jueves, 3 de noviembre de 2011

Desde mi tribuna (3.11.2011)...

DE LA REUNIÓN DEL JUEVES

Abrió la tarde Yamil Junior, que venía de ganar a serie similar. Siguió al puntero Vamos Viejo y lo pudo quebrar en los últimos cien metros. Mancó Cinema Paradiso, el cual merece comentario aparte (leerlo más abajo). En la segunda pudo más El Zurdo de Oro, que en base a su tenacidad superó al final al puntero Míkel, que amenazaba con venirse de un viaje. La tercera fue para Zlatan, beneficiado por ser el más veloz, se vino de un viaje, controlando la arremetida final de Kaoru y de Blason. Abrió la cuádruple Zacarías, de un viaje se vino hasta la meta. Esta vez no se paró y derrotó cortado a Arín. La quinta la ganó Ben Diez, otro beneficiado por un tren favorable, se vino de punta a punta controlando a Héroe de Leyenda, que apareció al final para ser segundo cerca. Por cierto, ¡qué mediocre es Monte Real! En la sexta se impuso el irregular Bayern, que avanzó abierto para quemarle la película al favorito Rumano, que es otro que es poca cosa. Cerró la tarde en potente bajada Azalia, que avanzando por dentro tapó en la meta al veterano Montecristo, que amenazaba con venirse de un viaje. Fracasó la mediocre Holy Seven. La mulita no fue acertada. Tampoco es que iba a pagar mucho, vamos…

MATACABALLOS

Definitivamente hay propietarios que no sienten ningún cariño por los caballos. Y a ellos, yo los llamo gentuza. Gentuza, por arriesgar innecesariamente la vida no sólo de un buen ejemplar, que les ha dado muchas alegrías. Gentuza también, por arriesgar la vida de los jinetes (la semana pasada murió uno). Viene el comentario, al ver a ciertos caballos ganadores clásicos, que regresan a la cancha para alimentar el bolsillo de ciertos malos propietarios. Allí está el caso visto en la primera de hoy: Cinema Paradiso. Un ganador clásico, ganador de más de 50000 dólares en premios. Pero lo sacan a la cancha después de 15 meses, roto, claro está. Y el caballo se rompe la pata a mitad del camino y hay que sacrificarlo. ¿Por qué no llevarlo al haras y premiarlo por lo bueno que fue y las alegrías que dio? No, no, mejor correrlo más para tentar los 2500 soles del premio. Así es, señores, la vida de un caballo vale 2500 soles. Gentuza, es lo mínimo que se puede decir.

Por cierto, he leído que Golden Rock, caballo tres veces ganador del OSAF, volverá a la cancha. ¿Merecerá otro comentario como este en el futuro próximo?

REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN

El título es el nombre de un curso que se dicta en Estudios Generales, en cualquier universidad. Sería bueno que más de uno, dentro del JCP, lo lleve. ¿Por qué? Pues hay que ver cómo se redactan las observaciones de la junta de comisarios, o el boletín oficial de la comisión de programas. Para muestra, algunos botones. De las observaciones de la junta de comisarios: “La junta de comisarios en coordinación con el juez de Paddock tomó la prueba de alcoholemia a todos los jinetes, cuyo resultado fueron negativos”. ¿Hay concordancia entre “resultado” y “fueron negativos”? No, uno es singular y otro plural.

El boletín de la comisión de programas es otro “hervidero” de incoherencias gramaticales. Si es un informativo del club, debería estar bien redactado COMO MÍNIMO. ¿O acaso han visto un periódico con errores ortográficos o faltas de este estilo? Además, no hay excusa: el Word corrige estos errores.

PANTALLA GIGANTE

Al fin, una noticia positiva: se está instalando una pantalla gigante al lado derecho del totalizador. Las obras, que van más lentas que un caracol, estarán listas pronto, esperamos. Quizá para el día del Derby. Un acierto para los que asisten al hipódromo y que lo pone al nivel de cualquier otro hipódromo decente del mundo.

Al fin se rectifica la mentira que nos vendió la directiva que compró el actual totalizador (no recuerdo si fue la de Villarán o la del almirante Vainstein), que dijeron que la pantalla del centro del totalizador serviría para ver las carreras. Tremenda mentira, sólo sirvió para ver un estúpido reloj que indicaba los segundos que faltaban para la partida. Al fin, una obra positiva en Monterrico. Esperemos que esto obligue a la gente de TV Turf a hacer una transmisión más amena y con música de este siglo, no de la que se tocaba en el Titanic mientras éste se hundía.

PRONÓSTICOS DEL VIERNES 3

Hay siete carreras y empiezan a las 3 pm. La mulita tiene pozo de 11 mil soles, así que vale la pena invertir un par de soles para tentar un premio decente. Aquí nuestros pronósticos:

1a. Carrera: Sadir (3), es mejor al lote, sólo depende del desarrollo.

2a. Carrera: Sheikhali (1), con esos trabajazos y en este lote mediocre, destaca.

3a. Carrera: Costa Smeralda (3), perdió por mañosear mucho. Si se emplea no hay carrera.

4a. Carrera: Babylon (2), reaparece luego de correr con mejores y en lote para llorar.

5a. Carrera: Vodka Sour (1A), debutó muy bien y es el más veloz.

6a. Carrera: El Fuerte Apache (7), le puede gustar el césped y está llegando siempre cerca.

7a. Carrera: Loyal Beto (1), en este lote, es ganar o irse a la eliminación.

PRONÓSTICOS DEL SÁBADO 4

Diez carreras desde la 1.45 pm. No hay ningún pozo, así que nada de jugar mulita que es tirar el dinero. Aquí los elegidos por nosotros:

1a. Carrera: Corinto (3), es cualquier cosita, pero el lote es demasiado malo.

2a. Carrera: Aleluyah (3), es la más pareja en este lote que es para llorar.

3a. Carrera: Potencia (7), es corredora, se mantiene invicta y el lote es fácil.

4a. Carrera: Rocambor (9), conoce el césped y sale por fuerita.

5a. Carrera: Tan Hill (3), es la más pareja y va con favorable descargo. Destaca.

6a. Carrera: Más te Vale (1), debutó a lo campeón y ha trabajado demasiado bien.

7a. Carrera: L’Intrepide (3), sigue suelto de serie y con Vargas ha ganado.

8a. Carrera: Saralicia (3), es la más veloz y la distancia es su mejor aliada.

9a. Carrera: Azteca (4), no puede fallar, si no, se va eliminada. Buen lance.

10a. Carrera: El Andaluz (3), está bajo de lote, mejora el carril y se lo dan a Rojas.

PRONÓSTICOS DEL DOMINGO 5

Hay once carreras desde la 1.25 pm. La mulita pagará bien porque hay pozo de casi 30 mil soles. Aquí nuestros pronósticos.

1a. Carrera: Yerba Bella (2), le ganó a los mismos y con contratiempos.

2a. Carrera: Mr. Maverick (5), baja mucho de lote y con favorable descargo.

3a. Carrera: Raffie’s Gold (5), corrió con mejores y ha trabajado a lo campeón.

4a. Carrera: Coral Wave (1), está llegando cerca de mejores. Todo depende del cajón.

5a. Carrera: Ballesta (2), por carreras corridas, destaca. El pasto le encanta.

6a. Carrera: La Grone (7), fue al pasto y casi ganó. Ahora destaca.

7a. Carrera: Don Felipe (3), sigue bajo de lote y le ponen descargo.

8a. Carrera: Dominico (1), es el más rápido y el cajón lo favorece.

9a. Carrera: Cubagé (2), la campeona de su generación. Si le gusta el pasto no hay carrera.

10a. Carrera: Sirius Black (7), está aligerado y va a su distancia.

11a. Carrera: Negrita Querida (8), en este lote tiene que hacerlo bien.

¡Nos leemos la próxima semana!

Juan Carlos Cedrón

(jccedron@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario