jueves, 20 de marzo de 2014

Fin de semana en Monterrico

QUE LO QUE SE VIÓ EN EL LATINO NO PARE

Ver el hipódromo bien presentado, pintado, limpio, con áreas verdes en regla y algunas mejoras en sus accesos, fue algo que era de esperar la semana pasada, en que se disputaba el Latinoamericano. Sin embargo, no permitamos que esto sea “flor de un día”, y que desde esta semana regrese el relajo a Monterrico. Las mejoras deben ser contínuas y constantes. Por ejemplo, el acceso a Monterrico tiene que facilitarse, no como vemos en la imagen: se cierra una de las entradas a la Pelousse por pereza del encargado en abrirla. Las ventanillas tienen que ser ágiles, como el fin de semana pasado, y no con vendedoras de boletos aburridas y desentendidas. El control de acceso al hipódromo debe ser efectivo, y no ver las tribunas llenas de vendedores ambulantes que campean a sus anchas por donde van. Esperemos que esto siga así y que no quede en pausa hasta un próximo evento internacional.


SOBRE LA QUÍNTUPLE Y LA PENTAFECTA

La quíntuple bajó a 2 soles y eso mejoró su bajo juego semanal. El último domingo se apostaron 46802 soles, que constituye una buena jugada para una apuesta que no tiene pozo adicional. Esperemos que, así como la bajaron de precio, pronto la acompañen con un pozo de salida, para que se apueste más (no hace falta ser un genio para darse cuenta de ello). La apuesta que tiene que poner sus barbas en remojo es la pentafecta: se apuesta poco y ni siquiera los pozos la hacen atractiva. En el Latinoamericano, donde se apostó fuerte, a duras penas se jugaron 10663 boletos, y eso que tenía un pozo adicional de más de 10 mil soles. Fue, consecuentemente, la apuesta MENOS jugada del clásico Latinoamericano. ¿Por qué ocurre esto? Nuevamente no hace falta ser un genio para proponer una explicación plausible: su complejidad. La pentafecta es una apuesta difícil de ser acertada y, si bien es cierto su precio es bajo (S/.1 por boleto), requiere de muchas combinaciones para su acierto. Se podría tomar en cuenta el modelo de Estados Unidos, donde se puede apostar la décima parte de un boleto de pentafecta (es decir, puedo jugar mi boleto a S/.0,10 y hacer muchísimas combinaciones). Eso sí: cobraré sólo el 10% del premio, pero si el dividendo es alto, se ve justificada la apuesta. Queda entonces como tarea resolver la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer que la pentafecta se apueste más?


PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 22 DE MARZO

Diez carreras a partir de las 2 pm. Se pone en juego la quíntuple (sexta carrera) a S/.2 por boleto. Dos clásicos en disputa: el Socios Vitalicios del JCP (1200 metros, quinta carrera) y el Junta Ejecutora de la Ley 10345 (2000 metros, octava carrera).
Retiros
Primera: Quimbo (1)
Segunda: Tramontana (4)
Cuarta: Amir Khan (7)
Sexta: Awni (3) y Gaspar (8)
Novena: Admiral's Miss (8a)
Aquí nuestros pronósticos para la tarde:

  • 1a. Carrera: Faralau (7), en lotes bravos no ha estado llegando lejos y hoy salió cabeza de serie y corre prácticamente “con sus hijos”. Parece que le toca. Ese Magic Johnson (5) en cualquier momento da un sartenazo.
  • 2a. Carrera: Brennero (5), el pasto le encanta y los pesos lo benefician mucho. Donde la carrera se mueva ligera, no duden de su potente bajada final. Gran rival el veloz Incansable (7).
  • 3a. Carrera: Atomika (7), la vemos bajísima de lote, en tiro que domina y con desarrollo a pedir de boca. El descargo le conviene, todo dependerá de su aprendiz. Dominico (4) es otro que baja mucho de lote, ojo.
  • 4a. Carrera: Pretoria (3), en arena llegó en su sitio, pero regresa ahora a la pista donde fue segunda de ¡Alanza! Con venir cerca, los pasará de largo al final. Cuidado con Pata de Oso (5), que es el más rápido.
  • 5a. Carrera: Facheng (1), si no da problemas en el partidor, debe ganar por varios cuerpos a un lote muy inferior a sus medios. Confiemos en que deje los amaños de lado.
  • 6a. Carrera: Bien Recibido (7), debuta el hijo de Brava, consecuentemente, hermano de Cristiano, La Colosa y Siete de Fuego. Por sangre y su buen trabajo de 800 en 47”2/5, la peleará. Enemigo Ryan (6).
  • 7a. Carrera: Q’Orianka (7), ahora en 1400 metros debe llegar a tiempo a la cita, ha estado figurando en buenos lotes y hoy se la dan a Carlos Javier, como para asegurarla. Cuidado con Wynn (4), que anda lista.
  • 8a. Carrera: Ariso (4), falsa su última, que lo dejó sin disputar el Latino. Ahora en este lote y con Trujillo, es, para nosotros, un punto seguro en la quíntuple. La exacta con Elbchaussee (2).
  • 9a. Carrera: Estela Victoria (7), en arena ha hecho buenas actuaciones y hoy regresa a su pista y con Trujillo encima. Gran oportunidad para salir de perdedora. Su rival es Floringa (4), que vuelve a su pista.
  • 10a. Carrera: Puquio (5), en su última dejó toda su opción en la mala largada que tuvo. Hoy el lote es idéntico y lo alivian con 4 kilos menos. Rival es Lolin (4), que anda muy suelto de serie y en cualquier momento se mandan con todo. La pentafecta la completamos con Mr. Edgar (9), Fergy Queen (3) y Cusi (6).


PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 23 DE MARZO

Acaba la semana con doce carreras desde la 1.30 pm. La cuádruple C (novena carrera) tiene pozo de 10 mil soles, y la trifecta (décima carrera) S/.5439. Se corren los interesantes clásicos para productos de 2 años, sobre 1200 metros.
Retiros:
Segunda: Negra de Oro (3)
Cuarta: Gran Pescador (3), Broder (5) y Fortachón (6)
Duodécima: Soy Franco (1), Parsifal (4) y Jabulani (5)
A continuación nuestros pronósticos para la reunión dominical:

  • 1a. Carrera: Salustino (4), regresa a los dos meses el trajinado tordillo en lote al que en “tres patas” debe superar. Era mejor, es rápido, va con Trujillo y pasó 700 en 39”2/5. Mi País Inventado (7) vuelve a su tiro y pista, ojo.
  • 2a. Carrera: Yellow Submarine (7), ya se acercó en su última y hoy el lote es tan aparente que está obligado a pelearla. Todo depende de Bendezú. Gran rival Baby Pegasus (4a), que vuelve con Fernández.
  • 3a. Carrera: La Mona Jamona (7), luego de dos placés seguidos y hoy en un lote donde hay varios “guau-guaus”, debe ser cinco puntos seguros para la polla. Fica (3) hará la exacta.
  • 4a. Carrera: Macho Man (2), reapareció a los 6 meses y, tras puntear toda la carrera, se cansó al final y perdió ante Politiquero. Más puesto y en tiro idéntico, le toca. Emecu (4) siempre es de temer.
  • 5a. Carrera: El Fuerte Apache (7), abandona los clásicos (donde no lo hizo nada mal) para ir a un hándicap donde, sobre el papel, destaca nítidamente. Mucho ojo con Diesel Island (5), que era pastero.
  • 6a. Carrera: Full Moon (2), en gran reaparición escoltó a Pistolero, estando prendido hasta el final. Más puesto y siempre con Clemente, le toca. Don Pascuale (5), con ese trabajazo, es enemigo.
  • 7a. Carrera: Poética (1), en su debut ya adelantó a Carita Blanca y donde pique adelante, se puede venir hasta la meta. Carita Blanca (2) para la exacta.
  • 8a. Carrera: Toronto (4), debutó ganando fácil en el kilómetro y el tiro debe respirarlo mejor. Ojo que pasó 700 en 40”. Fiebre Culé (2) es el lógico rival.
  • 9a. Carrera: Planetario (2), en lote donde la calidad escasea, elegimos a éste que al menos en pasto fue tercero de Arezzo y sigue bien montado. Trébol de Oro (8) es gran enemigo.
  • 10a. Carrera: Intervalo (4), insistimos con él, anda bajo de lote y el desarrollo parece que le será muy favorable. Esperemos que el aprendiz tome buen desayuno para que lo mueva bien al final. Colorín Colorado (10) está en buen estado.
  • 11a. Carrera: Pericoleón (4), aunque no gana hace meses, hoy llegó a un lote demasiado aparente y con el descargo del aprendiz de casa. Esperemos que remate bien. Rival el abuelito Juan Cristóbal (10).
  • 12a. Carrera: Egalari (7a), rara su última, donde se apagó mucho al final. No olvidemos su buena reaparición y que era infinitamente mejor. Gran rival Rey A (2), que es parejísimo y vuelve con Arias, con quien corre siempre bien. La pentafecta la completamos con White Jeans (10), Reojo (9) y Tío Dino (6).

Suerte en sus apuestas

Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario