lunes, 9 de abril de 2012

Monterrico Güic (10 al 15 de abril)...

UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS...

Así anda el totalizador en la Pelousse. Marca las 9.40 am y todos pagan 300 soles en ganador. ¿Hasta cuándo?

EMPEZAMOS CON LA COMISIÓN DE PROGRAMAS

Monterrico en la Red participa en la cátedra periodística desde hace varios años. Para los que no lo sepan, la página nació en agosto del año 2000, es decir, va ya camino a cumplir 12 años de difusión hípica. Y cabe mencionar que fue la primera página web del Perú dedicada a la hípica, inclusive antes de que el JCP se animara a sacar la suya. El foro de discusión es lo más importante que tiene: los aficionados tienen un medio digital para expresar lo que piensan, y es muy visitado, inclusive por profesionales y periodistas del medio. Últimamente hemos estados acertados, pues hemos ganado algunos concursos diarios de la cátedra periodística. Por ejemplo, ganamos en empate el del sábado 18 de febrero y ganamos “cortados” el del jueves 1 de marzo. Sin embargo, nos han confirmado en la caja del segundo piso que “no hay premio asignado por esos días”. Es decir, alguien reclamó y la Comisión de Programas, sin averiguar ni preguntar, y demostrando poco criterio, “distanció” a Monterrico en la Red en beneficio de algún pesetero* que quería el premio a toda costa. Nosotros no pronosticamos por el dinero de la cátedra: lo hacemos porque es lo que nos gusta. Para tener dinero, trabajamos en base a lo que hemos estudiado como carrera profesional. Pero no nos gusta que nos arrebaten lo que nos pertenece. Si ganamos la cátedra y no les gusta a algunos, pues a molestarse. Pero no entendemos cómo la Comisión de Programas procede a distanciar a algún medio por “sugerencia” de algún “colega” envidioso. Increíble. Ya dejamos nuestro reclamo al Jefe de Prensa del JCP, a ver si toman cartas en el asunto desde arriba.

(*): pesetero (según la RAE): dicho de una persona: aficionada al dinero, ruin, tacaña, avariciosa.

¿QUÉ PASA CON LOS DIVIDENDOS?

Escuchamos el último sábado a Raúl Serrano, en “Hablemos de Hípica”, mencionar un hecho curioso: en muchas ocasiones, los dividendos que se muestran ANTES de la carrera, sobre cuánto pagarán las apuestas (dupleta, vale triple, etc) son diferentes a los que se publican luego como “oficiales”. Y curiosamente, los dividendos después de la carrera suelen ser menores a los mostrados previamente. Si no hay reenganches, ¿cómo es posible que los dividendos cambien después de la carrera? Si pensamos mal, esto huele muy feo. Más aún que el JCP no controla la información, pues dicen que esta viene de EEUU. Entonces, ¿quién regula esto? Porque si los dividendos disminuyen significa que se han aumentado boletos, y esto es demasiado sospechoso. A ver si alguien informa algo al respecto.

LOS NUEVOS JUECES DE PARTIDA

Hace ya más de un mes cambiaron a los jueces de partida. Ahora es Julio Farfán el jefe de los starters y tiene como compañero a José Velásquez. Pues bien, ¿no han notado que con estos starters las partidas se retrasan más? Cada vez que están todos dentro del partidor, tardan varios segundos en dar la partida. Y esto se ve reflejado en que más de un caballo parte mal. Allí está el caso de Dear Lizzy: retrasada por un retiro y un retraso injustificado, largó mal el domingo siendo casi la favorita. Y así, noten cuántos caballos están partiendo mal por culpa de retrasos que antes no se veían. ¿Por qué se tarda tanto en dar las partidas? ¿Se habla demasiado con los jinetes o qué? Trataremos de averiguarlo en la próxima carrera en el pasto, donde nos acercaremos al partidor a escuchar qué pasa.

LA ILUMINACIÓN

Mentiroso el que diga que la nueva iluminación de Monterrico es buena. Porque es falsísimo. La iluminación es mediocre: hay huecos negros a lo largo de toda la recta. Pero ojo: no es nada que sea nuevo. La antigua iluminación era igual o peor que esta. El que aprendió a narrar carreras de noche con esa iluminación (como este servidor) puede narrar casi con los ojos cerrados: había que hacer magia para identificar a los caballos. Veremos la iluminación en acción esta semana, que vuelven las carreras vespertinas. Nuestra idea no es decir que la iluminación es pésima, sino que de momento es mediocre, pero esperemos que la directiva, poco a poco, la vaya mejorando. Porque ir a Monterrico ahora, para ver sólo los últimos 300 metros de la carrera y encima en tinieblas, no animará a muchos. Ojalá que el juego suba. Ojalá.

PRONÓSTICOS DE LA SEMANA

Volvemos a las cuatro reuniones, y ojo que las de jueves y viernes son vespertinas: empiezan un poco más tarde. Trujillo sigue de capa caída, aunque esta semana ha firmado mejores montas y debe ganarse más de las dos que acumuló la semana anterior. Ojo con Martín Chuan y con J.J. Enríquez: han sido suspendidos más de un mes y tendrán que sacar para el mes, así que no descuidarlos. A continuación nuestros pronósticos de la semana.

JUEVES 12

Hay siete carreras y ojo que la primera se corre a las 4.45 pm. Las tres últimas serán sobre el kilómetro y con luz artificial. No hay ningún pozo, así que nada de jugar mulita, a menos que quieran cobrar un sencillo. Aquí nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Escudero (4), cada vez se acerca más y la línea de tiempo lo beneficia con respecto a Nono Lolo.

2a. Carrera: Bhuda Bar (3), fue al hándicap y le encantó, ganando cortado. En lote no muy diferente debe seguir progresando.

3a. Carrera: Zlatan (1), si bien es cierto pasa mucho peso, baja mucho de lote y en este tiro es siempre bravo.

4a. Carrera: Lionel (9), es parejo en 1000, pero ahora habrá tren apropiado para que alguien atropelle y este puede ser.

5a. Carrera: Mumtaz (5), se puso en su última ante los machos, ahora con las suyas y habiendo roto relojes, destaca.

6a. Carrera: Makro (1), en hándicap viene de escoltar a ¡¡Taufik!! Trabajó bien y el lote es fácil.

7a. Carrera: Conglomerado (3), siempre parejo, estuvo a punto de ganar a mejores. En este conjunto y con 4 menos cierra la tarde.

VIERNES 13

También siete carreras en horario vespertino: la primera se larga a las 4.45 pm. De nuevo no hay ningún pozo, así que a probar suerte con el vale triple o las redoblonas, pero nada de jugar mulita si no quieren cobrar un premio minúsculo. Aquí nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Arín (6), ha corrido inclusive clásicos sin desentonar. Prueban en mil donde debería correr bien.

2a. Carrera: Ave Crema (1), quedó listo con su último placé y si toma la punta se viene hasta la meta.

3a. Carrera: Vertiginosa (5), en lote que es para llorar, al menos esta sabe fichar y va con cuatro menos.

4a. Carrera: Ben Diez (3), no desentona nunca y por enfrentar en su mayoría a hembras lo vemos un escalón por encima.

5a. Carrera: Patty Forever (6), no llega lejos. La descansaron y le sacaron ligerezas. Además le ponen, al fin, al jinete de casa.

6a. Carrera: Sandrita (8), reapareció bien y baja al tiro donde lo hizo decentemente. Además el lote es despreciable.

7a. Carrera: Caribe Soy (13), ha descansado tres semanas que deberá agradecerlo. Además sale libre y en lote al que debería humillar. Le toca.

SÁBADO 14

Hay once carreras a partir de las 2 pm. El único pozo es el de la mulita, que arranca en la sexta carrera, que tiene una “propina” de S/.2928. Mejor guarden dinero para el domingo que habrá mejores pozos. El clásico Reina Isabel II se corre en la novena, sobre 1600 metros, y está destinado sólo a yeguas. Aquí nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Fahed Jr. (3), el ganador del derby sale después de más de un año en lote al que debe humillar. Trabajó bien. Todo depende que no le duela nada.

2a. Carrera: Chata Reyna (3), a la hija de Chatarreira no le gustó la curva. Vuelve a la recta donde ganó cómoda y en buen tiempo.

3a. Carrera: Loca Quintillona (4), miren esa sangre: Quintillón en Loca Amy. Le han sacado pulmón en trabajos y la creemos corredora.

4a. Carrera: Black Boy (3), vuelve luego de llegar cuarto en el OSAF ante Golden Rock. Lo único es que el aprendiz lo domine. Debe matar.

5a. Carrera: Ariso (3), vino muy lejos en su última y al final se comía la cancha. Está más hecho al tiro y Clemente insiste.

6a. Carrera: Queen Secret (9), ya llegó cerca y la línea de tiempo la beneficia frente a Lilita. Y ojo que Luque se doctora pronto.

7a. Carrera: Makalu (3), es corredor y en el tiro lo hace bien. Si se pelean mucho al inicio, este será el que se aproveche, ya que necesita tren.

8a. Carrera: Mel Rose (2), anda suelta de lote y es de las que viene cerca para aprovecharse en los finales. Ya le toca.

9a. Carrera: Desingnjet (4A), no sean irrespetuosos: es la mejor yegua en la media distancia y debe reivindicarse. Más aun con la pareja que abrirá camino.

10a. Carrera: Sarkawi (2), ¿hasta dónde lo quieren bajar de lote? Ya llegó cerca, le ponen jinete enérgico y es de los más rápidos. Ojo que paga.

11a. Carrera: Brahim (10), nunca fue gran cosa pero sale en un lote tan cómodo y con trabajos decentes que deben hacer que cierre la tarde.

DOMINGO 15

Tendremos doce carreras a partir de la 1.30 pm. Hay varios pozos, ninguno espectacular, pero seguro permitirán cobrar bien. La exacta de la tercera tiene S/. 3652, mientras que la trifecta de la sexta S/. 3526. La mulita, que empieza en la séptima, tiene S/. 11233. La cuádruple C, que arranca en la novena, tiene de pozo S/. 11415, mientras que el último vale triple (el de la décima) ofrece S/. 5752 adicionales. El clásico de la tarde es el “Miguel Checa Eguiguren”, que se corre sobre 1900 metros en el pasto y que será en la décima carrera. Aquí nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: Zeus (4), reapareció mal pero en curva. Lo ponen en recta para que no le duela nada, así que o gana o al camal. Debe lucirse aquí.

2a. Carrera: Rumano (4), fracasó y por ello lo pararon. Ha trabajado bien, salió cabeza de serie y le ponen a Carlos Javier para asegurarla.

3a. Carrera: El Mambo (6), si Marinera Norteña e Hiscay Sun se matan, este se aprovechará. Va con el jinete de casa y en tiro que domina perfectamente.

4a. Carrera: Comisionado (8), debutante americano que trabajó 700 en 41” suficiente para ligerear a este mediocre lote.

5a. Carrera: Cretiano (6), corriendo con otra gente escoltó a Marsellus, demostrando progresos. En este lote creemos que destaca.

6a. Carrera: Blue Boy (6), después de correr clásicos y hándicaps complicados, lo llevan a la condicional en lote donde debe galoparlos.

7a. Carrera: Gambini (1), con pareja veloz y en lote donde ya corrió bien debería abrir la mulita. Tendrá tren apropiado.

8a. Carrera: Carla Brunella (2), se dieron cuenta que en los clásicos no puede, pero en este condicional debe salir airosa. Es mejor y ha trabajado muy bien.

9a. Carrera: Noche Buena (9), aunque mejor ha corrido en pasto, al menos es la experimentada del grupo y el lote no vale ni diez céntimos.

10a. Carrera: Russon (6), en su última puso en aprietos al mismísimo Zeide Isaac. Más hecho al lote bravo y con Fernández puede salir airoso.

11a. Carrera: Uchusuma (6), el abuelo reapareció llegando a dos cuerpos. Está más puesto y a este lote ya le ha sabido ganar.

12a. Carrera: Quattroporte (4), su última es falsa, antes tenía dos placés seguidos. Cuando se lo dan a Trujillo es porque quieren asegurarse. Cierra la tarde.

¡Nos leemos la próxima semana!

Juan Carlos Cedrón

jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario