martes, 17 de julio de 2012

Monterrico Güic (semana del 17 al 22 de julio)...


DE LOS NOMBRES DE LOS CABALLOS

Veo a varios propietarios que colocan nombres originales a sus caballos. Allí están, por ejemplo, el Jet Set o el Manning (aunque este último abuse de nombres en inglés). Sin embargo, hay otros propietarios que, a mi juicio, carecen de imaginación, abusando de ciertos nombres relacionados con su caballeriza, o en otros casos, aburren colocando una mezcla de los nombres de los progenitores a los productos. Así por ejemplo, está el stud Moradito (todo lleva “morado”), o los hijos de Farallón, que ya nos tienen aburrido, como Faraya, Farasi, Faraking, Farantonio, y así siguen los ejemplos. ¿Es que no hay otros posibles nombres? Por ejemplo, Claudio Pizarro coloca nombres alemanes a sus caballos, y todos originales. Creo que se puede ser original y no aburrir con nombres repetidos que poco o nada llaman la atención.

PROHIBICIONES POR EL PESO DE LOS JINETES

Veo cada semana en el parte comisarial que algún jinete, al ratificar el peso, tuvo unos cuantos gramos extra y, por tal motivo, se le “prohíbe firmar montas con menos de ese peso por cuatro semanas hípicas”. ¿No es exagerada esa prohibición? Lo digo porque sigo una serie de TV sobre boxeo en la que los boxeadores tienen que llegar a un determinado peso para poder participar en una pelea. Y a veces, sólo una hora antes de hacer el peso, el boxeador tiene casi dos kilos extra. ¿Y qué hace? Pues simplemente sudarlos. Sale a correr con un traje térmico y en una hora ya bajó casi dos kilos. Entonces, si es posible bajar casi dos kilos en una hora haciendo ejercicio, ¿por qué se le prohíbe a un jinete no firmar montas con ese peso por cuatro semanas? Me parece exagerado. Quizá una semana sería suficiente.

MI VISITA A LA TRIBUNA DE PRIMERA

El último sábado aparqué en la pelousse y de allí, avanzamos a la tribuna por el túnel que comunica la pelousse con la tribuna de primera. Y al llegar a la tribuna en mención, empezó mi pesadilla: el ambiente es terrible, destacando la gente de muy bajo nivel social, la cual increpa a los jinetes durante la ratificación del peso con insultos y opiniones variadas. En pocas palabras: gentuza. Lamentablemente, no son todos, esto está claro, pero no es justo que se mezcle a la gente (aficionada y decente) con gentuza (una panda de borrachines malhablados que poco o nada juegan). Además, el olor a orina en las escaleras de acceso me hizo recordar a una industria de producción de úrea. ¿Es ese el lugar para llevar a un “nuevo aficionado”? No me animaría a llevar allí ni a mi perro. Mientras no se ponga orden en esta tribuna, no habrá mayor concurrencia a Monterrico. No es justo para los buenos aficionados transitar por escaleras con olor a “meado” ni soportar a gentuza que no aporta nada al club.

¿LA SOLUCIÓN?

Yo planteo la siguiente: COBRAR ENTRADA. Mientras no se vuelva a cobrar entrada, muchos vagabundos seguirán asistiendo a Monterrico a calentar asientos. En todo hipódromo decente se cobra entrada. Y además, es necesario modernizar los comedores: siguen siendo una pocilga, destacando la informalidad en ellos. Se puede poner los modernos “Fast Food”, donde se tendría acceso a productos de calidad. Dos pequeñas sugerencias que podrían mejorar a nuestro querido hipódromo.

PRONÓSTICOS DE LA SEMANA

Ganamos el concurso de la cátedra periodística el jueves pasado, así que provecho si cobraron con Fergy Queen o Somos Libres. Esta semana tenemos la cuádruple reunión, pero ligera, ya que muchos ejemplares se guardan para la semana “grande”, la del clásico Independencia. Ojo con Martín Chuan (que reaparece) y Ángel Siguas, que están a punto de doctorarse. A continuación nuestro resumen semanal de pronósticos.

JUEVES 19 DE JULIO

Reunión ligera, con siete carreras a partir de las 4.40 pm. El vale triple de la quinta carrera tiene pozo de 8 mil soles, así que atentos para tentar suerte. Estas son nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: Remolino (2), va a lhándicap beneficiado en los pesos con respecto a sus rivales y es de los que vienen encima. Puede abrir la reunión.
2a. Carrera: Sarrak (7), partiendo mal le faltó un salto para ganar en su última. Hoy con el mejor cajón y en tiro más conveniente, creemos que está obligado a pelearla.
3a. Carrera: Manning Kingdom (8), en un lote mediocre, lo creemos el menos malo. Ojo que en curva escoltó a Superpuesto y va con Chuan que quiere doctorarse.
4a. Carrera: Morning Light (3), mejoró mucho al escoltar a Musambe Tutú en tiempazo. Descansó y trabajó como campeón 800 en 46”3/5, suficiente para pelearle la carrera a Fuera de Serie.
5a. Carrera: Caribe Soy (6), llegó al cero de la tabla donde tiene que mejorar. Ojo que ne su última largó mal, pero hoy mejora de cajón y sigue con monta enérgica.
6a. Carrera: Lambert (6), reapareció bien al llegar a dos cuerpos de Soy Franco y cuando se la dan a Trujillo es porque se lo llevan en fija. Y el lote es fácil para el.
7a. Carrera: Dad’n Me (11), reaparece a los dos años con muy buenos trabajos y el mejor cajón. Con salir regular tiene que pelearla, puede ser el doblete de F. Arriagada. El rival es Mathias B (9), que volando escoltó a Play the Game y sigue con buen descargo. No descuidar a Feridum (7), que casi da el sartenazo en su última y sigue siendo de los más rápidos. Para la pentafecta dejamos a Es Hora (2), que sigue bajando de lote mucho, y la veloz Plumas (1), que siempre anima y un día de estos se viene hasta la meta.

VIERNES 20 DE JULIO

También siete carreras a partir de las 4.40 pm. Sólo un pozo: el de la cuádruple (empieza en la cuarta carrera), que tiene 16 mil soles adicionales, así que a estudiar bien. Estas son nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: Volcánico (8), lo han aligerado mucho y ahora va a tiro más apropiado. Todo depende de su jinete, que si lo trae cerca los pasa de largo al final.
2a. Carrera: Blason (1), lo han aligerado en mil, tanto que en su última le faltó un salto para ganar. Hoy en su tiro y con peso de oblea los gana.
3a. Carrera: Power Strike (3A), debutante chileno que con sólo repetir ese trabajo de 1200 en 1’12”2/5 debe aplastar a sus rivales. Además va en pareja. Fijos.
4a. Carrera: Old Trafford (1), anda llegando prendido en el kilómetro y después de tiempo va tan liviano. Si sale rápido de los palos los puede ganar.
5a. Carrera: La Armada (2), va al hándicap en lote de toda confianza. Pese a que no es su tiro, el lote es tan fácil que debería galoparlos.
6a. Carrera: Fifo (3), reaparece al año y medio este caballo clásico que trabajó bien y sale en un lote al que debería aniquilar. Si todo es normal es punto seguro en la mulita.
7a. Carrera: Algarve (9), nos jugamos el lance porque en su última llegó de la mano con Ostentoso pero hoy puede tener desarrollo apropiadísimo para su potente bajada. El gran rival es, obviamente, Ostentoso (8), que sigue como navaja pero hoy va muy pesado. No descuidar a El Vasco (6), que ya llegó a un número de la tabla donde tiene que pelearla. Para la pentafecta dejamos a Preventivo (12), que es el más rápido y sale librecito, y Parsifal (7), que fue al hándicap y le gustó, y le ponen al jinete de la casa.

SÁBADO 21 DE JULIO

Ojo que hay once carreras, pero la reunión arranca igual a la 1.30 pm. La mulita arranca en la sexta y tiene un pocito de 4 mil soles, y es la única apuesta con pozo acumulado. Aquí nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Job (7), en su última ganó guapeando a lote exactamente similar y es de los mejores montados. Tiene todo para repetir, ya que Le Gordé no es gran cosa.
2a. Carrera: Maharshi (2), cuando corrió en pasto ganó al galope por seis cuerpos, cosa nada fácil. Nuevamente en pasto y con descargo, puede ser un puntero peligrosísimo.
3a. Carrera: Lady Victoria (2), anda muy baja de lote y hoy le ponen al jinete de confianza del corral. Además es la más rápida, puede ser una puntera inancanzable.
4a. Carrera: Pacemaker (8), regresa a su tiro y pista en lote totalmente conveniente y con peso apropiado. Oportunidad para su jinete.
5a. Carrera: Entretenido (3), le encanta el pasto y, sobretodo, el tiro. Siempre con el buen Monteza y en lote pequeño sumará otro triunfo a su buena campaña.
6a. Carrera: Pancha Remolino (8), reapareció escoltando a Sky Embassy corriendo con los machos. Hoy con las suyas y con el mejor cajón debe ser punto seguro en la mulita.
7a. Carrera: Huelva (6), anda corriendo los clásicos bravos sin desentonar. Hoy con las suyas está obligada a pelearla, más aun bien trabajada.
8a. Carrera: Fondera (2), en el tiro anda perdiendo sólo al final. Hoy le ponen a Fernández y nuevamente es la más rápida. Le toca.
9a. Carrera: Cordial (9), le gusta el tiro y es de los que más atropella al final. Además sabemos lo mediocre que es Ave Crema, éste puede alcanzarlo.
10a. Carrera: Darfur (2), hace tiempo que no anda tan bajo de lote y va con el jinete de la casa. De todas maneras vendrá en la pelea, y quizá se viene hasta la meta.
11a. Carrera: El Cantante (5), en su última se quedó parado y por ello perdió, pero si hoy parte bien y con poco peso la peleará. El rival es Pacanguero (1), que siempre baja al final y todo depende de que se salga rápido de los palos. No descuidar a Montaño (3), que anda bajo observación y está muy bajo de lote. Para la pentafecta dejamos a Blitzkrieg (7), por su juventud, y al abuelo Vamos Viejo (4), que cualquier día de estos toma la punta y se acuerda de su juventud.

DOMINGO 22 DE JULIO

Tendremos doce carreras desde la 1.30 pm. No hay grandes pozos, solamente el de la trifecta de la octava, con 1734 soles de pozo. Se corren dos clásicos: el República de Colombia (en la octava) y el Luis Rodríguez Mariátegui, en la décima. A continuación nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: Mustabed (4), lo llevaron al clásico y, luego de animar, fracasó. Hoy con los suyos se puede acordar de sus buenas figuraciones. Y sale descansado.
2a. Carrera: Mr. Hassan (8), fue al hándicap con mejor gente y llegó en su sitio. Pero hoy tendrá desarrollo apropiadísimo (hay muchos veloces) y sale libre.
3a. Carrera: Amaterasu (6), sale muy bien trabajada y con el mejor cajón. Debió debutar hace tiempo pero tuvo problemas. La creen buena.
4a. Carrera: Rayada (1), no nos hacemos problemas y le damos el voto a la más pareja del lote. Todo depende de que supere el cajón, pero el grupo no es gran cosa.
5a. Carrera: Gibraltar (5), con tanto veloz alguien se tiene que aprovechar y este es de los que más atropella. Y en pasto no lo ha hecho mal, ojo. Oportunidad para S. Herrera.
6a. Carrera: Eurolight (6), anda fuera de serie y el pasto le encanta. Con el jinete de la casa y siendo la más rápida, debería ser un punta a punta.
7a. Carrera: Gobernador (6), lo creían en su debut pero rodó su jinete. Trabajó bien 700 en 42” del partidor y Reyes le corre a Filipuzzi. Bonito juego.
8a. Carrera: Último Beso (1), es la más rápida y hace no mucho le ha peleado a Miss Persa. Bien montada con Monteza, si parte en punta será peligrosísima.
9a. Carrera: Pololo (9), en igual tiro y pista escoltó a Plushenko volando al final y está en un lote apropiado para lucirse.
10a. Carrera: Scherezada (12), insistimos con la buena yegua que mejora mucho de carril y que sigue trabajando espectacularmente: 1000 en 59”2/5. Ya le toca.
11a. Carrera: Galáctica (6), vuelve al número de la tabla donde obtuvo su último triunfo y mejora infinitamente de monta. Y ojito que tendrá tren para atropellar.
12a. Carrera: Karim (8), anda en alza, en su última ganó guapeando y el lote es casi el mismo. El rival es Trepanador (2), que siempre anima y Del Rosario lo conoce a la perfección. No descuidar a Emigrante (7), que cuando larga bien siempre la pelea y con Chuan obtuvo su último triunfo. Para la pentafecta dejamos a Sipán (4), que pese a largar mal ganó bien y sigue en alza, y Midnight Express (11), que vuelve en lote bravo pero por salir libre la tiene que pelear.

¡Nos leemos la próxima semana!
Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario