martes, 10 de julio de 2012

Monterrico Güic (semana del 10 al 15 de julio)...


DE LA PROGRAMACIÓN…

Hay serias deficiencias en la programación, y la directiva del JCP debería hacer algo. Por ejemplo, la semana pasada se programaron los clásicos el sábado, y para el domingo se dejó las carreras más feas de la semana, plagadas de condicionales para perdedores. Seguro el motivo era complicar el programa dominical, para dificultar el Pollón. Esta semana la programación mejora en ese sentido, pero hay dos cosas que no podemos dejar de criticar:
1) La última carrera de este jueves 12, prueba de pentafecta, tiene sólo 7 números. O sea que hay que ordenar 5 caballos de siete que corren. Pero aquí está la ilógico: la carrera anterior (sexta) tiene ¡¡ocho inscritos!! ¿Cómo se hace esto tan ilógicamente? ¿No se dijo que la última carrera tendría al menos diez números, para poder jugarse la pentafecta?
2) La insistencia en incluir a Yabra con número, siendo el caballo más loco de Monterrico. ¿No se le da garantías al aficionado para que apueste? Porque nosotros le hemos dado el voto en la cátedra analizando lo siguiente: si parte es fijo…pero si no parte llegará último. Entonces, ¿por qué no ponerlo en descarte? ¿Cuesta mucho? Yabra es un claro ejemplo de un caballo que debería llevar la “D” tatuada en el anca.

Y DE LOS DIVIDENDOS

Ya lo he escuchado no sólo en Hablemos de Hípica, sino también a muchos aficionados: los dividendos de cuádruple o vale triple que se anuncian antes de la carrera, DIFIEREN en ciertas ocasiones de los oficiales después de la carrera. ¿Cómo es esto posible? Yo sigo esperando que alguien me lo explique, pues lo lógico es pensar mal y decir que alguien se la está llevando “en costales”. ¿Y la trasparencia? Por eso yo, si juego, lo hago con la dupleta, donde, al parecer, nunca ocurren estas “cosas raras”.

PRONÓSTICOS DE LA SEMANA

Volvemos a la cuádruple programación, con siete carreras tanto jueves como viernes, y doce carreras entre sábado y domingo. Martín Chuan no ha firmado por problemas de salud, así que su doctorado tendrá que esperar. Sin embargo, atentos con el buen Siguas, que ya está a sólo siete carreras de volverse jinete. Uno que reaparece es Carlos Javier Herrera, pero no ha firmado grandes montas. Veremos qué pasa. A continuación nuestro resumen semanal de pronósticos.

JUEVES 12 DE JULIO

Reunión ligera, con siete carreras a partir de las 4.40 pm. El único pozo es el del último vale triple (quinta carrera), que tiene casi diez mil soles extras, así que a jugarlo. Y también la pentafecta de la última, que consistirá en ordenar a cinco de siete…más fácil imposible. Estas son nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: Darkrai (3), se despide de Monterrico en un lote donde su único rival es Potrillo Escobar. Por su juventud y llevar cuatro menos, lo preferimos.
2a. Carrera: Eneldo (1), en su última no pudo tomar la punta y sin embargo lo ganaron sólo al final. Hoy con la baranda garantizada y en 100 m menos, no lo alcanzan.
3a. Carrera: Mr. Ninmar (7), aunque no es gran cosa, reapareció bien perdiendo al final y hoy el lote y la distancia le son más favorables. A reivindicarse.
4a. Carrera: Gozzip Gal (3), está perdiendo en el lote de arriba. Hoy baja mucho de lote y mejora de monta. La elegimos por eso.
5a. Carrera: Fergy Queen (5), la descansaron un mes y está demasiado baja de lote. Oportunidad para Cueva, que la conoce mucho.
6a. Carrera: Madre Mía (7), lleva dos muy buenas carreras avanzando con fuerza y al fin salió cabeza de serie. Si viene cerca los pasa de largo al final.
7a. Carrera: Somos Libres (3), vuelve al número donde ya ganó y el lote hoy es más fácil que el de sus últimas. Nos jugamos el lance. La rival es Mumtaz (7), que sale libre y va al hándicap por primera vez. No descuidar a Vamos Viejo (4), al que el descargo le tiene que venir muy bien y que va a un lote más conveniente. Para la pentafecta dejamos a Pepe el Tío (1), que ganó bien en su última y sigue con 3 kilos menos, y Dulce María (6), que reaparece y si no sufre hemorragia la peleará.

VIERNES 13 DE JULIO

Hay también siete carreras a partir de las 4.40 pm. Sólo un pozo: el de la cuádruple (arranca en la cuarta), que tiene 15 mil soles adicionales. Estas son nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: El Hafash (3), volando en su última perdió en pasto por poco. Vuelve a la arena en un lote donde la calidad escasea. Le damos el voto a ciegas.
2a. Carrera: Rosariodemimadre (6), fue a la arena y llegó tercera de mejor gente, pese a tener contratiempos. Si viene en el grupo de adelante la peleará.
3a. Carrera: Jara (6), nos jugamos el lance con el díscolo Jara que sale libre y que puede aprovechar un tren violento. Además vuelve con el jinete que lo conoce mucho.
4a. Carrera: Ciclón (3), corriendo con otra gente llegó a 2 cuerpos de Boliche. Ahora enfrentando a muchas yeguas debería lucirse. Y más aún con Trujillo.
5a. Carrera: Trieste (5), su último triunfo fue en el 13 de la tabla, hoy está en el 9. Con el descargo de Salazar y en lote pequeño los puede ligerear.
6a. Carrera: Testa Rossa (2), sale descansada y en lote cómodo, al que ya ha sabido ganar. Trabajó bien 500 en 30” del partidor, suficiente para pelearla.
7a. Carrera: Syrak (5), viene de ganar en 57”3/5 y por siete cuerpos. Con eso no se le puede negar el voto. Gran rival es Fashion Alice (10), que llegó segunda en otro lote volando, y le tocó el mejor cajón. No descuidara Trueno Perdido (8), que reaparece y había mostrado condiciones. Para la pentafecta dejamos a dos que andas sueltos de serie: Volcánico (2) y Lluvia de Verano (3).

SÁBADO 14 DE JULIO

Doce carreras que empiezan a la 1.30 pm. No hay ningún pozo y ningún clásico, lo único a destacar es que habrán tres cuádruples. Aquí nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Muswell Hill (5), su opción depende de que no venga muy atrás. Pero hoy el lote es tan fácil que debería lucirse. Y siempre con Fernández.
2a. Carrera: Paulina (6), avanzó con fuerza y escoltó a Galilea en arena. Vuelve al pasto donde escoltó a Azarosa y siempre con Arenas.
3a. Carrera: Connenctor (5), ganó bien en el kilómetro y para hoy ha trabajado a lo campeón 1300 en 1’19”2/5, con lo que no podemos negarle el pronóstico.
4a. Carrera: Barkus (7), mejora mucho de monta y hoy será el más veloz, por lo que su opción se incrementa mucho. Más aun tan bajo de lote.
5a. Carrera: Doña Agustina (6), reapareció escoltando a Magic Prophecy partiendo mal. Hoy sin problemas y siempre con CJ Herrera debe masacrarlas.
6a. Carrera: The Kraken (5), no nos gusta que lo repitan a la semana ,pero si nos gusta su potente bajada que lo ha hecho figurar en clásicos.
7a. Carrera: Job (5), su última tiene que ser totalmente falsa. Miren en qué lote está, al que ya ha ganado varias veces y hoy mejora infinitamente de monta.
8a. Carrera: Primer Ministro (5), en los clásicos no le ha ido mal y vuelve al tiro que mejor domina y con Trujillo. Puede ser un punta a punta.
9a. Carrera: Portentosa (9), sale descansada y bien trabajada: 1100 en 1’07”2/5. Siendo la más veloz y con el descargo del buen Siguas se puede venir de un viaje.
10a. Carrera: El As (5), aunque su pareja ha trabajado mejor, este no se queda atrás: 1200 en 1’14”3/5 y por algo lo prefirió Carlos Javier.
11a. Carrera: Julio César (8), reapareció después de mucho tiempo y ganó bien. Más puesto y hoy con Clemente debe seguir la racha.
12a. Carrera: Señales de Humo (8), en el cero de la tabla y con Rojas que lo conoce debe ser un punta a punta. Gran rival en Shevchenko (2), que es mejor a todos estos, pero lamentablemente le duele hasta la cola. No descuidar a Ródano (4), que ya se acercó y aunque no es su tiro, la peleará. Para la pentafecta dejamos a Farasi (7), obligado a mejorar y ahora con Padilla, y el abuelo Apremio (9), que siempre se arrima al final.

DOMINGO 15 DE JULIO

También habrán 12 carreras desde la 1.30 pm. No hay grandes pozos, solamente el de la trifecta de la octava, con 2700 soles acumulados. Se corren dos clásicos: el Fuerza Aérea (en la octava) y el Jose Abelardo Quiñonez, en la décima. A continuación nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: Duke of Gordon (3), siempre parejo está obligado a pelearla. Depende de que se peleen al inicio para que avance con fuerza. Y se lo dan a Núñez.
2a. Carrera: Chirón (6), por su grandes velocidades y beneficiarse en los pesos con respecto a Comprometido, es que le damos el voto. No lo alcanzarán.
3a. Carrera: Kicker (5), fue al pasto y llegó segundo, adelantando claramente a varios de los que corren aquí. Destaca en el papel.
4a. Carrera: Hermione (3), es la más veloz y se la dan al aprendiz de casa, lo cual indica que ya le toca. Y en el tiro es brava.
5a. Carrera: Naziria (3), siempre ficha inclusive con los machos. Hoy con las de su sexo y buen descargo puede lucirse.
6a. Carrera: Yabra (6), ¿se animará a partir? Si lo hace no hay carrera, pues es infinitamente superior. Todo depende de su locura.
7a. Carrera: Peruvian Lily (7), sale con buenos trabajos y todo producto del Jet Set sale a ganar siempre. Por ello la peleará.
8a. Carrera: Empire King (2), forma una pareja de hierro: Cromático le abrirá el camino y este tiene una bajada potente. Y trabajó en récord 1600 en 1’39”, excelente.
9a. Carrera: Presley Boy (4), aunque le dan duro corriéndolo todas las semanas, está muy beneficiado en los pesos y va con jinete efectivo. A ver si hoy le toca.
10a. Carrera: Mi Curli (1), la ausencia de Miss Persa hace que destaque nítidamente. Es la experimentada y la que mejores figuraciones tiene.
11a. Carrera: El Chacal (5), volando al final se acercó al ser tercero de Shekel. Siempre con JJ Enríquez y en lote similar puede pasarlos de largo.
12a. Carrera: Emigrante (5), va a tener desarrollo para atropellar y ojo que en su ultima largó mal. Hoy mejora de monta mucho. El rival es Karim (8), que ganó bien y, aunque le cambia la serie, por su juventud seguirá en ascenso. No descuidar a Comando Morado (9), que si no se anula con Trepanador la peleará. Para la pentafecta dejamos a dos viejos que hace tiempo andan bajos de serie pero no ganan: Somelier (2) y Blason (3).

¡Nos leemos la próxima semana!
Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com

2 comentarios:

  1. confirmo lo que dices y también digo que es una falta de respeto con Yabra que les costara ponerla en descarte y ahora para colmo la ponen un domingo de polla, por eso ni juego la polla porque es un robo y encima cuando salio la polla el presidente decia que la idea es que nadie se la lleve asi el pozo aumenta en fin muy mal con lo que hacen con yabra, que hacer es el dilema?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Ahí está el resultado. El loco de Yabra hizo de las suyas y los aficionados son los únicos perjudicados...¿Qué hacer? Pues aquí quien debe hacer algo es la Comisión de Programas, única responsable de asignar número o descarte a los caballos.

    ResponderEliminar