martes, 21 de agosto de 2012

Monterrico Güic (semana del 21 al 26 de agosto)...


¿Y EL PLACÉ PICK-9?

¿Alguien lo ha jugado? Porque es una apuesta popular. Se juega los sábados y consiste en acertar al ganador o placé de las últimas nueve carreras. Pues bien, veo con tristeza que se juegan apenas 2500 boletos. En pocas palabras: NO LA JUEGA NADIE. ¿Y la publicidad? Porque jamás escucho alguna mención a esta jugada. De nuevo, otra apuesta que se irá por la borda. No entiendo este sistema, el de abandonar jugadas a su suerte. Pero parece la tónica, que venimos mencionando últimamente: Polla, Cuatrifecta, Mulita, y ahora, el Placé Pick-9.

LAS CÁMARAS DE MONTERRICO

El otro día vi una de las carreras nocturnas por el canal de televisión y, la verdad, para ver eso, prefiero escuchar la radio. Las imágenes están fuera de foco, y ver los primeros 700 metros es como ver a través del ojo de un enfermo de glaucoma. Y no digan que es sólo al inicio: las tres cámaras tienen ese problema, es decir, la del poste de los 800 metros, la de los 500 y la de los 250 metros. Así, ¿cómo se puede apreciar el desarrollo? Entiendo, con este problema, cualquier error en la transmisión de una carrera nocturna, pues hay que hacer malabares para ubicar a los caballos. ¿Qué está pasando? ¿Fallan los camarógrafos o las cámaras? ¿Mejorará?

PRONÓSTICOS DE LA SEMANA

Cuatro reuniones ligeras: siete carreras tanto jueves como viernes, diez el sábado y doce le domingo. Ojo que hay varios clásicos, y el viernes, como cosa inusual, se correrá el “República Oriental del Uruguay”. Curiosamente, en esta semana hay muchos caballos que tienen opción y que largan con el número 1. Atención a los que siguen cábalas. A continuación nuestro resumen semanal de pronósticos.

JUEVES 23 DE AGOSTO

Habrán siete carreras desde las 4.40 pm. Ojo con el vale triple que empieza en la quinta, que tiene un pozo de 10 mil soles, y es la única apuesta que tiene pozo. Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Charcani (3), es el más parejo de este mediocre lote y el descargo le tiene que beneficiar con relación a Karzak, que aparece sobre el papel como el único rival.
  • 2a. Carrera: Moshesh (6), en el pasto no ha desentonado y ojo que en arena se midió con Mr. Nínmar, nada menos. Si toma la punta puede ser un puntero peligrosísimo.
  • 3a. Carrera: Expedite Pride (3), en el pasto quedó lista corriendo inclusive contra los machos. Hoy con las de su sexo y bien montada, parece que le llegó el turno.
  • 4a. Carrera: Ecuménica (4), se despide de Monterrico la abuela en lote apropiado para ella. A ver si no le duele nada para que sume una última victoria a su importante campaña.
  • 5a. Carrera: Sah-Yahan (5), baja muchísimo de lote y está como navaja, figurando ante caballos infinitamente mejores. Y le ponen a Aragón para asegurarla.
  • 6a. Carrera: Yago Boy (5), debuta este Americano con un trabajo de 500 en 29”3/5 del partidor, suficiente para barrer a este patético y lamentable lote.
  • 7a. Carrera: El Cid Será (5), regresa a la arena donde escoltó a Negra de Oro y el lote aparenta ser fácil para el. La rival es Giannilu (9), que regresa fuera de lote pero en tiro y pista desconocida para ella. Para tercero dejamos a Mandatario (4), que siempre se arrima al final y sigue bien montado. Para la pentafecta colocamos a Zolotoi (1), que sale bien trabajado y por su juventud puede animar, y al irregular Pretty Boy (3), que anda suelto de serie y seguro avanza en los finales.


VIERNES 24 DE AGOSTO

También siete carreras desde las 4.40 pm. Se corre el clásico República Oriental del Uruguay en la cuarta carrera, con la presencia estelar de Miss Persa. Atención al pozo de la cuádruple, que tiene 16 mil soles, así que a estudiarla porque pagará bien. La cuádruple empieza en la cuarta carrera. Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Pax in Terris (5), lleva dos placés seguidos por venir muy atrás. Hoy el lote es demasiado fácil para ella, debe abrir la reunión.
  • 2a. Carrera: Quimbo (5), tendrá desarrollo violento para su atropellada y ojo que en el tiro lleva dos placés seguidos. Y encima salió cabeza de serie.
  • 3a. Carrera: Miss Persa (3), es la reina de los tiros intermedios y a estas ya las ha masacrado. Un punto seguro para la mulita.
  • 4a. Carrera: Trama (5A), al menos ha corrido poco y tiene todo para mejorar. Y con su pareja Axara forman una yunta de muchas posibilidades.
  • 5a. Carrera: Montaño (3), en mejor lote voló para ser segundo de Come Candela. Si encuentra camino a tiempo los pasará de largo, si en su corral así lo deciden, claro.
  • 6a. Carrera: Trepanador (7), descansó un mes y trabajó muy bien 1000 en 59”3/5, suficiente para liquidar a este lote. Siempre fue mejor y sigue con su “propietaria” Yolanda.
  • 7a. Carrera: Doña Margot (8), sale descansada y es la más rápida de este lote. Eso le da la primera opción. Gran rival es Landor (4), que baja mucho de serie y sigue con Trujillo, que lo conoce mejor. Ojo con Tarantini (6), que llegó a una serie donde está obligado a mejorar. Para la pentafecta dejamos a Elayne (5), que viene de ganar muy bien y sigue con Monteza, y Peruvian Boy (7), que lleva dos victorias al hilo y puede seguir progresando.


SÁBADO 25 DE AGOSTO

Habrán diez carreras y la reunión arranca a las 2 pm. La mulita (empieza en la quinta) tiene un “sencillo” de pozo: casi 2 mil soles. Se corren dos clásicos: el Manuel Checa (en la sexta) y el Santa Rosa de Lima (en la octava). Aquí nuestros pronósticos:

  • 1a. Carrera: Madame Tuti (2), debutó escoltando a Flo a sólo medio cuerpo. Más puesta destaca nítidamente.
  • 2a. Carrera: Bafana (4), regresa a los seis meses con trabajos fáciles y en lote de absoluta confianza. Será un match con Abayyan.
  • 3a. Carrera: Federica (2), reapareció superando el cajón uno y, pese a venir muy atrás, masacró a sus rivales. Más puesta debería sumar otro triunfo sin ningún problema.
  • 4a. Carrera: Tiro al Blanco (2), en lote bravo se dio el lujo de ganar a Deepak y compañía. El lote es más fácil y sigue con jinete ganador.
  • 5a. Carrera: Rafael Arturo (3), reaparece a los cinco meses con unos trabajazos y en un lote fácil para el. Debe abrir la mulita sin problemas.
  • 6a. Carrera: Georgui Lui (3A), el tordillo viene de ganar derrochando clase y el lote sigue siendo fácil para el. Esperemos que Good Shopping le abra el camino.
  • 7a. Carrera: Al Nathir (4), más bajo de lote imposible y encima la carrera tendrá varios veloces. Con venir cerca los pasará de largo al final.
  • 8a. Carrera: Tontona (7), está ganando buenos clásicos y hoy no está su gran rival Azucena. Todo parece que será hoy más fácil que antes.
  • 9a. Carrera: Thirteen Day (2), anda corriendo con los machos y no desentona. Hoy con las suyas, descansada y con Trujillo, debe tocarle el turno.
  • 10a. Carrera: El Cantante (8), fracasó y por ello lo descansaron un mes. Ha trabajado bien y si no da ventajas en la largada estará en la pelea. Gran rival es Nativo del Perú (5), que ya agarró estado al ganar tres seguidas y le ponen buen descargo. No descuidar a Quattroporte (10), que sale libre y con Trujillo siempre la pelea. Para la pentafecta dejamos a El Enterrador (6), que sale descansado y con jinete de la casa, y Fashion Alice (9), que vuelve con Padilla y siempre cobra premio.


DOMINGO 26 DE AGOSTO

Doce carreras desde la 1.30 pm. La polla arranca en la tercera carrera. No hay ningún pozo, y el único clásico es el Comercio (octava carrera), sobre 2300 metros y destinado para todo caballo. A continuación nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Plazoleta (2), su debut fue buenísimo al bajar con fuerza para ser segunda de María Fe. Ha trabajado muy bien y se la dan a Trujillo.
  • 2a. Carrera: Teahupoo (1), ojo que es ganador clásico y se ha batido con los mejores. El trabajo de 1200 en 1’14” es buenísimo para el lote.
  • 3a. Carrera: Rocas de Carnac (3), en su debut venía fácil en punta y lo ganó Botafango, pero el tercero llegó lejísimos. Hoy debe ser fijo.
  • 4a. Carrera: Testa Rossa (2), llegó a un lote infame siendo una de las más veloces y bien montada con Iván Quispe.
  • 5a. Carrera: Pensador (4), debutante con grandes trabajos: el de 700 en 41”2/5 con remate de 11”2/5 es suficiente para pelearla. La carrera es brava pero le damos el voto.
  • 6a. Carrera: Kabu (3), creyeron que era rectero y no fue así. Regresa a su tiro y el detalle está en que pueda tomar la punta.
  • 7a. Carrera: Burning Spear (8), llegó a un lote cómodo para ella y por sus velocidades vendrá cerca. Ojo que está corriendo con otra gente.
  • 8a. Carrera: Day of Celebration (1A), su opción depende de su pareja: si le pelea a Don Américo al inicio este podrá pasarlos de largo al final. Y ha trabajado muy bien.
  • 9a. Carrera: Negra de Oro (1), le tocó el mejor cajón, dado que siempre quiere cargarse. Hoy no dará esas ventajas y Mena la conoce mejor que nadie.
  • 10a. Carrera: Carla Brunella (3), con una campaña muy mal llevada, la llevan hoy al hándicap en lote fácil para ella. Y por ir con Trujillo no dudamos que no tendrá excusas.
  • 11a. Carrera: Old Trafford (1), anda corriendo con mejores, pero el problema es que sale por los palos. Si supera la colocación, estará en la pelea. El lote no es gran cosa.
  • 12a. Carrera: Bayern (1), el abuelo reapareció ante Mago Feliz llegando en su sitio. Hoy está más puesto y el lote es más parejo, y va con el jinete del corral. La rival es Azalia (2), que vuelve al número de la tabla donde obtuvo su último triunfo y Parra la conoce mucho. Ojo con Cusi (8), que nunca ganará pero siempre está en los bolos. Para la pentafecta ponemos a Montecarlo (5), que pese a que no es su tiron ni pista, anda suelto de serie, y Chiquita Ferrara (6), a la que le toca mejorar.


¡Nos leemos la próxima semana!
Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario