martes, 15 de julio de 2014

Semana 29 en Monterrico

¡GRAVE ATENTADO AL PÚBLICO APOSTANTE!
Otro de los acuerdos del directorio autoriza a la Comisión de Programas para que los caballos de un mismo stud puedan participar con diferente número en una determinada carrera. ¡¡No pues!! Esto se presta a suspicacias, ya que si gana el de menos opción y corre con diferente número, es obvio que el público pensará que hay malicia de por medio. Lo LÓGICO a hacer es planificar con CRITERIO la programación y no autorizar a que el programa fomente la malicia dentro del público. ¿Cómo aplicamos criterio en la programación? Aquí un ejemplo fácil: el último domingo programaron la carrera más numerosa (14 inscritos) de la tarde en la cuarta carrera, cuando lo LÓGICO era colocarla en la última, la carrera del "desquite", donde se juega pentafecta.

LE CAYÓ EL GUANTAZO A MARTÍN CASIS


Los acuerdos del Consejo Directivo del JCP recogen severas sanciones a distintos preparadores, por haber administrado sustancias prohibidas a alguno de sus entrenados. El premio mayor se lo llevó Martín Casis, que ha sido inhabilitado por ¡¡¡tres años!!! Otro que se lleva una larga suspensión es Marco Aburto, quien fue inhabilitado por 18 meses. Por otro lado, Jaime Bueno II fue suspendido por un mes.

Sin embargo, Gonzalo Cueva está también en la cuerda floja, y dependiendo de su descargo, podrá librarse de una severa sanción. Hubo amonestaciones para Eduardo Hernández (Palo D'Coco), Bruno Morales (China Mágica) y Humberto Mena (Cherburgo). 


SOBRE LA REDACCIÓN DE CIERTOS AVISOS Y NOTAS

Algunas de las notas que se publican en la revista oficial (como acuerdos de los comisarios, avisos de entidades, etc) tienen una redacción que deja mucho que desear. Y esto, ojo, NO es responsabilidad de Estudie su Polla, sino de los que envían tales notas. Por ejemplo, en el número de esta semana, en la página 88 se lee el siguiente aviso de la Asociación de Criadores. Para ser una nota tan pequeña, no tiene concordancia entre el verbo principal del texto: los “pagos” no se pueden “pagar”, sino que se “efectuarán” o se “realizarán”. Sería interesante que algunos de estos textos fuesen revisados antes de ser enviados a la revista, porque no dan una buena imagen a la entidad remitente. Asimismo, una revisión ortográfica automática con el corrector de Word evitaría leer en el parte comisarial “corcobear” en lugar de “corcovear”.

SE VIENE EL INDEPENDENCIA (G.1)

Estamos intrigados por cómo será la programación de carreras de la siguiente semana, ya que tanto el lunes 28 como el martes 29 deben programarse carreras. En efecto, el martes 29 se disputará, como es costumbre, el clásico Independencia, donde seguramente veremos a Elbchaussee, Mr. Ninja, el abuelo Invincible Dad, Ariso, entre otros. Esperemos que las inscripciones sean nutridas para tener, quizá una maratón hípica: desde el jueves 24 hasta el martes 29.

…Y TAMBIÉN, SE VIENEN LOS CIRCOS

Mucho ojo que en julio arrancan la temporada de Circos y ya hemos visto anuncios de dos que funcionarían en el hipódromo. Lo importante es organizar bien los accesos. El último sábado hubo un evento en la entrada de la Pelousse que colapsó el tráfico (ver foto) y que impidió ver las carreras programadas sobre 1500 metros en el pasto. Por el bien de todos (y de nuestros hígados) roguemos que el JCP tome las precauciones del caso.

JORGE PANAIJO: CUATRO SEMANAS SUSPENDIDO


El aprendiz Jorge Panaijo se llevó el "gordo" de la junta de comisarios. Fue suspendido por cuatro semanas por ocasionar la rodada del jinete de Chica Perica. Los suspendidos de la semana son los siguientes:

- 4 semanas: Jorge Panaijo

- 2 semanas: Gustavo Montes

- 1 semana: Juan Eugenio Enríquez, Gabriel Vilca y Keler Ramos


VUELVE AZARENKA COMO GRAN FAVORITA




Azarenka (en la foto) es la gran favorita del clásico Batuka (2000 metros) a correrse el domingo. Acumuló 25 votos, contra sólo 2 de Mantra.


El otro clásico dominical es el Kimba (1800 césped), donde Kinnara fue elegida favorita con 15 votos, contra 4 de La Sentencia, 4 de Amaterasu, 3 de Campanera y 1 valiente que confía en Naziria.

El sábado se correrá el República de Colombia (1200 metros), donde nuevamente se presentará la campeona Scherezada, en una pista que no corre hace años. Scherezada tiene 16 votos, contra 8 de Esttefania's Town, 2 de Morfina y 1 de Wynn.


APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA
  • Jueves: Flo (1100 en 1’07”3/5); Almoraima (300 en 16”3/5 en pelo); Blitzkrieg (700 en 42”); Idelsa (500 en 27”); Fumata (700 en 42” de subida); Empire Fuji (800 en 46”3/5).
  • Viernes: Intratable (700 en 40”); Top Horse (400 en 21”2/5); Eneas (500 en 27”3/5); Rosendo (1000 en 1’01”1/5); Adelphos (1000 en 1’02”2/5); Scarlatto (700 en 41”2/5); Mary Poppins (1000 en 1’01”2/5).
  • Sábado: Montealto (800 en 48” de subida); Rococó (900 en 54”3/5); Abusador (1300 en 1’21”); Aston Martin (700 en 40” de subida); Talara (700 en 40” de subida); Scherezada (1000 en 59”2/5); La Maguita (700 en 40” de subida).
  • Domingo: The Venetian (700 en 41”); Infiernillo (400 en 23”3/5 de subida del partidor); Santa Clara (500 en 27”3/5); Glamour (900 en 54” rematando de subida); Farlo (600 en 35”3/5 de subida del partidor); Fakrash (900 en 53”2/5 rematando de subida); Pololo (600 en 34”3/5).

POZOS PARA LA SEMANA HÍPICA


La quíntuple sigue sin pozo adicional. Luego no se quejen de que se jueguen menos de 22 mil boletos (como ocurrió el último sábado).


JUEVES 17
-Cuádruple (4a. carrera): S/.5000



VIERNES 18
-Cuádruple B (5a. carrera): S/.5000



SÁBADO 19
-Quíntuple (5a. carrera): NO TIENE POZO



DOMINGO 20

-Trifecta (4a. carrera): S/.2376
-Cuádruple C (9a. carrera): S/.8000


PRONÓSTICOS DEL JUEVES 17 DE JULIO

Arranca la semana hípica con siete carreras a partir de las 5.30 pm. La cuádruple (cuarta carrera) tiene pozo de 5000 soles. La primera es de eliminación: 20 caballos se despiden de Monterrico. 
RetirosPrimera: Feliz de la Vida (14), Magic Johnson (14a), Plazuela (15), Chiriki (16)... Segunda: Magic Town (8) y Harisa (11)... Tercera: Kalixto (4)... Cuarta: Tierra Querida (8)... Quinta: Fumata (3)... Sexta: Bradley (1) y Formentero (5)... Séptima: King Gianluca (6)
Estas son nuestras recomendaciones:
  • 1a. Carrera: Ante el retiro de la pareja 14, le damos el voto a Madre Mía (3), que al menos es veloz y ha estado aprontando. La pareja (1) es la enemiga.
  • 2a. Carrera: Pirka (2), acaba de ganarle a las mismas con autoridad y hoy regresa al tiro que más le gusta. Si Villar está atinado, las gana. Gran enemiga Almoraima (5), que va livianísima y es rápida.
  • 3a. Carrera: Long Tongue (3), en lote bravo supo escoltar a Cóndor de Oro. Le ponen descargo y el lote es más fácil. Mucho ojo con Noble Rey (8), que está aligerado.
  • 4a. Carrera: Isidora (2), más baja de lote imposible y para salir de dudas le ponen al líder. Es hoy o nunca. Gran enemiga Peri Perita (4), que descansó y estaba corriendo bien.
  • 5a. Carrera: Galaxy (1), si perdió fue porque vino demasiado lejos, al final voló y entró a media cabeza. Hoy con 100 metros más, los puede pillar. María Josefa (2) es gran enemiga, si es que no sintió la carrera de hace sólo 4 días.
  • 6a. Carrera: Pacaembú (6), en su última quiso pelearla a Macho Man y quedó despaturrado. Hoy el lote es más fácil y lleva descargo. Don Pitucho (3) mejoró, cuidado.
  • 7a. Carrera: Puquio (9), ya se acercó y donde venga en la pelea, les puede poner el número en los finales. Pomahualca lo conoce mucho. Gran rival Tenacite (10), que anda puesta y es rapidísima. La pentafecta la completamos con Minero (1), Feridum (7) y acuérdense de la fichera Cusi (2).

PRONÓSTICOS DEL VIERNES 18 DE JULIO

Ocho carreras, y OJO que arranca la reunión a las 5 pm. La cuádruple B (quinta carrera) tiene pozo de 5 mil soles. 
RetirosSegunda: Dr. Mac (6) y Tamarita (7)... Quinta: Grado Siete (4) y Win for Drink (5)... Sexta: Nabih (2) ... Octava: Araceli (6) y Harumichan (8)
Estas son nuestras recomendaciones:
  • 1a. Carrera: París (4), en su última se enfrentó a ese avión llamado Spumone y fue segundo. Hoy el lote parece más cómodo. Dramaturgo (8) debutó bien, pero en tiempo mediocre.
  • 2a. Carrera: My Angel Fernanda (5), llegó al cero de la tabla en un lote para llorar. Si toma la punta, se viene de un viaje. Veremos si Lombok (4) parte bien, si lo hace la pelea.
  • 3a. Carrera: Miterrand (8), aunque le dan “como a hijo” siempre responde. Lo vemos bajo de serie y con descargo apropiado. Rosendo (6) es el gran enemigo, veremos cómo sale.
  • 4a. Carrera: Eliza Girl (2), corrió con Don Bala en el lote de arriba y llegó cerquita. Hoy con las suyas y cabeza de serie, debería ser jugada segura. Ahí va la Bala (8) hoy mejora.
  • 5a. Carrera: Dominico (2), en 1600 casi los gana. Hoy en tiro que domina a la perfección y bajo de lote, debe abrir la cuádruple. Reojo (8) puede ser un buen golpe.
  • 6a. Carrera: Adelphos (8), los 1500 metros no le gustaron y llegó atrás. Hoy vuelve a su tiro y sale librecito, ojo. Abelardo (3) es serio rival, ya adelantó a todos estos.
  • 7a. Carrera: Scarlatto (2a), ganó la condicional con clase y hoy va al hándicap en lote apropiado. Enemigo Sheikhali (8), que ganó bien y en gran tiempo.
  • 8a. Carrera: Ante los retiros, le damos el voto a Mary Poppins (9), que sale descansada y con trabajos como para ganar: 700 en 39"4/5. Rival La Sonrisa (10), que mejor corre en pasto pero al menos sale librecita. La pentafecta la completamos con Miss Kiara (3), Mi Alicita (7) y Madreselva (5).

PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 19 DE JULIO

Sólo nueve carreras a partir de las 2 pm. La quíntuple arranca en la quinta, pero nuevamente sin pozo adicional. Se corre el clásico República de Colombia (1200 metros) con la presencia de la campeona Scherezada.
RetirosPrimera: Georgia (6).. Segunda: Angel's Drink (5)... Tercera: Schugal (5)... Quinta: Interferón (2)... Novena: El Gurú (10)
Aquí nuestros pronósticos para la tarde:
  • 1a. Carrera: Eurocopa (1), en clásico la pillarno en los últimos metros. Hoy en una condicional y con descargo, puede ser un punta a punta. Gran rival Polvo de Estrellas (2), que ganó muy bien.
  • 2a. Carrera: Montealto (6), cada día anda más puesto y hoy tendrá desarrollo a pedir de boca, ojo. Gran rival The Connection (3), que anda listo.
  • 3a. Carrera: Rococó (3), no cuenten su última que fue en el “Selectos”. En su debut estuvo prendido y el lote de hoy no es gran cosa.Lord del Mar (2), que debuta, puede estar en la pelea.
  • 4a. Carrera: Río Machángara (8), corrió clásico y se cansó sólo al final. Hoy en el hándicap, donde tome la punta se viene de un viaje, y va con buena ayuda. Rival Prebenda (4), que mejora mucho de monta.
  • 5a. Carrera: Aston Martin (5), en el Selectos fue cuarto cerca. Hoy el lote es demasiado aparente, destaca. La exacta con la pareja (8).
  • 6a. Carrera: Tabarca (5), voló en su última y fue cuarta de Catonella en clásico. Parece que el tiro lo respira bien. Rival Adele (10), que figura constantemente.
  • 7a. Carrera: Blanca Nieves (8), vuelve a su lote con el líder y varios veloces que le pueden abrir el camino. Gran enemigo Corazón de León (10), que va al hándicap tras correr con otra gente.
  • 8a. Carrera: Scherezada (4), en lugar de estar en el haras, en su corral insisten con la campeona. Por trabajos, destaca. Veremos cómo le va. Morfina (5) conoce el tiro, ojo.
  • 9a. Carrera: Rakish Lion (12), acaba de escoltar a Morning Light en el lote de arriba. Hoy por fuera y con descargo, puede ser un punta a punta. Gran rival Lucrecia (9), otra que baja de lote y que va con buen descargo. La pentafecta la completamos con Zaatar (5), Intervalo (2) y el gigante Yayo (11).

PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 20 DE JULIO

Doce carreras desde la 1.30 pm. Tres cuádruples en juego, y la “C” (novena) tiene 8 mil soles de pozo. Dos clásicos: el Batuka (2000 metros) y el Kimba (1800 césped).
RetirosSegunda: El Hafash (1) y Delighted (11)... Cuarta: Midnight Express (1)... Quinta: Bombay (3), Milko (4)... Décima: Super Pegasus (6) y Elbrús (8)
A continuación nuestras recomendaciones para la reunión dominical:
  • 1a. Carrera: El Bucanero (8), el pasto parece que le gusta, y regresa al tiro donde ganó con autoridad. The Venetian (6) es otro que vuelve a su tiro.
  • 2a. Carrera: El Cid Será (3), reapareció en arena y vino animando. Con eso quedó listo para hoy, donde vuelve a su distancia y pista. Rival Baby Magic (2), que ganó a lote similar. 
  • 3a. Carrera: Tahira (5), si bien es cierto que sus últimas son sólo regulares, respira la distancia y por ello le damos el voto. Welcome Baby (2), donde no se le haga muy largo los 1500m es la rival.
  • 4a. Carrera: Infiernillo (11), regresa al año en lote donde debe ganar hasta de espaldas. Bien trabajado y librecito. La exacta con Ares (6), que está más puesto.
  • 5a. Carrera: Blue Avatar (6), siempre tiene problemas pero pese a ello entra en bolos. Hoy en tiro conveniente y con jinete ganador, puede ser su día. Remolcador (2) regresa a pelearla.
  • 6a. Carrera: Spicy (9), debutó ante los machos y fue buen placé de Monbeyo. Ahora con las suyas, le toca. Eneliga La Parva (2), que sale con trabajos destacados.
  • 7a. Carrera: La Sentencia (6), en el Pamplona se comía la cancha y fue tercera de Alanza. Hoy en lote pequeño, para nosotros destaca. Ojalá Torres esté a la altura. Kinnara (3) sale descansada, cuidado.
  • 8a. Carrera: Azarenka (1), en su última le faltó venir más cerca, y el lote era más bravo. Hoy con estas rivales debería pasearse y volver al herraje. Mantra (7) mejoró, ojo.
  • 9a. Carrera: Mañe (5), reapareció al año y medio y ganó bien y en 58”3/5, aunque, claro, a “guau-guaus”. Pero más puesto y en un lote que vale poco, creemos que repite. Viola (8) es la enemiga, corrió con mejores y llegó cerquita.
  • 10a. Carrera: Floro (1), en arena está corriendo bien y hoy va al pasto. Si se agarra, la pelea. Enemigo Diesel (3), que ganó fácil y cortado, cuidado.
  • 11a. Carrera: Barkus (6), ya se puso al escoltar a Sunrise y el lote parece ideal para el. Carrasco lo conoce. Etoile (8) es el rival, llega cerca y ojo que le ponen a Clemente.
  • 12a. Carrera: José Manuel (2) en su corral se cansaron de que lo ganen al final y hoy le ponen al líder: es ahora o nunca. Rival Atento (10), que por fuera corre bien y salió cabeza de serie. La pentafecta la completamos con Abisinia (3), Fashion Alice (9) y Cuban Boy (7).


Suerte en sus apuestas
Juan Carlos Cedrón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario