jueves, 22 de agosto de 2013

Monterrico Fin de Semana

BEJARANO Y LAS COSAS CLARAS SOBRE LA ESCUELA DE JINETES

Interesante la entrevista que ha dado Rafael Bejarano a un medio argentino y que se puede escuchar aquí. Bejarano tiene las cosas claras, y pudo decir las cosas más alto pero no más claro, lo cual se resume un poco en el siguiente texto: el JCP debe permitir que los aprendices buenos continúen su campaña en hipódromos extranjeros sin pagos abusivos. El actual régimen del JCP obliga a todo aprendiz con menos de 2 años de campaña en Monterrico a abonar la suma de 50 mil dólares si desea emigrar a continuar su campaña en el extranjero, pago hecho por "conceptos de formación". Pongamos los pies sobre la tierra por una vez, ¿qué educación cuesta 50 mil dólares? Ni un MBA en Europa o un doctorado en EEUU tiene ese valor. Además, las instalaciones de la escuela de jinetes no son modernísimas ni incluyen sendos bufetes de desayuno o almuerzo. Y no olvidemos que los aprendices ya se someten a descuentos brutales en sus porcentajes de premios, que van destinados a la escuela de jinetes. Entonces, ¿por qué esa traba a los aprendices buenos, que pueden empezar a triunfar en el extranjero? Martín Chuan ya fue víctima de esta regla abusiva, y se vió obligado a regresar a Monterrico. Una pena, esperemos que pronto alguien con dos dedos de frente plantee un reglamento que no perjudique a los aprendices y que les permita experimentar en el extranjero.

ALGO DE LA REUNIÓN DEL JUEVES

Al fin algunas carreras interesantes, sobretodo en distancias largas. Eso fue la primera: una competencia sobre la milla, que ganó Teahupoo, con angustias de la muerte. Vino de menos a más para alcanzar al puntero Juaneko en los últimos 200 y, cuando parecía que se separaba para ganar con holgura, apenas pudo sacarle medio cuerpo a Abdallah, que avanzó en los finales y le puso emoción a la prueba. Juankeo tercero lejos, pese a ser un puntero cómodo. En la segunda siguió la racha Chirón, que ha encontrado en Elena Pomahualca a su jinete ideal. Persiguió al tordillo Dividendo para quebrarlo en los últimos 200 y ganarlo por casi un cuerpo. Tercero Vodka Sour, que sintió el cambio de lote. Fracasó Best of Khaled, que se mostró muy lento y quedó último al inicio. Luego en la tercera ganó casi de un viaje Lost, que reeditó su último buen triunfo y marcó un tren tan lento que al final los ligereó y ganó cortado. Derrotó a Pacanguero, que vino de atrás en los finales para ser placé delante de Intervalo y Noble Rey, que tuvo que tomar la delantera al inicio y se quedó sin aire al final. La cuarta fue para Patmos, al que le dejaron el lado interno de la cancha y lo aprovechó muy bien, para dominar a 200 de la meta y ganar fácil a Soy Franco, que en intenso final fue segundo. Ojito con Mockus que llegó tercero: lo ajustaron al partir y pese a ello llegó encima. Old Paris Oike no tuvo las ligerezas de otros días. En la quinta respondió al favoritismo Dominico, bien corrido por Ludeña, que persiguió a Moradita y Oro y la quebró a 200 de la meta, para ganar bien a Farlo, que ya se puso y cuando vaya a un tiro mayor será bravísimo. El otro tordillo, Fakir, voló para ser tercero delante de Lord Coqui, que estaba jugadísimo pero que no respondió.


PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 24 DE AGOSTO

Doce carreras a partir de la 1.30 pm. Se corren dos clásicos: el Republica del Uruguay (octava carrera) para yeguas sobre 1400 metros, y el Manuel Checa Solari (décima) sobre 1600 metros y para todo caballo. La mulita (séptima carrera) tiene 487 soles de pozo, si es que a eso se le puede llamar pozo, claro.
RetirosSegunda: Popular Storm (3)… Tercera: Papiro (5)… Cuarta: Aslam (6)… Sexta: Corazón de León (5)… Novena: Tatiana (7) y Niña Moza (12).
Aquí nuestros pronósticos para la tarde:

  • 1a. Carrera: Mondavi (8), al menos es poco corrido y tiene un tercero de Botero, que lo hace destacar en este pobrísimo lote. Todo depende de que se agarre al pasto, pero por sangre lo hará.
  • 2a. Carrera: Russon (2), aunque baja a la recta, está tan bajo de serie que debería lucirse. Es ganador clásico y lo favorecen con 2 kilos de descargo.
  • 3a. Carrera: El Sacramento (4), no cuenten su última, antes tenía un placé de Sunday Dance y en este lote pasa cualquier cosa.
  • 4a. Carrera: Larika (5), regresa de abril este balazo que si toma la punta y aprovecha el descargo será un punta a punta. Pasó 1000 en 1’01”, suficiente para ganar.
  • 5a. Carrera: Cuatro Piedras (2), está llegando encima y le damos el voto por factor jinete: va mejor montada que su rival sobre el papel, Peruvian Lily.
  • 6a. Carrera: Ayahuasca (2), fue al clásico y le ganó a ¡¡¡Tontona!!! Regresa bien trabajado y en lote donde debería pasearse.
  • 7a. Carrera: Warrio (7), está aligerado y lo llevan a un tiro que le tiene que venir muy bien. Lindo juego para empezar la mulita.
  • 8a. Carrera: Valiant Emilia (6), sin que le regalaran nada le ganó bien a Pirka y el lote sigue siendo el mismo. Tiene clase y Clemente la conoce demasiado bien.
  • 9a. Carrera: Poetic Bay (3), en arena quedó listita y antes en pasto había figurado inclusive ante los machos. Está en un lote como para lucirse.
  • 10a. Carrera: El Chilimoya (11), no le perdemos la fe a este buen potrillo que sale librecito y puede tener tren apropiado. Todo depende de Vargas.
  • 11a. Carrera: Pide un Deseo (5), reapareció ganando al reverendo galope y sin un palo. En lote nada especial, debe seguir la racha.
  • 12a. Carrera: Azalia (2), falsa su última, ojo que andaba llegando encima y sigue con el descargo de Parra y la ayuda de Empire State. Gran rival es Tía Beni (3), que partió mal en su última pero antes fue segunda de Chiquita Ferrara y lleva 4 buenos kilos de descargo. No descuidar al anciano Juan Cristóbal (1), que ya se puso, y Sarkawi (8), que donde no sienta sus dolamas puede ser peligroso al final. Para la pentafecta ponemos a Haifa (5), que aunque mejor corre en pasto, está bajo de serie y va con el jinete de confianza del corral.


PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 25 DE AGOSTO

Doce carreras desde la 1.30 pm. Ojo que hay tres cuádruples: la A (primera carrera), B (quita carrera) y la C (novena carrera), que cuenta con 7500 soles de pozo. Dos clásicos: el Pedro D. Gallagher (sexta carrera) para yeguas sobre 2000 metros, y el Comercio (octava carrera), sobre 2300 metros para todo caballo. 
RetirosCuarta:  Gasparín (3)… Quinta: Mr. Hassan (7)… Séptima: Guga (10) y The Connection (14)… Novena: Adamar (12) y Ferchesa (13)… Décima: Kabuchón (8) y Dr. Suerte (9)… Undécima: Aragonés (6)… Duodécima: Rosa Rosa (5).
A continuación nuestras recomendaciones para la reunión dominical:

  • 1a. Carrera: Celestina Gal (3), sale de los clásicos donde no desentonó y si toma la punta se viene de un viaje.
  • 2a. Carrera: Majestic Airbus (12), debutante Argentino que sale librecito y con una pasada de 1000 en 1’0” y otra de 1300 en 1’20”3/5, que si las repite, será la fija de la semana.
  • 3a. Carrera: Facilidad (3), no llegó lejos en el clásico y si toma la punta como le gusta, los ligerea. Ya ganó así hace poco.
  • 4a. Carrera: Ajjatira (2), pierde de mala suerte, pero hoy le tocó un lote en el que no tendrá disculpa. Todo depende de que no se complique con el lote númeroso.
  • 5a. Carrera: Bellamy (2), regresa a su pista y distancia luego de bajar sus puntos en arena. Si León está atinado, los pasará de largo en los finales.
  • 6a. Carrera: Azarenka (5), viene de ganar el JCP por distanciamiento, a gente infinitamente mejor. Con las de su sexo debe pasearse.
  • 7a. Carrera: Sotil (2), regresa de enero donde corrió el Gran Premio, que lo perdió en el último salto. En esta condicional debe ser 5 puntos seguros para la polla.
  • 8a. Carrera: Ariso (3), se coronó en el Independencia ganándole a los mejores, y el lote de hoy es inferior. No debería tener problemas de ganar al galope.
  • 9a. Carrera: Golden Woman (2), lleva dos placés seguidos demostrando ser muy pareja. Las debutantes no son gran cosa, así que parece que le toca el turno.
  • 10a. Carrera: Rocketazo (2), fue al pasto por primera vez y lo hizo en gran forma, cayendo sólo al final. Mas hecho al tiro y la pista, los puede ligerear.
  • 11a. Carrera: Pepe Trueno (2), corrió el Derby y fue segundo de Kung Fu Mambo. Sale en lote demasiado fácil bien trabajado y con Padilla. Ganador.
  • 12a. Carrera: Blanca Estela (7), la complicaron al partir en su última y pese a ello no llegó tan mal. Si hoy no tiene problemas tiene que aprovechar el descargo y lote. Gran rival es Aitana (2), que escoltó a Faralau y parece que en el hándicap se siente cómoda. No descuidar a Supercopa (3), que está muy pareja y lleva el descargo de la casa, e Il Italiano (13), que sale libre y baja muchísimo de lote. Para la pentafecta ponemos a Escamillo (12), que siempre aparece al final y el cajón le conviene.


Suerte en sus apuestas
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario