sunset Boulevard). Y la caída se vio fea,  aunque el aprendiz haya salido bien librado. La pregunta aquí es ¿para qué estas maniobras? En la vida hay que saber ganar y perder, pero parece que algunos quieren ganar a toda costa, sin medir las consecuencias. Y ojo, no es sólo el dinero de los apostadores, sino también la vida de los colegas de profesión. A ver si las seis semanas sirven para pensar en ello. Y ojo: para mí se quedaron cortos, yo le hubiera puesto tres meses por la reincidencia.

LA TRANSPARENCIA EN EL JUEGO

La última del domingo la ganó el abuelo Juan Cristóbal, defendiendo un único boleto de la cuádruple. Esto hizo que su propietario cobrase más de 51 mil soles. Sin embargo, falta transparencia en el juego de la cuádruple. La victoria de Truly Yours en la penúltima dejó con vida 3 boletos, pero sólo uno de ellos estaba ya jugado desde temprano, y lo defendía Faraya (el 6, que llegó segunda). Los otros dos debían “canjearse” antes de la partida, o serían defendidos por el favorito en ganador. Pero, si uno ve la información antes de la carrera, ve que solamente el 6 tiene un boleto, y no hay más boletos en juego. ¿Y qué pasa luego de la carrera? Pues que Juan Cristóbal (el 10) y Azalia (el 8) aparecen con un boleto cada uno. Claro, uno sin saber el detalle de los boletos piensa: “¡¡menuda trafa!!, ya le metieron el boleto al ganador. Y se piensa con razón, pues como “de la nada” le salió el boleto al ganador de la carrera. Sin embargo, no hubo “trafa”, sino que lo que hubo fue desinformación. Es IMPORTANTÍSIMO que se anuncien los boletos que quedaron, y mencionar este hecho (el del canje de los boletos) para evitar suspicacias. Claro, para que eso ocurra, primero la gente del canal de TV tendrían que anunciar algo importante antes de cada carrera, y esto es algo que no ocurre hace muuuuuuuuuucho tiempo…


PRONÓSTICOS DEL JUEVES 31 DE ENERO

Ojo que se han programado nueve carreras, la primera se corre a las 4.40 pm (lo usual), pero la última está programada a las 8 pm. Atento a los pozos: el vale triple con reenganche, que empieza en la tercera carrera, tiene 6 mil soles adicionales. Y la cuatrifecta de la octava carrera tiene casi 3 mil soles de pozo. Justamente en esa carrera reaparece Infiernillo y debería ser la jugada más segura de la reunión.  Y si no pasa nada raro, Charbel, en la quinta, debería despedirse de Monterrico al galope. 
Retiros: Tercera carrera: Bravochico (2)...sexta carrera: Vodka Sour (5)...octava carrera: Leander (1) y Landor (2)...novena carrera: El Guaje (6) y Cuban Boy (8).
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Sargento Pimienta (2), con venir bien colocado puede aprovecharse de que salió cabeza de serie y que el favorito Mascar Face no tendrá la punta tan fácil.
  • 2a. Carrera: Amazing Horse (1), es el más veloz y le tocó la baranda. Si sale rápido puede reeditar sus grandes triunfos: de un viaje y en tiro similar.
  • 3a. Carrera: Robin Hood (4), en su última perdió por mañosear. Si su novel aprendiz lo puede dominar, debería demostrar que está en un lote infame.
  • 4a. Carrera: Amidala (7), en su última la ganó la buena Zemra luego de ardua batalla. Hoy el lote es más fácil y Fernández insiste con ella.
  • 5a. Carrera: Charbel (2), el más veloz y con descargo de aprendiz que lo conoce. Si no le duele nada, debería galoparlos. El único que le puede hacer daño es Algarve, pero siempre viene muy atrás.
  • 6a. Carrera: Marco Antonio (2), este balazo baja muchísimo de lote y mejora infinitamente de monta. Si escapa a tiempo no lo pillarán.
  • 7a. Carrera: Karim (5), lo descansaron dos meses y el tiro le gusta como el azúcar. Liviano y bien montado puede lucirse.
  • 8a. Carrera: Infiernillo (7), reaparece el ganador del Gran Premio a los dos años en lote infame. Trabajó fácil, pero su calidad lo obliga a ganarles a estos.
  • 9a. Carrera: Ante el retiro de El Guaje le damos el voto a Huaycán (1), que ya se acercó y sigue con 4 kilos menos. Ojo con los jóvenes Cerebrito Boy (4), que reaparece, y Zolotoi (3), al que cambian mucho de pista pero siempre la pelea. Para la pentafecta dejamos a Tamarita (9), que sale librecita, y el viejo Wild Saint (5).


PRONÓSTICOS DEL VIERNES 1 DE FEBRERO

Se abre el segundo mes del año con ocho carreras: la primera a las 4.40 pm y la última a las 7.40 pm. La mulita empieza en la tercera, pero no es tan importante como la cuádruple de la quinta: tiene un pozo adicional de 7500 soles. Si va todo bien, Flight Master podría cerrarse en la penúltima carrera. Y ojo con Asmarani, que reaparece en la tercera y debería ser jugada segura. 
Retiros: Primera carrera: Fedra (1)...sexta carrera: Lord Coqui (7).
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Ante el retiro de Fedra le damos el voto a Radagast (6), en su última venía abriéndose y pese a ello fue tercero. Hoy es el único veloz por lo que los puede ligerear.
  • 2a. Carrera: Lanús (6), ganó al galope en su última pero porque no le peleó nadie. Si hoy se repite la historia, puede ponerles el número. Todo depende de JP Enríquez.
  • 3a. Carrera: Asmarani (4), el ganador del OSAF reaparece fuera de serie y bien trabajado. De salir bien debería liquidarlos.
  • 4a. Carrera: Kalufo (4), luego de ganar, escoltó a Chirrín Chirrión en un gran tiempo. Domina el tiro y Quispe insiste con el. Buen juego.
  • 5a. Carrera: Al Kabul (8), debutó fracasando feamente, pero algo le debió haber pasado. Hoy sale muy bien trabajado (800 en 47”) y en lote fácil. Dirá su verdad.
  • 6a. Carrera: Tío Dino (2), hace tiempo que no salía cabeza de serie y Rojas insiste con el. Lo vemos en lote como para lucirse y en el tiro que más domina. 
  • 7a. Carrera: Flight Master (8), reapareció llegando tercero de Blanca Estela, regresando a la recta después de mucho tiempo. Más puesto, libre y en lote cómodo, puede pasarlos de largo.
  • 8a. Carrera: Fergy Queen (8), la vemos bajísima de lote y ya se acercó. Los 3 kilos menos pueden serle muy beneficiosos. Gran rival es Dominico (11), que reapareció sólo regular pero que sale libre y es uno de los más rápidos. No descuidar a Caro Amico (9), que después de tiempo lleva descargo, ni tampoco a Coral Wave (4), que siempre se arrima al final. Para la pentafecta dejamos a la vieja Ta Bom, que siempre sale en punta.

Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario