lunes, 16 de abril de 2012

Monterrico Güic (17 al 22 de abril)...

¿ILUMINACIÓN? ¿CUÁL?

Viví en carne propia la antigua iluminación, vigente con las últimas carreras nocturnas, hasta el año 2000. Y la verdad que era una tortura tener que narrar carreras con esa iluminación. Recuerdo discutir con mucha gente: “es imposible tener una iluminación peor”. Pues bien, veo que no es imposible: la iluminación actual es PEOR que la anterior: hay demasiados huecos en toda la recta, haciendo que parezca una cebra, de tantas zonas pobremente iluminadas. Asimismo, la llegada tiene una iluminación tan potente, que ocasionará que más de un caballo haga extraños por el notable contraste. Sin embargo, pasando la meta, cuando los caballos se detienen, tiene que hacerlo en tinieblas: hay unas cuantas bombillas que no dejan ver en caso un jinete tenga que desmontar. En resumen: pésima. Y ojo, no me lo contaron: la vi en directo el último viernes. Además todo lo que digo está corroborado por el parte de los comisarios: lean los comentarios de las carreras nocturnas y verán la cantidad de caballos que hicieron extraños “debido a las sombras que habían”. Creo que esta iluminación será la responsable de algún accidente (rodada mínimo) en poco tiempo. Espero equivocarme, claro.

MÁS DE LAS REUNIONES NOCTURNAS

Algo muy malo de las transmisiones de las carreras que se corren de noche es que la cámara principal (la que está en frente a la meta) “migra” del quinto al cuarto piso y produce unas tomas que no dejan ver NADA del desarrollo final de cada carrera. Deduzco que el cambio de posición es por lo siguiente: con la cámara en el quinto piso, cuando los caballos se acercan a la meta, donde hay una gran iluminación para la fotografía, se produce un resplandor tan fuerte que distorsiona toda la toma, haciendo imposible ver el final de la carrera. Sin embargo, tendrán que hacer algo al respecto, pues con la toma que obtienen desde el cuarto piso no se aprecia nada del desarrollo. Basta ver el vídeo de la última del viernes, donde parece que Caribe Soy atropella de manera fulminante, cuando vino cuarto desde los últimos 500 metros. Con esa toma harán que nadie quiera ver las carreras.

COSAS ADICIONALES DE NUESTRO VETUSTO HIPÓDROMO

El último viernes estuve en Monterrico desde temprano y pude visitar a Raúl Serrano, en la caseta de Hablemos de Hípica, en el quinto piso de Monterrico. Con sorpresa, observé que uno de los ascensores de la tribuna de socios estaba averiado, quedando sólo uno en acción. Y el “dinosaúrico” ascensor que lleva a los periodistas al quinto piso está averiado desde hace ya algún tiempo. ¿Es esto posible? Llegar hasta el “quinto piso” implica, realmente, subir como al piso 10 u 11 de un edificio “normal”, y hacerlo por las escaleras no es fácil para gente mayor. Asimismo, noté con más sorpresa que el viejo ascensor no se detiene ni en el tercer ni en el segundo piso, puesto que está inoperativa esta opción: no hay botones con el número “2” o “3”. ¿Increíble? Increíble es que aún no se haga nada por repararlo. Así que no les extrañe, por tanto, ver asientos rotos en la tribuna de primera, juegos infantiles que acumulan varias capas de óxido, o pistas que requieren una capa de asfalto hace mucho tiempo. Definitivamente hace falta ponerse las pilas con estas pequeñas obras, lamentablemente no hay quién las ordene.

LO ANCHO PARA EL QUE TIENE…

Aprecié bien el desarrollo de la última carrera del sábado, donde Mathias B corría en el cajón 1 con Carlos Trujillo en controles. Y es clarísimo cómo Trujillo sale pegando desde la partida, ya que Mathias B no parte de los mejores. Sin embargo, veo en el parte comisarial que no hay ninguna multa a Trujillo por este incidente. Al parecer, los comisarios “se olvidaron” de este detalle. Cosa curiosa, pues no se olvidan cuando es J.J. Enríquez, Jorge Ayarza o Christian Torres. ¿Rectificarán? No creo, supongo que aquí se aplica el viejo dicho de: “lo ancho para el que tiene, y lo angosto para el que no tiene”…

SE VIENE LA POLLA

Este fin de semana reaparece, después de más de diez años, la polla. Con sorpresa me enteré algo que muchos, también, desconocen: SÓLO se puede jugar en los módulos de Intralot (donde se juega “la Tinka”), pero no se puede jugar en ninguna ventanilla de Monterrico ni de concesiones. A mi juicio, rarísimo esto, pero bueno, son las reglas de juego. Le deseamos a esta apuesta la mejor de las suertes, y ya estaremos en una semana comentando los resultados de su primera semana.

PRONÓSTICOS DE LA SEMANA

Ojo con las carreras de jueves y viernes que arrancan a las 4.45 pm, así que da tiempo de jugar lo boletos más tranquilo. Esta semana se han repartido bien las montas de opción: C.J. Herrera, Padilla y Trujillo tienen varios de primera opción. Y no descuidar a los aprendices, que están ganando: Salazar ha tomado viada y esta semana le han dado varios de opción. ¡Y jueguen la Polla! Que pueden llevarse un buen pellizco. A continuación nuestros pronósticos de la semana y el comentario de la pentafecta de cada reunión, que hay que probar suerte por un sol.

JUEVES 19

Hay siete carreras y la primera se corre a las 4.45 pm. Las tres últimas serán sobre el kilómetro y con luz artificial. Ya han corregido los horarios, así que no acabará tan tarde como la semana pasada: la última es a las 7.30 pm. La mulita, que empieza en la segunda, tiene pozo de S/. 2943, nada especial. Pero atentos al pozazo de la pentafecta en la última: S/. 26286, que ameritan probar suerte. Por tal motivo, ampliamos nuestro comentario de la última. Aquí nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Eugenia Grandet (4), en su reaparición le faltó ligerezas. Pero no se olviden que corría con machos y llegaba allí cerca. A reivindicarse.

2a. Carrera: Raffie’s Gold (4), sale de los clásicos bravos para ir a una condicional donde destaca nítidamente. Debería ser fijo.

3a. Carrera: Six Boxes (1), miren el paupérrimo lote que corre. Al menos esta potranca ha sabido llegar cerca de Aleluyah en tiro similar y lleva cuatro menos.

4a. Carrera: Candela (7), viene de ganar al galope en distancia idéntica. Esto la beneficia: ya conoce el tiro y va bien montada con Monteza.

5a. Carrera: La Guitarra (6), le gusta el kilómetro. Volando llegó segunda de Modernista y el lote es casi el mismo.

6a. Carrera: Grand Slam Star (7), en su última le tocó con Palo D’Coco que está como navaja. Sin el y saliendo libre, los puede ligerear.

7a. Carrera: Crisanta (3), la descansaron un mes y ojo que es rapidísima, ya le ganó a Wild Pitch hace poco y el lote es inferior a ese que ganó. La rival es Faraspring (2), que sigue con Padilla y llega cerquita. A ver si el cajón no la perjudica. No descuidar a De Lujo (9), que en su última largó mal y por ello fracasó, pero sigue siendo de las más veloces. Para la pentafecta Cecilia Raquel (6), que regresa y aunque es adolorida, al menos es joven; y Black Wizard (12), siempre avanza al final y es otro que sale descansado y al que han buscado ligerezas en trabajos.

VIERNES 20

También siete carreras en horario vespertino: la primera se larga a las 4.45 pm. La mulita tiene un pozo de S/. 7312, así que algo pagará. El programa se ve interesante: hay carreras atractivas no sólo para jugar, sino también para ver, ya que habrán pruebas en el pasto. Aquí nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Vice City (4), en pasto ha ganado a los machos. La arena no le gustó, pero vuelve a su pista y con jinete empeñoso. La pelea.

2a. Carrera: Gran Conde (2), es ganador clásico, aunque en el césped. Pero ojo que en la arena no lo ha hecho mal y sale con trabajos cómodos en un lote fácil.

3a. Carrera: Hilario (8), ha estado haciendo carrerones en la arena y ahora regresa a la pista que domina, con Fernández, y cabeza de serie. Posible jugada segura.

4a. Carrera: Kennedy (6), se tiraron bien en su última y los ganó de un viaje. Sigue siendo el más veloz y el lote es similar. A confirmar la “tirada”.

5a. Carrera: Akram (6), sale al año luego de ganar varios clásicos en el tiro. Ha trabajado a lo campeón y la dupla C.J. Herrera – Soribel está ganando.

6a. Carrera: Happy Sunday (8), debutante norteamericana que tiene trabajos buenos para su entrenador. Ha sacado pulmón y el lote es cómodo.

7a. Carrera: Doña Margot (6), le duele hasta la cola pero es infinitamente mejor a todos estos. Ha trabajado bien y con cuatro menos les pone el número. Como rival el viejo Bismarck (12), que trabaja bien y sale libre, y ojo que la cancha por fuera está livianísima. No podemos descuidar a Wild Pitch (5), que llega siempre cerca y le ponen al jinete más empeñoso de la casa. Para completar la pentafecta, Motorbolt (10), que reapareció bien y siempre es animador, y Sarkawi (11), con el que algo traman y que en cualquier momento harán temblar el totalizador.

SÁBADO 21

Hay once carreras a partir de las 2 pm. Ojo con la mulita, que tiene un buen pozo de S/. 18236 y arranca en la sexta carrera. La prueba central es en la octava, sobre el kilómetro, donde reaparece el crack Alado. Aquí nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Panterita (8), vuelve al pasto que le gusta como el azúcar. Además con su jinete, descansada, y en lote fácil para ella. Abre la tarde.

2a. Carrera: Blue Boy (4), reapareció mal pero ojo que no partió bien, regalando más de cuerpo y medio. Ahora no tiene disculpas, debe demostrar que es mejor.

3a. Carrera: Mr. Johnnie (8), aunque el lote le cambia mucho, está ganando y a caballo ganador hay que seguirlo.

4a. Carrera: Arin (7), le faltó suerte en su última, pero ojo que vuelve a la curva, donde fue segundo en lote clásico. Y con el mejor cajón.

5a. Carrera: Yellow Submarine (4), descansó más de cuatro meses este poderoso atropellador que va con pareja que le abrirá camino. Y va con buen descargo.

6a. Carrera: Pampa Galeras (6), ha sabido ganarle a mejores, sus dos últimas son bajadas sistemáticas en la tabla de hándicap. Y en este lote tiene que pelearla.

7a. Carrera: Black Hawk (6), lo bajaron de lote en la recta y, de paso, lo aligeraron. Aquí destaca nítidamente.

8a. Carrera: Alado (4), el rey de la velocidad tiene una oportunidad más para sumar otro clásico a su destacada campaña. Confiamos ciegamente en él.

9a. Carrera: Moore’s Vision (2), no desentonó en arena y ojo que en el pasto ha mostrado una poderosa atropellada. Y aquí habrá tren favorable.

10a. Carrera: Shen-Yen (4), ha sacado pulmón corriendo curva, baja a la recta donde lo hizo bien y con Fernández para asegurarla.

11a. Carrera: Fricka (6), ganó su segunda carrera en tiempazo y al galope. Creemos que seguirá progresando. El gran rival es Fuera de Serie (9), que corre poco pero siempre lo hace bien. Su último placé de White Jeans lo acredita. No dejar de lado a Popular Mouse (4), otro que ganó cómodo y que enfrente a muchas hembras, lo cual le da ventaja. Para la pentafecta ponemos a Morfina (5), que en cualquier momento se acuerda de sus buenas épocas, y El Dalai Lama (1), que ha estado corriendo con otra gente y puede avanzar al final.

DOMINGO 22

Tendremos doce carreras a partir de la 1.30 pm. La polla arranca en la tercera carrera, y paga cien mil soles al lumbrera que sea capaz de acertar los diez ganadores. Ojo que NO HAY MULITA, así que a jugar polla. El clásico se corre en la décima, destinado a yeguas sobre 1500 metros en el pasto y donde hay muchas inscritas, haciendo impredecible la carrera. Aquí nuestras recomendaciones:

1a. Carrera: El Cañita (6), volando en su debut le llegó cerquísima a Mi País Inventado. Más puesto y con jinete ganador, confiamos en su arremetida final.

2a. Carrera: Queen Rose (2), debutante hija de Umbridels King que trabajó muy bien los 800 metros y su “prepa” tiene que hacer ganar a todos.

3a. Carrera: Tan Hill (7), la pescaron sólo al final y el lote es tan patético que la vemos como la única opción. Es la más veloz y va con descargo.

4a. Carrera: Undara (9), en la arena no hizo grandes cosas pero en pasto estuvo peleando con mejores. Se la dan a Fernández y el lote es apropiado.

5a. Carrera: El Goya (3), parejísimo en arena, si se agarra bien al pasto les pone el número.

6a. Carrera: Fátima Mía (3), les ganó casi a los mismos sin desarrollo. Hoy, con la matanza que se prevé con tanto veloz, la vemos repitiendo triunfo.

7a. Carrera: Logan (11), nos jugamos el lance. Se lo dan a C.J.Herrera y ojo que siempre fue de este tiro. Además ha quedado aligerado en arena. Golpe.

8a. Carrera: Quattroporte (9), sigue peleándola, en su última se le escapó Luana Mía y no la alcanzó. Hoy con mejor cajón y siempre con Trujillo la gana.

9a. Carrera: El Káiser (7), el viejo sale en lote demasiado fácil para el. Además trabajó bien y Luque lo conoce bastante. Le damos el voto.

10a. Carrera: Lady Gi (10), llegó ahí cerca de La Aliara y va a un tiro que le puede caer de perlas. Además por ser veloz evitará contratiempos iniciales.

11a. Carrera: Farager (9), descansó un mes y la vemos fuera de lote. Trabajó 700 en 40”, y cuando se la dan a Trujillo es porque se la llevan en fija. Cierre.

12a. Carrera: China Mágica (4), su última es mala porque sufrió de hemorragia. Está en lote que sabe ganar y le ponen la mano enérgica de Ayarza. Cierra la tarde. El rival es El Colca (7), que llegó cerca en el lote de arriba y hoy salió cabeza de serie y va con buena monta. No descuidar a Somelier (2), que a pesar del cajón sabrá atropellar y más aún con cuatro kilos menos. Para la pentafecta ponemos a Volcánico (10), que regresa en lote bravo y con trabajos fáciles, pero que se perfilaba como un buen caballo, y Landor (11), que sale por el cajón donde mejor corre y vuelve con Trujillo, con el que sabe ganar.

¡Nos leemos la próxima semana!

Juan Carlos Cedrón

jccedron@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario