lunes, 23 de abril de 2012

Monterrico Güic (24 al 29 de abril)...


UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS…


Se anunció que la Polla se jugaría desde el jueves, en todos los módulos de Intralot. La imagen fue tomada el viernes a las 5.30 pm en la Pelousse: el módulo de Intralot cerrado y la vendedora sin poder vender boleto alguno. El sábado, más de lo mismo…menuda falta de previsión.

LA POLLA NO SALIÓ DEL CASCARÓN

Se jugaron 18534 boletos de la Polla, y el premio para los que tenían el más alto puntaje fue de poco más de 21 mil soles. El resultado sólo puede describirse como ridículo: un juego paupérrimo para una apuesta que promocionaron como si fuese el mayor hito de los últimos días. Y una cifra que debe poner muchas barbas en remojo: estoy convencido que lo que se ha gastado en publicidad y mega-contratos con Intralot superan infinitamente el monto recaudado esta tarde.

¿POR QUÉ HA PASADO ESTO?

No es posible que uno se acerque a un módulo de Intralot y no haya sistema para apostar la Polla. Así nadie lo jugará. Pero lo peor, a mi juicio, es que el JCP no haya tomado la precaución de habilitar su propio sistema para poder vender esta apuesta en cada ventanilla de Monterrico y de concesiones. Seamos sinceros: ¿un no-hípico, jugará la polla? Está claro que no: por un sol tiene muchas otras apuestas de Intralot que ofrecen mejores dividendos y sin complicarse la vida. Pero los hípicos necesitamos la comodidad de poder jugarla donde sabemos jugar (en el hipódromo/concesión) y de la forma en que sabemos jugar: dictando números y no llenando un formulario que más parece examen de admisión universitario que una apuesta.

UNA COSA MÁS…

Justamente el formulario de llenado de la Polla llamó mi atención: se consignan las diez carreras de la Polla, pero se incluyen hasta ¡20 números por carrera! Cuando sabemos que, como mucho, pueden haber 16 números por carrera. ¿Por qué se ha hecho esto tan mal? Eso confundirá a nuevos apostadores, pues creerán que hay hasta 20 números por carrera y eso implica un mayor número de probabilidades (y menos número de opciones de acertar, claro). Debe corregirse este detalle.

¿CUÁNTO PAGÓ?

Por cierto: se acabó la transmisión de TV Turf, se dieron las separaciones oficiales de la última carrera (ganada por El Colca) y NI PALABRA de la Polla. Nadie sabe cuánto pagó, ni con cuántos puntos salió. Cuando eso es lo más importante e interesante de la Polla. Aspecto que debe informarse, OBLIGATORIAMENTE.

AL FINAL SALIÓ CON 34 PUNTOS…¿SERÁ CIERTO?

La página web del JCP informó en la mañana del lunes 23 que la Polla había sido acertada con 48 puntos, es decir, estuvieron a un ganador de llevarse “el Pollón”. Sin embargo, por la tarde del lunes “corrigieron” la información, diciendo que salió con sólo 34 puntos, es decir, con 5 ganadores y 3 placés. Algo más lógico, teniendo en cuenta los “golpes” de la reunión dominical. ¿Les parece serio esto? No es normal que la página “oficial” del JCP anuncie que sale con 48 puntos y no sea cierto. Imagínense esta situación: ustedes tenían los 34 puntos y leen esta información. Automáticamente rompen el boleto, pues están lejísimos de los “9 ganadores y un placé” del primer premio. Y más tarde me dicen que sí la gané. Para preguntarse si es que las cosas se pueden hacer peor…yo creo que no, pero cada día me sorprenden más.

DE LOS DIVIDENDOS EN PROPORCIÓN

Veo la transmisión de TV Turf y en ella se informa sobre lo que paga cada caballo en ganador pero no como en el totalizador (donde se indica el dividendo por boleto de tres soles), sino la proporción que pagará el caballo. Por ejemplo, en la última del domingo, China Mágica estaba pagando 7/5. Quien escribe es una persona de ciencias ,y puedo calcular el dividendo que pagaría China Mágica por cada 3 soles. ¿Pero y los que no son de ciencias? ¿Y los que no se llevan bien con los números? ¿No sería más fácil poner como era antes, en el antiguo totalizador, en números enteros? Por ejemplo, tomando el caso de China Mágica: paga 7 por cada cinco, es decir, paga 1,4 por boleto (el cociente de 7 entre 5). Eso quiere decir que por boleto de tres soles paga 3 por 1,4 = 4,20. A esto le sumamos el costo del boleto (S/.3) y tenemos lo que paga en ganador: S/. 7,20. ¿No sería más fácil decir, simplemente, que paga “uno por uno”? Es decir, “dobla el dinero”. Total, qué me importa que sea seis, siete u ocho soles. El valor está por allá. A mi juicio se debe quitar este sistema absurdo, que más parece que está hecho para que la gente resuelva problemas de aritmética en vez de saber rápidamente cuánto paga su caballo.

PRONÓSTICOS DE LA SEMANA

El último sábado tuvimos la oportunidad de ganar el concurso de la cátedra periodística, sobretodo por los buenos pronósticos de Panterita y Pampa Galeras. Esperemos que siga la suerte esta semana. Justamente la semana hípica empezará el viernes 27, ya que este jueves 26 no se han programado carreras. El motivo: las carreras del jueves han sido trasladadas al otro lunes 1 de mayo, feriado, en que habrá carreras en horario diurno. Hay muchos inscritos y, por tal motivo, bastantes carreras. Ojo con Trujillo: ha vuelto a firmar buenas montas (no como en las últimas semanas) y eso lo hace, a priori, el jinete a seguir esta semana. A continuación nuestros pronósticos y el análisis de la pentafecta de cada reunión.

VIERNES 27

Se abre la semana hípica con ocho carreras a partir de las 4.45 pm. La última está programada a las 7.40 pm, así que será una reunión ligera. La mulita, en la tercera, tiene pozo de 5481 soles. La cuatrifecta, de la penúltima, S/. 2186 adicionales. Y ojo a la pentafecta de la última, que si bien es cierto tiene un sencillo de S/. 854, el JCP GARANTIZA S/. 10000 de premio al ganador. Veremos qué tal. Aquí nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Chisguetazo (4), se despide de Monterrico en un lote donde el único que le puede plantar cara va en descarte (Hit by Pitch). Debe ser un punta a punta.
2a. Carrera: Bluegrass Charm (1), descansó tres meses y había demostrado que le pasto le gustaba como el azúcar. Además le echan el descargo del buen aprendiz Rojas y lleva peso de oblea.
3a. Carrera: My Win (4), no desentona pero tampoco asusta. Sin embargo llegó a un lote de calidad escasa y es de los que más atropellan al final. A ver si hoy es su día.
4a. Carrera: Royal Charriot (6), reapareció matando rivales, entre ellos nada menos que ¡¡¡Blue Boy!!! Aquí destaca nítidamente, más aún con el mejor cajón. Cierre.
5a. Carrera: Yes (11), se recuperó en su última en el tiro escoltando a Chata Reyna en gran tiempo. Sale libre y se la dan a Fernández para asegurarla.
6a. Carrera: MVP Manning (9), este delicado caballo reaparece en lote al que debería masacrar. Si no le duele nada, debería ganarlos por una cuadra.
7a. Carrera: Masahiko Kimura (4), en su última lo pescó Sandrita muy cerca de la meta. Sigue en lote tan malo que sobre el papel destaca nítidamente.
8a. Carrera: China Mágica (4), insistimos con ella: en su última largó mal, dejando tres cuerpos al partir. Si no tiene estos problemas tiene que demostrar que es mejor y Ayarza insiste. Gran rival es la Pareja (9), ambos con opción: uno que reapareció muy bien y el otro que nunca desentona. Como tercera opción dejamos a Sudoku (10), que ya se puso en su última cuando vino entre los punteros y llegó ahí cerquita. Para la pentafecta ponemos a Ritos Paganos (7), que aunque lo corren todas las semanas siempre llega en bolos, y Trepanador (3), que siempre anima y que sigue bajando mucho de lote.

SÁBADO 21

Ojo que hay doce carreras y la primera se larga a la 1.30 pm. El único pozo es el de la mulita, que empieza en la séptima carrera, con S/. 10663 adicionales. Se corre el clásico “Diario El Comercio” en la décima carrera, una bonita competencia sobre 1300 metros en el pasto, en la que corren verdaderos especialistas. Aquí nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Wellington (5), otro que se va de Monterrico en lote para despedirse ganando. Siempre fue mejor y del lote de arriba. Sólo Reservado podría darle pelea.
2a. Carrera: Charbel (5), en clásico ante Comprometido llegó en su sitio. Vuelve al hándicap, siendo el más veloz y en su tiro. Si sale en punta matará rivales.
3a. Carrera: Indy Charm (2), después de correr en clásicos sin desentonar fue a la condicional y ganó a lote similar en buen tiempo. Todo se repite para seguir la serie.
4a. Carrera: Belong to Emilia (1), reaparece de octubre luego de correr con Mazarito y China Mágica. En este paupérrimo lote destaca nítidamente. Sale bien.
5a. Carrera: Webber (6), es el más veloz y el tiro puede ser su mejor aliado. Además le tocó por fuera y por sus últimas tiene pulmón para rematar.
6a. Carrera: El Zorrito (1), corrió el clásico ante Sadir y no llegó lejos. Ahora en condicional y enfrentando a varias hembras debería ser fijo.
7a. Carrera: The King Pablo (3), nos jugamos el lance con este cobarde, sobretodo porque es de los que atropellan y la presencia de varios veloces (Grongo, Go Daddy Go y Tío Dino) le garantizan desarrollo.
8a. Carrera: Felicidad (4), debutó llegando tercera de Nayana en buen tiempo. Ha trabajado bien y el lote no es gran cosa. Le toca.
9a. Carrera: Sarkozy (1), reapareció con paso demoledor ganándole a lote ligeramente inferior pero en tiempazo (56”2/5). Puesto sigue la serie.
10a. Carrera: Saralicia (1), la campeona regresa de diciembre en su tiro, pista y con un trabajo de 1100 en 1’07”3/5 suficiente para humillar a sus rivales.
11a. Carrera: Es Hora (5), en su última vino encima de Madrina y al final se cansó. Salió cabeza de serie y a éstos ya los ganó en su penúltima. Le damos el voto.
12a. Carrera: Gran Profeta (2), reaparece con buenos trabajos para el lote y ojo que el Jet Set todo lo ve meta, así que por ello le damos el voto. Rival es la pareja (3), ambos con opción de reivindicarse, ya que sus últimas no son muy buenas pero mejoraron en aprontes. Luego vemos a Wsisulu (1), que no desentonó en sus dos primeras carreras y ha trabajado bien para reaparecer. Además Ángeles tiene que ir a ganar con todos los del Santa María. Para la pentafecta vemos a Juan Francisco (4), que mejoró mucho en su última ante War of Saints, e Ituzaingó (10), que si toma la punta un día de estos no se parará hasta cruzar la meta.

DOMINGO 22

Tenemos doce carreras desde la 1.30 pm. La polla arranca en la tercera, pero yo creo que más vale la pena jugar la última cuádruple (que empieza en la novena), ya que sale con pozo de S/. 38456, y son sólo cuatro carreras. Vale la pena invertir un par de soles. Ojo con otros “pocitos”: la trifecta de la cuarta tiene S/. 1114 adicionales, mientras que el último vale triple (que arranca en la décima) tiene S/. 5804. Dos clásicos: el “Combate del Dos de Mayo” en la octava (para yeguas sobre 1200 metros) y “La Copa” en la décima (sobre 2200 metros y que se prevé parejísimo). Aquí nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: Azzardo (4), debutante hijo de Philosophy que trabajó 1200 en 1’16”3/5, que para su “prepa” es un buen trabajo. Sale en lote aparente y bien montado.
2a. Carrera: The Kraken (6), le dan duro al potrillo pero responde. Lleva dos placés seguidos ante buenos potrillos y ahora le tocó el mejor cajón. Ganador.
3a. Carrera: El Hafash (1), todo un “fichero”: siempre en los bolos pero sin amenazar. Pero hoy le tocó un lote tan malo que está obligado a pelearla.
4a. Carrera: Rumano (2), reapareció a dos cuerpos de Vettel en el kilómetro pero ahora va al tiro donde es bravo y le ponen a Trujillo, que con el Soribel siempre gana.
5a. Carrera: Doña Sarita (5), ¿tienen un dado? Tírenlo y acertarán al ganador de esta carrera. Elegimos a Doña Sarita por ser la extranjera y haber trabajado fácil. Le puede gustar el pasto. Gana cualquiera.
6a. Carrera: Barkus (3), le gustó el kilómetro al ganar de fuerte arremetida a lote similar. Siempre con jinete enérgico lo vemos de nuevo en el herraje.
7a. Carrera: Gambini (5), corrió en el lote de arriba y bajó dos puntazos en la tabla. Ahora con la ayuda de su pareja y con tren apropiado para su atropellada deberían ser jugadas seguras.
8a. Carrera: Persian Storm (3), no desentona en clásicos y en tiro similar le ganó a Desingnjet. Trabajó 1000 en 59” (excelente) y vuelve con Trujillo que la conoce.
9a. Carrera: Linda Cristal (6), descansó un mes y está totalmente beneficiada en los pesos con respecto a muchos. Además baja con fuerza al final y trabajó muy bien 1000 en 1’01”, suficiente.
10a. Carrera: Rumbo Norte (7), en su última se le escapó Gocek, pero hoy tendrá mejor desarrollo. Además poco a poco está volviendo por sus fueros. Confiamos en su calidad.
11a. Carrera: Shere Khan (4), le tocó reaparecer al lado de Fahd Jr. Y llegó en su sitio (a 7 cuerpos). Pero ya sin él y siendo cabeza de serie le tocó el turno.
12a. Carrera: Farager (5), insistimos con él, venía punteando en su última y se paró pero hoy con cuatro menos y sin veloces al lado se puede escapar. El rival es Cavalor (4), que aunque corre todas las semanas siempre llega cerca y Arenas insiste. No descuidar a Dulce de Lima (10), a la que le tocó el mejor cajón y que ya se acercó llegando a tres cuerpos de Caribe Soy. Para la pentafecta dejamos a San Petersburgo (1), que sigue con buen descargo y si escapa de los palos rápido animará, y Buena Nota (2), que siempre ficha y va con el jinete de la casa.

¡Nos leemos la próxima semana!
Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario