martes, 13 de agosto de 2013

Monterrico Guic (13 de agosto)


PEQUEÑA PAUSA…

Pero necesaria para cargar energías. Esta semana regresamos y esperemos que con buenos pronósticos.

DE LA PISTA DE CÉSPED

Sorprende ver que a Renzo Rojas lo hayan suspendido por estorbar en el clásico dominical con tanta severidad (4 semanas de suspensión por estorbar con Retinto a varios competidores del clásico Poder Judicial). Pero hay un hecho que no podemos negar y que se resume con una pregunta: ¿qué esperaban si meten a 16 caballos en la angosta pista de césped? El partidor entra con dificultad y aquel caballo que parte por el cajón 16, estará corriendo por la baranda externa. Y encima, no contentos con meter tantos caballos en esa pista, hacen una carrera de 1200 metros, que tiene la primera curva a 300 metros de la largada. El hecho que sólo haya habido un estorbo destacable ya es de mérito para todos los jinetes. Lo cierto es que debe limitarse la participación de caballos en la pista de césped, sobretodo por su poca amplitud (es bastante más estrecha que la pista de arena). A nuestro juicio, debería tener un máximo de 12 participantes. Y en los clásicos, pues muy simple: hacer un sorteo y retirar a los caballos elegidos, con la consecuente devolución de la cuota de inscripción a sus propietarios. El fin de semana hubo un estorbo, pero hay que festejar que no ocurrió una rodada o algo peor.

ALGO MÁS DE ESTA PISTA

Otra cosa que sorprende es el mal estado de esta pista: es notorio que acabada una carrera, quedan huecos en la pista, los cuales no son “parchados” inmediatamente. Hay que darle una simple mirada a la pista de césped y observar que ha perdido su color verde, y que existen zonas con altibajos que ponen en serio peligro la integridad de los caballos. Destaquemos algo: un caballo en la pista de césped no se lesiona (como en la de arena), sino que se rompe la pata. Está claro que esto se debe a algo irremediable: EL CLIMA. Estamos en invierno y, por tanto, las plantas no quieren crecer con la facilidad que lo hacen en verano. Entonces, es necesario programar el mínimo de carreras en esta pista. Esta semana se ha cerrado por mantenimiento, pero estamos convencidos que la siguiente se volverá a programar un alto número de carreras en la grama. Lo ideal sería que no excediese a 4: dos carreras el sábado y dos el domingo. Así, todos los propietarios verían más tranquilos a sus engreídos cuando corran en esta pista, sin el temor de una lesión irreversible.

PESE A TODO HAY COSAS DESTACABLES

Aunque existen decenas de cosas en estado de abandono dentro del hipódromo, hoy destacaremos una que nos llama poderosamente la atención. Como asiduo concurrente a la pelousse (donde mejor se ve las carreras de pasto), he comprobado que el baño de ese sector se mantiene en un adecuado estado de limpieza. Vamos, tampoco es que sea un lujo, pero al menos hay limpieza, un olor soportable (carente de úrea) y un empeñoso trabajador que vela porque estos se mantengan limpios. Debe ser el único empleado dedicado y abnegado de esa zona. Algo que deberían aprender otros, por ejemplo, el personal de limpieza de esa tribuna (¿lo hay?). Hay que ver la mugre que se acumula sobre las bancas de madera de la pelousse: imposible sentarse. Pero bueno, tampoco pidamos tanto a la gente: hacer tu trabajo es algo que pocos hacen en nuestro querido hipódromo.

VIAJEROS A AUSTRALIA Y OBSERVADOS

No hemos visto muchos, pero algo sí destacamos: ¿no les parece curioso que dos entrenados por Jaime Bueno II, hayan ganado como campeones? Nos referimos a Lord Coqui e Hilario: ganaron al galope y con un dividendo bajo, que sólo amerita decir: PROVECHO MUCHACHOS. Por tanto, mucho ojo con los caballos que presente este preparador: esas rachas, en algunos preparadores, no son efímeras, y Bueno no debería ser la excepción…Ojo con la pizarra: donde vean un caballo de Bueno jugado, apuéstenle unos soles. No está de más.

APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA

  • Viernes: Ardido (800 en 47” de subida), Fonsarelli (1100 en 1’09” en pelo), Mushroom (800 en 48” fácil), Forastero (700 en 41”).
  • Sábado: Farlo (1000 en 1’01”), Mantra (1000 en 1’00”3/5), Tirsa (1000 en 1’00”3/5), Casino Royale (700 en 40”4/5), Peregrino (1000 en 1’00”3/5), Good Shopping (1000 en 1’00” del partidor), Incansable (1000 en 1’00”2/5 en pelo), Gran Profeta (1200 en 1’14”2/5), Zethos (1300 en 1’21”2/5).
  • Domingo: Egmont (1000 en 1’00”3/5), Mr. Rodrigo (1300 en 1’19”), El Bucanero (1300 en 1’20”3/5), Toto Terry (1300 en 1’19”2/5), G. Form (1200 en 1’13”), Camilosqui (1000 en 59”3/5). 


PRONÓSTICOS DEL VIERNES 16 DE AGOSTO

Se abre la semana hípica con siete carreras desde las 5.30 pm. La segunda carrera es de eliminación, donde 17 ejemplares se despedirán de Monterrico. La cuádruple (cuarta carrera) tiene pozo de 7500 soles, y ojo la cuatrifecta de la penúltima tiene casi 2200 soles adicionales. 


Retiros: Segunda: Go Daddy Go (2) y Ice Embassy (8)… Tercera: Birgit (2) y Linda Mimi (6)… Quinta: Hijo de la Luna (9)… Séptima: La Maddalena (1) y Luna Llena (11).
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Herr Gluck (3), lleva tres placés seguidos y ha descansado poco más de un mes. Pasó bien 1500 en 1’36” y ojo que lo lleva Aragón, que saldrá con ganas de ganar.
  • 2a. Carrera: Ante el retiro de Ice Embassy le damos el voto a Bhuda Bar (3), que en el papel es mejor a todos, pero va a tiro que no domina mucho. Si viene cerca debe despedirse ganando, todo depende de Torres.
  • 3a. Carrera: Fonsarelli (8), lleva tres victorias seguidas, una mejor que otra. Tiene pasta de corredor y sale librecito. Lo tenemos en gran concepto.
  • 4a. Carrera: MVP Manning (9), le sigue cambiando la serie pero está ganando tan fácil que debería abrir la cuádruple. Además sale librecito y a Chuan se los dan listitos.
  • 5a. Carrera: Hong Kong Dollar (5), es mejor pero sus mañas lo hacen impredecible. Si se pone en regla debería lucirse, más aun ante tantas hembras.
  • 6a. Carrera: Brother Gino (8), después de mucho tiempo salió cabeza de serie y vuelve con el gigante Velásquez que lo conoce como a su hijo. Lo vemos en lote como para lucirse. Ojo a Javicho (2), Yellow Submarine (7) y el joven Fakrash (4).
  • 7a. Carrera: Tierra Querida (3), en su última la ganó Tierra Querida sólo al final y a todas estas ya las adelantó. Le toca. La rival es Majestuosa (10), que anda llegando cerca y ojito que Retes ya ganó con los mismos colores. No descuidar a Petita (8), que sale descansada y es un balazo, y Fintera (2), que vuelve a la arena donde tiene un cuarto de Kalixto, ante los machos. Para la pentafecta ponemos a Fumarola (4), a la que le gustó la arena y sigue con Siguas.


Volvemos el jueves
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario