martes, 12 de marzo de 2013

Monterrico Güic (12 de marzo)...


¿QUÉ PASA CON EL DOÑA LICHA?

¿Se han dado cuenta la poca efectividad de este poderosísimo stud? Desde que ha empezado el año, ganan muy poco pese a presentar caballos de importante opción. Y la noticia que corre como la pólvora es que estarían por rescindir el contrato con Carlos Javier Herrera (jinete preferencial), al cual, al parecer, le está cayendo la culpa de estos fracasos. Pero, ¿qué está pasando? Hemos analizado algunos caballos que pertenecieron al Doña Licha y que “remataron” hace unos meses, y sus campañas son patéticas. Allí están los ejemplos de O.P. Winner, Rikitán, entre otros. ¿No será que los caballos bajan de nivel porque los están “rompiendo” en aprontes? Porque resulta demasiada coincidencia que todos los caballos de esta ecurie apronten en récord, pasando por ejemplo 1200 en 1’12”, lo cual no se ve ni en carrera. Y esto, está claro, pasa factura. Este fin de semana tienen la opción de reivindicarse en el clásico sabatino, y si se fijan en los aprontes tanto de Good Luck Keny, como de Fenerbahce, no son “espectaculares”. Parece que están reculando en la forma de entrenar. A ver si así vuelven por la senda del triunfo que merece tamañan inversión que realizan. Y dejamos de apuntar al buen CJ Herrera, que es de los pocos buenos jinetes que corre hasta en los hándicaps que nadie quiere correr.

DE LAS MULTAS DE LOS COMISARIOS

Sigo alucinando con las multas que imponen los comisarios a los jinetes por “fustigar en los primeros cien metros de carrera”. La última semana le cayó la multa a Ányelo Arias y a José Monteza. Pero seguimos sin entender esta absurda regla, que sólo se aplica en Monterrico. Para muestra, les dejamos el vídeo del campeonato de jinetes pasado: vean como el jinete que parte por fuera, sale fustigando a su cabalgadura. Si se trata de “los mejores jinetes de Monterrico”, es porque por algo lo son. Y en sus hipódromos esta es una práctica lícita, que no vemos por qué hay que castigarla. Si un caballo parte lento, la forma de animarlo es castigándolo. Y si hay que esperar 100 metros para ello, la carrera puede estar ya decidida. Ahí está el ejemplo de Lady Solange: sólo corre al rigor del látigo. A ver si recapacitamos y dejamos a los jinetes correr como mejor corresponda.



LATINOAMERICANO A LA VISTA

El sábado se corre el Clásico Latinoamericano en el hipódromo de Chile y nuestra delegación, encabezada por La Colosa, Ariso e Inolvidable, participarán en ella. Se podrá apostar en Monterrico, y el jueves les daremos más información, con los números de los participantes.

PRONÓSTICOS DEL JUEVES 14 DE MARZO

Ojo que tendremos nueve carreras, siempre a partir de las 4.40 pm. La última figura para las 8 pm. Se corre el clásico “Socios Vitalicios del JCP” en la quinta, sobre 1200 metros, con la presencia estelar de Good Shine. El único pozo de la tarde es el del vale triple de la segunda, que tiene 6 mil soles adicionales. 
Retiros para hoy: Sexta carrera: Flo (2)... Octava carrera: Indy Charm (11).
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Telescópica (2), reapareció con aprontes fácils y le ganaron al final. Más puesta y en lote de absoluta confianza, debería demostrar su clase y salir de perdedora.
  • 2a. Carrera: Babylon (6), le gustó la arena y por poco le gana a Silver Light. Nuevamente con Fernández y en lote mediocre, parece que le llegó el turno.
  • 3a. Carrera: Blanca Nieves (7), parece que ya le toca, más aun luego de su última, donde tuvo problemas al partir. El lote es fácil para la tordilla que sale libre y bien montada.
  • 4a. Carrera: El Chilimoya (3), fue al condicional y ganó al galope a lote parecido. Con repetir el trabajo de 59” para 1000 metros debería seguir la racha.
  • 5a. Carrera: Good Shine (2), en su última Nishme le faltó el respeto, pero a todos estos los debería aniquilar. El tiro lo conoce y pasó bien 700 en 39”2/5.
  • 6a. Carrera: Ardido (3), en su última vino lejos y al final volaba, para llegar cerquita de Sheama’s Note. Y en la recta ha sabido correr bien.
  • 7a. Carrera: Full Energy (3), llegó tercero de Taboguita en mejor lote y hoy salió cabeza de serie. Con Conde que lo comprende puede pasar de largo al final.
  • 8a. Carrera: Quattroporte (6), nos jugamos el lance con este tordillo que viene bajando mucho de lote y que llegó cerquita de Motocross en su última. Y ojo al peso de oblea que llevará. Es peligroso.
  • 9a. Carrera: El Alba (4), en su última lo trajeron muy atrás y llegó lejos de Lombok. Vuelve a la recta donde ha ganado y siempre con Conde. Gran rival es Huaycán (2), que ya se acercó ante Cambridge y baja mucho de serie. No descuidar a Puerto Príncipe (5), que sigue con Fernández y está perdiendo de mala suerte, y Negra de Oro (9), que va liviana y será la puntera. Para la pentafecta ponemos a Eurolight (8), que si no siente sus delicados bajos será de temer.


PRONÓSTICOS DEL VIERNES 15 DE MARZO

También tendremos nueve carreras, desde las 4.40 pm. Ojo que la reunión acaba a las 8 pm, así que a tomar precauciones con el tráfico. El único pozo de la tarde es el de la cuádruple, que empezará en la sexta, con 7500 soles adicionales.
Retiros para hoy: Primera carrera: Víctor (4)... Cuarta carrera: Valentinus (4)... Quinta carrera: Shekel (4)... Sexta carrera: Tres Cruces (4), Magic Town (5) y Cherry Baby (7)... Octava carrera: Apu Rimac (3) y Fergy Queen (7)... Novena carrera: Chico Malo (13).
Estas son nuestras recomendaciones:

  • 1a. Carrera: Ante el retiro de Víctor, todo queda servido para que Saleroso  (5) tome la punta y les diga adiós. Es superior al resto y es el más rápido.
  • 2a. Carrera: My Big Son (1), en su última no tomó la punta y llegó segundo. Hoy tiene que tomarla, para aprovechar la colocación y los cuatro menos de su novel aprendiz.
  • 3a. Carrera: Good Shopping (4), regresa a los 5 meses luego de correr en clásicos sin desentonar. Sale bien trabajado y es el más rápido.
  • 4a. Carrera: Ante el retiro de Valentinus (¿cómo lo inscriben si no cumple las condiciones de la carrera?) le damos el voto a Tranqui (7), que en su última ganó a mejores pero lo distanciaron, y los cuatro menos del aprendiz de casa serán fundamentales.
  • 5a. Carrera: Pagaré (1), le quitan el descarte pero está ganando tán cómodo que debería seguir la serie. Todo depende de que se salga de los palos rápido. Oportunidad para Ana Sánchez.
  • 6a. Carrera: Comandita (10), bajó a la recta y lo hizo bien, llegando tercera de Luna Gringa en un tiempo buenísimo. Sale casi libre y con 4 menos volará al final.
  • 7a. Carrera: Popular Mouse (1), nos gustó su última, donde vino batiéndose en la delantera y llegó cerca de los machos. Hoy el lote tiene muchas yeguas que lo favorecen. Y trabajó 600 en 32”3/5, excelente.
  • 8a. Carrera: Ante el retiro de Fergy Queen confiamos en Poderdelossueños (2), que viene de perder no muy lejos luego de animar toda la carrera y los cuatro kilos menos deben hacerlo volar al final.
  • 9a. Carrera: Certero (3), descansó un mes luego de escoltar a Oberst adelantando a todos estos y los 3 kilos menos le vienen muy bien. Ojalá no se complique al inicio. El rival es Mago Messi (7), que perdió por poco y el tiro lo domina a la perfección. No descuidar a Flor de Colán (1), que va a la arena bien montada y es veloz, y Che Mateo (12), que baja al tiro donde ganó cómodo. Para la pentafecta ponemos a Pepelucho (15), que aunque es cualquier cosa, saldrá por el mejor cajón.
Juan Carlos Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario