jueves, 2 de junio de 2011

Desde mi tribuna...

ECOS DEL JUEVES

Tarde soleada en Monterrico que abrió Faizun, que está muy bueno. Dominó a Marinera Norteña (que se paró tanto que llegó última) a 300 m de la meta y controló la arremetida final del viejo Exakt, que por más allá de mitad de cancha avanzó al final. En la segunda Deboleto respondió al favoritismo, doblegando en los últimos metros al puntero Quattroporte, que amenazó con traerse la carrera de un viaje. En la tercera se impuso Permesso, que había quedado listo en el hándicap, y pagó muy bien: 40 soles por boleto de a tres. Fracasaron Testa Rossa, que fue la puntera, y Nabil, que no largó de los mejores. Lote mediocre, la verdad. La cuarta fue para Wellington, que ha encontrado en los 1100 metros su distancia. Persiguió a Elegance para superarla a 150 de la meta. Tercera arribó Easy Dollar que vino complicada por la colocación. Abrió la cuádruple Good Shopping. Buen caballo el de Los Pandy's, que se dejó casi tres cuerpos al partir, pero que pese a esto avanzó por dentro para superar muy cerca de la meta a Armada Blanca. El tercero lejísimos. La sexta fue para Raffie's Gold, que ganó cortado y como quiso. Persiguió al inicio a Nemorino pero éste último no giró el codo a la altura del tanque, se siguió de largo perdiendo su poción y regalando en bandeja no sólo la punta a Raffie's Gold, sino la carrera. Fracasó Quimbo que llegó al fondo lejísimos. En la penúltima se impuso Flor de Retama, que se vino de un viaje y guapeando al final. Controló a Lady Mariana y a Mara Kid que amenazaban con grandes sorpresas. Cerró la tarde Madrina, que tomó la punta y esta vez no se paró hasta cruzar la meta. Voló al final Loyal Beto y Juan Cristobal, pero sólo para ocupar los puestos secundarios. Triplete de Juan José Enríquez y, claro, se quedó la mulita, que no tenía pozo y que la jugaron sólo muy pocos valientes. Menudo pozazo se quedó en la mulita, parecido al de la Tinka de esta semana (modo irónico activado): 1100 soles.

77 AÑOS HABLANDO DE HÍPICA

La semana pasada cumplió un nuevo aniversario el programa con más años en la radio del mundo: Hablemos de Hípica. Enhorabuena a Raúl Serrano Arce, director del programa y amigo, que dirige este programa con el entusiasmo de siempre y que, además, es la única fuente inmediata de información que disponen los hípicos durante la reunión de carreras (y que no pueden acceder fácilmente a internet o a la televisión). Extensiva la felicitación a su plantel incluyendo a Mario Flores y el suertudo Gerardo Miranda.

DESINFORMACIÓN EN TV TURF: CASO OPPALO

La otra cara de la moneda se la lleva TV Turf durante la reunión de carreras. La Real Academia Española de la lengua define "informar" como "enterar, dar noticia de algo". TODO LO OPUESTO a lo que ocurre de cuando en cuando en el canal del club. El sábado fue la cereza sobre el pastel. Rodó Johana Fajardo de Oppalo y NADIE DIJO qué pasó. En realidad, se puede ver fácilmente en el video de la carrera que al caballo le pasó algo. Pues se limitaron a decir "vamos a ver qué le pasó" y allí acabó todo. Puse Hablemos de Hípica y allí me enteré recién que el caballo se murió, y que la jocketa Fajardo estaba desconsolada llorando al lado del caballo. ¿Y en TV Turf? NADA DE NADA. Ni siquiera se interesaron por saber qué le pasó al GRAN FAVORITO de la carrera. ni siquiera se interesaron de INFORMAR que el caballo no cruzó la meta (mínimo). Ni siquiera se interesaron en informar que Johana Fajardo estaba bien. Si se desea informar, hay que hacerlo con ganas. Lo de Oppalo es uno de los casos que se ven a diario, pero la cosa sigue y sigue. Recuerden que los aficionados que ven TV Turf NO ESTÁN EN MONTERRICO. Hay que describirles qué pasa fuera del ángulo de la cámara. Y más aún si se trata del gran favorito. Y más aún si hay dos vidas de por medio: la de Oppalo (QEPD) y la de Johana Fajardo.

DEL NUEVO REGLAMENTO

Lo bonito de la hípica es que nunca encontraremos a otra persona que comparta nuestro mismo criterio. Entró en vigor el nuevo reglamento y, a diferencia de Raúl Serrano, yo lo comparto. Si un caballo estorba gravemente a otro merece ser pasado a continuación, siempre y cuando se considere que tal estorbo pudo hacer llegar al estorbado más cerca. Se aplicó a rajatablas con Roberta di Camerino: nadie puede negar que estorba a Fiesta Pagana cuando ésta estaba peleando todavía por la carrera. Y bien distanciada, de acuerto al reglamento. Esto evitará, de una vez, que los jinetes se vayan de un lado para otro a su antojo y los obligará a respetar el reglamento. El que no lo respete, será sancionado. Así funciona el mundo, o bueno, así debería funcionar.

"POZOS PROYECTADOS"

La decisión del consejo directivo rezaba: "eliminar el término "pozo proyectado"". ¿Y qué vemos hoy? De nuevo la bendita frase. No sé quién acuñó tal frase, pero debe entender que esa frase NO SIRVE PARA NADA. Más aun cuando el verdadero pozo dista bastante del proyectado. A ver si respetan la decisión del consejo y eliminan esto de una vez.

MIS PRONÓSTICOS DEL VIERNES

1a: Iron Western (5), lleva peso de oblea y se puede beneficiar.
2a: El Enterrador (1), vuelve en serie muy apropiada, era de lote clásico.
3a: Roberta de Camerino (7), ganó a las mismas pero fue distanciada. Destaca.
4a: Request for Water (1), debuta en un lote que es bastante mediocre.
5a: Magollo (4), está muy bueno y Fernandez lo conoce mucho.
6a: Carla Brunella (2), de momento es la mejor potranca de 2 años.
7a: Valenttia (3), está lista para ganar y el tren la beneficia.
8a: La Bombarda (1), debutante por Timo que puede agarrarse bien al césped.
9a: Ferrazo (2), debutó bien y por linea de tiempo destaca.
10a: Guirka (13), ya los ganó y va muy liviana.

Nos leemos la próxima semana...
JC Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario