viernes, 28 de marzo de 2014

Fin de semana en Monterrico

OCHO SEMANAS A MARTÍN CHUAN

El caso de Hija Rubia se decidió con una suspensión de ocho semanas a Martín Chuan (es decir, le quedan 6 más, puesto que ya ha descansado 2). El problema, según los que han escuchado, ocurrió cuando el secretario de Chuan le devolvió la montura para que se pese nuevamente, ya que le había faltado 700 gramos. Luego de esta nueva pesada, a Chuan sólo le faltaron 100 gramos, lo cual no se considera falta. Pero parece que en esa devolución de montura hubo dolo y la habrían aumentado el peso con algún plomo adicional. Bien aplicada la sanción por intentar timar a los comisarios. Asimismo, queda muy mal parado el juez de peso (otrora jinete), quien infantilmente se dejó tomar el pelo y no aplicó el reglamento que debería conocer de pies a cabeza. Ese desliz le costará, también, una suspensión de dos meses.

LA AMNISTÍA QUEDÓ EN NADA

Otras de las cosas que escuchamos de la reunión del Consejo Directivo del JCP del jueves (escuchamos, puesto que no han publicado ninguna versión oficial) es que la tan sonada amnistía para los profesionales suspendidos quedó en nada. Recordemos: en la conferencia de prensa del clásico Latinoamericano, un colega preguntó al presidente del JCP si se consideraría una amnistía, y el presidente respondió que “si Perú gana el Latino, lo consideraremos”. Pues bien, ganó el peruano Lideris, pero al final se ha decidido que no se aplique ningún beneficio a los suspendidos. Algo que nosotros, desde aquí, aplaudimos. Si existe un retiro de la suspensión a algún profesional, debe ocurrir porque la víctima ha presentado nuevos elementos a reconsiderar y se puede cambiar la sanción. Pero bajo ningún concepto una victoria internacional debería usarse para exculpar a los que, en su momento, incumplieron el reglamento de carreras.


PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 29 DE MARZO

Once carreras a partir de la 1.30 pm. Se pone en juego la quíntuple (séptima carrera), pero sin pozo adicional. Como cosa curiosa, no se ha programado ningún clásico.
Retiros: Segunda: Eliazar (1)… Quinta: Rutina (9)… Octava: Apprenda (5)… Novena: Baturro (3)… Décima: Epopeya (6), Summer Wine (7) y Flageluz (9).
Aquí nuestros pronósticos para la tarde:

  • 1a. Carrera: Art Nouveau (4), debutante argentina que ha trabajado bien (700 en 42” fácil) y cuidado que todos los caballos de Olivares están como navaja. Gran rival Marcelito (2), que conoce la pista y lleva descargo.
  • 2a. Carrera: La Churriz (4), debuta la hermana de Alanza con un trabajo de 500 en 29” del partidor que, si lo repite, difícilmente perderá. La exacta con Sobrenatural (2).
  • 3a. Carrera: Yankee River (6), cada vez que corre un hándicap sobre el kilómetro en el pasto, lo gana. Hoy no debería ser la excepción: el lote es apropiado y se lo dan a Trujillo. Su enemigo más cercano es OP Winner (7).
  • 4a. Carrera: Pur Sang (1), sus carreras en recta han sido muy buenas y, aunque le cambia el tiro, si se agarra al pasto los puede ligerear. Super Pegasus (9) anda listo.
  • 5a. Carrera: Darfur (10), otro especialista de la recta verde, al que le tocó el mejor cajón y va con el jinete de casa. Mucho cuidado con Lady Kelita (4).
  • 6a. Carrera: El Kurdo (6), en gran actuación escoltó a Full de Reyes volando al final y el tiro le viene como anillo al dedo. Frank the Tank (7) trabajó como para mejorar.
  • 7a. Carrera: River Valley (7), regresa luego de correr con mejor gente: Craps, Milagritos, Infante, etc. En la recta supo ganar y el lote no es gran cosa. Iniesta (8), si se agarra al pasto, será bravísimo.
  • 8a. Carrera: Conquistadora (12), en arena ha progresado y no olviden sus buenas figuraciones en el pasto. Le tocó un lote y desarrollo como para lucirse. Easy Pegasus (7), por sus velocidades, es gran rival.
  • 9a. Carrera: Mr. Ninja (8), sus propietarios quisieron despilfarrar la inscripción del clásico en que llegó a 3 cuerpos de ¡¡Shakita!! Si no sintió esa carrera, hoy debe ser la fija de la tarde. Mi Rinconencantado (5) hará la exacta.
  • 10a. Carrera: Huayna Capac (5), debutante norteamericano que sale con un trabajo de 600 en 35”2/5 del partidor, como para ganar al primer intento. Rangun (4) regresa bien y es el rival.
  • 11a. Carrera: Fenicia (12), regresó al año y estuvo a punto de derrotar a Alessandra. Más puesta y en tiro donde ganó, está obligada a pelearla. Rival la fatalona Fumarola (8), que nunca gana pero siempre está en bolos. La pentafecta la completamos con Zuzu (4), Hera (7) y Kuwait (14).

PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 30 DE MARZO

Acaba el mes con doce carreras desde la 1.30 pm. Atentos a los pozos: vale triple (tercera carrera) S/.9512, trifecta (octava carrera) S/.3862, y la cuádruple C (novena carrera) S/.20000. Se corre el clásico Ernesto Ayulo Pardo, sobre 2000 metros en el pasto.
Retiros: Primera: Bombay (3) y Trébol de Oro (8)… Octava: Dividendo (1)… Novena: Kumbaya (5)… Undécima: El Mambo (6). 
A continuación nuestros pronósticos para la reunión dominical:

  • 1a. Carrera: Ante el retiro de Trébol de Oro, le ramo el voto a Our Majesty (2), que, al menos, ya mejoró y sigue con el enérgico Enríquez.
  • 2a. Carrera: El Hafash (1), ha reaparecido en arena con buenas figuraciones y hoy va a la pista que más le gusta y siempre con Trujillo. Le toca. Good Prospect (4) es en gran enemigo.
  • 3a. Carrera: The Venetian (8), reaparece luego de sus “vacaciones” en Argentina. Tras correr clásicos ante mejores, hoy en esta condicional debe ser 5 puntos seguros en la polla. La exacta con The Who (4).
  • 4a. Carrera: Scarlatto (5), no le gustó los 2000 metros, pero no olvidemos sus dos triunfos en la milla ante esta misma gente y Vilcarima lo conoce mejor que nadie. Ojito con Inembargable (7), que ha trabajado muy bien.
  • 5a. Carrera: Triple H (3), ojalá deje los amaños de lado, recuerden que en sus inicios dominaba el pasto a la perfección. Lindo juego. Lala (4), con Trujillo, es la rival.
  • 6a. Carrera: Noche Buena (1), en arena no ha llegado lejos y hoy vuelve a la pista donde mejor corre, en un lote para llorar. La peleará. Haifa (3) mejorará en su pista.
  • 7a. Carrera: Sembrador (5), aunque ha reaparecido como la mona, fue en recta. Ahora va a tiro más apropiado y ha mejorado mucho en trabajos: 1200 en 1’13”2/5 es buenísimo. Bartton (7), si parte bien, será bravísimo.
  • 8a. Carrera: Saint Ballades (2), no llega lejos en lotes similares y ojito que con sólo 50 kilos tiene que volar al final. Georgette (8) si escapa adelante se la puede traer.
  • 9a. Carrera: Miss Harbor’s (1), debutó partiendo mal y sin embargo supo ganar en buena forma. Sale descansada, bien trabajada y en lote como para mantenerse invicta. Makumba (7) mejorará.
  • 10a. Carrera: Family Magic (10), reapareció bien al entrar quinta de La Sentencia, cerca. Más puesta, se puede acordar de su última victoria, en la que ganó con mucha clase. Será la sorpresa. Kinnara (12) tomará examen.
  • 11a. Carrera: Nazil (10), pese a largar mal, se las arregló para escoltar a Yellow Submarine. Hoy es cabeza de serie, sale libre y es de los más rápidos. Baby Pegasus (3) sigue llegando cerca, cuidado.
  • 12a. Carrera: Fica (2), en este lote de “guau-guaus” al menos esta sabe lo que es figurar y cobrar premio. Con repetir ese tercero de Georgia, estará en la pelea. La obvia rival es Amalaya (6), que sigue con favorable descargo. La pentafecta (que está complicada en el papel) la completamos con la pareja (12), Mikita (5) y Lady Leonela (10).

Suerte en sus apuestas
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario