miércoles, 29 de agosto de 2012

Monterrico Güic (semana del 28 de agosto al 2 de septiembre)...


UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS…


Esta es la gran conexión eléctrica que montan en la Pelousse para los espacios que alquilan: una serie de extensiones hasta llegar a un enchufe que paga el propio hipódromo. ¿No deberían tener un grupo electrógeno? ¿Y la seguridad? ¿Qué pasa si alguien pasa y patea la conexión?

TOMÁS RICSI Y SU VIAJE A AUTRALIA

En la sexta carrera del último viernes vi un viaje a Australia protagonizado por Tomás Ricsi en la silla de Soy Franco. En ningún momento le pone ganas a su conducido, es más, jamás fustiga a su ejemplar. Una conducción muy diferente a la que le dio el 7 de julio, en que obtuvo el triunfo dándole una paliza a su conducido. Curiosamente, ganó la carrera otro ejemplar del mismo preparador: Emigrante. Y lo peor: no hay ninguna sanción para el jinete, cuando hemos visto la semana pasada que, a Luis Trece, lo suspendieron cuatro semanas por dejar de exigir a su conducido (Selassie) en los últimos metros. ¿No es el mismo caso? Porque si Ricsi le ponía algo de ganas, llegaba tercero. Y si estaba a la altura de un profesional, peleaba el triunfo. Esperemos que analicen el vídeo correspondiente, pero de todas formas, tengan muy presente a Soy Franco en su próxima y feliciten a Ricsi por conocer Australia.

MI VISITA A LAS OFICINAS DEL JCP

Este martes estuve en las oficinas administrativas del JCP, donde me propuse renovar mi documento de propietario. La visita a las oficinas es lo más semejante que podemos tener a un viaje al pasado: me sentí Marty McFly en Volver al Futuro. Las oficinas son viejísimas, el mobiliario da pena, seguro podrido a causa de un furibundo ataque de polillas, y la “tecnología” es similar a la que teníamos en la época del primer gobierno de Alan García: computadoras antiquísimas e impresoras para las cuales ya no se fabrican repuestos. Asimismo, la decoración de muchas oficinas la conforman afiches de carreras importantes, pero de hace 15 años. Lo único “moderno” que observé es que en la Caja se puede pagar ya con tarjeta VISA, al contar con un terminal POS. Y ni qué decir del personal: quitando a la señorita que atiende en el Stud Book (muy eficiente, por cierto), el resto sin ninguna información. Al final, obtuve mi nuevo documento, donde lo único que hicieron fue pegar una etiqueta con la nueva fecha de caducidad sobre mi antiguo carnet. Vamos, la ley del mínimo esfuerzo.
¿Hasta cuándo esa mediocridad? ¿Hasta cuando la nula inversión en ambientes agradables no sólo para los empleados, sino también para los que acudimos a esas oficinas? ¿No se puede invertir un poco en comprar muebles de este siglo?

R.I.P. POLLA

Fue bonito tenerla de vuelta, pero la Polla debe ser enterrada ya. Sólo los ayayeros del club la defienden, pero seamos sinceros: se paga 50 mil soles al ganador y se juegan 47 mil soles. ¿Qué clase de negocio es ese? ¿Quién se beneficia? Ojo que esta semana el primer premio lo han bajado a 40 mil soles, esperando no perder dinero. Pero creo que el tiro les saldrá por la culata, pues por ahí que se juega menos que lo que ofrecen. ¿No pueden reconocer el error y dar un paso al lado? Nosotros ya hemos expuesto en varias veces las causas de este fracaso estrepitoso. Es cosa de que los que están a cargo lo admitan.

PRONOSTICOS DE LA SEMANA

JUEVES 30 DE AGOSTO

Es feriado y habrán nueve carreras desde las 2pm. El último vale triple (que arranca en la séptima) tiene pozo adicional de 8 mil soles, y es la única apuesta con pozo. Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Zacarías (5), en lote pequeño y siendo el más veloz, los debe ligerear, más aun con 3 kilos menos.
  • 2a. Carrera: I am Spyng (4), reapareció regular y ganó al galope a serie inferior. Aunque hoy el lote es más bravo, está más puesto y tiene calidad. Y lleva peso de oblea.
  • 3a. Carrera: Invictus (3), aunque no es ni la sombra de hace un año, hoy tendrá tren apropiadísimo para su potente bajada final. Y el tiro le viene bien.
  • 4a. Carrera: Fátima Mía (2), ya llegó a un lote donde está obligada a pelearla y la presencia de varios veloces garantiza su atropellada. Y la distancia le encanta.
  • 5a. Carrera: Debordieu (3), ya se acercó y es de las más jóvenes del lote. Y enfrentando a tanto mediocre, puede al fin estar en la candela.
  • 6a. Carrera: Long Tongue (6), de los debutantes es el que mejor remató, lo cual demuestra que avanzará al final. Y se lo dan a Carlos Javier.
  • 7a. Carrera: Fourier (7), volvió por sus fueros al ganar al galope a serie similar y sigue teniendo tren apropiado. Debe seguir la racha.
  • 8a. Carrera: Minero (8), en su debut se dejó varios cuerpos al partir y al final llegó peleando el placé. Hoy sin ese monstruo llamado White Spirit está obligado a pelearla.
  • 9a. Carrera: Mazzari (1), reaparece en serie demasiado fácil para el y con 4 buenos kilos de descargo. Obligado a pelearla. El rival es Saint Halo (7), que reapareció después de mucho tiempo y ganó, si no siente sus dolamas el abuelo estará en la lucha. No descuidar a Marinera (8), que es de las más veloces y vuelve al número donde ganó. Para la pentafecta colocamos a Coral Wave (9), que siempre avanza al final, y Prepotente (5), que anda rondando el marcador.


VIERNES 31 DE AGOSTO

Siete carreras desde las 4.40 pm. El único pozo es el de la cuádruple (cuarta carrera), que tiene 15 mil soles adicionales. Sobre el papel, la cuádruple está fácil, y no pagará mucho. Veremos. Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Atómika (8), está perdiendo de mala suerte, por avanzar tarde. Si hoy viene cerca debería lucirse, está muy baja de lote. Y la lleva el jinete de la casa.
  • 2a. Carrera: Honest Gal (7), en su última la alcanzaron sólo al final en 100 metros más. Hoy siendo nuevamente la más rápida y libre, se puede venir de un viaje.
  • 3a. Carrera: Osman (6), aunque está muy corrido, destaca por sus últimas. A todos estos ya los adelantó y todo depende de su jinete.
  • 4a. Carrera: Tío Lele (7), reapareció al año y medio y ganó al reverendo galope. El lote sigue siendo igual de malo, así que debe ser punto seguro en la mulita.
  • 5a. Carrera: Alhucema (3), regresa a los 11 meses bajísima de lote y ojo que cuando corrió en arena liquidó rivales. Con salir regular debe barrer a este irregular grupo.
  • 6a. Carrera: Mockus (3), regresa a los 7 meses luego de correr con ¡¡¡Chalaquito!!! Trabajó demasiado bien y el grupo aparenta ser fácil. Otro punto seguro, sobre el papel.
  • 7a. Carrera: Ricardinho (7), reapareció y ganó por una cuadra. El lote sigue siendo fácil y por su juventud debe seguir la racha. El rival es El Chacal (3), que anda bajísimo de lote y siempre se acerca al final. No descuidar a Birmano (9), que mejora de cajón y sigue con Padilla. Para la pentafecta dejamos a Puro Encanto (6), cuya última es falsa y en el tiro corre bien, y Negrita Querida (1), que si toma la punta será peligrosísima.


SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE

Habrán diez carreras y la reunión arranca a las 2 pm. La mulita (empieza en la quinta) tiene un pozo de casi 10 mil soles, así que dejará de dar premios ridículos. Se corren dos clásicos: el Pedro D. Gallagher (en la sexta) y el República de Brasil (en la séptima). Aquí nuestros pronósticos:

  • 1a. Carrera: Bombonera (2), sale de los clásicos para ir a una condicional aparentemente fácil. Y ojo que sí conoce la pista, y eso le da ventaja.
  • 2a. Carrera: Mister Cadillac (3), regresa a los cinco meses en pista que domina y con Trujillo, como para no dar ventajas. Si no se complica por lo numeroso del lote, la pelea.
  • 3a. Carrera: Morfina (2), la regresan a su verdadero lote y ojo que es la más veloz. Además Monteza está “inspirado” con los de El Herraje y su trabajo es muy bueno.
  • 4a. Carrera: Fly Junior Fly (6), debuta con un trabajazo de 1300 en 1’19”2/5, suficiente para barrerlos. Y encima, con la ayuda de su pareja que puede reivindicarse.
  • 5a. Carrera: Amir Khan (11), regresa después de algún tiempo este ganador clásico, en un lote fácil para el. Trabajó aceptablemente y todo dependerá de su jinete, que corre poco.
  • 6a. Carrera: Lady Solange (2), en este minúsculo conjunto destaca nítidamente: es de lote clásico y en su última perdió sólo de mala suerte.
  • 7a. Carrera: Good Shine (3), es el heredero de Alado como rey de la recta. El lote al que enfrenta obliga a pronosticarlo como una fija bancaria.
  • 8a. Carrera: Circé (3), ojo que en su última ganó pero la distanciaron por estorbar. El lote es más fácil que en su última y se la dan a Trujillo.
  • 9a. Carrera: Plumas (3), regresa a su tiro y pista luego de sacarle ligerezas en 1100 metros. Si se la dan a Trujillo es porque se la llevan en fija.
  • 10a. Carrera: Apu Rímac (5), en su última regaló tres cuerpos en la partida y perdió por nariz. Si no da esas ventajas puede pasarlos de largo. El gran rival es L’Intrepide (7), que sale bajíiiiiiiiisimo de lote y con la monta del corral. Si no le duele nada está obligado a pelearla. No descuidar al viejo Lambert (8), que sale casi libre y regresa a su tiro. Para la pentafecta dejamos a El Cuajinais (3), que mejora infinitamente de monta y regresa al tiro donde mejor ha corrido, y Espartano (6), que ya se acercó y Trujillo insiste.


DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE

Ojo que hay once carreras y todo empieza a la 1.30 pm. La polla arranca en la segunda. Y empiezan las coronas: en la séptima tendremos el Miguel Fort Magot y en la novena la Polla de Potrancas (Grupo 1). A continuación nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Rajman (4), reaparece al año y medio luego de correr clásicos. Sus aprontes son sólo regulares, pero el lote aparenta ser fácil para el.
  • 2a. Carrera: Leya (6), le gusta el pasto y siempre se arrima al final. Si no se complica con los numeroso del lote, estará en la pelea.
  • 3a. Carrera: Peruvian Lily (8), su debut no fue malo y si se agarra al pasto será peligrosísima. El lote no es gran cosa.
  • 4a. Carrera: Madame Cecilia (2), sale de los clásicos para ir a una condicional donde destaca nítidamente. Y mejoró mucho en trabajos.
  • 5a. Carrera: Proud Native (2), aunque reapareció sólo regular, hoy enfrenta a serie inferior y en su mayoría, a hembras. Por ello le confiamos el voto.
  • 6a. Carrera: Rutina (2), está corriendo los clásicos sin desentonar. Si repite su placé ante Ballesta no hay carrera. Y encima, va liviana.
  • 7a. Carrera: Blanca Nieves (6), la tordilla respira la distancia y en su última con muchos contatiempos se comía la cancha. Además es de las que mejor trabajó y cuenta con toda la confianza del corral. Todo depende de Núñez.
  • 8a. Carrera: Sirlopu (2), en el pasto tiene dos placés seguidos. Vuelve a esta cancha y con buen descargo, así que puede dar la sorpresa en los finales.
  • 9a. Carrera: Con Corazón (5), lo bueno que tiene es que no necesita correr obligatoriamente ne punta. Y ha demostrado clase al ganar bien en su última. Le damos el voto.
  • 10a. Carrera: Giannilu (2), reapareció “aprontando” en arena, pero hoy la regresan a su pista y va con jinete que no puede permitirse especular.
  • 11a. Carrera: Azalia (8), llegó a número 1 de la tabla, donde destaca y saliendo casi libre por fuera. El rival es Es Hora (5), a la que el descanso le tiene que venir muy bien y con Núñez obtuvo su último triunfo. No descuidar a Testa Rossa (2), cuya última es muy buena y Quispe insiste. Para la pentafecta dejamos a dos viejos que están fuera de lote pero que lucen aburridos: Apache (3) y Wild Saint (4).


¡Nos leemos la próxima semana!
Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario