martes, 31 de julio de 2012

Monterrico Güic (semana del 1 al 5 de agosto)...


UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS…


De nuevo se invitó a una banda de música para que “amenice” la tarde hípica del viernes, colocándola en la parte alta de la Pelousse. Pero, ¿amenizan la tarde o espantan aficionados? A mí me espantaron, pues el ruido no deja concentrarse. Si se va a hacer en el futuro, deberían medir el volumen de la música: más de uno debe haber terminado con una jaqueca…

DE LAS TOMAS DE TELEVISIÓN

Al fin observamos un cambio en la televisión del club: se ha pensado en dividir la pantalla en dos tomas: una superior más alejada (para ver a todo el lote) y otra inferior (para ver a los punteros). Buena idea. Pero también cuando acaba la carrera, dividen la pantalla en tres cuadrados, colocando el dividendo en ganador, la repetición de la carrera y el retorno de los ejemplares al paddock. No es mala la idea, pero yo colocaría en el CUADRADO MÁS GRANDE la repetición, pues es lo que me interesa ver, no tanto el dividendo o el retorno. Asimismo, se puede colocar algo en el fondo de esos tres cuadrados, pues aparece un color negro bastante tétrico, que se podría reemplazar por el logotipo del JCP.

ALGO MÁS DE LAS REPETICIONES

El domingo se corrió el clásico Independencia y LO MÁS IMPORTANTE, acabada la carrera, era observar la repetición y SOBRETODO de la partida, pues la hiperfavorita Cruzada se quedó parada. Sin embargo, NUNCA la pusieron, sino que más bien se concentran en tomas menos importantes y en entrevistas que se pueden hacer sin imagen, sólo escuchando. Entiendan, por favor: al hípico le interesa VOLVER A VER la carrera, más aun cuando hay una favorita que se queda parada y un final de pura emoción. A los hípicos no nos interesa verle la cara a Arturo Morales o al propietario del stud ganador, puesto que no son actores de Hollywood ni mucho menos. Ponerlos en “off” es una idea importante.

¡APARECIERON LOS PARCIALES!

Eso sí nos alegró: ver que en algunas carreras (lamentablemente no en todas) se incluyeron los parciales de la carrera. Enhorabuena, algo que TODO HIPÓDROMO DECENTE tiene. Pero hay un pequeño detalle totalmente subsanable: han elegido un tipo y color de letra que NO SON NÍTIDOS. Es harto difícil deducir el número. Se puede ensayar con distintos formatos, pero lo importante es que lo podamos ver sin irritarnos la retina en el esfuerzo.

PRONÓSTICOS DE LA SEMANA

La semana pasada se jugó poco más de 2 millones de soles, nada mal. Esta semana, eso sí, volvemos a reuniones ligeras: siete carreras tanto jueves y viernes, mientras que tendremos sólo diez el sábado y domingo. Trujillo tomó la punta de la estadística de jinetes y esta semana no la dejará: ha firmado grandes montas. A ver si Fernández reacciona, pues la semana pasada no ganó ni una. A continuación nuestro resumen semanal de pronósticos.

JUEVES 2 DE AGOSTO

Hay siete carreras a partir de las 4.40 pm. El único pozo es el del último vale triple (quinta carrera), que tiene casi 11 mil soles acumulados, y no parece difícil. Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Fast Navy (4), viene de ganarle a mejores (incluidos varios que corren aquí) y sigue con peso de oblea. En este lote está obligado a pelearla, es fácil para el.
  • 2a. Carrera: Filosofía (6), aunque enfrenta a varios machos, viene de escoltar a Legisladora corriendo clásico y está más puesta. Y su potente bajada le da primera chance.
  • 3a. Carrera: Fedra (7), reaparece luego de dos carreras nada malas, donde llegó cerca. El lote es tan malo que su opción se incrementa mucho.
  • 4a. Carrera:.Musambe Tutu (4), aunque le cambia radicalmente el lote, trabajó de maneta espectacular 1000 en 59” y luego 700 en 38”, demostrando que está como navaja. A seguir la racha.
  • 5a. Carrera: Ostentoso (6), en su última el lote numeroso lo complicó, pero hoy sale librecito y beneficiado en los pesos. Además Zacarías puede ablandar a Chirón. Ojo.
  • 6a. Carrera: Midnight Express (9), reapareció ganando muy bien a lote muy parecido. Sigue con Trujillo y sale libre por fuera. Seguirá la racha triunfal.
  • 7a. Carrera: Landor (3), lo vemos muy bajo de serie y cuando se lo dan a Trujillo es porque se quieren asegurar. El rival es Filipo (8), que reaparece a los ocho meses bien trabajado y si no siente sus dolamas la peleará. Otro que estará encima es Somelier (6), que anda muy bajo de lote y se lo dan a Monteza, ojo con ello. Para la pentafecta dejamos a Malabrigo (1), que ya se acercó y vuelve con su jinete, y Tarantini (10), que por fuera está obligado a mejorar.


VIERNES 3 DE AGOSTO

También habrán sólo siete carreras a partir de las 4.40 pm. La cuádruple tiene un pozo de once mil soles, así que hay que tentar la suerte. Ojo que empieza en la cuarta carrera. Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Ainoa (3), fue al clásico y Pour Femme la pulverizó. Ahora en la condicional y con ese trabajazo de 1300 en 1’20”3/5 abrirá la tarde.
  • 2a. Carrera: Foxi (9), debutó escoltando a Comandita en un tiempazo. Ha seguido trabajando bien y las demás no son grandes cosas.
  • 3a. Carrera: Makalu (6), insistimos con este atropellador que puede aprovecharse de un tren violento. En su última vino muy lejos, por ello llegó tercero. Hoy puede ser.
  • 4a. Carrera: Madre Mía (6), fracasó pero ante Jet Black. Antes escoltó a Apu Rimac en serie similar y mejora mucho de monta, así que hoy dirá su verdad.
  • 5a. Carrera: Yamil Junior (1), lo descansaron 5 meses y debe agradecerlo, pues estaba muy corrido. Sale bien trabajado y todo depende que supere el cajón.
  • 6a. Carrera: Puro Encanto (8), descansó un mes y sale con un trabajazo de 800 en 45”3/5, suficiente para este lote. Y con Fernández siempre la pelea.
  • 7a. Carrera: Ciclos (7), reaparece al año y medio este caballo que era de otro lote. Pasó 700 en 42” del partidor, suficiente para pelearla en este lote. El rival es Peruvian Boy (5), que ya se puso en su última y siempre tuvo calidad. No descuidar a la abuela France (8), que siempre anda cerca y después de tiempo le ponen descargo. Para la pentafecta dejamos a dos yeguas que siempre son bravas: Marilyn (1) y Azalia (6).


SÁBADO 4 DE AGOSTO

Habrán sólo diez carreras y ojo que la reunión arranca un poco más tarde: 2 pm. La mulita (quinta carrera) tiene pozo de poco más de 5 mil soles, así que algo pagará. Se corren tres clásicos: el Hipódromo de San Felipe (en la cuarta), el Estado de Bolivia (en la sexta) y el República del Ecuador (en la octava). Aquí nuestros pronósticos:

  • 1a. Carrera: D’Francesco (3), baja muchísimo de lote y tendrá desarrollo a pedir de boca. Con la monta enérgica de Ricsi, que está ganando, la peleará.
  • 2a. Carrera: Kung Fu Mambo (3), sale del clásico donde estuvo cerca, para ir a esta condicional donde será bravo, más aun con el gran trabajo de 1600 en 1’42”.
  • 3a. Carrera: Boliche (9), no le gustó el pasto, pero va al hándicap precedido de grandes carreras en condicionales. Por su juventud y salir libre le damos el voto.
  • 4a. Carrera: Huracán Rodrigo (4), debutó ganando al galope por once cuerpos y en gran tiempo. Trabajó 1400 en 1’26”, lo cual indica que debe ser toda una fija bancaria. Y va con buena pareja.
  • 5a. Carrera: Cafalis (3A), le faltó un salto para ganarle a Blaster y ahora el lote es más fácil. Con venir cerca los pasará de largo al final.
  • 6a. Carrera: Dr. Suerte (3), después de su buen debut se desmoronó, pero corriendo con los bravos. Hoy el lote es fácil y lo han trabajado bien.
  • 7a. Carrera: El Patrón (1), el veterano está aligerado y va a un tiro apropiado para su buena bajada final. Y ojo que Enríquez lo conoce mucho.
  • 8a. Carrera: Ballesta (11), experta en clásicos, va a un lote al que viene de ganar y de nuevo es de las más rápidas. Confiamos en su clase.
  • 9a. Carrera: Thirteen Day (10), corriendo en el lote bravo llegó tercero de El Guaje. Hoy el lote es más fácil y Trujillo insiste con ella.
  • 10a. Carrera: Kuskaya (8), sus dos últimas son malas, pero por ahí tiene un tercero de Roncayulo que le da chance. Y cuando se lo dan a Trujillo es porque o gana o se va al camal. Gran rival es Buffon (9), que siempre anda prendido y que mejora muchísimo de cajón. Ojito. No descuidar a Feridum (4), que anda prendido y se lo dan a CJ Herrera, con lo que su opción se incrementa. Para la pentafecta dejamos a Caribe Soy (3), que anda siempre prendido y vuelve con su jinete, y Love Sign (2), que reapareció al año y medio llegando tercera, puesta estará cerca.


DOMINGO 5 DE AGOSTO

También diez carreras desde las 2 pm. Ojo que la Polla abarca toda la reunión. La sexta carrera tiene un pocito en la trifecta de casi 2 mil soles, lo único destacable en cuestión de pozos. Hay dos clásicos: el Empery (en la quinta) y el Batalla de Junín (en la octava). A continuación nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Queen’s Ballade (3), es la única que tiene figuraciones y una de las pocas que ha cobrado premio, eso nos basta. El lote es patético y lamentable.
  • 2a. Carrera: Garfield County (4), en su última se apuraron mucho y al final se cansó. Si hoy viene cerca quizá los pasa de largo al final. Habrá tren fuerte.
  • 3a. Carrera: Rosa Rosa (6), en su última partió a los palos y se complicó, pero fue tercera al final. Con mejor cajón, buen descargo y lote pequeño, creemos que le toca.
  • 4a. Carrera: Go Daddy Go (7), la pelea entre Al Khaba y Marinera Norteña puede favorecerlo: en 100 corre bien viniendo prendido y sigue con buen aprendiz.
  • 5a. Carrera: Abusador (8), en esta bravísima carrera le damos el voto al del Kashlee porque viene de ganar mostrando condiciones y cuando corrió en el clásico demostró que baja con fuerza. Por sangre respirará bien el tiro.
  • 6a. Carrera: Zeus (1), aunque no es el mismo de antes, el tiro le puede ser beneficioso, puesto que será el claro puntero y por ello los puede “jalar con pita”.
  • 7a. Carrera: Pololo (9), viniendo muy atrás voló para ser tercero de Alkabir Aref. Hoy saliendo casi libre los puede pasar de largo al final.
  • 8a. Carrera: Georgui Lui (5), el tordillo siempre está en la candela y hoy es el especialista del lote. Con esos trabajazos y la ayuda de su pareja, demostrará lo que vale.
  • 9a. Carrera: Minero (6A), los corridos son malos, y de los debutantes este sale con buenas pasadas: 700 en 40”3/5 y 1000 en 1’01”, suficiente para pelearla.  
  • 10a. Carrera: Es Hora (11), vuelve al lote donde escoltó a Plumas y mejora muchísimo de carril. Gran rival es Finder’s Fee (4), que regresa al lote donde ya ganó y todo depende de que no venga lejos al inicio. No descuidar a Cavalor (9), cuya última no cuenta, pero anda bajísimo de lote. Para la pentafecta dejamos a Testa Rossa (10), que ganó bien y le ponen buen descargo, y Cusi (6), que nunca gana pero siempre está en la pelea.


¡Nos leemos la próxima semana!
Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario