viernes, 8 de julio de 2011

Desde mi tribuna...

DE LA FRÍA REUNIÓN DEL VIERNES

Mucho frío en Monterrico. La primera carrera era de eliminación, para caballos desdichados debido a su mediocridad o dolamas, que corrieron por última vez en Monterrico. Ante los retiros de Carta Mágica y de Golden Arrow, ganó, como se esperaba, My Angel Baby. Pero no ganó cortado, sino con lo justo, superando a Al Hattal que avanzó abierto para poner emoción en el final. La segunda fue para Varsovia, que vino persiguiendo a la veloz Acclla, para quebrarla entrando a la recta y controlar la arremetida tardía de la favorita Shamui, que perdió únicamente por los graves contratiempos que tuvo al inicio, debido al cajón que le tocó. Abrió la mulita Luana Mía, en estrecho final, derrotando a Fallera Mayor y a Trieste, con quienes se vino batiendo en duelo desde los últimos trescientos metros. Pudo más la conducida por el buen aprendiz Enríquez. La cuarta fue para el descartado Drogbá, que mientras siga en el hándicap seguirá ganando cortado. Las apuestas las pagó Míkel, que le arrebató en la recta final el placé a Panterita, que fue la única atrevida que persiguió a Drogbá. La quinta, inicial de la cuádruple, la ganó Huachano, colándose por los palos. Derrotó a Full Optimist y a Anquetil, que parecía en ganador entrando a la recta. La sexta fue para la noble Jasmín, que pese a que la corren todas las semanas y a su menudo peso, avanzó con fuerza para pasar de largo y superar a Lady Mariana, que fue la encargada de quebrar a la puntera Madre Mía. Mala carrera de la cotizada Shariel, que se coló por los palos pero que no remató. La penúltima fue para el noble Lambert, que vino persiguiendo a la puntera Ta Bom y en base a su tenacidad, la quebró a pocos metros de la meta. Bayern fue placé en la meta, mientras que Marilyn de nuevo tuvo contratiempos y llegó más atrás. Cerró la tarde Solanada, a la que dejaron libre adelante y se vino de un viaje, controlando la bajada tardía de Yamil Júnior. Nuevo mini-fracaso de Asia Pacific, que no es de mil metros. Salió la mulita y pagó muy bien, ya que se la llevó un único boleto. Completó doblete Juan Eugenio Enríquez.

¿HAY UNA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES?

Lo pregunto porque debería pasarse por Monterrico a salvar a tanto pobre caballo que es corrido todas las semanas, pese a que se nota que ya no dan más. No sé cuál es el criterio de algunos preparadores y/o propietarios, pero hay caballos que da pena verlos correr: todas las semanas los inscriben y, algunos muy nobles, inclusive llevan premio para su corral. Me pregunto: ¿les gustaría que les hagan lo mismo? ¿Que, de ancianos, los saquen todos los días a correr por las mañanas? Creo que no. Por eso, hay que respetar a algunos ejemplares, que no tienen la culpa de que los crean robots. Un descanso nunca cae mal, y más aún si se trata de caballos que están inscritos todas las semanas. Piedad, por favor.

DE APRENDICES...Y APRENDICES

Buen aprendiz es Juan Eugenio Enríquez. La carrera que ganó la semana pasada con Mukatel la gana con el criterio de un jinete profesional y con experiencia. Sin embargo, hay otros que van a tener que encontrarse la lámpara mágica del genio para poder doctorarse: sin criterio para conducir ejemplares y con muy malos finales. Pregunto: ¿Es necesario sacar TODOS LOS AÑOS una nueva promoción de aprendices? Creo que no, se podría sacar una BUENA promoción cada dos años, y que así, los que debutan tengan tiempo para doctorarse sin verse agobiados por "los nuevos". Y de paso, dejaríamos de ver a mucho aprendiz mediocre. Basta ver los acuerdos del directorio del JCP de la semana pasada para confirmar lo que decimos: ya algún aprendiz de la promoción del año pasado ha perdido la patente. Y otro de esta promoción no ha ganado. Por algo será...

NUESTROS PRONÓSTICOS DEL SÁBADO

Hay once carreras y la mulita tiene un mini-pozo de casi tres mil soles. La reunión empieza a la 1.25 pm. Aquí nuestros pronósticos:

1a. carrera: Kennedy (3), es el más veloz y el descargo lo va a favorecer.
2a. carrera: Código Secreto (6), está muy bajo de lote y va con el aprendiz de casa.
3a. carrera: Ben Diez (1), la colocación le viene de perlas a este veloz potrillo.
4a. carrera: Bluegrass Indy (1), sale con aprontes "para matar". Si supera el cajón los gana.
5a. carrera: Ecuménica (3), hay que ver en qué lote está corriendo. Ojalá se acuerde que era mejor.
6a. carrera: Isidora (3), sale bien trabajada y la favorita se para sola.
7a. carrera: Don Felipe (6), con sólo repetir su última debería ganarlos.
8a. carrera: Personalista (5), el tren le viene bien y le ponen descargo.
9a. carrera: Lord Tristán (6), baja a su verdadero lote y le ponen a Trujillo para asegurar.
10a. carrera: Neneka (5), es velocísima y en este tiro se puede sentir en la gloria.
11a. carrera: Mathias B (11), está bajo de lote y Carpio lo conoce mucho.

NUESTROS PRONÓSTICOS DEL DOMINGO

La reunión empieza a la 1 pm. No jueguen mulita, que no tiene pozo. Mejor guarden dinero para le último vale triple (de la 10a carrera) que tiene pozo. Aquí nuestros pronósticos:

1a. carrera: Sunday Song (5), si Portugal lo domina debería lucirse, está fuera de lote.
2a. carrera: Magnánima (7), le ha ganado a mejores, en este lote debe mejorar.
3a. carrera: Magic Fort (6), es el más veloz, si aprovecha esto los gana.
4a. carrera: Matty Boy (7), debutó muy bien y le tocó el mejor cajón.
5a. carrera: Capitán Alvear (6), ganó muy bien y el tiro puede venirle bien a este veloz.
6a. carrera: Nella (3), la elegímos por el tren, puede pasar de largo al final.
7a. carrera: Zeta Blue (9), mejora de monta y es la más veloz.
8a. carrera: Rumbo Norte (8), le tocó un lote para lucirse.
9a. carrera: Vesubiana (4), es la más veloz y en este tiro puede venirse de un viaje.
10a. carrera: Gian Luca (8), ganó como campeón, además tendrá tren para atropellar.
11a. carrera: Somerset (9), tuvo muchos contratiempos en su última, buena oportunidad para Mena.
12a. carrera: Private Treaty (4), está llegando cerca y le ponen a CJ Herrera para asegurarse.

Nos leemos pronto...
JC Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario