martes, 29 de abril de 2014

Semana 18 en Monterrico

DE CARTAS NOTARIALES NO PUEDE VIVIR EL JCP

La renuncia de tres directores más (Jorge Nicolini, Juan Pazos y Ray Balarezo) y de alguna adicional (aún no 100% confirmada) debe ser un motivo para que el JCP ponga las barbas en remojo. Algo no está bien y, a nuestro parecer, es la FALTA DE TRANSPARENCIA. Las cosas se están haciendo mal y parece que el JCP sólo sabe responder con “cartas notariales”,  las cuales publica en la revista oficial y en la página del hipódromo. Como si con cartas notariales se solucionase algo. Seamos sinceros: la carta que enviaremos a nuestra abuela por su cumpleaños, la podemos llevar a cualquier notaría y hacerla “notarial”. Así que lo que el JCP necesita es ordenarse y ver qué cosas están fallando. Curioso que todos estos problemas surjan cuando el JCP quiere “alquilar” el espacio que ocupaba el Daytona en la Pelousse. Algo, a nuestro juicio, absurdo: el JCP debería ser capaz de administrar DIRECTAMENTE todo su patrimonio. Veamos qué noticias del directorio recibimos en los próximos días.

LA SEGURIDAD EN EL HIPÓDROMO: BIEN GRACIAS

El JCP publicó en la revista oficial, hace unas semanas, que está terminantemente prohibido cruzar la pista de carreras, y que los que lo hagan serán multados enérgicamente, con no menos de S/.500. Pues bien, vean la foto que capturamos el domingo, no bien corrido el clásico ganado por Morfina: los vareadores de la ganadora (Morfina) y de la que llegó segunda (Wynn) cruzan, sin ningún problema y ninguna restricción, la baranda de la Pelousse y atraviesan AMBAS pistas de carreras, sin que nadie le llame la atención ni les diga nada. Obvio que nadie les llamará la atención, puesto que ¿quién lo haría? En la pelousse sólo hay un patrullero con un policía sentado en él, muy entretenido leyendo el periódico. Nada más. Un día no serán dos vareadores los que crucen la pista, será una banda de ladrones. Pregunta: ¿se sancionarán a los vareadores en mención? Otra pregunta: ¿los comisarios, o alguna otra autoridad, vieron a estos “querubines” quebrantar las reglas y dar mal ejemplo a la afición?

COMISIÓN DE TRIBUNAS: ESTO ES LO QUE DEBERÍAN VERIFICAR

Una vuelta en bicicleta por el perímetro de la Pelousse permite ver el triste estado de la baranda que delimita la tribuna con la pista de césped: el óxido ya se llevó un buen tramo de la misma. Un peligro, ya que cualquier persona puede atravesar la pista por este tramo y ocasionar un accidente. Insistimos: ¿hay una comisión de tribunas? ¿Hay una gerencia hípica? Pues estos detalles, de tribunas y de hípica, deberían cuidar. Así como estos detalles, hay cientos por corregir en las diversas tribunas. No sólo hay que preocuparse la de socios, sino también de las otras. 

ELENA POMAHUALCA: TRIPLETE EN LA SEMANA

¿Sexo débil? Pues la única jocketa en actividad en Monterrico ganó tres carreras la última semana: Puquio, La Armada e Isidora. Se acerca rápidamente al doctorado. Tiene un estilo sencillo: mandar y pegar lo justo, sin abusar de la fusta. Tal como dicen los buenos jinetes: "los últimos metros son de brazos, no de palos". Ese estilo, conjuntamente con la efectividad mostrada, ya quisieran tenerlo varios aprendices de las últimas promociones. Pronto la veremos alcanzar las 51 victorias y convertirse en jinete profesional. Aquí su último triunfo (hacer click aquí): cerrando la reunión dominical con Isidora, a quien conoce a la perfección, en el último salto.


CABALLOS EN OBSERVACIÓN
  • Shen Yen: no largó de los mejores y sin embargo le ganó a Ballotage y compañía con facilidad. Repetirá a la próxima.
  • Roncayulo: lo "aseguraron" al partir y quedó lejos, por eso fracasó. Anda listo, aunque los mil pueden ser cortos.
  • Drigo: el mastodonte largó mal y así no sabe correr. Más puesto y liviano será de temer.

  • Sunrise: algo traman con él, en su última corrió con un aprendiz "acalambrado". Ojo cuando sea cabeza de serie.


SOLO DOS JINETES SUSPENDIDOS

El aprendiz Juan Carrasco y el jinete Mariano Arenas descansarán una semana, y son los únicos sancionados por la junta de comisarios. 
Destaca, también, la multa de S/.100 al jinete A.Lazarte por "actitud inapropiada al cruzar la meta con Marcelito". Un buen escarmiento, dado que los aspavientos hechos por muchos jinetes harán que un día de estos alguno caiga de su cabalgadura y se quede sin el triunfo obtenido.



LO OBVIO: FIEBRE CULÉ Y CETRINA, HIPERFAVORITOS

Fiebre Culé resultó favorito en el clásico Mario Manzur (1300 metros) a correrse el sábado. Acumuló todos los votos (25) de la cátedra periodística. Su único rival (y aparente víctima) será El Desafío.

En el clásico para las potrancas, el Roberto Álvarez Calderón G., Cetrina acumuló 21 votos, contra 2 votos de Seeet Dani y 1 solitario voto de Luciana. Completan la lista, sin votos, Hardways, Norma, Tabarca y Poética.



APRONTES DESTACADOS PARA LA SEMANA HÍPICA
  • Jueves: Fumarola (400 en 23” fácil); Joropo (600 en 35”3/5); Kenzo (800 en 45”); El Bucanero (700 en 38”3/5); Herr Gluck (500 en 29”2/5 de subida del partidor); Princesa Úrsula (800 en 47”3/5 de subida).
  • Sábado: Inkanto (700 en 40”3/5), Poco Pelo (600 en 35”3/5 de subida en pelo del partidor); Gran Profeta (1100 en 1’07”); Fiebre Culé (1200 en 1’13” rematando de subida); Chica Perica (700 en 40”4/5); Marsi Max (700 en 42” de subida); Royal Wonder (1300 en 1’21”).
  • Domingo: Sugar Face (700 en 42” de recta); Mi Rinconencantado (1300 en 1’22”); Discover (800 en 47”); Sweet Dani (500 en 30” de subida del partidor); Amir Brifirindu (1100 en 1’07”2/5); Mr. Techera (1000 en 1’01”); Darfur (700 en 41”3/5); Qué Importa (600 en 35”3/5 de subida); Ahí Va la Bala (600 en 34”).

POZOS PARA LA SEMANA HÍPICA

La quíntuple sabatina saldrá sin pozo adicional. ¿En qué quedamos? Una semana parece con pozo y la siguiente sin pozo.

Jueves 1
-Cuádruple (6a. carrera) S/.9000
-Cuatrifecta (8a. carrera) S/.9115
-Pentafecta (9a. carrera) S/.4674

Domingo 4
-Cuádruple C (9a. carrera) S/.12000
-Trifecta (10a. carrera) S/.1141


PRONÓSTICOS DEL JUEVES 1 DE MAYO

Empieza el mes con nueve carreras desde las 2.30 pm. Buenos pozos en la cuádruple B (S/.9000), la cuatrifecta de la octava (S/.9115) y la pentafecta de la última (S/.4674). 
RetirosPrimera: Silver Rain (3)... Segunda: Flo (5)... Quinta: Makalu (8)... Octava: I Say (2)... Novena: Baby Pegasus (6a)
Estas son nuestras recomendaciones:
  • 1a. Carrera: Fumarola (4), llega encima en todas y es la que mejor domina el tiro. Y por algo insiste el líder con ella. Gran rival la fatalona Karla Equis (6).
  • 2a. Carrera: Miu Miu (6), hoy hay muchas veloces que la beneficiarán y Pomahualca está ganando constantemente. Enemiga la pareja (4) que se complementarán.
  • 3a. Carrera: Calvin (4), aunque es muy fatalón, anda listo y el tiro parece ser su mejor aliado. Todo depende de su aprendiz. Mucho cuidado con Joropo (1), que va liviano y domina el tiro.
  • 4a. Carrera: Zekrom (4), su reaparición fue buenísima, al entrar cuarto de Brasov cerca, y el tiro le viene mejor. Todo depende del aprendiz Reyes. Tío Buck (11), por la monta, hay que tenerlo presente.
  • 5a. Carrera: Intervalo (6), aunque siempre llega tarde, el tiro y sobretodo, lo liviano que va (48 kilos) lo ayudarán mucho. Ojito. Cuidado con la atropellada de Afanador (2).
  • 6a. Carrera: El Bucanero (3), regresa al tiro que domina y sale con un trabajazo de 700 en 38”3/5, que nos obliga a darle el pronóstico. Boyardo (4) ya los ganó.
  • 7a. Carrera: Politiquero (6), en su última dio ventajas al partir. Si hoy viene cerca y con cuatro menos, habrá que tenerle miedo en los finales. Herr Gluck (7) vuelve a su tiro, ojo.
  • 8a. Carrera: Ipso Facto (4), en su última perdió únicamente por largar mal. Si hoy no da ventajas, los pasará de largo al final. Macho Man (7), aunque es cobarde, siempre anima.
  • 9a. Carrera: Conglomerado (4), su reaparición fue mala, pero lo volvieron a descansar y es infinitamente mejor a estos. Todo depende de que parta bien. Gran rival The King Pablo (7), que vuelve a su tiro y salió cabeza de serie. La pentafecta la completamos con Fashion Alice (1), la pareja (6) y Yellow Submarine (8).

PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 3 DE MAYO

¡¡Catorce carreras!! La reunión arranca a la 1 pm. Se ponen en juego dos cuádruples y la quíntuple, desde la décima carrera. 
Retiros: Primera: Amir Khan (3)... Segunda: Ibrahimovic (2)... Tercera: Shania (1)... Cuarta: Prika (2a) y Amazing Horse (8)... Quinta: Sunday Invitation (3)... Séptima: MVP Manning (7)... Décima: Chica Perica (9)... Duodécima: Merkel (3).
Aquí nuestros pronósticos para la tarde:
  • 1a. Carrera: Ante el retiro de Amir Khan, podría abrir la tarde Entretenido (1), que ya se puso y va liviano.
  • 2a. Carrera: Hong Kong Dollar (7), parece que ya lo hicieron entrar en vereda. Sale del clásico (donde no llegó lejos) a un hándicap donde es cabeza de serie. Sólo Fourirer (8) es el rival.
  • 3a. Carrera: Conquistadora (7), tuvo que puntear en su última y se cansó en el último salto. Hoy le toca salir de perdedora. Cuidado con la veloz Easy Pegasus (2).
  • 4a. Carrera: Pensador (5), reapareció ganando al galope en buena marca. Más puesto debe repetir. Lucrecia (9) regresa a su lote y sale libre, es la enemiga.
  • 5a. Carrera: Whist (2), salió de perdedora ganando a esta misma serie y con el mismo jinete. Veamos si repite. Iwa (9), si regresa bien, debe pelearla.
  • 6a. Carrera: Dr. Suerte (4), lo bajaron sus puntitos en la tabla corriendo en codo. Va al pasto, en tiro conveniente y es el más rápido. Ojito. Rusa (5) ya los ganó, ojo.
  • 7a. Carrera: Shen Yen (9), con problemas al partir supo ganarle a ¡¡Ballotage!! Si parte bien creemos que repite. Gran Profeta (4) es el rival, depende del aprendiz.
  • 8a. Carrera: Corazonalianzalima (6), acaba de entrar a pescuezo de Alción. Le tocó un lote como para ganar sin problemas. Elbrús (4), por el descargo, es de cuidado.
  • 9a. Carrera: Fiebre Culé (1), será partir y llegar, sólo pierde si su jinete rueda.
  • 10a. Carrera: Ante el retiro de Chica Perica, destaca Hussonetta (4), que acaba de escoltar a Sweet Nana y ya adelantó a muchas de las que corren aquí.
  • 11a. Carrera: Lady Leonela (6), su aprendiz no la pudo dominar y por eso la distanciaron en su última. Ahora con Fernández y en tiro más conveniente, le toca. Rival la pareja (4).
  • 12a. Carrera: Alamar (4), se puso al escoltar a Bambina Mía. El tiro le encanta, se la dan al jinete de la casa y salió cabeza de serie. La exacta con El Fuerte Apache (2).
  • 13a. Carrera: Drigo (4), el mastodonte partió mal y por ello fracasó en su retorno. Ahora, si no da problemas y con el líder arriba, la peleará. Collatino (3), con sólo 50 kilos, es el enemigo.
  • 14a. Carrera: Linda Mimi (3), su última tiene que ser falsa. Donde venga cerca y ahora con descargo, debe acordarse de lo baja de lote que está. Rival Eliza Girl (6), que sale del clásico al grupo al que ya ganó. La pentafecta la completamos con Faralau (10), Don Cha (11) y Albacea (4).

PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 4 DE MAYO

Doce carreras desde la 1.30 pm. La cuádruple C (novena carrera) tiene pozo de 12 mil soles. Se corre el clásico Roberto Álvarez Calderón, para potrancas de dos años, sobre 1300 metros.
RetirosPrimera: Silver Expression (4a)... Segunda: Ta Bom (8)... Séptima: Impaciente (6)... Undécima: Tranqui (3)
A continuación nuestras recomendaciones para la reunión dominical:
  • 1a. Carrera: Papá Carlos (3), en este lote para llorar, al menos este ha sabido ganar en el tiro y el césped le encanta. Rival Sugar Face (1), por sus velocidades.
  • 2a. Carrera: Ante el retiro de Ta Bom, le damos el voto a Lord Coqui (7), que más puesto y con descargo está obligado a pelearla. La exacta con el otro anciano, Juan Cristóbal (5).
  • 3a. Carrera: Mi Rinconencantado (9), lo llevan al pasto, pero el tiro le tendrá que venir perfecto: es remolón. Con el descargo de Zarabia la peleará. Bolt (6) está listo.
  • 4a. Carrera: Ambrosine (2), en este lote de “guau-guaus” le damos el voto a éste porque al menos sabe figurar y mejora muchísimo de monta. Rival Angel’s Drink (8).
  • 5a. Carrera: Aragonés (1), por lo menos es veloz y el tiro le viene perfecto. El Chacal (7), pese a que nunca gana, anda muy bajo de lote.
  • 6a. Carrera: Cetrina (6), debutó ganando al galope y en 57”. Con repetir su debut debe ser la ganadora. Sweet Dani (7) es la única rival en el papel.
  • 7a. Carrera: Prebenda (2), sale de los clásico a un hándicap muy aparente. No olviden que por ahí tiene un placé de Kinnara, ojito. Río Machángara (4) anda como navaja.
  • 8a. Carrera: Mañosín (4), lleva tres placés consecutivos en lote clásico. Hoy le llegó el turno. Rommelon (1) mostró velocidades, cuidado con él.
  • 9a. Carrera: El Admirado (4), en este tiro y pista ha ganado varias carreras y está bajísimo de lote. Donde encuentre el sitio avanzará al final. Darfur (9) es especialista en el tiro.
  • 10a. Carrera: Craps (4), vuelve a su lote tras llegar cerca de Overbrook. Lo creemos superior. Infante (3), por su última, hay que tenerlo presente.
  • 11a. Carrera: Finder’s Fee (4), en su última le faltó poco para llevarse el triunfo. Es cabeza de serie y el lote es demasiado aparente. Furibundo (9) anda listo, ojo.
  • 12a. Carrera: Ahí va la Bala (4), va al hándicap en serie apropiada, con descargo y ojito que ha sabido figurar de mejores. Con el descargo de Pomahualca la peleará. Lanús (3) tenía pasta de corredor, si no siente la reaparición, estará en la quemada. La pentafecta la completamos von Old Trafford (9), Fricka (6) y Taboguita (5).
Suerte en sus apuestas
Juan Carlos Cedrón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario