miércoles, 16 de enero de 2013

Monterrico Güic (semana del 17 al 20 de enero)...


ESTAMOS DE VUELTA

Tras más de tres meses de inactividad (por ausencia de este servidor por viaje), Monterrico en la Red regresa con los pronósticos y nuestros típicos comentarios semanales. Esperemos que los aciertos nos vuelvan a acompañar y que nos sigan con sus lecturas diarias, ya sea a través de nuestro portal o del foro de discusión.

TRES MESES FUERA Y NADA HA CAMBIADO

Son tres meses los que estuve de viaje y, a mi regreso a Monterrico, veo que nada de lo que siempre mencionamos aquí ha cambiado: los terrenos siguen alquilados a quien pueda pagarlos, en perjuicio de los verdaderos aficionados a la hípica, que no tienen dónde estacionar o cómo acceder al hipódromo. El totalizador de la Pelousse sigue sin funcionar, es más, ya cumplió su primer año (quizá deberíamos cantarle un “happy birthday”). El ascensor que lleva a los locutores al quinto piso de Monterrico sigue averiado (y van más de cuatro meses), obligando a subir a pie lo que equivale a unos diez pisos. Y cada vez se ven menos ventanillas para apostar. Definitivamente, seguimos en Monterrico…

SOBRE EL DAYTONA PARK

El terreno del Daytona Park fue recuperado hace unos meses por el JCP (que lo anunció a los cuatro vientos con publicidad y todo), pero veo que sigue siendo un área abandonada dentro del hipódromo. Lo único que veo que han hecho es poner unas banderas del club, como para “marcar el territorio”, pero nada más. ¿Se aprovechará ese terreno para algo útil aparte de acumular polvo? Desde aquí les dimos algunas ideas (gratuitas) hace algunas semanas, de cómo podría ser aprovechado ese terreno: Construir un centro de convenciones para conciertos, que sería el único de Lima. De esa manera, se evitarían estar construyendo carpas para circos y poniendo baños portátiles donde los olores florecen con el correr de las horas. Ojo: esta idea la damos de forma gratuita, aunque seguro más de uno cobraría por ello…

EL CERO DE LA TABLA

Grande ha sido mi sorpresa al ver que ahora (tras tres meses lejos) un caballo puede correr más de tres carreras en el cero de la tabla sin ser eliminado de Monterrico. Esto ha originado ver, hasta antes de que acabe el año, carreras con muchos caballos con más de 5 o 6 participaciones en el cero, que siguen sin mejorar. Según me dicen, lo hacen porque simplemente “no hay caballos” para sacar la programación semanal. Pero, ¿es correcto que un caballo que no mejora siga participando en carreras públicas? El llegar al cero de la tabla implica que el ejemplar no está corriendo bien, y si tras tres intentos no mejora, yo sí soy partidario de eliminarlo. Por ello, ahora me sorprende ver a tanto “burro” todavía en acción. Y hay caballos que se beneficiarían de esta antigua regla, caso, por ejemplo, de Juan Cristóbal. El anciano va a cumplir doce años de edad y en su stud le siguen inscribiendo semana tras semana, amparados en esta rectificación. ¿No les da pena ver a un caballo tan viejo corriendo semana tras semana, cansado de darlo todo? A mi si.

PRONÓSTICOS DE LA SEMANA

Reaparecemos con los pronósticos y esperamos quedar bien. Tendremos siete carreras el jueves, ocho el viernes, y tanto doce el sábado como el domingo. A continuación nuestro resumen semanal de pronósticos.

JUEVES 17 DE ENERO

Sólo hay siete carreras y la reunión arranca a las 4.40 pm. El vale triple A, que tiene reenganche, cuenta con pozo de 8 mil soles y arranca en la primera. La sexta carrera es una bonita competencia sobre el kilómetro, donde reaparecerá Chalaquito. Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Gran Profeta (1), si no fuese por su debut (donde llegó tercero) estaría invicto. Reapareció ganando fácil y en un tiempazo. De partir bien se viene de un viaje.
  • 2a. Carrera: Terra Nova (2), fue a la arena y, con problemas, fue tercera de Siti Margot. Sigue bien montada y el lote no es gran cosa.
  • 3a. Carrera: King Gian Luca (3), luego de ganar escoltó a Radagast avanzando tarde, en igual distancia que hoy. Ojo que si toma la punta los puede ligerear.
  • 4a. Carrera: Femme (3), en este lote patético y lamentable, es al menos la que ha sabido figurar ante mejores (tercera ante Harisa) y mejora mucho de monta.
  • 5a. Carrera: Scarlatto (1), lleva tres placés consecutivos y ojo que no da ventaja con la reaparición. Todo depende de que supere el cajón uno.
  • 6a. Carrera: Chalaquito (7), reaparece este gran velocista con trabajos fáciles pero con un peso que lo hará pelear la carrera. Y encima, con la monta de confianza del preparador.
  • 7a. Carrera: Plumas (7), más baja de lote imposible y hoy es la única veloz, por lo que se puede venir de un viaje. Gran rival es Joropo (9), que bajó a la recta y volando fue cuarto, y sigue con el jinete de casa. El tercero sería Caribe Soy (8), que siempre se arrima al final y se lo dan a jinete enérgico. Para la pentafecta dejamos a Mi Chinita (12), que sale libre y bien montada, y a Mel Rose (2), a la que creían en su última pero hoy podría mejorar mucho.


VIERNES 18 DE ENERO

Habrán ocho carreras desde las 4.40 pm. Ojito con la cuádruple, que arranca en la quinta: tiene un pozo de diez mil soles, y con el programa que hay seguro pagará bien. Blake y El Guaje son dos caballos con los que se puede armar una bonita redoblona. Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Federica (6), en su última vino muy atrás y se las arregló para ser segunda. El lote es fácil y le tenemos más confianza que al cobardón Makalu.
  • 2a. Carrera: Testa Fe (1), en sus tres salidas ha tenido contratiempos por mañoso, pero si se endereza puede responder. Ojo que no llega lejos y es de los mejores montados.
  • 3a. Carrera: Blake (1), al menos en su última figuró y el lote es tan malo que parece ser el único con méritos para optar al triunfo.
  • 4a. Carrera: Easy Held (2), será peligroso sí y sólo si toma la punta, y si lo hace se los puede traer. En este tiro siempre es bravo y va con peso de oblea.
  • 5a. Carrera: Song Da Vinno (1), anda llegando cerca y los cuatro kilos menos le dan la primera opción. Además a todos estos ya los adelantó.
  • 6a. Carrera: Tamborilero (3), fue a la recta y se cansó al final para ser cuarto de Archipiélago. Si hoy toma la punta quizá no lo alcanzan, y por algo lo firmó Trujillo.
  • 7a. Carrera: Go Eli Go (4), baja mucho de lote y se la dan a jinete ganador. La creemos muy superior.
  • 8a. Carrera: El Guaje (1), va al hándicap muy favorecido en los números y con su jinete. Sin problemas debe cerrar la noche. Vemos como rival a Landor (6), que si no viene tan lejos como el su última, será bravísimo. Ojo con King Adriano (8), que es cobarde pero siempre ficha. Para la pentafecta dejamos a Leander (10), que mejora mucho de cajón y monta, y a Apu Rímac (4), que sin ventajas al partir asomará al final.


SÁBADO 19 DE ENERO

Habrán doce carreras desde la 1.30 pm. La mulita arranca en la séptima con un buen pozo de 23 mil soles, como para invertir un par de soles por si acaso. La prueba central es en la décima, con el enfrentamiento de Andeluna con Catibel. No se olviden de Cordobés, en la quinta. Aquí nuestros pronósticos:

  • 1a. Carrera: Pecano (8), debuta en un lote muy mediocre, con trabajos aceptables y la monta del líder. Todo como para debutar ganando.
  • 2a. Carrera: Blaster (5), lo pararon tres semanas y eso lo tiene que agradecer. Hace no mucho perdió de Mister Cadillac y el tiro y pista le gustan.
  • 3a. Carrera: Chance (3), si toma la punta se acabó la carrera, más aun con peso de oblea. Todo depende de su novel aprendiz.
  • 4a. Carrera: Blanca Estela (8), le damos la última opción para demostrar lo baja de lote que está. Aunque le duela hasta la cola, el lote es fácil para ella.
  • 5a. Carrera: Cordobés (2), es mañosísimo, pero hoy se lo dan a jinete enérgico. Si no tiende a abrirse en el codo, le toca ganar. En su última perdió sólo por ello.
  • 6a. Carrera: Ragazzo (6), el tordillo llegó al último lote de Monterrico donde destaca nítidamente. Debería ser jugada segura.
  • 7a. Carrera: María Fe (4), lleva dos placés consecutivos y el lote aparenta ser más fácil que le de su última. Le damos el voto.
  • 8a. Carrera: Darfur (10), lo aligeraron en su última y ahora va a su pista y tiro, con jinete empeñoso y liviano. Lindo lance, más aun en carrera parejísima.
  • 9a. Carrera: Chenel (4), luego de ganar corrió con otro lote, como Fenerbahce, en distancia nueva para el. Nuevamente con los suyos y en tiro más cómodo será bravo.
  • 10a. Carrera: Andeluna (5), se ha echado a correr: luego de ganar escoltó a Huelva adelantando a ¡¡Cruzada!! Aquí destaca claramente.
  • 11a. Carrera: Sudoku (4), hace tres meses corría diez números por encima. Con 4 kilos menos y sus velocidades, está obligado a pelearla.
  • 12a. Carrera: El Tigre (5), reapareció al año llegando segundo. Más puesto y con Trujillo cierra la tarde. La rival es la abuela Let’s Go Belen, que anda baja de serie y va con el jinete de casa. No descuidar a Dominico (8), que es veloz y se lo dan al aprendiz de casa. Para la pentafecta dejamos a Inca Gold (6), que reapareció bien, y a L’Atrayente (9), que con cuatro menos se arrimará al final.


DOMINGO 20 DE ENERO

Hay doce carreras y todo empieza a la 1.30 pm. La polla arranca en la tercera. Se corren dos clásicos: el Adolfo Vázquez Pequeño (en la octava) y el Ciudad de Lima (en la décima). Y la cuádruple, que arranca en la novena, tiene un buen pozo de 10 mil soles. A continuación nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Al Rashid (5), lo vemos suelto de serie y sigue con Carlos Javier. Seguro se hace presente al final.
  • 2a. Carrera: Fifo (1), aunque regala mucho peso, mejora de aprendiz y el tren le conviene. En su última perdió sólo porque su aprendiz se durmió.
  • 3a. Carrera: Duke of Gordon (6), está fuera de lote y la presencia de tantos veloces garantiza su atropellada. Todo depende de que no de ventajas al partir.
  • 4a. Carrera: Capitán Futuro (6A), en carrera donde Suárez presenta cuatro caballos, le damos el voto al más veloz. Además el peso de oblea lo beneficia mucho.
  • 5a. Carrera: El Guerrero (9), en su última su jinete lo aburrió y cuando lo largó fue tarde. Si hoy es más listo, los puede ganar por velocidades.
  • 6a. Carrera: El Karioka (3), en carrera bravísima, esperamos que tome la punta y no la deje hasta el final. Y Trujillo lo conoce muchísimo.
  • 7a. Carrera: Black Hawk (1), lleva dos victorias consecutivas pasando de largo al final y hoy el tren y la distancia vuelve a serle favorable. A por el tercer triunfo.
  • 8a. Carrera: Miss Persa (6), vuelve a ser la más veloz y eso la hará volver al herraje de ganadores, más aun con ese trabajazo de 1300 en 1’18”3/5.
  • 9a. Carrera: Ice Embassy (5), su última no cuenta porque tuvo hemorragia. Antes corrió contra los mejores sin desentonar. Aquí destaca y mucho.
  • 10a. Carrera: Tontona (2), anda ganado bien y el lote no parece ser tan difícil como el de sus últimas. Confiamos en su calidad.
  • 11a. Carrera: Superpuesto (8), en su última tuvo problemas y lo ganaron sólo al final. Con cuatro menos quizá no lo alcanzan.
  • 12a. Carrera: Poderdelossueños (4), está llegando demasiado cerca y salió cabeza de serie. Tiene que agradecer los cuatro menos. El rival es Marvel (9), que sin problemas siempre la pelea y los cuatro menos lo harán peligrosísimo. No descuidar a Sebastiano (11), que sale libre y ya se puso. Para la pentafecta dejamos a Huaycan (10), que anda muy bajo de lote y en cualquier momento sorprende, y Facilidad (6), que sólo por ir con Trujillo será peligrosa.


Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario