martes, 26 de junio de 2012

Monterrico Güic (semana del 26 de junio al 1 de julio)...


UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS…


Como diría Melcochita: “¡¡NO VAYAN!! Eso es lo que nos debieron decir el viernes a los que fuimos a Monterrico. Se podía acceder a la Pelousse, si, pero no al estacionamiento. ¿Por qué? Pues porque la prioridad la tenía el concierto de “New kids on the block”. Ya mejor ni indignarme…simplemente patético y lamentable.

Y EL ESCENARIO, ¿QUÉ?

Escuché a Raúl Serrano quejarse sobre el escenario de la Pelousse, ya que impedía la visión de las carreras con curva. Pero no creí que fuese tan grande el obstáculo. Grande fue mi sorpresa al verificar in situ que el escenario tenía dimensiones desproporcionadas, y que el viernes, al menos, era un día para no ir al hipódromo. No es posible que se obstaculice la visión de las carreras durante 300 metros. Es inaudito, inaceptable e indignante. Estamos meditando enviar pronto una carta a la dirección del JCP para hacerles notar nuestro malestar, como aficionado, propietario y periodista. Seguro ni caso le harán a la carta, pero al menos debemos dejar clara nuestra propuesta.

LA POLLA ES EL PEOR NEGOCIO…CONFIRMADO

Subieron el precio de la Polla a tres soles y sólo se jugaron 47 mil soles, es decir, subió el boletaje, pero el JCP tuvo que pagar 50 mil al ganador del primer premio (que obtuvo 43 puntos). Entonces, ¿en qué quedamos? Está claro que es el peor negocio puesto en marcha: se juega menos de lo que se paga (y eso que nadie sabe la comisión que se debe estar llevando Intralot). La pregunta es: ¿hasta cuándo mantendrán esta terquedad? La Polla no tiene ningún sentido, y lo peor es que no se ha corregido nada de las graves deficiencias que tiene, sól ose ha optado por lo más fácil: subirle el precio. La solución que no demanda pensar, claro. ¿Y qué deficiencias podemos mencionar? Pues aquí algunas: 1) se juega con un formulario absurdo y poco útil, a diferencia de las demás apuestas, que se “dictan”… 2) los vendedores saben tanto de caballos como yo de motores de platillos voladores… 3) No es una apuesta transparente, puesto que no se dice cuánto se jugó y el resultado “oficial” se da 15 horas después de corrida la última carrera de esta apuesta. Eso entre otras, claro.

DE LA NARRACIÓN DE LAS CARRERAS

He narrado carreras durante mucho tiempo y de forma ocasional lo hago. Y cuando escucho las narraciones hay algo que me sorprende: se dice, en muchas ocasiones, “llegada de fotografía”, pero es claro que hay uno que gana con ventajas apreciables, en algunos casos de medio cuerpo, ¡o más! ¿Por qué el temor de decir al ganador? No hay riesgo de equivocarse si tenemos una ventaja de medio cuerpo. Debemos guardar los “llegada de fotografía” para ventajas menores a cabeza, donde sí amerita el suspenso propio de una fotografía. En los otros casos, lo veo innecesario.

PRONÓSTICOS DE LA SEMANA

El viernes es feriado así que tendremos tres días seguidos de numerosas carreras: hay siete el jueves, pero doce tanto viernes, sábado y domingo. Ojo con Trujillo, que sigue firmando grandes montas, y con Martín Chuan, que no contento con llevarse dos clásicos grupo 1 la semana pasada, ha firmado un buen programa en su semana de reaparición: no les extrañe que se pueda doctorar este fin de semana. A continuación nuestro resumen semanal de pronósticos.

JUEVES 28 DE JUNIO

Reunión ligera de siete carreras, a partir de las 4.40 pm. Hay mulita (segunda carrera) pero sin pozo, así que no pagará ni para las gaseosas. Mejor guardar dinero para el vale triple de la quinta: tiene más de 16 mil soles acumulados, así que pagará bien. A continuación nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Escamillo (3), luego de ganar escoltó a Dubrovnik adelantando a muchos de los que corren aquí. Y tendrá desarrollo apropiado para bajar al final.
2a. Carrera: Lastarina (5), al menos es poco corrida y cuando lo hizo en curva llegó a dos cuerpos de Six Boxes avanzando tarde. Y se la dan a Padilla, ojo con ello.
3a. Carrera: Galilea (3), su última es falsa, antes salió de perdedora ganando por una cuadra. Reaparece bien trabajada y con la valiosa ayuda de Paulina.
4a. Carrera: Musambe Tutú (3), viene de ganar cortado y en tiempazo, y además trabajó en récord 1300 en 1’19”2/5, suficiente para seguir la racha.
5a. Carrera: Ciclón (4), ya se puso al escoltar a Musambe Tutú y el lote de hoy es, sobre el papel, muy fácil. Abre el vale que tiene pozo.
6a. Carrera: Sipán (7), fue al hándicap y casi le gana a los experimentados. Vuelve al lote mediocre donde su opción se incrementa. Y es poco corrido.
7a. Carrera: Encumbrado (4), reaparece este abuelo muy bajo de lote, con trabajos fáciles y descargo apropiado. Si sale bien debería ganarlos por su clase. El rival es Play the Game (3), que descansó un mes y vuelve con Padilla que lo ha hecho ganar. No descuidar a Sarkawi (2), que ya se acercó y si está jugado será sinónimo que “van con todo”. Para la pentafecta dejamos a Mathias B (5), que anda suelto de serie y después de tiempo va con descargo, y Brahim (7), que anda partiendo mal, pero en cualquier momento lo hace bien y les pone el número.

VIERNES 29 DE JUNIO

Aprovechando el feriado se han programado 12 carreras, desde la 1.30 pm. Hay tres cuádruples, y la última de ellas (la que empieza en la novena) tiene buen pozo, de más de 20 mil soles. Estas son nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: Yazid (1), regresa a la arena donde siempre figuró y en un lote de escasa calidad. Si toma la punta y con Trujillo, abre la reunión de un viaje.
2a. Carrera: Barolo (1), debuta con grandes trabajos, entre ellos 700 en 39”2/5, suficiente para pelearla. Además va con el jinete de confianza de la casa.
3a. Carrera: Comandita (2), le figura un gran trabajo y por ello le damos el voto. Ojo que en su última fue la que persiguió a Pour Femme, ahora en su lote la pelea.
4a. Carrera: Julio César (6), reaparece este hijo de Domingo fuera de serie y con trabajos fáciles. Oportunidad para Araujo, que le trabaja siempre a Suárez.
5a. Carrera: Zeus (8), aun sigue sin responder a sus carreras iniciales (corrió las coronas), pero es ahora o al camal: trabajó bien y se la dan a jinete enérgico.
6a. Carrera: Iron Western (1), la presencia de tantos veloces le garantiza atropellar con fuerza. Y en el tiro obtuvo su último triunfo.
7a. Carrera: Mr. Ninmar (3), aunque son abusivos en su corral para repetirlo luego de correr el OSAF, es infinitamente mejor a estos. Depende de que no sienta esa carrera.
8a. Carrera: Chata Reyna (3), no le gusta la curva, y siempre fracasa. Pero hoy regresa a la recta y nuevamente con Clemente que la conoce a la perfección. Ganadora.
9a. Carrera: Superpuesto (1), en este lote destaca nítidamente. Todo depende de que supere la colocación, pero a todos estos los gana por carreras y línea de tiempo.
10a. Carrera: Shen Yen (1), en su última largó mal y ganó de potente bajada. Y como no da ventajas de reaparición, nos jugamos el lance.
11a. Carrera: Ostentoso (4), está ganando en forma contundente y con paso demoledor. El lote es idéntico por lo que tiene que seguir en alza.
12a. Carrera: Leandra (15), regresa a los 11 meses baja de lote y bien trabajada. Además el cajón le favorece mucho. La rival es Negra de Oro (12), que anda partiendo mal, pero si hoy no tiene este problema será una puntera peligrosísima. No descuidar a Silver Expression (3), otro que anda muy suelto de lote y que le ponen el descargo del buen Siguas. Para la pentafecta dejamos al viejo Uchusuma (16), que parte librecito y en cualquier momento se acuerda de sus buenas tardes, y Solamente Dos (13), que ya se puso al escoltar a Al Khaba y puede seguir progresando.

SÁBADO 30 DE JUNIO

Hay doce carreras a partir de la 1.30 pm. También hay tres cuádruples, pero el único pozo de la tarde es el de la mulita (que empieza en la séptima), con más de 8 mil soles acumulados. Se corre el clásico Pedro García Miró en la octava. Aquí nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Sirius Black (2), ya mejoró el viejo en el kilómetro y va a un tiro más apropiado para su potente bajada. Ha descansado y eso le puede beneficiar.
2a. Carrera: Gobernador (7), debuta este hijo de Philosophy muy bien trabajado (1000 en 1’01”) y con el mejor cajón. En carrera pareja le damos el voto.
3a. Carrera: Overbrook (4), va al césped luego de hacer buenas carreras en arena. Y el lote no es gran cosa.
4a. Carrera: Manón (4), con tantos veloces esta puede bajar con mucha fuerza y ojo que va con descargo y mejora de monta. Ganadora.
5a. Carrera: Pancha Remolino (7), debutó ganando en pasto y luego la descansaron. Sale con buenos trabajos y la monta de confianza del corral. Y en lote apropiado.
6a. Carrera: Duke of Gordon (4), regresa al tiro donde ganó en su penúltima y se la dan a Iván Quispe que está ganando. Además anda bajo de lote.
7a. Carrera: Old Trafford (2), volvió al kilómetros después de mucho tiempo y lo ganaron muy cerca de la meta. Hoy puede cobrarse la revancha.
8a. Carrera: Russon (4), está ganando a lo campeón y el lote sigue siendo el mismo. Debe seguir la racha, más aun en el tiro que domina.
9a. Carrera: Preventivo (3), en el lote de arriba ha llegado prendido de Chirón y Algarve. Ahora baja mucho de serie y mejora mucho de monta. Ojo.
10a. Carrera: Rodil (1), anda llegando tarde a la cita, pero en lote pequeño y ahora con favorable descargo le puede tocar el turno.
11a. Carrera: Oscar (6), al tordillo le encanta la recta y en su última le faltó un salto. Si llega a tomar la punta, no lo alcanzan.
12a. Carrera: Fiamma (7), reapareció perdiendo sólo por largar mal, pero volaba en los finales. Siempre con Trujillo puede ponerles el número. Gran rival es Al Khaba (8A), que se reivindicó ganando bien, pero ojo que la noche no le gusta mucho. No descuidar a El chacal (3), que vuelve con buen jinete al lote donde ganó no hace mucho. Para la pentafecta dejamos a Jazán (1), con el que algo traman y que sigue con Díaz, y Karim (9), que parte libre y que sale descansado.

DOMINGO 1 DE JULIO

También doce carreras desde la 1.30 pm. No hay ningún pozo destacable, si se animan a jugar la Polla, recuerden que arranca en la tercera. Eso sí, hay dos clásicos, en la octava y décima carrera. A continuación nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: China Mágica (6), ya se puso al escoltar a El Cantante y el lote ahora es más fácil. Todo depende que largue bien.
2a. Carrera: Royal Charriot (6), otro que corrió el OSAF, y si no siente esa carrera debería lucirse. Pero todo depende de que no le duela el cuerpo tras 7 días.
3a. Carrera: Ave Crema (1), ¡qué fatalón es este caballo! A ver si en el pasto se destapa y por fin responde a sus excelentes antecedentes.
4a. Carrera: Yerba Bella (6), el tiro le encanta y sigue con JJ Enríquez que la conoce a la perfección. Con varios veloces se hará presente al final.
5a. Carrera: Catiflash (4), fue al pasto y lo hizo bien, al escoltar a la buena Primicia. Hoy le toca.
6a. Carrera: Negra María (3), debuta en lote infame precedida de buenos trabajos para el conjunto: con repetir el de 700 en 42” del partidor, las gana.
7a. Carrera: Al Rashid (2), luego de dos triunfos seguidos no lo hizo mal ante Yabra. Vuelve con Enríquez que lo conoce a la perfección y de nuevo en su tiro.
8a. Carrera: Retinto (5), no pudo con las velocidades de Sarkozy, pero ahora va a un tiro más apropiado y cada vez más puesto. Ganador.
9a. Carrera: Easy Held (3), más bajo de lote imposible, y hoy puede ser el puntero. Y siempre que toma la punta es bravísimo. Además va con descargo.
10a. Carrera: Cubagé (2), vuelve la campeona con trabajos excelentes y en lote al que ya ganó en su última. Confiamos en su gran calidad.
11a. Carrera: Fanger (9), aunque va a tiro que domina poco, está tan bajo de lote que es imposible no darle el pronóstico. Y mejora infinitamente de monta.
12a. Carrera: Potrillo Escobar (4), está llegando cerca y Zapata no puede desaprovechar oportunidades. Además mejora de cajón. El rival es Dr. Laka (9), que escoltó a Syrak y Aragón insiste. No descuidar a Midnight Romance (5), que es veloz y por ahí tiene un placé de El Colca. Para la pentafecta dejamos a dos caballos que andan bajos de lote y que en cualquier momento dan el sartenazo: Hiscay Sun (8), y Star Magic (10).

¡Nos leemos la próxima semana!
Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario