viernes, 30 de septiembre de 2011

Desde mi tribuna (30.9.2011)...

DE LA REUNIÓN DEL VIERNES

Tarde ligera y de bajo juego, ya que habían pocos caballos por carrera. Abrió la reunión en la carrera de eliminación el viejo Win Ledger, que avanzó al final para superar a Ikka, que se superó mucho. Fracaso tremendo del favorito Galante, el cual demostró que le duele hasta la cola: venía cambiando de manos. La segunda la ganó Miterrand, aunque le costó, porque pese a venir entre los punteros, al final le descontó mucho Mi Curli para ponerle emoción al final. Eran los dos claros. La tercera la ganó Shamui, beneficiada por los retiros, vino de menos a más para superar a Mastropiero. En la cuarta hubo un bonito fina, donde pudo más el favorito Xanax, que superó con lo justo a Lady Forever, que fue la puntera, parecía derrotada a 300 pero regresó y llegó muy cerca. En la quinta vimos el triunfo de otro gran favorito: Reason to Victory, que beneficiado con un tren fácil, se vino casi de un viaje derrotando a Zaitzev, que avanzó en los finales para ser segundo. La penúltima fue para Chessman, que se encargó de tumbarse todas las apuestas. Había debutado mal pero en esta ocasión vino persiguiendo al puntero Ituzaingó y lo quebró a 200 para controlar el avance final de I Will. Cerró la tarde Chirón, que tomó la punta y no se paró hasta cruzar la meta. Superó a Creole y Lulito, que volaba al final. La mulita se quedó, dejando un “pozazo” de casi 1900 soles. Destacó Víctor Fernández que completó doblete.

SIGUEN LAS CRÍTICAS A LA WEB DEL JCP Y NO SE PUEDEN EVITAR

Cada semana intento buscar notas positivas sobre la hípica en Monterrico y, lamentablemente, no las encuentro. Hoy toca comentar sobre la falta de calidad en la información en el JCP. El club cuenta con una página web que es un documento oficial, donde se informa, principalmente, sobre los detalles de las carreras. Lamentablemente la información allí proporcionada es mediocre: los resultados no se entregan completos y muchos datos indicados son incorrectos. Por ejemplo, se consignan los premios de las carreras con el símbolo del dólar ($) en vez de usar el símbolo del sol (S/.). Asimismo, las edades de los caballos las colocan según la fecha de nacimiento y no teniendo en cuenta que TODOS los caballos cumplen años el 1 de julio de cada año. Por tal motivo, en carreras, por ejemplo, cuyas condiciones son “para caballos de 3 años” se observan algunos de 2 años, lo cual es incoherente.

Pero la cereza en el pastel llegó el último lunes 26. Los encargados de la web se “olvidaron” de renovar el dominio de internet de la pagina. Para los que no entiendan esto: usar una dirección de internet cuesta, hay que pagar anualmente por tener ese “dominio” y poder usarlo. Si no se programa el pago a tiempo, el dominio se pierde y no se puede acceder a la página. Precisamente eso pasó el último lunes: no había dominio y, por tanto, no se podía acceder a ninguna información hípica.

¿Es lógico esto? ¿Es tolerable que hayan ineptos que no hacen bien su trabajo? No puedo entender cómo puede haber un desliz tan grave. La página web es la carta de presentación internacional de una empresa o institución. Y justo al día siguiente del festival de Jockettas, no hay web. Vergonzoso. Pero claro, hablamos del JCP, donde la mediocridad de muchos empleados queda impune. Y este hecho quedará impune. Ya lo verán.

DE LA MULITA

Lo venimos diciendo hace tiempo: si no hay pozo de la mulita, hay que ser tonto para jugarla. El último domingo obtuvimos la demostración a nuestra afirmación: la mulita del domingo (acertar las seis últimas carreras) pagó S/. 2416. Y la cuádruple (que implica acertar sólo cuatro carreras) pagó S/. 3202. Eso quiere decir que los ilusos que jugaron mulita y acertaron dos carreras más, cobraron 800 soles menos.

Atrás quedan esos años finales de la década del 90, cuando los martes se hacían programas atractivos y parejos y se ponían buenos pozos de mulita. Mis ojos han visto hasta 300 mil boletos de mulita un día martes, en reunión nocturna. ¿Cómo? Pues haciendo un programa atractivo. Eso, ahora, parece tan lejano…

PRONÓSTICOS DEL FIN DE SEMANA

Se acabó la semana del propietario y de nuevo las carreras están raleadas: pocos caballos y pocas carreras. Tanto sábado como domingo hay diez carreras y arrancan a la 1.45 pm. La mulita del sábado no tiene pozo, por tanto, no la jueguen, pero la del domingo sí tiene: casi seis mil soles. Aquí nuestros pronósticos:

SÁBADO

1a. Carrera: Nazil (4), le gustó el hándicap y el lote sigue siendo de absoluta confianza.

2a. Carrera: Kira (4), reaparece y en el pasto lo hizo bien.

3a. Carrera: Mr. Ninmar (3), fue el puntero de la primera corona, aquí puede ser todo más fácil.

4a. Carrera: Zacarías (4), es muy rápido y ahora en mil se puede sentir cómodo.

5a. Carrera: Victoriano (2), ojo que estuvo corriendo con mejores y aquí es el más rápido.

6a. Carrera: Nishme (4), es corredora y el tiro le gusta mucho.

7a. Carrera: Come Candela (2), vuelve a la recta donde corrió en mejores tiempos.

8a. Carrera: Corinto (2), el lote es mediocre y en el pasto lo ha hecho bien. Destaca.

9a. Carrera: Logroño (9), mejora mucho de monta y el lote es cómodo.

10a. Carrera: Conglomerado (11), le tocó el mejor cajón y el lote le conviene.

DOMINGO

1a. Carrera: Pepe el Tío (8), está bajísimo de lote y le tocó el mejor cajón.

2a. Carrera: Linda Cristal (3), viene de ganar al mismo lote y Chilo domina el pasto.

3a. Carrera: Amir Brifirindu (2), sale de los clásicos y ahora todo es más fácil.

4a. Carrera: Presley Boy (5), ha ganado clásicos, aquí destaca.

5a. Carrera: Lancelot (12), insistimos por última vez con el abuelo, que está bajísimo de lote.

6a. Carrera: Bradock (6), reaparece el campeón donde debería lucirse.

7a. Carrera: Saralicia (5), es veloz y ahora este tiro le puede convenir.

8a. Carrera: Loyal Beto (10), más bajo de lote imposible. Además sale libre.

9a. Carrera: Yerba Bella (7), muy baja de lote y con el jinete de casa.

10a. Carrera: Mathias B (4), ojo que ya se acercó y el lote no está difícil.

Nos leemos la siguiente semana!

Juan Carlos Cedrón

(jccedron@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario