martes, 20 de mayo de 2014

Semana 21 en Monterrico

¿QUIÉN ENTIENDE LA PROGRAMACIÓN?

Esta semana se han programado sólo tres días de carreras: jueves, sábado y domingo. Lo curioso es que el jueves habrá 9 carreras y, tanto sábado como domingo, tendremos 13 carreras. En total: 35 carreras. ¿No salían cuatro reuniones? Se pudo programar 7 el jueves, 7 el viernes, 10 el sábado y 11 el domingo. Pero se hace algo que perjudica claramente el juego: está 100% demostrado que se juega más con cuatro reuniones que con tres. Entonces, ¿por qué se hace esto?

SIGUE EL PROBLEMA DE LOS CAMBIOS DE MONTA
La semana pasada fue el colmo: no se respetaron las categorías de los jinetes y se hicieron unos cambios de monta absurdos: Mariano Arenas por Christian Torres, Juan Eugenio Enríquez por Omar Vargas, José Monteza por Juan Pablo Enríquez. Y ojito: no se hicieron minutos antes del cánter, sino que se advirtieron antes de la primera. Es obvio que Arenas, JE Enríquez o Monteza juegan en “otra liga”, muy diferente a la de Vargas, JP Enríquez o Torres. Entonces, ¿cómo los comisarios y el director de turno autorizan estos cambios? Las categorías de jinetes están hechas EXCLUSIVAMENTE para cambios de monta, pero parece que hay quienes las usan como papel periódico en pescadería.

HAY QUE PROTEGER LA PENTAFECTA

Admiramos a aquellos que son capaces de ordenar cinco caballos en una carrera por medio de la apuesta pentafecta. Pero el problema con esta apuesta es que está perdiendo adeptos cuando se le programa dos veces por reunión. Y más aún, cuando una de esas carreras es de pronóstico complicado. Vean el clásico sabatino (ganado por Go Go Gigi): se jugó pentafecta y se apostaron a duras penas 1048 boletos, muy lejanos de los 7791 que se apostaron en la última. Y el domingo el panorama fue similar: en la décima, pese a que la pentafecta tenía pozo adicional, apenas se jugaron 2299 boletos. Definitivamente, hay que ir con más cuidado con esta apuesta, puesto que con 1048 boletos es casi imposible que la acierten. Parece que la están colocando en carreras muy complicadas, que no favorecen un “cierre” en el ganador, y esto hace que los aficionados no la jueguen. Debería optarse por carreras menos complejas en lugar de ponerla en el clásico sabatino, donde corrieron 16 números: harto difícil el acierto. Y peor aún, imaginen si la hubiesen acertado: cobrar unos 800 soles por tal mérito resulta irrisorio.

CLÁSICOS SELECTOS

Se vienen los clásicos Selectos para los productos de 2 años. Este martes habrá conferencia de prensa en el local de los Criadores (ACCCP) para dar los pormenores de tales clásicos.  Y hemos recibido gentil invitación de don José Dammert, presidente de la Asociación de Periodistas Hípicos, para visitar el miércoles las instalaciones del Haras El Embrujo y apreciar los productos que saldrán a la venta pronto. Ya les contaremos.

CUATRO JINETES SUSPENDIDOS

Por estorbar con alguno de sus conducidos, José Monteza y Anthony Lazarte descansarán 1 semana, mientras que Angelo Arias lo hará por 2 semanas. Entretanto, el aprendiz Nelson León descansará también 1 semana por no hacer el peso programado.
Por otro lado, los comisarios rebajaron la sanción a Nil Torres (por dejar de exigir a Mirka), de 4 a 2 semanas de suspensión.


CABALLOS EN OBSERVACIÓN
  • Politiquero: lo estorbaron de fea forma y por ello su fracaso. Anda listo, cuidado a su siguiente.
  • Jiu Jitsu: debutó de noche y largó mal. Pese a ello llegó en bolos. No es malo y se reivindicará.
  • Battle Field: reapareció largando mal y sin embargo fue placé. Más puesto, les pondrá el número.
  • Darfur: lo están bajando de lote en tiros largos e inapropiados. Atentos a su regreso a la recta verde.

SCHEREZADA Y GRAN REBELDE, GRANDES FAVORITOS
Scherezada (en la foto) recibió 16 votos y es la favorita del clásico República Argentina (2000 césped), a correrse el sábado. Los periodistas eligieron como enemiga a Ryan's Charm (8 votos) y La Sentencia (2 votos).

En el clásico dominical Greek Prince (1000 metros), el veterano Gran Rebelde es el favorito con 18 votos, por 5 de Ballotage, 2 de Facheng y 1 solo voto de Double Eagle.


APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA
  • Jueves: Loyal Jason (700 en 39”2/5); Cascajo (400 en 21”3/5); Brillo de Sol (700 en 41”2/5); Kenzo (700 en 40”2/5); Ollantaytambo (500 en 28”); Dr. Lexter (600 en 35”3/5 de subida del partidor); Il Pinoccio (600 en 34”3/5).
  • Sábado: Idelsa (900 en 54”); Waze (700 en 41”2/5 de subida del partidor); Huacatay (1000 en 1’01”); Lagar (800 en 47” de subida); Giboole (1000 en 1’00”2/5); Sheama’s Note (1300 en 1’19”); Harumichan (700 en 40”2/5); Grazioza (600 en 36” de subida del partidor); Matty Boy (700 en 41” en pelo).
  • Domingo: Fourier (800 en 46”2/5); Parfum D’Amour (700 en 36” de subida del partidor); Arabian Queen (1100 en 1’07”1/5); Dinamita (600 en 34”3/5 en pelo); El Bucanero (700 en 39”); Flo (600 en 34”3/5).

POZOS EN JUEGO EN LA SEMANA HÍPICA

Jueves 22 
- Cuádruple B (6a. carrera): S/.10000
- Cuatrifecta (8a. carrera): S/.11114
- Pentafecta (9a. carrera): S/.15585

Sábado 24 
- Quíntuple (9a. carrera): S/.37135

Domingo 25 
- Vale triple (3a. carrera): S/.15978
- Trifecta (4a. carrera): S/.1875
- Cuádruple C (10a. carrera): S/.85173


PRONÓSTICOS DEL JUEVES 22 DE MAYO

Arranca la semana con 9 carreras desde las 5 pm. La cuádruple B (sexta), cuatrifecta (octava) y pentafecta (última) tienen buenos pozos, atentos. Estas son nuestras recomendaciones:
  • 1a. Carrera: Testa Fe (4), en 1200 se comía la cancha y entró tercero de Forty Dehere. Ahora en tiro más conveniente, puede ser el ganador. Ojo con Scarlatto (5), ya los ha ganado.
  • 2a. Carrera: Fricka (3), baja mucho de lote y el descargo le viene perfecto. Además es una de las más rápidas. Etoile (7) anda llegando cerca, cuidado.
  • 3a. Carrera: Forty Dehere (5), aunque va muy pesado, en su última ganó con tanta autoridad que puede repetir, pese a que corre con los bravos. Intervalo (6) está aligerado, ojo.
  • 4a. Carrera: Peyback Manning (8), reapareció casi al año y lo ganaron en el último salto. Más puesto debe ser jugada segura. Fifo (5) es el claro rival.
  • 5a. Carrera: Mister Gurú (5), sus dos últimas fueron para llorar, pero por eso lo descansaron. Sale en lote donde la calidad escasea, con un gran trabajo de 600 en 3622/5 del partidor, como para pelearla. Rival Blackjack (8).
  • 6a. Carrera: Chaposa Strike (2), corrió el clásico y no llegó lejos. Ahora va a un lote de “guau-guaus” y es la más rápida. Le toca. Bonella (8) es la gran enemiga.
  • 7a. Carrera: El Gurú (5), cuando parecía que no perdía, vino Chechito y le robó el triunfo. Hoy sin él, destaca claramente. Ollantaytambo (4) con el líder hará la exacta.
  • 8a. Carrera: Fergy Queen (5), la vieja voló en su última y le faltó un salto para ganar. Más puesta y hoy con Fernández, no tendrá disculpa. Pococho (7) es buen golpe.
  • 9a. Carrera: Zekrom (8), en gran actuación volvió a la recta y casi le gana a Zaatar. Más hecho al tiro y siempre con el jinete de casa, le toca. Gran rival Il Pinoccio (10), que regresa casi al año pero bien trabajado y con el líder. La pentafecta la completamos con Dr. Lexter (2), Nadal (5) y Cincinnati Kid (12).

Hasta el jueves
JCC 

2 comentarios:

  1. Veo hoy, autoridades que no son capaces de sacar adelante a la hípica peruana. La hípica peruana a venido decayendo en los últimos años. Creo que el único con el que comenzó a hacer gestión fue el maestro ROBALCA, lamentablemente lo perdimos y no la pudo concluir. Si no fuera por los propietarios, que hacen un esfuerzo titánico y respetable, la hípica peruana no existiría. Las autoridades hípicas, no pueden esperar que los propietarios hagan todo, por algo son autoridades y si no son capaces, mejor no se metan a dirigir una importante institución como lo es el Jockey Club del Perú. Los directivos, que hasta hace poco renunciaron de manera irrevocable, es un mal síntoma de la actual gestión. Se debe realizar mayor marketing y si bien es cierto, la aparición de casinos, loterías, etc, han mermado a nuestra hípica, existen maneras de ganarse a público.
    En el Perú, solo contamos con 2 hipódromos, Monterrico y Arequipa. La histórica hípica Chiclayana, ya desapareció. Las autoridades hípicas deben de comprender, que mientras más hipódromos tengamos, mayor competitividad. Me es extraño, que los chiclayanos, siendo tan hípicos, no hagan nada para recuperar su hipódromo. Solo existe el Jockey Club de Chiclayo, pero como sede social, UNA PENA.

    Acá unos apuntes, de acuerdo a lo comentado:

    - Existe alguna posibilidad de que la histórica hípica Chiclayana, vuelva a resurgir ?. Es una pena que solo quede la sede social. ¿ y el hipódromo?. Sinceramente, da pena verlo lleno de edificaciones. Se debe aprender de la hípica Arequipeña que a pesar de muchos inconvenientes, sale adelante y cuenta con un nuevo hipódromo en reemplazo de Porongoche. El gobierno debe apoyar. Seria lindo ver un nuevo hipódromo en esta ciudad. Las autoridades políticas se tienen que dar cuenta que la hípica trae trabajo a muchas personas que capaz no tienen estudios superiores, lo ocurrido hace poco en Uruguay, es un ejemplo de querer hacer bien las cosas.

    - La hípica es el deporte que mejores lauros ha traído al Perú, tanto en ámbito de caballos como de Jockeys, aunque hayan muchas personas que se resisten a creerlo. Me quito el sombrero por nuestra hípica, que a pesar de tener tan pocos criaderos, seguimos trayendo lauros.

    - No es posible que el Stud Book peruano, no cuente con una página web. Hace poco hemos estado en la mira de todo el mundo en la organización del Latinoamericano sin precedentes. Tenemos que estar a la vanguardia de las instituciones hípicas en el mundo. Es decepcionante ver esto.

    - Recuerdo con mucha nostalgia, cuando el Diario " El Comercio ", el decano del Perú, sacaban el programa de carreras comentado en el suplemento "Deporte Total". Los viernes la página central de este suplemento, contaba con la programación dominical. Me da un gran gusto ver hoy en día al Stud Matorral, de Don Mario Miro Quesada, periodista y un gran hípico, allegado a la familia del grupo Diario el Comercio, cruzar triunfalmente la meta con sus tradicionales colores. Son muy pocos los diarios que tiene una página dedicada a la hípica, pero si queremos salvarla y llevar más personas al hipódromo, las grandes personalidades hípicas, sean periodistas, dueños de empresas, etc, se propongan hacerlo. Es decir, si compramos todos los días un diario de 0.50 céntimos, y en la última página aparece la programación comentada con artículos hípicos, etc. La persona que no es hípica, la leería por curiosidad y despertaría un interés, no en todos pero si en algunos. Esto seguro que traerá más aficionados al hipódromo. A parte, que el diario concursaría de manera mensual en los pronósticos de cátedra hípica.

    Los días de programación en las que se corra jueves o viernes, que en la sexta carrera, programar siempre un premio especial. Involucrar empresas, por ejemplo, "Premio especial Dencorub", por decirlo. Le trae más colorido a una programación e incentiva a los propietarios.

    Hay mucho por hacer y mil ideas más. No son fáciles, pero tampoco imposibles. Es cuestión de gestión.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos, todo lo que mencionas es cierto y por eso no nos cansamos de comentarlo a través de este medio. Lo hemos publicado en nuestro FB para esperar comentarios.
    Saludos,
    Juan Carlos Cedrón

    ResponderEliminar