martes, 7 de junio de 2011

Desde mi tribuna...

DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL MARTES

Somelier y soviético marcaron la dupleta A. En la tercera se ió la lógica y Lord Mateo siguió sumando victorias y lo seguirá haciendo mientras siga en hándicap. La cuarta la ganó Código Secreto, que volvió por sus fueros, ya que pese a abrirse en el codo, guapeó y controló la arremetida de Mukatel, que avanzó por dentro. En la quinta, Legisladora respondió a sus buenos trabajos y pescó muy cerca de la meta a la puntera Harisa, mientras que la gran favorita Celta, largaba mal. En la sexta vimos a un buen potrillo: Rafael Arturo, que vino de menos a más para pasar de largo en la recta y ganar cortado. El otro debutante, el del Doña Licha, Don Javier, llegó último pelado. La penúltima la ganó Let's Go Belen, pasando del argo pro fuera a trescientos de la meta, controló la bajada de Somerset que voló y que quedó listo para la próxima. Cerró la tarde Mirabel, que tomó la punta al inicio y se vino de un viaje. Private Treaty, que reaparecía, avanzó al final amenzando con un sorpresón. La gran favorita Nouba demostró que en mil metros no hace nada. Triplete de Roberto Salas (enhorabuena). La mulita se quedó y la pentafecta de la última, por supuesto, también se quedó.

LLEGAN LOS PRIMEROS ELIMINADOS

Se ha cambiado el reglamento y ahora "cualquier caballo que corra tres veces en el cero de la tabla y no suba puntos, tendrá que abandonar Monterrico". Hoy le tocó a Katana y Ozetra, pero esperamos también que muchos caballos que piden a gritos descanso, no sólo por correr tanto, sino porque ya están aburridos de correr, puedan irse por fin a descansar. Ejemplos son: Afinidad, Predicador, Pamelita, etc. Caballos viejos que ya están aburridos de correr, pero cuyos propietarios siguen "dando que te pego". Ozetra es ganadora clásica y ya merecía un reparador descanso.

ALGO MÁS SOBRE PROPIETARIOS...Y PROPIETARIOS

Este asunto llama a la reflexión. Hay caballos modestos que, pese a los años, allí siguen corriendo y figurando. Que se les nota a gusto. Ejemplos son Carlomagno, Uchusuma, Adeline, etc. Pero hay que ser sensible en otros casos y ver que hay caballos que no cobran premio hace tiempo y allí siguen, obligándolos a correr. Recuerden que los caballos son seres vivos y, como tales, merecen descanso. Pero peor es el caso de otros caballos que, habiendo ganado clásicos y mucho dinero para sus caballerizas, siguen corriendo pese a sus años. Lamentable fue ver que Puerto Banús, todo un "campeoncito", fue sacrificado la semana pasada por correrlo matiné vermouth y noche. ¿No se tiene piedad con algunos caballos? Puerto Banús tenía casi 9 años y tenía un récord de victorias en un año (creo que en el 2009). ¿No se había ganado el derecho a descansar? Peor es el caso de Deepak. Un caballo que sorprende en el programa oficial, al verle "sumas ganadas" por casi 600 mil soles. Pero lejos de premiarlo, no, no...lo siguen corriendo y encima en pruebas de hándicap duras. Yo no tengo caballos de carrera pero tengo un perro que tiene 8 años y no la obligo a correr lo que corría hace 6 años. Simplemente porque está más vieja y hay que tratarla con cuidado. Se llama cariño. Y en el caso de los caballos en mención, no sólo se trata de cariño, sino de agradecimiento. Ojalá no pase otra desgracia como la de Puerto Banús a causa de propietarios que quieren tener máquinas en vez de caballos. Quien quiera creer que tener caballos es un negocio, allá él. Es una afición, tan simple como eso.

¿QUIÉN REEMPLAZA A TRUJILLO?

Esperaba que, con la larga suspensión que acarrea Carlos Trujillo, algún jinete aprovechase para llevarse todas las victorias, pero veo que no es así. Se están repartiendo las victorias entre los "grandes", como Carlos Javier Herrera, Víctor Fernánadez y Benjamin Cacha Padilla. Vamos a ver qué pasará cuando vuelva Trujillo. Lo bueno de todo, y que me alegra, es que los jinetes "modestos" están ganando, aprovechando este momento. Qué alegría debe haber tenido Andrés Trujillo, al completar doblete ¡en un mismo día! O Raúl Díaz al ganar un clásico de 25 mil soles de premio al ganador. Ojalá que sigan ganando. Por cierto: ¿algún día volverán las carreras de apoyo? ¿Se acuerdan? Aquellas carreras destinadas a los jinetes "modestos". Sería un buen aliciente.

JUEGO BAJÓ PERO LA DUPLETA SUBIÓ

¿Les dice algo esto? El juego de la semana pasada, cierto, con tres reuniones, superó el millón cien mil soles. El viernes, con diez carreras, se jugó tanto como un viernes "normalito" de ocho carreras: 342 mil soles. Pero leimos un dato interesante: el juego de la apuesta de la dupleta subió mucho. ¿Por qué? (quien responda no se lleva premio, lo siento): porque la dupleta se mantiene a un sol. Subir las apuestas múltiples (como vale triple, cuádruple, etc) pasa factura, y ya lo estamso viendo. Veremos en futuras reuniones y seguiremos sacando conclusiones.

INSISTIMOS: ¿SE QUIERE LIQUIDAR LA MULITA?

Lo que pasa con la Mulita es alucinante. Se insiste en poner esta apuesta SIN POZO de salida. ¿Y que pasa? Que el pasado viernes se jugaron 582 (quinientos ochentaidos) boletos. Y la mulita no fue acertada, claro. Y LO PATÉTICO Y LAMENTABLE: se quedó un pozo de 700 soles. Si, si, han leido bien: setecientos (no me faltó un cero). Eso quiere decir que, si usted jugaba la mulita el viernes y la acertaba, cobraba 700 soles. Y claro, la cuádruple, que seguro la tendría (si no, no cobraría la mulita), pagó 22 mil soles. Vamos, que también con dos redoblonas, ganaba más. ¿Es tan difícil de verlo? Sin pozo de salida la mulita NO SE JUEGA. Es absurdo que algún aficonado la juegue: está tirando su dinero. Repito: las matemáticas y los borrachos no mienten. Y las matemáticas dicen que la mulita, sin pozo, SE HUNDE. Mejor sería no ponerla. Pero, claro, esto depende de otras personas que quizá saben más que nosotros...

Nos leemos la próxima semana...
JC Cedrón (jccedron@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario