jueves, 7 de marzo de 2013

Monterrico Güic (fin de semana)...


UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS


Así está la entrada al hipódromo por la avenida El Derby: tapeada. Eso quiere decir que si quiere entrar al hipódromo y viene de San Isidro por esta avenida, tendrá que irse hasta el cruce con la Av. Olguín, donde está el semáforo peor programado de Lima. Está bien que haya un caos en ese cruce, principalmente debido al colegio que allí se encuentra, pero: ¿no se ha pensado en poner un semáforo? Como siempre, en este país se extirpan las cosas antes de curarlas. Esperemos que el JCP tome cartas en el asunto, pues así no dan ganas de venir a Monterrico. La cola en la Av. El Derby llegaba hasta el puente a las 5 pm del jueves.

DE LA REUNIÓN DEL JUEVES

Abrió la tarde Furia de Invasor, que en enérgico final de Monteza, pescó en la meta a Eneldo, que se traía la carrera de un viaje. Fracasó Bluegrass Indy que se dejó al menos 5 cuerpos al partir. En la segunda corrían 3 caballos (de 5) del líder Juan Suárez y obviamente ganó uno de ellos: el cobarde Makalu, que alcanzó en los finales a Devito y controló al favorito Fran, que vino sospechosamente muy atrás. Abrió la mulita Secret Valley, que tomó la punta y les dijo adiós, para ganar a Estridente y Big Ron, que es cualquier cosita. Luego en la cuarta al fin pudo tomarse la foto el Doña Licha con Esttefania’s Town, que tomó una gran partida y allí ganó la carrera, pues se vino de un viaje superando a Carisma por poco más de un cuerpo. La inicial de la cuádruple fue para Tenacite, que abierta entró con fuerza en los metros finales para ganar por medio cuerpo a Tormentita, que es mediocre. La sexta fue para Manilow, en enérgico final de JJ Enríquez dominó a Feliz de la Vida a 200 y controló la fortísima bajada de Burlador, que llegó a cabeza. Luego Jump Royal pudo más que la hiperfavorita Kardashian y la ganó bien, por más de cuatro cuerpos, y pagó bien para la opción que aportaba. Cerró la tarde Princesa Úrsula, que se escapó a tiempo y controló la arremetida de Faraya, que llegó encima. 

LAS TILDES Y DEMÁS HORRORES ORTOGRÁFICOS

En el programa oficial usan las tildes cuando les da la gana. Así por ejemplo, colocan Cuádruple con tilde, pero todo nombre que aparece en mayúsculas, aparece siempre sin tildes. Y ojo, no es difícil poner la tilde, puesto que lo hace el Word automáticamente. Sorprende ver caballos como Princesa Ursula, cuando claramente es Princesa Úrsula. ¿Es tan difícil añadirlo? Nuestro idioma es muy rico y tiene reglas claras: palabras con tilde se escriben así inclusive si van en mayúsculas. Y ya que estamos con temas ortográficos, no está demás revisar la redacción de algunos artículos que aparecen en la revista oficial. Por ejemplo, en la página 41 aparece una publicidad de un candidato a la presidencia del JCP plagada de errores de puntuación que hacen del texto bastante desagradable para la lectura. Además, claro, de tener errores. Por ejemplo, colocan “cónyugues” en lugar de “cónyuges”. Y la cereza en el pastel se la lleva la reseña de la victoria de Miss Persa (página 46), donde en letras grandes se lee "APLAUZOS"...¡¡¡Por favor!!! ¿Es que no ven que automáticamente estas palabras mal escritas se subrayan con rojo en el Word?  

PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 9 DE MARZO

Doce carreras en total, desde la 1.30 pm. No hay ningún clásico, pero sí un pozo en la mulita, que empieza en la séptima: poco más de 5 mil soles. ¿Quieren una fija bancaria? Soros en la primera, debe ser una jugada segurísima. Aquí nuestros pronósticos para la tarde:

  • 1a. Carrera: Soros (5), reapareció ganando al galope y el lote sigue siendo facilísimo. Es fijo.
  • 2a. Carrera: Mazal (2), debutante hija de Apprentice que tiene trabajos para ganar al primer intento: 800 en 47”3/5 y 700 en 42”. Creemos que le gana a Alondrita.
  • 3a. Carrera: Campidano (1), ya quedó listo en el kilómetro y si toma la punta quizá no lo pillan. Y la colocación le viene perfecta para sus velocidades.
  • 4a. Carrera: Gipsy King (5), lleva dos placés consecutivos en igual tiro, adelantando a varios de los que corren aquí. Y ojo que todos los del Unicornio están ganando.
  • 5a. Carrera: El Guaje (1), viene de ganar en igual tiro de punta a punta y el lote sigue siendo casi idéntico. El peso liviano y la buena monta serán decisivos.
  • 6a. Carrera: Scarlatto (6), en arena ganó a lo campeón y luego en pasto no lo hizo mal, ya que no partió bien. Si respira bien el tiro puede ser un lindo juego.
  • 7a. Carrera: Cromático (6), todo se define en la partida: si le toma la delantera a Atila, se acabó la carrera. Y ojo que sigue con el descargo del aprendiz que lo conoce mucho.
  • 8a. Carrera: Lord of the Rings (4), ya se acercó en su última y Siguas lo conoce muchísimo. En este lote parece que le tocó el turno al abuelo.
  • 9a. Carrera: Boliche (4), ganó muy bien de potente atropellada y la presencia de veloces, como Chance o Paso Firme, garantizan su atropellada.
  • 10a. Carrera: Rufino Bambino (3), en hándicap ha estado llegando en su sitio, pero vuelve al lote donde escoltó a Titón y por algo lo firmó Carlos Javier. En este lote pasa cualquier cosa.
  • 11a. Carrera: Doña Margot (8), ojo que llegó a su lote y sale libre, que es por donde mejor corre. Y va con jinete que no desperdicia oportunidades.
  • 12a. Carrera: Darsy (2), no le gustó la curva y fracasó, pero ojo que en recta era la más pareja y el descargo le ayudará. El rival es Oberón (4), que vuelve a la arena donde corrió bien y al menos es poco corrido. No descuidar a Snow Pegasus (6), que mejoró mucho en su última y se la dan a Siguas, e Ivinna (12), que ya mejoró, aunque en tiempo para llorar. Para la pentafecta ponemos a Huivish (3), que está llegando cerca y va con el jinete de casa.


PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 10 DE MARZO

Tendremos las usuales doce carreras a partir de la 1.30 pm. Se corre el clásico Felipe Pardo y Barreda, en la décima, destinado a yeguas sobre 2000 metros, con la presencia estelar de Andeluna, Kraslava y Huelva. Atentos a la cuádruple, que empieza en la novena: tiene pozo de casi 14 mil soles y no parece tan difícil. A continuación nuestras recomendaciones para la reunión dominical:

  • 1a. Carrera: Fakrash (8), le tocó el mejor cajón  y ya quedó listo en su última, cuando fue segundo de Yago Boy. Y no da ventajas por reaparecer…
  • 2a. Carrera: Brother Gino (6), lleva dos victorias espectaculares y el lote sigue siendo aparente. El descargo de Velásquez le ayudará mucho.
  • 3a. Carrera: Apagón (6), escoltó a Pericoloso mejorando mucho y el lote se presenta demasiado fácil. Y el trabajo de 1200 en 1’13” es suficiente para ganar.
  • 4a. Carrera: Sebastiano (3), con problemas fue cuarto de Soros y ahora el lote es más conveniente. Todo depende de que venga cerca desde el inicio.
  • 5a. Carrera: Easy Held (9), confiamos nuevamente en el por sus velocidades: si toma la punta será bravísimo y ojo que sigue con Conde que lo conoce mucho.
  • 6a. Carrera: Ares (3), en su última se comía la cancha pero le faltó distancia. Hoy son 1300 metros y con tantos veloces puede pasar de largo.
  • 7a. Carrera: Lucky Bird (5), será la puntera pero hoy después de tiempo lleva buen descargo. Ya está en un lote donde está obligada a mejorar.
  • 8a. Carrera: La Chongoyapana (7), viene de liquidar a sus rivales en una condicional y el lote no aparenta ser tan difícil. Y sigue beneficiada en los pesos.
  • 9a. Carrera: Inembargable (2), vino lejos y al final voló para ser segundo de Pensador. Hoy el lote es más fácil y Quispe ya lo conoce.
  • 10a. Carrera: Huelva (8A), ahora con las de su sexo y saliendo libre parece que le toca volver al herraje de ganadores. Y encima tendrá tren fuerte.
  • 11a. Carrera: El Doctorete (2), ya se puso al escoltar a Mi Chinita perdiendo al final y Monteza insiste. El lote es tan malo que destaca sobre el papel.
  • 12a. Carrera: Faralau (8), viene de ganar al galope y el lote sigue siendo parecido. Debe cerrar la reunión sin problemas. Ojo con Cambridge, que por ganar el domingo bajó cuatro puntos, así que está fuera de serie. No descuidar a Apu Rímac (6), que en cualquier momento viene cerca y los pasa de largo, y Fergy Queen (9), que anda rondando el marcador de manera peligrosa. Para la pentafecta dejamos al veloz Motorbolt (10), que si repite su placé ante El Alba será bravo.

Juan Carlos Cedrón
jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario