martes, 3 de julio de 2012

Monterrico Güic (semana del 3 al 8 de julio)...


UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS…


Esta es la nueva iluminación de Monterrico. Lamentablemente, los que la colocaron, no se dieron cuenta que perjudicaron la visión de las carreras, pues estorba las tomas del canal del JCP. ¿Será difícil mover los postes? ¿O seguiremos sufriendo con esas tomas que se hacen de las carreras de noche, donde no se ve NADA del desarrollo de cada competencia?

SOBRE LOS ACUERDOS DEL DIRECTORIO

Acabo de leer el acuerdo de directorio Nº1 de la semana pasada (lunes 25 de junio), donde se “toma cuenta del éxito obtenido en la realización del Festival Hípico 2012”. Cierto, no lo neguemos: las tribunas estuvieron llenas y se jugó muy bien. Pero me dio risa leer la segunda parte del acuerdo: “…la excelente presentación de los ejemplares y del hipódromo”. Pero por favor, ¿estamos locos? ¿El hipódromo bien presentado? ¿Algún directivo habrá pisado la tribuna de primera y habrá visto lo “bien presentada” que está? ¿alguno ha pasado por la Pelousse? Yo concurro normalmente a la Pelousse, y les menciono sólo unas cosas que no la dejan “bien presentada”: 1) totalizador averiado hace MESES, 2) hormigas por todos lados, que pueden llevarte cargado (si se lo proponen), 3) escenarios de conciertos que no sólo obstaculizan la visión, sino el estacionamiento y acceso, 4) escasas ventanillas y vendedoras totalmente desinteresadas en hacer su trabajo. ¿Eso es estar bien presentado? No está bien tener todas estas deficiencias y encima echarse flores.

DE LA ESTADÍSTICA DE JINETES

Se va a poner al rojo vivo la estadística este año: con Fernández que ya tomó la punta, un Trujillo que semana a semana firma grandes montas, y un Carlos Javier Herrera que reaparece y que siempre tiene ejemplares de primera. Y ojo: un Martín Chuan que este fin de semana se doctorará. La verdad que da gusto ver esto, grandes jinetes al máximo nivel. Mi voto se lo doy a Trujillo, al cual considero el más eficiente de todos. Pero la estadística de este 2012 tiene pronóstico reservado.

…Y POR EL OTRO LADO…

Sin embargo, también me da pena ver a los jinetes “regulares” con pocas montas y poco apoyo. Porque hay muchos valiosos, léase por ejemplo a Hisby, Ayarza, Cabezas, José Reyes y Luis Yactayo. Jinetes eficientes que cuando tiene caballo, saben pelear cada carrera con energía y criterio. De todas formas, insisto que la mejor forma de apoyar a todo este grupo de jinetes es mediante la confección de CARRERAS DE APOYO. Ese hándicap del último lote de Monterrico, que siempre tiene una carrera por semana, es la competencia ideal para que la firmen sólo jinetes olvidados. Sería el mejor apoyo para ellos. Y se podría hacer otra para aprendices, también sobre el kilómetro, que permita a los Parra, Álvarez o Zarabia, tentar un triunfo.

PRONÓSTICOS DE LA SEMANA

Salieron pocas carreras para esta semana y por ello el jueves no se han programado carreras. La semana hípica se iniciará el viernes, con 9 carreras, mientras que el sábado y domingo han sido programadas 12 competencias cada día. Curiosamente, los dos clásicos de la semana se corren el sábado, y el domingo han programado una reunión con muchos lotes mediocres. Veremos si el juego no baja por ello. A continuación nuestro resumen semanal de pronósticos.

VIERNES 6 DE JULIO

Hay nueve carreras a partir de las 4.15 pm. Ojo con los pozos: la cuádruple (que arranca en la sexta) tiene 16 mil soles de pozo. Luego, la cuatrifecta (en la octava) tiene un sencillo: S/. 1914. Mientras que la pentafecta de la última tiene un pozazo de más de 17 mil soles, así que no estaría mal arriesgar un sol. Estas son nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: Amor Amor (1), debutó llegando segunda de Labranza adelantando a la tercera por más de diez cuerpos. En este lote mediocrón, destaca nítidamente.
2a. Carrera: Mushroom (6), por ir mejor montado que Papá Jaime, es que le damos el voto. Además es el más rápido: si toma la punta se puede venir de un viaje.
3a. Carrera: Presley Boy (4), después de mucho tiempo va liviano y con el aprendiz que ya lo ha hecho ganar. Si se acuerda de su placé de Fahed Jr. la tiene que pelear.
4a. Carrera: Macedonio (6), lo han aligerado en el kilómetro y ahora vuelve al tiro donde ya ganó. El descargo le tiene que venir muy bien y también la presencia de tantos veloces.
5a. Carrera: Ostentoso (1), en su última se le escapó Chirón y no lo pudo alcanzar. Pero hoy sin él, no tendrá problemas en pasarlos de largo al final.
6a. Carrera: Sarkawi (2), se acercó al quedar a 3 cuerpos de Cavalor y mejora muchísimo de monta. Si se acuerda de sus buenas épocas tiene que pelearla. Atentos a la pizarra…
7a. Carrera: Golazo (6), al fin llegó a su lote, viene de enfrentar a gente muy superior sin desentonar. Siempre con Yactayo los puede pasar de largo.
8a. Carrera: Somelier (5), está demasiado bajo de lote y ahora sí le ponen jinete de verdad. Todo depende de que venga cerca, si lo hace será peligrosísimo.
9a. Carrera: Manning Kingdom (1), en su última escoltó a Superpuesto y dejó al tercero a más de diez cuerpos. Ahora en lote aparente y con Chuan que quiere ganarlo todo, cierra la tarde. El rival es Ituzaingó (10), que siempre anda prendido y sigue con el descargo del aprendiz de casa. No descuidar a Lugano (6), que debutó aceptablemente y sigue bien montado. Para la pentafecta dejamos a Tostao (3), que también debutó aceptablemente, y Burj (7), que reaparece y al menos ha sabido figurar.

SÁBADO 7 DE JULIO

Hay doce carreras a partir de la 1.30 pm. Habrán tres cuádruples, pero el único pozo de la tarde es el de la mulita (que arranca en la séptima), con un “pocito” de 1500 soles. Ojo que los dos clásicos de la semana se correrán este sábado, y están destinados para productos de 2 años. Aquí nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Guga (6), en el clásico y volando al final llegó a un cuerpo de Papá Mario. Con sólo repetir esa carrera y mejorando mucho de monta, debería abrir la tarde sin problemas.
2a. Carrera: Cafalis (3), luego de probar suerte en clásicos volvió con las suyas y llegó tercera de Yidam, partiendo mal. Va a tiro más apropiado y con probable tren aparente para su bajada.
3a. Carrera: Bambina Mía (5B), el trío es poderosísimo y debería ser cierre. Le damos el voto a Bambina Mía por su buen debut y porque Carlos Javier la prefirió.
4a. Carrera: Dr. Danny (1), en su debut lo ganó el buen Ares. Trabajó de manera impresionante 1300 en 1’19”0, suficiente para pasearse. Otro cierre.
5a. Carrera: Fakir (5), el tordillo llegó a un lote donde debe lucirse, más aun luego de su placé ante Julio César. Y le ponen a Fernandez para asegurarla.
6a. Carrera: Sheama’s Note (3), hoy es la más veloz y no habrá quién la hostigue. Bien trabajada confiamos en que haga un punta a punta.
7a. Carrera: El Enterrador (4A), ahora la escala de pesos lo favorece frente a El Cantante y va con el jinete de la casa. Recuerden su gran reaparición.
8a. Carrera: The Kraken (2), tiene una bajada espectacular, pero anda llegando tarde. Si Abdallah y Good Lyck Keny se matan, los puede pasar de largo.
9a. Carrera: Gramera (4), o mejora o se va de Monterrico, y como anda llegando cerca, creemos que hoy le toca. Además los 4 kilos menos le tienen que venir muy bien.
10a. Carrera: Volare (1), reapareció mal en arena pero en pasto ha sabido ganar y bien. Si toma la punta los puede ligerear, más aun enfrentando a varias hembras.
11a. Carrera: Mel Rose (3), descansó casi 3 meses y sale baja de lote. Además le ponen a jinete empeñoso y en el tiro ha ganado varias veces.
12a. Carrera: Leandra (10), reapareció bien escoltando a Silver Expression, volando al final. Puesta y con Padilla debe cerrar la tarde. Gran rival es el anciado Lambert (4), que reaparece en su tiro y por su clase siempre la pelea. No descuidar a Mandatario (3), que sigue bajando de lote y en cualquier momento da la sorpresa. Para la pentafecta dejamos a Madre Mía (11), que ya se acercó y vuelve con su jinete, y Soy Franco (9), que reaparece en tiro poco apropiado pero muy suelto de serie.

DOMINGO 8 DE JULIO

También habrán carreras desde la 1.30 pm. Ojo con el pozo del vale triple de la décima: tiene 8 mil soles, lo cual amerita guardar dinero para las últimas. Y laPolla empieza en la tercera. Lamentablemente no hay clásicos. A continuación nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: Katty Q (5), en este lamentable lote, la elegimos porque ya se acercó (tercera de Happy Sunday) y sigue con descargo de aprendiz ganador.
2a. Carrera: Aix (1), enfrentando a casi todas hembras debería lucirse, más aun con descargo. Ojo que en mil debutó bien, llegando tercero de Wsisulu.
3a. Carrera: Rosa Rosa (1), en su última perdió una carrera increíble sólo por venir muy atrás. Si hoy viene cerca debe lucirse, a todas estas ya adelantó.
4a. Carrera: Zaatar (4), por su apronte de 800 en 47”2/5 es que le damos el voto. El lote es parejo y varios son incógnitas. Veremos qué tal sale.
5a. Carrera: Alkabir Aref (3), lo creemos el menos malo: al menos ha figurado en tiro similar y el resto de ejemplares son muy mediocres.
6a. Carrera: Pololo (1), se cae de maduro con sus últimos dos placés y va con el jinete de la casa. Además es otro que está en un lote deplorable.
7a. Carrera: Fátima Mía (1), el tren parece el apropiado pese al altísimo peso que llevará. Oportunidad para Granda, a ver si la trae cerca.
8a. Carrera: Abú Simbel (7), lo llevaron al lote bravo y no desentonó, llegando cuarto de Ballesta. A todos estos ya los ganó, todo depende de Ludeña.
9a. Carrera: Barkus (7), lo  han aligerado y anda muy bajo de serie. Todo depende del aprendiz y de que no pelee mucho al inicio.
10a. Carrera: Boliche (7A), anda perdiendo de mala suerte por venir muy atrás. Si su pareja le abre el camino, puede definir al final.
11a. Carrera: Ritos Paganos (3), anda bajo de serie y tiene figuraciones ante mejores ,como ese tercero de Paso Firme. Con sólo repetirlo, tiene que estar en la quemada.
12a. Carrera: Wild Saint (7), más bajo de lote imposible. Ya se acercó y le ponen al jinete de confianza del corral. El rival es el abuelo Encumbrado (6), que reapareció llegando segundo, volando al final. Más puesto estará en la pelea. No descuidar a Negra de Oro (13), que es la más veloz y si no da ventajas al inicio, estará peleando la prueba en los finales. Para la pentafecta ponemos a Es Hora (11), que es otra que vuelve al lote donde ya ganó, y Jefe Apache (8), que por fin le ponen al jinete de casa, y si toma la punta puede ser peligrosísimo.

¡Nos leemos la próxima semana!
Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario