martes, 12 de junio de 2012

Monterrico Güic (semana del 12 al 17 de junio)...


UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS…


El sábado último hubo carreras, pero a nadie parece interesarle: el hipódromo le pertenecía a Rafael y su concierto. Largas colas para entrar, el estacionamiento de la Pelousse cerrado, y una tribuna que no deja ver más de 200 metros de carrera. ¿Para qué ir al hipódromo? Mejor es jugar en una agencia y escuchar las carreras…

¿ES NEGOCIO LA POLLA?

El juego de la Polla no levanta cabeza, pero lo más preocupante es que no representa negocio para el JCP, sino pérdidas. Aquí los números: si se jugaron el último domingo poco más de 11 mil boletos, estamos hablando que se apostaron 22 mil soles. Y si el primer premio fue de 21 500 soles, estamos hablando que el JCP no ganó ni un céntimo, pues falta, todavía, descontar los impuestos y gastos que Intralot cobre. Además, el JCP pone 5 mil soles para incrementar el pozo del Pollón. ¿Para qué mantienen la apuesta? No hay problema en reconocer que se equivocaron, pero hacerlo pronto les ahorrará mucho dinero.

ALGO IRRACIONAL SOBRE LA POLLA

El sábado estuve en la tribuna de socios y fui abordado por cuatro guapísimas anfitrionas, que estaban promocionando la apuesta de la Polla ¡¡¡en plena tribuna de socios!!! Pero por favor, ¿quién es el imbécil que propuso esta idea? Está claro que toda persona que va a la tribuna es porque SABE DE CABALLOS y porque SABE APOSTAR. En vez de tener a estas anfitrionas allí, ¿no pensaron, mejor, en que repartan la publicidad de la Polla a los asistentes al concierto de Rafael, por poner un ejemplo? ¿Es tan difícil pensar? Quisiera conocer al responsable de esta idea para mostrarle toda mi indignación. Eso sí: las anfitrionas estaban muy guapas, pero no hay derecho a proponer menuda estupidez.

DE LA TRANSMISIÓN DE LAS CARRERAS

Ya nos hemos cansado de criticar la transmisión de las carreras por el canal del JCP. Son aburridísimas, y la gente que lo hace muestra un desgano absoluto, impropio de alguien que cobra un sueldo por ello. No es necesario poner música tan sosa entre carrera y carrera, pero dado que no hay información escrita, se podría comentar cosas interesantes y no dar meros pronósticos. Por ejemplo: recordar retiros, mencionar pesos físicos, listar aprontes destacados, repasar resultados anteriores, etc. Pero nada de nada. Otro más: al terminar una carrera de fotografía, NADIE informa sobre lo que se ve en la foto, es decir, los caballos que ocupan los primeros lugares. Supongo que creen que todos los aficionados se saben todas las casacas de los participantes en cada carrera. Y en caso de reclamo, ni qué decir: no se dice NADA DE NADA sobre quién reclamó, o al menos, decir por qué pudo reclamar. Patético y lamentable. Don Raúl Serrano, con casi 80 años de edad, hace un programa interesante e informativo en “Hablemos de Hípica”. Gente muchísimo más joven que él lo único que consiguen es aburrir a los televidentes. Así están las cosas…

SIGUE EL CASO YABRA…

Comenté la semana pasada sobre el grave error que era poner a Yabra con número en la séptima carrera del pasado jueves, y la locura de este caballo me dio la razón. Sin embargo, leo con sorpresa el boletín de la Junta de Comisarios que no hubo incidentes en esa carrera. ¿Estamos locos o qué? Vi la carrera y es obvio que Yabra no parte bien, hace amaños al inicio, tirándose a los palos bruscamente. Y es tan obvio esto, que choca con la baranda hasta en dos ocasiones, hundiéndola. Y según los comisarios, no hubo NADA. Inaudito. Pero eso no es lo peor: Yabra ha salido programado esta semana, nuevamente, ¡¡CON NÚMERO!! El caballo más loco seguirá burlándose de los apostadores, pues nadie sabe qué pasará. Y encima correrá en césped y en tiro largo. O gana por cien metros o se niega a correr. Fácil.

PRONÓSTICOS DE LA SEMANA

Se vuelve a números de carrera normales: siete el jueves, ocho el viernes y doce tanto sábado como domingo. Reaparece Carlos Trujillo, pero el jinete a seguir esta semana es, sin ninguna duda, Víctor Fernández. Ha firmado varios caballos de primerísima opción. A continuación, nuestro resumen de pronósticos semanal.

JUEVES 14 DE JUNIO

Hay siete carreras a partir de las 4.40 pm. El vale triple que arranca en la quinta tiene pozo de 5 mil soles, y la cuatrifecta de la sexta tiene casi 2500 soles acumulados, así que guarden dinero para las últimas carreras. A continuación nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Devito (1), viene de escoltar a Ariso en el lote de arriba, adelantando a varios de los que corren aquí por una cuadra. Ahora con Trujillo debe abrir la tarde.
2a. Carrera: Taj Mahal (5), con aprendiz no corre bien, pero hoy le ponen jinete enérgico y ojo que en el tiro les ganó ya a los mismos. Y es el mejor montado.
3a. Carrera: Selassie (6), está aligerado y es de los que más atropella al final. Habrá desarrollo, va liviano y con buen jinete. Nos jugamos el lance.
4a. Carrera: Montaño (4), en su última se echó a correr al final y volaba. Más puesto y siempre con Rojas, el jinete de casa, puede ser el día del mandoble.
5a. Carrera: Ostentoso (2), reapareció pasando de largo al final y es cabeza de serie. Con buen descargo y más puesto confiamos en su calidad.
6a. Carrera: Wild Pitch (8), llegó al último lote de Monterrico, donde tiene que mejorar. Parte libre y con el jinete de casa. Su único rival es Ariel.
7a. Carrera: Rumbo Sur (9), baja de lote mucho y parte libre por fuera. Además a estos ya les ganó y es de los más rápidos. El rival es Volcánico (4), que cada día está más puesto y hoy llega a un lote conveniente. No descuidar a Come Candela (2), que regresa después de claudicar pero con buenos aprontes. Para la pentafecta dejamos a Quattroporte (1), que descansó un mes y va con jinete enérgico, y Barkus (5), que regresa al tiro donde consiguió su último triunfo.

VIERNES 15 DE JUNIO

Tendremos ocho carreras y ojo que empieza a las 4.15 pm. El único pozo es de la cuádruple, que empieza en la quinta: tiene 17 mil soles acumulados, así que a estudiar bien las cuatro últimas. A continuación nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: Six Boxes (6), el lote da tantas ganas de llorar como oler una cebolla. Esta al menos ha corrido bien en curva, atropella y mejora infinitamente de monta.
2a. Carrera: Yellow Submarine (2), si se matan en la punta, este se puede aprovechar: le ponen cuatro menos y en lote pequeño vendrá bien colocado.
3a. Carrera: Albacea (1), de nuevo con tren aparente, y le echan tres kilos menos. Todo depende de que supere el cajón pero seguro avanzará al final.
4a. Carrera: Lady Alexia (2), llegó segunda de Rey A corriendo con los machos. Con las suyas y siendo la más veloz, debe venirse de un viaje, si toma la punta, claro.
5a. Carrera: Furtiva (1), descansó un mes y trabajó 700 en 40”. Además siempre llega prendida y el kilómetro le gusta como el azúcar.
6a. Carrera: Corintia (2), reaparece fuera de serie luego de correr con otra gente. El lote es tan mediocre que con salir sólo regular debería barrerlos.
7a. Carrera: Osman (4), en el pasto ha corrido bien pero ojo que en arena no lo hizo mal: tiene un placé de Reojo y sale bien trabajado. Y es rápido.
8a. Carrera: Mandatario (14), le damos el voto ya que sale casi libre, con descargo y con tantos veloces que le abrirán camino. La rival es Negra de Oro (8), que  es velocísima pero siempre se para, pero ojo que hoy va liviana. No descuidar al viejo Uchusuma (5), que alterna buenas con malas pero que está lleno de clase. Para la pentafecta dejamos a los dos que siguen sueltos de serie: Wild Saint (7), que mejora mucho de monta, y Marinera (4), que sigue prendida y bien montada con Arenas.

SÁBADO 16 DE JUNIO

Hay doce carreras a partir de la 1.30 pm. La mulita arranca en la séptima con un “pocito” de 1569 soles, bastante pobre, la verdad. Ojo que se corren los dos clásicos de Selectos para potrancas (en la octava) y para potrillos (en la décima). Aquí nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Never Say War (1), en el hándicap se lució ganado cortado. Vuelve con los de su edad en lote cómodo como para sumar su quinto triunfo.
2a. Carrera: Overbrook (4), su debut fue buenísimo: lo ganaron sólo al final luego de liquidar rivales. Más puesto y bien trabajado los puede ligerear.
3a. Carrera: Egalari (1), con tantos veloces se puede aprovechar. Anda aligerado y en el tiro ha corrido con otra gente.
4a. Carrera: Cretiano (3), escoltó en este tiro a Equilátero y conjuntamente con Poochini son los únicos machos, así que destacan en el lote.
5a. Carrera: Sotil (5), el favorito Imbros es muy tierno, pero este Sotil está más maduro. Trabajó decentemente, mostrando ligerezas, y el lote no es gran cosa.
6a. Carrera: El Asesor (3A), lo vemos suelto de serie y Vargas insiste con él. Además cuenta con la valiosa ayuda de Duke of Gordon que siempre avanza al final.
7a. Carrera: Sky Embassy (2), en este lote plagado de hembras, destaca este macho que viene de llegar tercero de Blaster. Debería ser jugada segura.
8a. Carrera: Con Corazón (7A), ha mostrado paso seguro en sus dos carreras y trabajó 500 en 26”2/5, suficiente para venir cerca desde el inicio. 
9a. Carrera: Ritorno (8), le damos el voto porque lo creemos el menos malo. El lote es patético, pero al menos este ha figurado de mejores y tiene sangre pastera.
10a. Carrera: Luhho (3), ganó clásico mostrando una gran atropellada y eso le puede ser útil hoy, donde hay muchos ligeros. Ojalá no se complique con tantos caballos.
11a. Carrera: Maharshi (2), luego de su placé de Zakumi destaca nítidamente en este mediocre lote. Si todo es normal debe ser punto seguro para la mulita.
12a. Carrera: Somelier (9), anda muy suelto de serie y después de mucho tiempo salió cabeza de serie. Le damos el voto. El rival es Landor (2), que vuelve con su jinete y al número de la tabla donde ganó su última. No descuidar a El Enterrador (10), que es delicado y regresa al año, pero tiene calidad. Para la pentafecta dejamos a Potrillo Escobar (1), que reapareció llegando cerca y sigue con Zapata que es puro empeño, y Luana Mía (5), que es la más veloz y cuidado con que se venga de un viaje.

DOMINGO 17 DE JUNIO

Doce carreras a partir de la 1.30 pm. La polla empieza en la tercera, y el único pozo es el de la trifecta de la octava: 5500 soles. Justamente la octava es el primer clásico de la tarde, para potrillos de 2 años, mientras que en la décima lo harán las potrancas. A continuación nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: Jet Black (3), sale casi a los dos años este delicadísimo caballo ganador clásico. Está en el 6 de la tabla, así que debería barrerlos. Destaca, si sale bien, claro.
2a. Carrera: Supercopa (2), está lista, viene de escoltar a Prebenda en igual tiro y es la más rápida.
3a. Carrera: Bartton (3), reapareció regular ante Titín pero está más puesto y se lo dan a Aragón. Además tendrá tren rápido para avanzar al final con fuerza.
4a. Carrera: Ragazzo (5), llegó a un lote donde destaca nítidamente, más aún con Trujillo. En su tiro y pista, debe ser 5 puntos para la Polla.
5a. Carrera: Happy Sunday (9), fue al pasto y le ganaron por poquito. El lote sigue siendo fácil y sale librecita.
6a. Carrera: Cordial (2), en igual tiro y pista acumula dos placés consecutivos, perdiendo de mala suerte. A la tercera va la vencida.
7a. Carrera: Mukatel (7), hay tren apropiado para un atropellador y este anda bajísimo de lote y va liviano. Le damos el voto.
8a. Carrera: Pinturero (3), le gustó el pasto, pasando de largo al final. El lote no tiene un ejemplar que destaque, así que este puede dar el salto ganando su primer clásico.
9a. Carrera: Fátima Mía (2), la tordilla llegó a un lote donde destaca, y encima tendrá muchos veloces que le abrirán camino.
10a. Carrera: Bombonera (9), la llevaron al pasto y bajó con fuerza para pescar a Rayada en la meta. El tiro lo conoce y eso le da ventaja sobre las demás.
11a. Carrera: Macancan (4), reapareció y demostró que el pasto le gusta, al ganar a Silver Brew. Más puesto y siempre con descargo puede seguir la racha.
12a. Carrera: Azalia (2), anda bajísima de lote y sigue con Parra que es casi su propietario. Si no se complica al inicio bajará al final. La rival es Testa Rossa (7), que ya se acercó en su última y si viene cerca será peligrosísima. No descuidar a Lord of the Rings (12), que está llegando prendido y sale libre. Para la pentafecta dejamos a Farager (4), que ya se acercó y sigue con Vargas que lo conoce mucho, y el abuelo Epsilom (10), cuya última es falsísima y le ponen descargo de aprendiz entusiasta.

¡Nos leemos la próxima semana!
Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario