jueves, 19 de mayo de 2011

Desde mi tribuna...

ECOS DEL JUEVES

Tarde fría, de pocas carreras y sin pozos que atraigan apostadores. Se abrió la tarde con la victoria de Izis, que salía descansada y bien trabajada, y que dió la sorpresa, pagando más de 80 soles en ganador. Derrotó por casi un cuerpo la la favorita Lady Forever, en un lote nada especial. La segunda fue para Farashe, que con el parendiz Barbarán (que está corriendo bien) superó por algo más de un cuerpo a Rayo Veloz, que amenazaba con un bonito dividendo. Fracasaron los cotizados Estuardo y Sarkawi, que cerraron filas. La tercera fue, como era lógico, para Lord Mateo. Esta vez se dejaron de experimentos: le pusieron a Hisby y lomeó el alto peso para derrotar por cinco cuerpos a Fashion Alice, que voló al final para completar una exacta que pagó muy bien. En la siguiente, la primera de la cuádruple, Óscar se trabó en duelo con Bayarín desde los últimos trescientos y al final le puso una nariz en la meta. Buena victoria del tordillo del Náutica, que había reaparecido bien. El que ya se puso es Ben Diez, a la siguiente los gana. En la quinta Amazing Horse aprovechó sus velocidades para venirse de un viaje. Este caballo reaparecía bien trabajado y pese a sacar varios cuerpos en el codo, tuvo restos para controlar al favorito Nemorino, que es cobarde, ya que las tuvo todas para ser el ganador. La penúltima se la llevó Blason, bien corrido por el aprendiz Alvarado, que derrotó a Deboleto. Y la gana bien Alvarado porque cortó camino por dentro, mientras que Deboleto se fue hasta la última línea entrando a la recta para avanzar. El resultado: media cabeza para el ganador. Encima Job que muestra superación. La última la ganó Black Wizard. Hacen lo que quieren con este caballo, hoy partió último, lo llevaron por fuera y al final se comía la cancha para pescar muy serca de la meta a Quillia, que ya había quebrado a Madrina y Plumas, que fueron las punteras. Curioso lo de la última: la familia Polo tenía un TRIO: Wiesbaden, Rudabeh y Quillia. Sin embargo, lejos de correr en TRIO (como ha ocurrido con caballos del stud haras Fiesta), corrieron por studs diferentes y, lógicamente, números diferentes. Les apuesto 100 a 1 a que la próxima semana los tres corren con los colores del Polo Rocca...así es el reglamento, se hace y se deshace según convenga.
Como era lógico, sin pozos ni atractivo para los aficionados, se quedó un POZAZO en la mulita para el otro jueves: S/. 1464. Y curioso: la cuádruple pagó más de 1500 soles. ¿Se imaginan si alguien hubiese acertado la mulita? Habría pagado el doble (la mulita cuesta dos soles), y cobraba menos. Lo que se dice coloquialmente: "se le hubiese quedado la cara de tonto".

PARCIALES

Interesante que aparezcan los "parciales" de las carreras durante el desarrollo de la misma. Se podrían poner en un tono más oscuro, porque a veces esas letras amarillas no se ven. Dan idea del tren de carrera: si el puntero viene quemándose o si los está ligereando. Eso si, pregunta suelta: ¿cómo se calculan los parciales? ¿con sensores o mediante el "ojímetro" de un encargado que aprieta un cronómetro aproximadamente cuando pasan por el poste correspondiente? Me inclino por lo segundo. La semana pasada que ganó Tabú de abuso le colocaron 26 segundos para los primeros cuatrocientos metros. Imposible a todas luces. Pero, por lo general, funcionan bien. Enhorabuena.

DE LA SANCIÓN A TRUJILLO

Mucho se habla de la sanción a Trujillo. Unos apuntes sobre ello. El primero: no creo que Taboguita hubiese ganado, venía ya enterrada por los palos. El segundo: me sorprende el "apoyo" de mucha gente que dice "dado el historial de Trujillo, podrían reducirle la sanción". No, no...las leyes se han hecho para cumplirse. Y si alguien es culpable de una falta, da igual si se apellida Trujillo, Fernández, Huayas o Herrera. Si la sanción es seis semanas, sólo se le debe reducir si se reconsidera por medio de la presentación de alegaciones positivas. Pero el hecho de que sea Trujillo y que haya ganado el Latinoamericano hace poco, no lo hace menos culpable de su falta y, mucho menos, lo libra de cumplir la sanción completa.

CAMADA DE APRENDICES

Camada (según la RAE): Grupo de personas, generalmente de edad similar, que en un período dado participan de experiencias comunes. Asi veo yo a los aprendices que salen en las últimas promociones. Se les "quema" y lo único que se logra es que, un año después, desaparezcan. De la promoción del año pasado, ¿dónde están Oswaldo Oré u Oscar Becerra? La respuesta: OLVIDADOS. Y la de este año, va por el mismo camino: quitando a Álvarez, Enriquez, Luque o Ramos, el resto, no han tenido mayores oportunidades. Es más, hay dos (Luis Reyes y Michell León) que aún no han ganado. ¿No sería más lógico sacar cinco aprendices cada uno o dos años? Sólo a los más destacados. Así no se tendrían aprendices abandonados a su suerte. La competencia es fuerte y están aprendiendo. Todavía se puede solucionar esto, ya que el olvido es el camino que van a seguir varios de ellos, algunos nombres que, esperemos, reviertan este destino: Antonio Parra, Junior Alvarado, Jaimén Carpio. Siguen nombres...

CABALLOS QUE REAPARECEN

Veo demasiados caballos que reaparecen y, lamentablemente, la información proporcionada sobre ellos es mínima. ¿Cuesta tanto colocar, en el comentario de la carrera, "corrió en Arequipa" si fue así? Hay caballos que vienen de estar en trainnig en el sur y la gente de Lima no tiene por qué saberlo. Al menos alguna información al respecto sería importante, en vez de poner el típico "corría con mejores". ¡Eso lo sabe todo el mundo! Hay muchos caballos que vuelven a correr después de haber estado parados por alguna lesión. Pues esa información es la importante. No cuesta nada y eso sí es informar.

CABALLOS EN OBSERVACIÓN

Algunos de la semana pasada que hay que tenerlos presentes. Easy Held, se ha olvidado de ser veloz, pero un día de estos se acuerda y los mata desde el inicio. Cuidado que corre mañana viernes. Fátima Mia, en cuanto le pongan un buen jinete, volverá a ser la buena yegua que es, lo que está haciendo ahora es simplemente bajar en la tabla. Quattroporte, en su última Fernández se enredó solo. Si supera la baranda, la peleará. Pandora Bay, otra que se ha olvidado de ser veloz. Un dia de estos se acuerda y se viene de un viaje. Magic Johnson, cuando le pongan a un verdadero jinete, demostrará que está bajo de lote.

Nos leemos el otro jueves...JC Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario